Cómo ha conseguido Tesla vender 180.000 coches eléctricos en 24 horas

El pasado jueves 31 de marzo será recordado como uno de los días más importantes en el mundo de los negocios tecnológicos, seguramente a la altura de la presentación de Windows 95 el 24 de agosto de 1995, que ayudó a popularizar la informática entre las masas, y a la presentación del iPhone el 29 de junio de 2007, que abrió la puerta para el desarrollo de los smartphones que ahora nos permiten estar conectados a internet en todo momento. El 31 de marzo fué el día elegido por Elon Musk para presentar el Tesla Model 3 el resultado de su plan maestro para regenerar la industria del automóvil y si le dejan, la industria energética:

Construir un coche deportivo. Utilizar ese dinero para construir un coche asequible. Utilizar ese dinero para construir un coche aún más asequible. Y mientras se hace todo eso, ofrecer también opciones de generación de energía eléctrica con 0 emisiones. No se lo diga a nadie. Elon Musk

Lo que probablemente no esperaba Elon Musk es que su plan llegase a acelerarse tanto en tan poco tiempo, por la gran acogida a nivel de ventas del Tesla Model 3. Un coche eléctrico por el cual cientos de miles de personas han estado dispuestas a adelantar 1.000 dólares para poder comprarlo dentro de un año cuando pueda llegar al mercado. Lo que ha sucedido durante los días 31 de marzo y 1 de abril debe ser el principal tema de estudio, y debería ser también tema de inspiración, dentro de la industria del automóvil. Colas en los concesionarios para poder hacer la reserva del coche, como si fuese un gadget de moda, más de 100.000 reservas antes de su presentación y más de 300.000 reservas en tres días. Nos podemos hacer una idea de la importancia de estas cifras al compararlas con las que hace tan solo un mes ofreció el presidente y consejero delegado de Renault-Nissan que se proponía como objetivo de la alianza franco-nipona comercializar 100.000 vehículos eléctricos al año.

Para ser completamente conscientes de la relevancia que está tomando Tesla vale la pena ver el vídeo de presentación del Tesla Model 3. Son 22 minutos de puro espectáculo.

Vender 180.000 coches en 24 horas no es fruto de la casualidad, ni siquiera fruto de la genialidad de uno de los emprendedores más relevantes del momento, es el resultado de una gran tenacidad y capacidad para resolver mil problemas y dificultades a los que se ha tenido que enfrentar la empresa desde que fue fundada en 2003. Veamos por tanto las razones que han llevado a Tesla a tener un éxito sin precedentes en la industria del automóvil.

Claves del éxito de Tesla Motors

1. Elon Musk: es muy difícil imaginarse cómo podría ser Tesla sin tener al frente a Elon Musk. Su carisma y su perseverancia han sido fundamentales para convertir a la empresa en un gran caso de éxito y lo serán aún más cuando llegue el momento de dar el salto del mundo del automóvil al negocio energético en general. Conociendo cómo piensa y cómo trabaja Musk (100 horas a la semana), en sus distintas empresas y proyectos (Tesla, SpaceX, Solarcity, Hyperloop) podemos hacernos a la idea de que el logro conseguido con la preventa del Model 3 es tan solo el principio de un plan mucho más ambicioso en el que aún habrá muchas sorpresas.

2. Marca: inspirada en el inventor e ingeniero Nikola Tesla del que han utilizado sus diseños de motores de corriente alterna y sobre todo la imagen que con el tiempo ha ido ganando muchos adeptos en el mundo “techie”. Y potenciada enormemente por la estrategia que ha desarrollado la empresa mostrando una estética impecable en todo lo que hace y unos valores que resultan admirables para mucha gente, una parte de la cual ya se han convertido en fanáticos de la marca, algo que muy pocas empresas han conseguido y que le va reportar un beneficio enorme porque esos fans son los que hacen por la empresa el trabajo de marketing a través de sus blogs y redes sociales.

4. Visión y Misión: la ecología, la sostenibilidad y la reducción de emisiones es el tema con el que Tesla comienza las presentaciones de sus productos. Lo hace sin dramatizar, pero con datos muy concretos sobre cómo el transporte por carretera es uno de los principales culpables de la problemática a nivel de contaminación y calentamiento global. Ante esta situación Tesla se posiciona como alternativa y este es un argumento es aplastante, ya que se trata de una opción real, que además cuenta con el aliciente de tratarse de coches con unas características técnicas y estéticas que resultan muy deseables para la gente. Por lo tanto el mensaje que está transmitiendo Tesla es que no resulta necesario renunciar a las cosas buenas que tienen los coches, para que estos puedan ser ecológicos y no contaminar.

4. Diseño: usabilidad y experiencia de usuario, tanto en los propios coches como en el resto de actividades que realiza la empresa, es algo que salta a la vista. Seguramente esta sea la principal razón por la que mucha gente compara a Tesla con Apple, aunque los sectores y productos a los que se dedican son muy diferentes (por ahora) no cabe duda de que a nivel de estilo y estética, tienen grandes similitudes. Es cierto que en cuestión pura de diseño Apple supera claramente a Tesla, por eso la usabilidad y la experiencia de usuario toma tanta importancia en este caso y es uno de los temas en los que más incide Musk en las presentaciones de producto, por ejemplo con el énfasis que puso en la apertura de puertas traseras del Model X o en el espacio disponible para los pasajeros en el Model 3.

5. Empezar por la élite de Silicon Valley y los early adopters. Con el beneficio conseguido vendiendo deportivos la empresa ha podido fabricar el modelo 3 a un precio más asequible para las masas. Ahora que hemos visto que la estrategia diseñada inicialmente ha tenido éxito, es fácil reconocerlo, pero lo cierto es que la jugada le ha salido muy bien a Elon Musk al poner el listón muy alto de cara al acceso a los primeros coches fabricados por la empresa, que se convirtieron en objeto de deseo de mucha gente y aseguraron una importante visibilidad para la marca. Comenzar por los early adopters de productos tecnológicos es la estrategia habitual de los fabricantes de electrónica y en este caso lo ha sido también de un fabricante de coches, que por estrategia de producto se parece más a una startup que a una empresa industrial.

6. Empresa digital. Ahora que se habla tanto de transformación digital, una empresa como Tesla no ha necesitado transformarse porque aunque se dedique a fabricar coches, es realmente digital por la forma de enfocar sus productos, por cómo los vende online y cómo se comunica con sus clientes. Sin duda esto es debido a la experiencia de Elon Musk como fundador de Paypal y por su filosofía de cara a crear nuevas empresas en busca de desarrollar modelos de negocio que puedan ser llegar a ser exponenciales, algo que solo es posible si se sabe aprovechar al máximo las posibilidades que ofrece la tecnología e Internet.

7. Las baterías son la piedra angular del negocio que está construyendo Tesla y serán la clave para que la empresa se convierta en uno de los negocios más importantes del mundo. La aportación de Tesla en el mundo de las baterías es doble, por un lado encontramos las propias baterías de los coches y por otro lado las baterías de almacenamiento para asegurar la carga de las baterías de los coches y poder ser recargadas con energías renovables, principalmente energía solar: Powerwall es una batería recargable para uso doméstico y pequeñas industrias, con una capacidad de almacenamiento de 7 y 10 kwh. Powerpack tiene una capacidad de 100 kWh y que puede escalarse de forma indefinida hasta alcanzar capacidades de GWh. En cuanto a las baterías de los coches es interesante conocer que por ejemplo la del Model S proporciona 400 Voltios en corriente continua (DC) y está formada por miles de baterías de iones de litio sumando una capacidad de 60 kWh, 70 kWh, 85 kWh o 90 kWh según versiones. Está refrigerada por líquido para evitar su sobrecalentamiento y para optimizar su funcionamiento. La energía específica del paquete, incluyendo las celdas, la carcasa, electrónica y refrigeración, es de 156 Wh/kg. Para poder fabricar todas estas baterías la empresa está construyendo una Gigafábrica  que producirá 500.000 baterías al año y permitirá una reducción del 30% del coste de las baterías.

8. Creación de Red: contando con su propia red de estaciones de recarga, concesionarios y talleres, lo cual es una de las prioridades de la empresa y le va a generar una importante ventaja competitiva respecto a su competencia.  Recarga gratis de por vida en todas sus estaciones de servicio dotadas de supercargadores, que recargan las baterías en el tiempo que te tomas un café . Servicio a domicilio de mantenimiento y reparaciones gracias a su red de Tesla Rangers. Colaboración con otras marcas fabricantes de automóviles como Toyota, Mercedes y Daimler a los que proporciona tecnología y baterías. Son características que muestran una estrategia ganadora por parte de Tesla a la hora de construir lo que será el futuro mercado de los coches eléctricos, que aún está viviendo sus primeros momentos.

9. Open Source: aunque Tesla sea una empresa que diseña, fabrica y vende coches, también está sabiendo aprovechar al máximo las palancas que han llevado a las empresas de Internet a liderar el mundo de los negocios. De esta forma uno de los movimientos más sorprendentes y llamativos realizados por la empresa ha sido liberar sus patentes. Una acción que denota el liderazgo de Tesla en esta nueva industria y que va destinada a potenciar aún más la creación de un nuevo segmento de negocio en el mundo del automóvil. Aquí la experiencia de Elon Musk como fundador de Paypal y la concepción de la empresa como negocio digital, van a ser determinantes para la proyección futura de ésta.

10. El secreto: en el libro Zero to One escrito por el emprendedor e inversor Peter Thiel, quien cofundó Paypal con Elon Musk, se menciona a Tesla en varias ocasiones como ejemplo de lo que el autor llama “el secreto” que representa aquellas características de la empresa que la hacen única y excepcional. En el caso de Tesla claramente hay un secreto y es la capacidad de sorprender al mercado derribando muchas de las barreras, limitaciones y prejuicios que existían  en relación con los coches eléctricos. Por ejemplo en lo que se refiera a la idea de que los coches eléctricos no pueden alcanzar grandes velocidades o no pueden recorrer grandes distancias sin recargar las baterías, dos aspectos que Tesla se ha esforzado en superar al crear coches con una gran capacidad de aceleración (el Model S acelera de 0 a 100km/h en 3,2 segundos) y que pueden recorrer grandes distancias sin repostar (más de 500 km). Pero la capacidad de superación de la empresa no se queda aquí y, cada vez que pone en el mercado un nuevo modelo de coche, aprovecha para desarrollar nuevas utilidades que sorprenden tanto al público como a la competencia. Es el caso de la opción de piloto automático, las opciones específicas de seguridad en la conducción o el sistema de filtros de aire que están preparados para evitar cualquier acceso al coche de contaminantes, al que han llamado “modo de defensa contra armas biológicas”.

model 3 Tesla

10 razones que convierten a Tesla en una empresa admirable. Un ejemplo a seguir para todos aquellos que nos dedicamos a la innovación y queremos crear negocios que tengan un impacto significativo para mejorar el mundo y la sociedad. La empresa de Elon Musk además está sirviendo como incentivo para que se pongan en marcha muchas más iniciativas de coches eléctricos. Por un lado, parte de las empresas del sector ahora tienen un nuevo acicate para innovar, al ver el gran crecimiento que está teniendo Tesla y la buena acogida que están teniendo sus productos por parte de sus clientes. Por otro lado nos encontramos nuevos emprendimientos que están comprobando que el mercado está acogiendo muy bien este tipo de propuestas y se lanzan a competir en un mercado que aún se encuentra muy despejado y en el que habrá espacio para un buen número de propuestas con distintas características a nivel de precios, formatos, diseños y funcionalidades. Veamos a continuación las razones por las que se está produciendo un punto de inflexión en el desarrollo de la industria del coche eléctrico.

Razones para el éxito de los coches eléctricos

1. Presión social: es interesante comprobar cómo ante una situación de crisis económica que se ha vivido a nivel mundial, la respuesta de la sociedad no ha sido lo negativa que podría haberse imaginado, sino que se ha producido una concienciación en determinados valores que pueden resultar muy positivos para el futuro de la humanidad. Uno de los valores que más se ha potenciado es el respeto a la naturaleza y el medio ambiente; se llevan desarrollando muchos años políticas dirigidas a la conservación y la reducción de la destrucción producida por el hombre, pero hasta ahora no se ha notado realmente que se produzca un cambio real. Los medios de transporte ecológicos o sostenibles son sólo una de las muchas iniciativas que cada vez cuentan con el apoyo de más gente y esta presión social comienza a surtir efecto también en la industria del automóvil, que hasta ahora estaba dominada por completo por combustibles enormemente contaminantes basados en el petróleo.

2. Presión regulatoria: por fin los gobiernos están actuando para que la industria del automóvil deje de ser el principal causante de la contaminación atmosférica y en poco tiempo vamos a ver como la presión se aumenta por medio de sanciones a los que no se adapten a las normativas, incentivos para que mejore la producción de todo tipo de vehículos no contaminantes e incluso la prohibición total de fabricación y venta de coches de combustión de gasolina y gasoil. El caso de la crisis producida por el falseamiento de las emisiones de gases contaminantes por parte de Volkswagen es un buen ejemplo de la situación en la que nos encontramos, que va a ir en aumento en los próximos años, hasta que lleguemos a ver políticas de prohibición total de la fabricación y venta de vehículos contaminantes, como las que se han empezado a anticipar en países como Holanda que ya trabaja en normativas legales en este sentido.

3. Incentivos y subvenciones: los gobiernos también están ejerciendo una presión positiva para que la industria del automóvil cada vez sea menos contaminante, a través de incentivos económicos tanto para las empresas como para los consumidores. Es el caso del Programa de fomento de la demanda de vehículos eléctricos (Programa MOVELE) del Ministerio de Industria, Energía y Turismo del Gobierno de España, y de otros programas de este tipo, que van a suponer un importante catalizador para que se acelere la industria de diseño, fabricación y venta de coches eléctricos.

4. Ahorro de costes: aunque, hasta el momento, el coste de adquisición de los vehículos eléctricos ha supuesto una barrera importante para que un gran número de personas tomen la decisión de abandonar sus coches convencionales para pasarse a los coches eléctricos, la tendencia del mercado, donde Tesla es el máximo exponente tras lanzar el Model S, va encaminada a que este tipo de vehículos sean cada vez más asequibles y, sobre todo, a que compense a largo plazo su adquisición por el gran ahorro de costes que puede suponer el evitar comprar el combustible. Aún con la bajada del precio del petróleo se debería llegar a una situación donde la amortización de la compra de un coche eléctrico se produzca en un plazo de tiempo menor, lo cual será un incentivo importante para muchas personas que ya no se plantearán otra opción que comprar un coche eléctrico.

6. Nuevos vehículos y formas de transporte: cada día llegan a las plataformas de crowdfunding nuevos proyectos relacionados con el mundo del transporte. La mayoría de ellos proponen nuevas formas de desplazarse por la ciudad y una buena parte son propulsados por energía eléctrica. Inventores y emprendedores están dando rienda suelta a su imaginación al proponer nuevos vehículos destinados a reducir los problemas de contaminación y tráfico que perjudican seriamente la vida de las personas que habitan en las grandes ciudades.

7. Mejoras en la tecnología: la exponencialidad que estamos acostumbrados a ver en los negocios digitales y la industria del hardware, se va a extender poco a poco a otro tipo de industrias, como es la de fabricación de baterías y el resto de tecnologías que son necesarias para la construcción de coches eléctricos. Además, existen muchas sinergias entre la industria del hardware y la del automóvil, debido a la necesidad que tienen ambas por mejorar la duración y capacidad de las baterías, por lo que las mejoras y avances que se produzcan en la de la electrónica, que cuenta con mayor número de empresas y mayor capacidad de inversión, se verá trasladada también a la industria del automóvil eléctrico.

8. Tesla: sin duda la empresa de Elon Musk se está convirtiendo en el estímulo que necesitaba el sector del vehículo eléctrico para despegar. Su notable éxito a nivel de ventas y sobre todo la expectación que está despertando entre sus clientes, moverá a muchas startups y empresas a lanzarse a crear todo tipo de iniciativas relacionadas con los vehículos eléctricos y esto será muy positivo para todos, porque se acelerará la transición del vehículo contaminante al no contaminante en menos tiempo de lo que inicialmente pensábamos.

Gracias a todas estas razones y a otras que ahora se nos pueden estar escapando, en poco tiempo vamos a ver cómo se van introduciendo en el mercado multitud de nuevos proyectos de coches eléctricos,  que amplificarán enormemente un sector en el que, hasta el momento, se han vendido algo más de 1,3 millones de unidades. Veamos a continuación algunas de las marca del mundo del automóvil que han creado coches eléctricos.

Otras marcas tradicionales del mundo del automóvil que han apostado por los coches eléctricos

Nissan LEAF es hasta el momento el coche eléctrico más vendido en el mundo,  con unas ventas superiores a las 100.000 unidades en total. Se trata de una berlina de tamaño medio. Cuenta con 109 CV, acelera de 0 a 100 km/h en 11,5 segundos y puede alcanzar los 145 km/h. Su autonomía homologada es de 199 km. Admite recarga lenta y recarga rápida a 50 kW de potencia, lo que supone 30 minutos de carga de la batería. Su precio es de unos 22.400 euros con la batería en propiedad.

BMW i que cuenta con un motor 170 CV, acelera de 0 a 100 km/h en 7,2 segundos y  alcanza un velocidad máxima de 150 km/h. Está construido con aluminio, fibra de carbono y plástico para ser más ligero . Cuenta con 190 km de autonomía homologada. Su precio está en unos 28.000 euros, después de descontar ayudas y plan PIVE.

Smart ForTwo Electric Drive es un coche de tamaño reducido, de dos plazas y tres puertas. Cuenta con 75 CV, acelera de 0 a 100 km/h en 11,5 segundos, alcanza los 125 km/h de velocidad máxima y tiene una autonomía homologada de 145 km. Admite recarga lenta y recarga semi-rápida a 22 kW de potencia, lo que puede suponer recargar en algo menos de una hora. Su precio ronda los 16.000 euros incluyendo las baterías. Volkswagen e-Golf cuenta con un motor de 116 CV, acelera de 0 a 100 km/h en 10,4 segundos y alcanza los 140 km/h de velocidad máxima. Tiene una autonomía homologada de 190 km. Admite recarga lenta y también recarga rápida a 40 kW de potencia. Su precio está en unos 27.000 euros.

Volkswagen e-up! puede llegar a alcanzar una autonomía máxima de 150 km. Sus baterías se cargan al 80% en 30 minutos, su motor eléctrico tiene 82 CV y 210 Nm de par como máximo. La velocidad máxima es de 135 km y su precio, de 26.300 euros.

Renault ZOE tiene un motor de 88 CV de potencia, acelera de 0 a 100 km/h en 13,5 segundos y su velocidad máxima es 135 km/h. Cuenta con una autonomía de 210 km y admite recarga lenta y recarga rápida a 43 kW, lo que supone 30 minutos de tiempo de recarga. Su precio ronda los 20.000 euros.

¿Cómo serán los coches del futuro? Serán eléctricos y autónomos pero ¿Qué otras características van a tener?

Un anticipo lo tenemos en Roborace, donde se han propuesto reinventar el mundo de las carreras de coches y poner en marcha la primera competición de coches sin conductor, en la que competirán 10 equipos y cada equipo contará con dos coches, que competirán los mismos días y en los mismos circuitos de la Fórmula E. El “cerebro” de estos coches contará con tecnología proporcionada por el fabricante de hardware de procesamiento gráfico Nvidia, que recientemente también se está introduciendo en el desarrollo de tecnología para coches autónomos.

Faraday Future es una de las startups que más expectación está despertando entre aquellas que están innovando en el mundo de los coches eléctricos y autónomos. La empresa cuenta con el apoyo financiero del fabricante chino de electrónica LeTV, que podría haber invertido más de 1.000 millones de dólares para poner en el mercado un coche que pueda competir directamente con Tesla. La empresa trabaja actualmente en la construcción de su primer modelo eléctrico basado en una plataforma de arquitectura variable del que poco a poco va desvelando una serie de características en eventos, como las carreras de coches eléctricos de la Fórmula E.

Detroit Electric ha desarrollado el deportivo descapotable biplaza llamado SP:01, que en 2013 se presentaba como un claro competidor del Tesla Roadster. El coche está diseñado para alcanzar una velocidad de 250 km/h y pasar de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos. Su estructura es de fibra de carbono para reducir su peso a poco más de una tonelada. Una carga de la batería le permitirá recorrer 288 km. Su precio es de 135.000 dólares. Su producción se ha limitado a 999 unidades y está previsto comenzar a entregar durante este año.

También vale la pena conocer el prototipo General Motors EN-V  un automóvil eléctrico urbano de dos plazas desarrollado en 2009 conjuntamente por Segway y General Motors. El vehículo, que se puede conducir de forma normal por parte del conductor o funcionar de forma autónoma, ha sido diseñado para los entornos urbanos. En octubre de 2011 General Motors anunció su decisión de desarrollar un segundo concepto EN-V bajo la marca Chevrolet para su uso en programas de pruebas de campo y de demostración.

Karma Automotive es un fabricante de vehículos eléctricos, propiedad del grupo chino Wanxiang, que ha apostado por crear coches de deportivos de lujo para diferenciarse de sus competidores. La segunda generación su berlina de aspecto deportivo comenzará su producción a mitad de 2016 y tendrá un precio de unos 100.000 dólares.

Nomya es una startup española dedicada a la fabricación a medida de coches eléctricos y conectados.  El cliente diseña el coche a su gusto, y lo actualiza cuando quiere. La empresa envia por piezas el coche a una micro factoría en la ciudad del comprador, por lo que trabajan en modo fabricación distribuida lo que les permite darle al cliente libertad para elegir cómo quiere que sea su coche y libertad de modificarlo para hacerlo diferente cuando quiera. Nomya ha sido pensado para revolucionar la industria del automóvil, para darle al cliente un coche conectado con su estilo de vida con el que volver a disfrutar de una movilidad sostenible en la ciudad.

Velántur Cars es una empresa española que se presentó en mayo del año pasado con el objetivo de fabricar el primer coche eléctrico español de lujo. La empresa prepara una hoja de ruta que definirá  la industrialización y lanzamiento de su primer vehículo para 2017, que dispondrá de baterías de ión litio que le aportarán una autonomía de 400 kilómetros. Con una longitud de algo más de cuatro metros , la versión inicial que se lanzará al mercado será la de tres puertas y 4 plazas. Su potencia aproximada será de cerca de 180 CV y su aceleración de 0 a 100 km/h por debajo de los 8 segundos.

Techrules es una nueva compañía de investigación y desarrollo automotriz con sede en Pekín que ha desarrollado una revolucionaria tecnología de recarga de vehículo eléctrico por turbina (TREV) y cuenta ya con un concept car híbrido enchufable, que representa el primer paso hacia la producción en serie del primer superdeportivo chino. El vehículo entrega una potencia máxima de 768 kW (1.030 CV / 1.044 PS), acelera de 0-100 km/h en 2,5 segundos, alcanza una velocidad máxima limitada de 350 km/h y tiene una autonomía de más de 2.000 km.

Finalmente tenemos que tener en cuenta la iniciativa de Google con los coches autónomos, que también son eléctricos y que, cuando sea posible su introducción en el mercado, podría suponer un nuevo impulso para este sector, como el que hasta el momento está suponiendo la actividad desarrollada por Tesla. En una newsletter próxima de Futurizable hablaremos de coches autónomos y analizaremos con más detalle la estrategia de Google y otras empresas como Apple en esta industria.

Otras iniciativas relacionadas con la industria del vehículo eléctrico que recomendamos conocer

Resulta fundamental para potenciar la fabricación y venta de coches eléctricos que se genere un ecosistema de infraestructuras y recursos adecuado para todas aquellas personas y empresas que decidan romper con el modelo de coches contaminantes. De esta forma se acelerará el cambio de modelo y todos saldremos beneficiados por ello. A continuación vamos a conocer algunas iniciativas que trabajan con este objetivo.

A nivel de estaciones de recarga de baterías de coches eléctricos nos encontramos con el proyecto Smartflower POP-e creado en Austria como  un sistema fotovoltaico, todo en uno, con un diseño altamente innovador, que incorpora un módulo de recarga de baterías para automóviles y bicicletas eléctricos. Su objetivo es la generación de energía solar limpia y la promoción de la movilidad libre de emisiones contaminantes. Combina un singular sistema fotovoltaico todo en uno, con una estación de recarga de alto rendimiento para vehículos eléctricos. Con sus 18 metros cuadrados de paneles solares en forma de abanico, smartflower POP-e puede generar una media de 4.000 kWh/año, lo que supone un 40% más de energía que la producida por un sistema fotovoltaico tradicional sobre tejado, de dimensiones parecidas.

Conduce tu ciudad es una plataforma online, disponible en España y Francia, en la que se puede encontrar todo lo que necesario para la recarga de coches eléctricos. Asesoran en la compra y realizan la instalación del punto de recarga en un garaje, o en un empresa, para todos los coches eléctricos del mercado. Permite comprar online todos los accesorios, cables y cargadores para cualquier coche eléctrico y cuenta con las mejores ofertas de coches eléctricos de segunda mano y de ocasión. Trabajan con todos los modelos de coches eléctricos e híbridos presentes en le mercado: Renault Zoe, Renault Kangoo ZE, Nissan Leaf, Nissan ENV 200, BYD e6, BMW i3, BMW i5, Peugeot iON, Citröen C-Zero, Mitsubishi Outlander PHEV, Mitsubishi iMiev, Ford Focus Electric, Toyota Prius Plug-in, Tesla Model S, Volkswagen Golf Plug-in Hybrid, Volkswagen E-up, Audi A3 E-Tron, Mercedes S500 Plug-in, Volvo Plug-in Hybrid, Opel Ampera

Place to Plug es una web que conecta a los conductores de vehículos eléctricos y los puntos de recarga. Los usuarios pagan una suscripción que les permite comprobar el estado de puntos de recarga, reservarlos y utilizarlos sin necesidad de tarjetas de activación específicas. Su objetivo es convertirse en la plataforma de referencia para la recarga del vehículo eléctrico en todo el mundo. La ansiedad de autonomía es la principal preocupación dentro de los conductores de vehículo eléctrico. Ofrecer un mapa de puntos de recarga no es suficiente para mitigar el temor a agotar la batería antes de llegar al destino, ya que los puntos de recarga pueden estar fuera de servicio, ocupados o puede ser necesaria una tarjeta específica para cargar en ellos. La plataforma permite activar los puntos de recarga directamente desde el móvil sin la necesidad de tarjetas. Los usuarios de Place to Plug pagan una suscripción anual, lo que permite que puedan activar todos los puntos de recarga incluidos en la plataforma.

Como habéis podido comprobar la industria de los coches eléctricos está más activa que nunca y está siendo Tesla el principal dinamizador de un sector que resulta completamente necesario para mejorar el problema de la contaminación al que nos enfrentamos. Son muchas las razones por las que la población se ido agrupando en grandes ciudades, como el ejemplo México DF, en las que el transporte público no acaba de funcionar de forma efectiva y muchas personas deciden recurrir al coche particular, lo cual genera enormes problemas de tráfico y contaminación que ponen en enorme riesgo la salud de las personas. Potenciar el desarrollo de este sector supone una interesante oportunidad para los emprendedores y las empresas, ya que aún queda muchísimo por hacer, hasta que se produzca el cambio definitivo en la industria del automóvil y son muchas las iniciativas que aún se pueden poner en marcha para responder a la demanda creciente por parte de la sociedad de medios de transporte respetuosos con el medio ambiente.

4 comentarios en “Cómo ha conseguido Tesla vender 180.000 coches eléctricos en 24 horas

  1. Artículo muy correcto, neutral y extenso. Se agradece.

    Solo un par de comentarios. Respecto a los fabricantes de coches, saben perfectamente que el coche eléctrico es el futuro, y lo saben desde hace mucho. Pero tienen que amortizar unos tremendos costes de I+D para bajar 0,05l/100 en los cancerígenos diesel. Y su estrategia ha sido la de intentar reventarlo desde dentro, fabricando coches que dan vergüenza ajena, y que valen mucho menos de lo que cuestan. Tesla les ha reventado el plan. Si comparamos el futuro model 3 con el futuro Bolt de GM, ambos presentados pero a día de hoy no fabricados hay uma frase que he leído por ahí muy interesante: Tesla vende un coche eléctrico por 35000$, que si no fuera eléctrico costaría 35000$, mientras que GM vende un coche eléctrico (peor que el model 3 en todad y cada una de las comparaciones que se puedan hacer, esto lo pongo de mi cosecha) que vale 37500$, que si no fuera eléctrico costaría 20000$.

    El segundo comentario es que te has olvidado, si mal no he leido, de los amigos de RIMAC y su concept one. Un auténtico cohete sobre ruedas.

    Un saludo, y enhorabuena por el artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *