Hyperloop como ejemplo de innovación abierta para empresas

Si quieres ir rápido camina solo, si quieres llegar lejos ve acompañado

A lo largo de la historia multitud de empresas e instituciones han recurrido a la organización de concursos con el objetivo de poder afrontar importantes retos, que no eran capaces de resolver con sus propios medios personales o materiales. Gracias al éxito de estos concursos, como estrategia de innovación abierta para las empresas, han surgido plataformas online como InnoCentive, en la que a través del crowdsourcing las empresas pueden acceder a un gran número de profesionales para, por ejemplo, resolver problemas científicos o de ingeniería. Del mismo modo han surgido proyectos con un gran impacto a nivel mundial como el que promueve X Prize, a través de una serie de concursos patrocinados por importantes empresas y fundaciones, en los que se ofrecen grandes premios en metálico, para aquellas personas o equipos que resuelvan los problemas propuestos. Quizás el ejemplo más representativo de estos concursos es el Google Lunar X Prize en el que hay en juego 30 millones de dólares en premios, para aquellos que consigan superar los retos propuestos. El premio consiste en 20 millones de dólares para el primer equipo que consiga alunizar un rover, que se desplace más de 500 metros y transmita a la Tierra imágenes de alta definición y video. Un segundo premio de 5 millones, así como 5 millones en premios añadidos por conseguir actividades extra como recorrer distancias mayores a los 5.000 metros, capturar imágenes de objetos dejados por los humanos sobre la Luna, detectar hielo en algún cráter de la Luna, o superar una noche lunar. Estos concursos son un buen ejemplo del gran potencial que tiene la innovación abierta para el desarrollo de iniciativas que posteriormente pueden ayudar a las empresas a evolucionar en sus modelos de negocio. La clave entonces estará en cómo se diseña la integración en la estrategia de la empresa de los logros conseguidos a través de estos concursos, para obtener de ello la máxima utilidad.

Entre todos los concursos de innovación abierta que se están realizando en la actualidad destaca el que está realizando la empresa SpaceX para el desarrollo del nuevo medio de transporte ideado por Elon Musk y denominado Hyperloop.

Lo que se pretende hacer realmente con este concurso es fomentar la innovación en la tecnología del transporte, hacer que la gente se entusiasme con las nuevas formas de transporte, algo que será completamente diferente de lo que vemos hoy. Elon Musk

Cuando Elon Musk presentó la idea en 2012, puso a trabajar a ingenieros de sus dos empresas Tesla y SpaceX, en el desarrollo teórico de este nuevo medio de transporte y en 2013 presentó el documento con las especificaciones de su funcionamiento. Entonces decidió convertirlo en un proyecto Open Source. Podríamos imaginar muchas razones por las que en lugar de considerarlo como un proyecto interno de alguna de sus empresas, ha decidido liberarlo para que cualquier empresa pueda formar parte de la iniciativa. En primer lugar cabe pensar en que la magnitud del proyecto es tan inmensa, que para una única empresa sería imposible llevarlo a cabo, más aún considerando los retos a los que se enfrentan Tesla y SpaceX ya son tan grandes, que este nuevo proyecto podría bloquearlas por completo. Por otro lado podemos pensar en que al tratarse de un nuevo medio de transporte, de alguna forma se puede estar entrando en competencia con el modelo de negocio de ambas empresas, por lo que, en el afán de Elon Musk por aportar soluciones al problema ambiental de la humanidad, decide que este proyecto es mejor liberarlo en lugar de convertirlo en su tercera empresa. Todo esto obviando sus proyectos “menores” como son OpenAI, para el desarrollo de la Inteligencia Artificial, Neuralink, para conectar el cerebro con los ordenadores, y Boring Company, para la realización de túneles que ayuden a descongestionar el tráfico de las ciudades. De esta forma nos encontramos con que Hyperloop se presenta como un gran reto al que en muy poco tiempo se suman miles de personas que han decidido arriesgar su tiempo, conocimiento, e incluso dinero, por esta causa común de crear un nuevo medio de transporte que resulte más eficiente, rápido y ecológico que las opciones actuales. Sin olvidar la enorme oportunidad a nivel de negocio que supone para aquellas empresas que trabajen en desarrollar la infraestructura, en fabricar las cápsulas para los pasajeros y las mercancías, además de comercializar el propio servicio de transporte. Es por esto por lo que además de la creación de multitud de grupos de trabajo para afrontar la parte científica y la ingeniería del proyecto, se están creando empresas como Hyperloop One, Hyperloop Transportation Technologies y TransPod Hyperloop, que trabajan principalmente en acuerdos con diferentes Estados para el desarrollo y financiación de las infraestructuras necesarias para que funcione esta nueva tecnología de transporte.

hyperloop upv

Imagen correspondiente a la propuesta realizada por el equipo de la UPV para el sistema de propulsión de la cápsula de Hyperloop.

Sin ninguna duda en Hyperloop tenemos un gran ejemplo de cómo deben afrontarse los grandes proyectos para el futuro de la humanidad. Lo cual debe servir a su vez como una inspiración para aquellas empresas que estén decididas a jugar un papel relevante en ese futuro.

Ejemplos de empresas españolas que hacen concursos para fomentar la innovación abierta

Las empresas españolas también han descubierto el gran beneficio que pueden obtener de la innovación abierta. Aunque los casos que conocemos hasta el momento no son tan importantes como los comentados anteriormente, si que son un buen comienzo para que cada vez haya más empresas que decidan hacer concursos en los que se rete a personas y empresas a superar todo tipo de retos.

BBVA Open Talent tiene en su propio nombre el indicativo de que se trata de una iniciativa de innovación abierta. Un concurso que lleva realizando desde 2008 el Centro de Innovación del banco y en el que han participado miles de startups de todo el mundo, ayudando a la empresa a posicionarse como referente en el desarrollo de estrategias encaminadas a la transformación digital del sector financiero. Imaginad lo valioso que puede resultar para una empresa como BBVA haber podido evaluar miles de ideas de negocio, de las cuales una parte importante han sido de la temática Fintech, en la que se ha centrado el concurso en sus últimas ediciones. Y posteriormente haber podido vincularse con las startups ganadoras del concurso, que deberían ser las más prometedoras. De aquí pueden haber salido cientos de ideas para mejorar los productos y servicios del banco, a lo cual hay que sumar a la importante actividad que realiza invirtiendo en startups sobre todo en Silicon Valley. De esta forma, una empresa tradicional, en lugar de buscar por sí misma soluciones a sus problemas o los de su sector, ha podido construir una estructura que le puede ayudar a encontrar esas soluciones en el ecosistema que conforman los emprendedores y las startups. Es difícil saber si esta estrategia será suficiente para afrontar el gran reto que supone el Fintech para la banca, pero no cabe duda de que la decisión de apertura que se ha tomado ha sido valiente. Quizás la pega que se pueda poner en este caso, es que la cuantía de los premios del concurso no resulta muy atractiva, en comparación con por ejemplo los premios multimillonarios que se ofrecen a través de los concursos Xprize. Si BBVA quiere atraer realmente las mejores ideas y talento, a través de Open Talent, debería pensar en ampliar significativamente los premios para estar a la altura de por ejemplo las inversiones que realiza desde BBVA Ventures.

Premio Emprender XXI de La Caixa también es un referente en España en lo que apoyo al emprendimiento se refiere. Principalmente porque en sus 10 ediciones se han enfocado en la capilaridad que supone la organización del premio a nivel regional, permitiendo que muchas ideas y proyectos que tienen más dificultad para darse a conocer, por surgir en pequeñas ciudades, hayan podido competir de igual a igual con las de los principales focos de negocio del país. A esta iniciativa hay que sumar la que el banco desarrolla en el ámbito del venture capital, que le ha llevado a contar con uno de los mayores portafolios de inversiones de startups en España, habiendo invertido en más de 80 startups, principalmente en los ámbitos de las tecnologías digitales, tecnologías industriales y biotecnología. No cabe duda de que se trata de una estrategia de la que una empresa como La Caixa puede extraer un gran valor, pero esto puede quedar un poco difuminado si pensamos que por el premio de emprendedores parece estar más enfocado a la actividad RSC, que sin duda le reporta muy buena imagen en la sociedad, y por otro lado el fondo de inversión parece tener un objetivo claro de rentabilizar las inversiones, por lo que ninguna de las iniciativas parece estar dirigida a este aspecto tan importante de la innovación abierta, del que estamos tratando en este artículo. En este caso el banco tiene una gran oportunidad de aprovechar toda la materia prima, que está manejando a nivel de innovación, para trasladarlo a su actividad de negocio y apoyarlo en el proceso de transformación digital tan necesario que deben afrontar todas las empresas, especialmente ahora las del sector financiero.

Premios everis al emprendimiento, la innovación y el talento, es la forma en la que esta gran consultora española, ahora propiedad de NTT Data, se vincula con el mundo del emprendimiento y fomenta el desarrollo de nuevas iniciativas en los ámbitos de la economía digital, biotecnología, tecnologías industriales y energéticas. Para una empresa como everis que cuenta con 13.000 trabajadores, repartidos en 14 países, el desarrollo de iniciativas de innovación abierta es una gran oportunidad para fomentar el intraemprendimiento entre sus propios trabajadores, por eso es tan importante establecer una estrategia donde la empresa se vea enriquecida por este valor tan necesario para toda gran empresa, sin que suponga por otro lado un problema por el hecho de que sus mejores empleados decidan marcharse de la empresa para emprender.

Ideas4Afflelou es un ejemplo de cómo aprovechar la plataforma de innovación abierta Ideas4all para organizar un concurso de ideas, que ayude a mejorar los productos y servicios que ofrece una empresa. Para ello propone distintos retos, promociones y concursos, sobre distintos temas, en los que invita a sus clientes participar y poder ver cómo sus ideas se llegan a hacer realidad. El objetivo del uso de estas plataformas de innovación por parte de las empresas es ayudarles en su transformación, gracias a la participación de una comunidad a nivel de talento interno, clientes o stakeholders. La herramienta permite a los directivos y promotores del concurso monitorizar indicadores de participación para encontrar las mejores prácticas y aplicarlas en la empresa.

El Hub de Movilidad Conectada organiza dos veces al año el “Reto de Movilidad Conectada” en el que se proponen ideas para que junto con un equipo y cierta financiación se creen empresas que pretenden redefinir el paradigma de la movilidad. Estas ideas son trabajadas previamente con los colaboradores que participan en el Hub, entre los que se encuentran multinacionales del sector, quienes trasladan sus problemáticas reales para que los equipos que participan en el reto puedan ofrecer sus propias soluciones. Entre los retos presentados hasta el momento se encuentran por ejemplo: redefinir la experiencia de turismo en coche y fomentar el uso del coche eléctrico, pasando por cómo mejorar la experiencia de los clientes del retail del automóvil.

Ideas de concursos que podrían organizar las principales empresas españolas

Aunque hemos visto algunos ejemplos de empresas españolas que han recurrido a la organización de concursos, como parte de su estrategia de innovación abierta, lo cierto es que nos parece poco relevante, si lo comparamos con la actividad que se desarrolla a nivel internacional, por lo tanto desde aquí queremos motivar a otras empresas para que vean la oportunidad que supone recurrir a la comunidad para afrontar nuevas iniciativas que les ayuden a continuar siendo referentes en su sector durante muchos años.

Zara podría seguir el ejemplo de las marcas de ropa deportiva que han desarrollado iniciativas tecnológicas exitosas como la app Nike Plus y han recurrido a la innovación abierta a través de la adquisición de startups, como Runtastic por Adidas y Runkeeper por Asics. En la empresa Inditex tienen la oportunidad de aprovechar su posicionamiento y capacidad económica para liderar lo que podría ser la evolución de la ropa actual hacia un modelo de ropa inteligente que se integre con la tecnología para mejorar sus prestaciones. Son muchas empresas las que han decidido apostar por ropa que integra la biometría, el desarrollo de nuevos materiales o la utilización de wearables, como el caso reciente de la colaboración de Google con Levis con el producto Project Jacquard. Sin duda la realización de un concurso de innovación abierta por parte de Zara para el desarrollo de ideas innovadoras, que unan a la moda con la tecnología, podría suponer un gran avance a la hora de disponer de prendas de ropa que mejoren la experiencia de las personas y potencien el liderazgo de la empresa en el mundo de la moda.

Mercadona tiene la oportunidad de promover la innovación en el ámbito de la alimentación para encontrar soluciones al gran problema que supone el sobrepeso y la obesidad ocasionada por la mala alimentación. Gracias a la estructura comercial que han sido capaces de construir, la gran vinculación que tienen con sus proveedores de productos y el reconocimiento de marca que han conseguido entre sus clientes, muchos de los cuales se declaran “fans” de los productos de la empresa, cuentan con la base ideal para poder proponer retos que vayan encaminados a resolver el que se presenta como uno de los grandes males de la humanidad en el futuro. Aquí además es necesario señalar que la industria de la alimentación es en parte responsable del problema, por lo que quién mejor que la empresa que lidera en España en la comercialización de estos productos, para promover un nuevo modelo de alimentación y apoyarse en aquellas personas innovadoras, dispuestas a aportar soluciones a este problema, por medio de sus ideas o incluso de la creación de startups enfocadas en este tema.

Telefónica es un buen ejemplo de innovación abierta por iniciativas como el proyecto Open Future. Pero una empresa tan importante tiene la oportunidad de jugar un papel aún más relevante dentro de su sector. Más allá de nuevos servicios como el recientemente presentado AURA, donde la empresa vuelve a posicionarse como un intermediario entre los clientes y otras empresas, la gran oportunidad puede estar en promover el desarrollo de nuevas formas de comunicación, siguiendo una tendencia que ya se ha iniciado a través de proyectos de investigación en el ámbito de la neurociencia. Por un lado existe la oportunidad de potenciar el desarrollo de proyectos que promuevan la interfaz de voz, como la futura forma en la que nos comunicaremos con la tecnología de manera prioritaria. Y por otro lado existe un campo enorme de posibilidades para investigar modelos de interfaz cerebro ordenador. En ambos casos la organización de concursos específicos sobre estas materias podría suponer un importante avance para que la empresa se posicione en un futuro en el que, como hemos visto, no basta con digitalizarse, sino que es imprescindible transformar digitalmente toda la organización y sus modelos de negocio.

Otras formas de hacer innovación abierta por parte de las empresas

Los concursos no son la única forma de innovación abierta, ni siquiera podamos decir que la mejor. Aunque la mejor estrategia es aquella que se diseña específicamente para la empresa, en función de sus características y necesidades, a continuación vamos a ver una serie de opciones que las empresas tienen a su disposición si quieren avanzar en su proceso de transformación digital a través de la innovación abierta.

Las Aceleradoras corporativas se han puesto de moda, inicialmente como una forma tímida por parte de las grandes empresas por acercarse al complejo mundo de las startups. Lo que han hecho es realizar convocatorias suficientemente atractivas como para que los emprendedores quieran acercarse a esas empresas y compartir con ellas sus ideas, aunque donde está realmente la oportunidad es en que sea la empresa la que se adentre en el ecosistema emprendedor para poder llegar a los mejores emprendedores, con las mejores ideas, aquellos que no necesitan ayuda para empezar, pero a los que les vendrá muy bien en el futuro poder contar con el respaldo de una gran multinacional. En estas iniciativas de aceleradoras corporativas destacan por la gran actividad desarrollada, Wayra dentro del programa Open Future de Telefónica y Yuzz inicialmente surgido en Banesto ahora dentro de la actividad del Banco Santander. Posteriormente otras muchas empresas se han sumado a esta tendencia, casi moda, del emprendimiento y las startups, pero pocas de ellas están preparadas para obtener un rendimiento real a la inversión que están realizando, porque antes de lanzarse con estas iniciativas es muy importante que la organización se encuentre preparada para adoptar las ideas que puedan surgir en estas aceleradoras. Por lo tanto no debemos ver estas iniciativas como una solución al problema de las empresas que tienen que enfrentarse al proceso de transformación digital, sino un complemento a este proceso, donde la innovación abierta es parte de la solución pero no ayuda a resolver nada por sí misma. Además de todas estas iniciativas privadas para la incubación de ideas y la aceleración de startups, es importante destacar la existencia de otras iniciativas de carácter público, que también buscan dinamizar el ecosistema emprendedor, lo cual a su vez resulta una gran oportunidad para las empresas que quieran vincularse como colaboradores en estos proyecto. Entre estas iniciativas destaca la red de espacios de coworking que la EOI tiene distribuidos por toda España, donde los emprendedores reciben mentoring, formación y espacio de trabajo, ayudando a que miles de emprendedores puedan lanzar al mercado nuevas ideas de negocio. Otra iniciativa que vale la pena conocer es la aceleradora especializada en ciberseguridad INCIBE Ventures, como un ejemplo de la importancia de la especialización cuando se quieren afrontar los grandes retos que van surgiendo, a medida que evoluciona la sociedad, como es en este caso todo lo relativo a la seguridad informática y de la información. Este ejemplo puede servir de inspiración para otras empresas y organizaciones, que quieran aprovechar la innovación abierta para exponer los retos reales a los que se estén enfrentando y donde consideren necesario la participación de las startups y los emprendedores para ayudar a resolverlos.

Los Hackatones son eventos dirigidos a programadores, desarrolladores y hackers, a los que las empresas proponen retos técnicos en ámbitos de actividad de la empresa y que por con los propios recursos técnicos con los que cuenta la empresa no es capaz de resolver, o por la necesidad de nuevas ideas que puedan surgir por parte de personal externo a la organización. Estos eventos, de corta duración, y en los que se juntan diferentes perfiles, tanto a nivel externo como interno de la empresa, resultan una buena experiencia para los participantes, a nivel de formación y networking, lo cual redunda a su vez en un beneficio para la empresa, que lo puede utilizar dentro de su estrategia de captación de talento. Pero para que estas actividades puedan tener el mejor retorno para la empresa, además de ofrecer premios interesantes para los participantes, lo cual ayude atraer a los mejores perfiles técnicos, es importante definir una estrategia de continuidad, que ayude a que realmente pueda pasar a convertirse en un elemento dentro de la estrategia de innovación abierta de la empresa. En relación con esta estrategia de continuidad, es importante cuidar la convocatoria del evento, para que resulte atractiva para atraer el talento técnico; diseñar adecuadamente la agenda de los días del evento para que se pueda sacar el máximo provecho, a nivel de productividad de los participantes; además de para que estos puedan aprender lo máximo posible por su participación en grupos de trabajo; también es fundamental transmitir que la empresa tiene un interés real por incluir las soluciones propuestas dentro de su estrategia de negocio, para ello se deben involucrar a los distintos departamentos de la empresa que puedan estar relacionados con la innovación y producto, de cara a que se aproveche realmente el trabajo realizado por los participantes, para la mejora de la propuesta de valor que la empresa ofrece a sus clientes; finalmente será muy relevante establecer una estrategia de continuidad para el trabajo realizado durante los días de la actividad, para que los participantes vean que su aportación realmente va a tener una aplicación dentro de la empresa y que ellos mismos podrán seguir siendo protagonistas en este desarrollo. De esta forma lo que puede ocurrir en estos Hackatones es que algunas de las ideas o soluciones propuestas por los desarrolladores pueden llegar a convertirse en nuevos productos que se conformen como la base para la constitución de una nueva startups, de la cual puedan formar parte los miembros del equipo de desarrollo creado en el evento, contando con el apoyo de la empresa que convoca el evento, ya sea como socio o con ciertos derechos sobre la aplicación comercial del producto que se vaya a desarrollar.

La inversión en startups es una actividad habitual por parte de muchas grandes empresas que pueden contar con sus propios fondos de inversión, o equipos específicos de profesionales dedicados a la gestión de las inversiones en nuevos proyectos de emprendedores, además de poder disponer de participaciones en fondos de seed capital o venture capital, que les permiten tener un posicionamiento privilegiado dentro del ecosistema de las startups. Muchas de las empresas que deciden dedicar una parte de sus recursos a invertir en startups, lo hacen con la visión de no perder las oportunidades que puedan surgir en el mercado y poder intervenir en el caso de que los modelos de negocio desarrollados por las startups pongan en peligro su posición a nivel de competencia. Un ejemplo de ello es la situación que se produjo en el año 2013 cuando los dos principales bancos españoles decidieron realizar importantes inversiones en las principales startups de medios de pago a nivel mundial, en concreto la participación de BBVA en la startup alemana SumUp y de Santander en la sueca Izettle, son una muestra del interés que estaba surgiendo en el mercado, en ese momento, por la tendencia iniciada por la americana Square a la hora de desarrollar un nuevo modelo de pago con tarjeta de crédito, para pequeños comercios y profesionales, a través de un pequeño TPV conectado con un dispositivo móvil. Este ejemplo muestra la relevancia que tiene para muchas grandes empresas, que cuentan con un buen posicionamiento en sectores tradicionales, a la hora de anticiparse a posibles amenazas que puedan surgir en el mercado y sobre todo como una de las mejores estrategias posibles, de cara a emprender sus procesos de transformación digital, que les permitan seguir siendo competitivas en un mercado que cada vez resulta más cambiante e imprevisible.

El Crowdfunding puede convertirse en una excelente herramienta de innovación abierta, tal y como vimos en el artículo que dedicamos recientemente a esta nueva forma de financiación de proyectos, que es utilizada habitualmente por inventores y emprendedores para financiar sus ideas, pero que igualmente puede ser utilizada por las empresas para validar el interés del mercado por los nuevos productos o servicios que quieran desarrollar. El aspecto de validación de las ideas se complementa con la vinculación que se pueda lograr con los clientes de la empresa, que de esta forma están entrando a formar parte de los procesos de innovación, lo que a su vez redunda en un beneficio por la vinculación que se pueda lograr con ellos, de cara a su fidelización. Aunque aún no son muchas las grandes empresas que están recurriendo a las plataformas de crowdfunding, como parte de su estrategia de innovación abierta, los casos que conocemos nos llevan a ver que se trata de una opción interesante de cara a la validación de nuevas ideas y también para proponer retos en el desarrollo de productos, que puedan encajar entre las necesidades que pueda haber detectado la empresa.

Los programas de intraemprendimiento pueden tener formatos muy variados y estar constituidos por muchas de las iniciativas de innovación abierta que hemos visto a lo largo de este artículo. En este punto las empresas pueden percibir como un riesgo que sus trabajadores quieran convertirse en emprendedores, pero por otro lado pueden verlo como una oportunidad de formar parte de ese proceso, porque cuando un empleado realmente decide emprender, lo que hará será marcharse de la empresa, por lo cual esta no tendrá ningún beneficio por ello. Lo ideal en este caso es que la empresa cuente con un ecosistema interno que permita a los trabajadores desarrollar sus ideas en el marco de la empresa, como el famoso caso del 20% del tiempo del tiempo de la jornada laboral que los trabajadores de Google pueden dedicar a sus propios proyectos, muchos de los cuales posteriormente han entrado a formar parte de la oferta de productos de la empresa y por lo cual el trabajador correspondiente ha podido tener un beneficio a nivel de incentivos económicos por la aportación que pueda realizar al futuro de la empresa.

La importancia del Big Data en las iniciativas de Open Innovation

Cualquier iniciativa de innovación abierta que quiera obtener el mayor provecho a la inversión realizada, ya sea a nivel de organización de premios de los concursos o las inversiones realizadas en las startups, debería llevar asociada la capacidad para analizar toda la información y datos que se obtienen de las ideas o proyectos que participan en ellas. Si no se cuenta con la capacidad de procesar, analizar y extraer valor de toda esa información, se perderá la mayor aportación que estas iniciativas pueden reportar a las empresas y se quedarán únicamente en una cuestión de marketing, que realmente no va ser relevante para el proceso de transformación digital de la empresa. Si consideramos por ejemplo los miles de ideas y proyectos que pueden recibir concursos como Open Talent de BBVA, o la aceleradora Wayra de Telefónica, resulta fundamental contar con una estrategia de análisis muy meditada, y enfocada directamente a negocio, para poder cruzar todos esos datos con bases de datos públicas de startups, como las que tienen Crunchbase, Angel List, Gust y F6s. Sobre esta idea es por ejemplo en lo que trabaja la iniciativa PreSeries, como una joint venture entre Telefónica Open Future y la empresa BigML, con el objetivo de utilizar la Inteligencia Artificial para mejorar la toma de decisiones de inversión en startups. Esta solución de Machine Learning ya está siendo utilizada por el fondo de inversión Catalyst, que le ayuda a evaluar y seleccionar a las startups que incluirá en su cartera de empresas fintech. Gracias a la tecnología de Aprendizaje Automático que utiliza PreSeries, se complementa el lado humano de la gestión de fondos, convirtiéndolo en un proceso más eficiente. Los algoritmos predictivos son capaces de generar una puntuación que los inversores podrán utilizar para calificar a las startups y decidir si las financian. De esta manera, la fiabilidad de los datos puede acabar con los prejuicios de los inversores en la selección de startups, reducir los gastos de administración y optimizar la monitorización y evaluación de las inversiones.

Hasta aquí hemos visto una serie de iniciativas que pueden servir como inspiración para las empresas a la hora de utilizar la innovación abierta como parte de su proceso de transformación digital. Esperamos que realmente estos ejemplos sirvan como incentivo para que cada vez más empresas españolas decidan adoptar una actitud abierta y colaborativa de cara a afrontar el gran reto al que se enfrentan para poder seguir siendo relevantes en el futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *