Convirtamos España en un país innovador

Que inventen, pues, ellos y nosotros nos aprovecharemos de sus invenciones. Pues confío y espero en que estarás convencido, como yo lo estoy, de que la luz eléctrica alumbra aquí tan bien como allí donde se inventó. Miguel de Unamuno

innovacion europa

Si nos fijamos en los rankings internacionales de innovación parece claro que en líneas generales en España hemos estado siguiendo el consejo de Unamuno, en lo que se refiere a trabajar para generar nuevas ideas que puedan llegar a tener éxito en el mercado. Pero sin embargo contamos con honrosas excepciones que ponen a nuestro país como referente a nivel mundial, por los inventos que aquí se han podido desarrollar. Entre estos ejemplos de grandes innovaciones realizadas por españoles destacan la calculadora de Leonardo Torres Quevedo, el submarino de Isaac Peral, el autogiro de Juan de la Cierva, el Talgo de Alejandro Goicoechea, la anestesia epidural de Fidel Pagés, sin desmerecer un invento menos tecnológico, pero que ha mejorado la vida de millones de personas, como es la fregona de Manuel Jalón, quién además inventó la aguja hipodérmica desechable, gracias a la cual se ha salvado la vida de millones de personas.

Lo malo todos estos ejemplos es que ocurrieron hace muchos años y si nos ponemos a pensar en grandes inventores españoles de la actualidad los nombres no surgen de manera inmediata. Pero existen y es importante realizar una labor divulgativa de su actividad para que se conozca su trabajo y reciban los apoyos necesarios para darle un impulso a la innovación que están realizando. Por ello a lo largo de este artículo vamos a descubrir el trabajo de una serie de científicos, inventores y emprendedores que complementan el artículo sobre los 9 proyectos que muestran que en España sí se innova y también vamos a dar a conocer una serie de proyectos que nos habéis sugerido los lectores de Futurizable a través de la encuesta sobre Innovación Tecnológica que hemos realizado recientemente.

España como referente de innovación a nivel mundial

A continuación vamos a conocer 9 proyectos liderados por españoles que demuestran un alto nivel de innovación y que deben servir como ejemplo para que todos tomemos conciencia del gran potencial con el que contamos, de cara a desarrollar iniciativas innovadoras que ayuden a mejorar la vida de las personas y resolver los problemas que afronta la humanidad.

CRISPR es el acrónimo que sirve para describir una técnica genética que se está convirtiendo en uno de los avances científicos que más va a influir en el futuro de la humanidad. Un avance tan relevante tiene entre sus impulsores al microbiólogo español Francisco Martínez Mojica quien en 1993 realizó una de las primeras contribuciones que describían las secuencias repetidas CRISPR en los microorganismos llamados arqueas y su papel en los mecanismos de inmunidad de las células procarióticas. Sus descubrimientos cristalizaron más tarde en el desarrollo de la tecnología CRISPR-Cas, gracias a la cual es posible editar genomas de manera sencilla y precisa, y manipular el ADN de plantas, animales y humanos.

Próxima b es el nombre del exoplaneta conocido y habitable más cercano al sistema solar, formando parte de la zona habitable de la estrella enana roja Próxima Centauri, la estrella más cercana al Sol. Su descubrimiento se debe al astrofísico español Guillem Anglada-Escudé quien utilizó el método de velocidad radial, donde movimientos periódicos de líneas espectrales de Doppler de la estrella anfitriona, indicaron que un exoplaneta lo orbitaba. Estas medidas fueron hechas utilizando dos espectrógrafos, el HARPS en Observatorio de La Silla y UVES en el Telescopio llamado “Muy Grande”. Como podéis deducir, su descubrimiento resulta de gran importancia dentro del objetivo cada vez más importante para la humanidad de colonizar el espacio.

Orbital Critical Systems es el nombre de la empresa creada por la emprendedora Ascen Cruchaga que se dedica al desarrollo de tecnologías aeroespaciales, entre las que se encuentra los sistemas embarcados en plataformas espaciales, incluyendo el diseño y desarrollo de la electrónica y software embarcado, así como las actividades de verificación y validación acorde a las normativas de certificación exigidas por la Agencia Espacial Europea. Entre sus trabajos más recientes encontramos el desarrollo de dos bancos de ensayo que utilizan el software de la empresa para testear sistemas críticos y que serán utilizados en los programas europeos espaciales ExoMars, para la exploración de la superficie de Marte y Vega, además de en un cohete diseñado para lanzar satélites para misiones científicas y de observación de la Tierra.

Momit Cool es el producto desarrollado por el emprendedor Miguel Sánchez Mozo con el objetivo de ayudarnos a mejorar la experiencia de uso del Aire Acondicionado, gracias a aplicación móvil que permite prescindir del control remoto del aire acondicionado por medio de una app, que sirve para controlarlo a distancia desde un smartphone. Gracias a esta aplicación el usuario puede decidir su presupuesto energético y el sistema aprende de los hábitos diarios para aconsejarle el programa energético que mejor se adapta a sus necesidades, además de optimizar el consumo energético manteniendo siempre el máximo confort. Este innovador producto ha sido galardonado con el Innovation Award de la edición CES Las Vegas en la categoría Smart Home.

WiTrac es una empresa fundada por el emprendedor Pep Pons con el objetivo de convertirse en el proveedor tecnológico de la Industria 4.0 ofreciendo su solución de geolocalización y monitorización por medio de tecnología IoT modular e inalámbrica. La empresa ha comenzado a trabajar con Ford Motor Company para que su tecnología pueda ayudarles en la localización y control de activos críticos en tiempo real dentro de sus fábricas de coches. En sus inicios el proyecto ha formado parte del programa de aceleración de startups Lanzadera impulsado por el fundador de Mercadona Juan Roig.

jameswebb

James Webb es el nombre de un nuevo telescopio espacial que está desarrollando la NASA en un proyecto liderado por la científica española Begoña Vila. El objetivo de este nuevo telescopio es poder observar el universo de una forma diferente a cómo hasta el momento lo ha estado haciendo su predecesor el famoso telescopio Hubble. El James Webb observa el espacio en la longitud de ondas del infrarrojo obteniendo información que permite mirar hacia atrás en el espacio, con el objetivo de poder conocer las primeras estrellas y galaxias que se formaron después del Big Bang y ver cómo evolucionaron hasta convertirse en las que vemos en la actualidad.

GENYO es el proyecto que lidera el científico español José Luis García-Pérez en el Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica, con el objetivo de entender la biología de un elemento específico del ADN, denominado retroelemento Line-1, cuya movilidad se relaciona con un amplio rango de enfermedades, como son el cáncer, la hemofilia y la distrofia muscular. Gracias a estas investigaciones en 2011 recibió el prestigioso premio International Early Career Scientists que concede Howard Hughes Medical Institute como reconocimiento a los científicos biomédicos de fuera de Estados Unidos que tienen potencial suficiente para convertirse en líderes a nivel mundial.

Kmina es la solución que el emprendedor Ignacio Mañero ha ideado para evitar los dolores que suelen provocar a las personas que tienen que utilizar muletas para poder caminar. Este nuevo diseño de muletas está pensado para evitar el dolor en las manos y axilas que ocasiona el peso del cuerpo, para ello en Kmina el apoyo se dirige al antebrazo para repartir peso con la mano y, debajo del antebrazo cuenta con un muelle para evitar el dolor. Los materiales elegidos para su nueva creación son el aluminio y el plástico. Para la fabricación de las primeras unidades del producto ha realizado una campaña de crowdfunding, a través de la plataforma Kickstarter, en la que han colaborado más de 274 patrocinadores aportando 21.000 euros, lo cual además ayuda a la empresa a validar la idea de negocio con unos primeros compradores del producto.

BRAIN es el proyecto de Investigación del Cerebro a través del Avance de Neurotecnologías Innovadoras liderado por el neurobiólogo español Rafael Yuste. El objetivo del proyecto es obtener una fotografía dinámica del funcionamiento de nuestro cerebro para entender mejor cómo pensamos, cómo aprendemos y cómo recordamos. Para conseguirlo se necesita la colaboración de muchos centros de investigación de todo el mundo, cientos de millones de euros para poder ser financiado y la dedicación de un buen número de investigadores de distintas disciplinas. El fin último de BRAIN es mapear la actividad del cerebro, lo que permitirá desarrollar técnicas para alterar la actividad de circuitos neuronales y, de esa manera, corregir los defectos que provocan las enfermedades mentales o mejorar el desarrollo de la inteligencia artificial.

Empresas innovadoras recomendadas por los lectores de Futurizable

Gracias a la participación de los lectores de Futurizable hemos podido descubrir nuevos proyectos que se están desarrollando en el ámbito de la innovación tecnológica en España y que valdrá la pena seguir la pista para ver cómo pueden llegar a convertirse en referentes en su actividad.

AOSS.iO es una startup nacida en Canarias y liderada por Francisco García Sosa quien busca solucionar una ineficacia que existe en el mercado a la hora de sustituir un router averiado. En España se tardan una media de 3 días en sustituir un router que ha dejado de funcionar correctamente, con la solución desarrollada por AOSS.iO se tardan 33 segundos gracias a un novedoso sistema de recurrencia. Paralelamente al desarrollo de tecnología en la empresa cuentan con una división dedicada al ámbito de la educación a través de la cual organizan eventos para generar inquietud tecnológica y ganas de saber más de cómo funcionan las TIC. Estas actividades están dirigidas a niños, padres y profesores, con el objetivo de aumentar el número de vocaciones profesionales en el sector TIC.

Tergum es una empresa biotecnológica nacida en Sevilla y liderada por Ignacio Cantonnet con el objetivo de utilizar los residuos de la producción del aceite de oliva para el desarrollo de cosméticos naturales con efectos beneficiosos sobre la piel. Su producto estrella es un sérum con una altísima capacidad antioxidante gracias al uso de un extracto fenólico, que obtienen de la aceituna a través de un nuevo proceso que han patentado. El producto está pensado como complemento a la cremas de uso diario. La empresa cuenta con el apoyo del Instituto de Biomedicina de Sevilla, que ha corroborado las bondades del producto para la piel, realizando un tests de estrés oxidativo en cultivos de piel humana y comprobando sus efectos como vasodilatador, regenerador celular y antiinflamatorio.

GRBmixers es una empresa de Zaragoza fundada por Roberto Ladrón para el diseño y la fabricación de grifos que piensan por sí mismos, que deciden qué temperatura es la idónea, que cuidan del medio ambiente, que cambian de color y que pueden ofrecer un masaje relajante. Para conseguirlo cuentan con varias patentes como un sistema de ducha con vaciado, pensado para evitar la legionella y una ducha multifunción, con un nuevo sistema que además de ducha, ofrece la posibilidad de proporcionar agua directamente desde el caño y que permite conocer la temperatura del agua, gracias al anillo de silicona termosensible que incorpora. Durante los últimos 5 años, GRB ha registrado 3 patentes nacionales, 2 internacionales, 4 modelos de utilidad y 45 diseños industriales.

NIMGenetics es una empresa biomédica española dirigida por Enrique Samperespecializada en el diseño y comercialización de productos y servicios de diagnóstico clínico genético. Para ello desarrollan productos genómicos exclusivos por medio de tecnologías de microarrays y secuenciación masiva. El objetivo de la empresa es convertirse en referente internacional en análisis genómico y diagnóstico genético humano. La empresa cuenta con un equipo profesional científico-médico con gran experiencia en la aplicación de las nuevas tecnologías genómicas en medicina e investigación, con sólida experiencia en el análisis y la interpretación de los datos genómicos.

SmartMonkey es una startup fundada en Barcelona por Xavier Ruiz Royo para el desarrollo de una herramienta de optimización de rutas de transporte, que se integra con Google Spreadsheet, para generar rutas optimizadas de manera sencilla, rápida y totalmente integrada con la herramienta de trabajo habitual que utilizan los autónomos dedicados a la mensajería. Gracias a ello se mejora la calidad en el servicio de entrega, se logra aumentar la productividad a través de una gestión correcta de la cadena logística y se reduce costes operativos. Además la empresa se encuentra en desarrollo de un sistema inteligente de optimización y control de flotas para empresas que tratará de generar las mejores rutas, gracias a la ayuda de una inteligencia artificial que aprende de cada entrega realizada y mejora día a día la gestión de rutas.

Dinamical Tools ha sido fundada en Zaragoza por Pablo Murillo para el desarrollo de impresoras 3D especialmente pensadas para la industria. Su tecnología de fabricación aditiva para el entorno industrial se caracteriza por ofrecer unos precios muy asequibles en comparación con su competencia, con el objetivo de facilitar el acceso a los sistemas de impresión 3D a las pymes. La primera impresora desarrollada por la empresa se denomina DT600, está diseñada para usar termoplásticos con aditivos que proporcionan características avanzadas a los productos, es capaz de imprimir en tres dimensiones plásticos conductivos, imantados, con fibras de carbono, que aumentan la durabilidad y la ligereza de las piezas, o hasta con partículas de bronce, que aportan una densidad tres veces mayor a las piezas fabricadas.

PAL Robotics es una empresa fundada en Barcelona por Francesco Ferro para el desarrollo de robots humanoides bípedos. Su misión es crear robots de servicio que mejoren la calidad de vida de las personas. Para ello cuenta con un equipo de ingenieros que diseña, ensambla y personaliza robots humanoides para ayudar a las empresas a mejorar sus servicios. Desde su fundación en 2004 la empresa ha desarrollado diversos robots de servicio e investigación, ha contribuido a proyectos de código abierto y ha participado en varias competiciones de robótica. La empresa trabaja con centros de investigación y universidades de Francia, México y Alemania para mejorar el desarrollo de su robots autónomos, que son utilizados por ejemplo para servicios de atención al cliente en hoteles.

En vista de todo esto sentimos llevarle la contraria al señor Unamuno, pero en Futurizable estamos dispuestos a seguir fomentando que España sea cada vez un país más innovador y para ello estaremos atentos a las principales novedades que se vayan produciendo en el ámbito de la ciencia, la tecnología y los negocios para poder compartirlo con vosotros a través de esta newsletter y de nuestro blog. Nos encanta conocer nuevos proyectos innovadores por lo que os animamos a compartirlos a través de los comentarios del blog, para que de esta forma cada vez más gente los pueda conocer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *