Ya está todo inventado

Cuenta una leyenda urbana, que en el año 1899 el director de la Oficina de Patentes de los Estados Unidos dimitió de su cargo y recomendó cerrar dicha oficina, porque pensaba que todo lo que podía ser inventado ya estaba inventado. Es probable que esta historia sea únicamente una buena forma de representar a todos aquellos que en algún momento han menospreciado la capacidad de innovación del ser humano, o de los que incluso deciden no apoyar las nuevas invenciones porque consideran que no son beneficiosas para la humanidad.

En Futurizable cada semana damos a conocer un buen número de iniciativas tecnológicas que están ayudando a resolver los grandes problemas que tiene nuestro mundo y en esta ocasión vamos a mostrar aquellos inventos más novedosos que se están introduciendo en los principales sectores de la economía: 

Transporte

20 años después de que se iniciase la transformación digital de dos sectores tan importantes para la economía como son el comercio y las telecomunicaciones, hemos comprobado cómo Internet ha impactado enormemente en estos sectores, llegando a cambiar por completo el panorama empresarial y propiciando situaciones como la que vivimos ahora, en la que las mayores de empresas de comercio no son las cadenas de supermercados y son tiendas online como Amazon y Alibaba, o donde las empresas de comunicaciones que cuentan con más clientes no son las Telecos sino aplicaciones online como Skype y Whatsapp. El mismo proceso de transformación digital se está empezando a vivir ahora en otros dos sectores relacionados con los anteriores, que son el transporte de mercancías y el transporte de pasajeros. A continuación os mostramos dos proyectos que junto con los 9 nuevos medios de transporte que compartimos hace unos días, muestran el gran impacto que la tecnología digital está ocasionando en el sector del transporte de mercancías y de pasajeros:

Otto es una empresa que ha desarrollado tecnologías de conducción autónoma, y que compró Uber en verano de 2016 por valor de 680 millones de dólares. Posteriormente la empresa se ha apuntado el tanto de realizar la primera entrega de mercancías por parte de un camión sin conductor, en concreto a través de un servicio en el que se han entregado 51.744 latas de cerveza Budweiser tras recorrer 160 kilómetros, a una velocidad promedio de 88,5 km/h por una carretera de Colorado, todo ello de forma autónoma.

Comma también desarrolla su actividad en el mundo de los vehículos autónomos y tiene una de las propuestas más ambiciosas de las vistas hasta ahora en este sector. Su fundador es George Hotz, un afamado hacker que se ha propuesto que cualquier vehículo pueda convertirse en autónomo, realizando una inversión de tan sólo 1.000 dólares, gracias a la utilización de un smartphone y el software de inteligencia artificial que está desarrollando. La empresa cuenta con el apoyo del fondo Andreessen Horowitz que le ha aportado 3,1 millones de dólares para desarrollar una estrategia, que pasa por lograr la colaboración de muchos usuarios que aporten la información de sus trayectos, para que el sistema pueda aprender por sí mismo. Un modelo que ya ha realizado anteriormente de forma exitosa la app Waze, en su caso para la información sobre el tráfico, pero que en esta ocasión se utilizará para la conducción autónoma.

Ontruck es una startup española, que también se dedica al negocio del transporte de mercancías por carretera, pero que en lugar de desarrollar tecnologías de conducción autónoma, lo que busca es mejorar la eficiencia del sector ofreciendo un marketplace en el que poner en contacto a las empresas que necesitan transportar una carga con aquellas empresas que ofrecen el servicio al disponer de camiones de carga. Para financiar el crecimiento del negocio la empresa ha realizado varias rondas de inversión por valor de más de  12 millones de euros. Este proyecto surge como iniciativa del emprendedor Iñigo Juantegui, quien busca repetir en el sector del transporte de mercancías el éxito logrado con su empresa La Nevera Roja en el sector del delivery.

Salud

La salud es casi con seguridad el espacio en el que más van a afectar los avances que se están realizando a través de todo tipo de tecnologías como son la inteligencia artificial, la nanotecnología, la realidad virtual o el big data, entre otras muchas. En el momento en el que todos los avances que se están logrando actualmente a nivel de investigación, puedan aplicarse a nivel real, para mejorar la salud de las personas, veremos cómo comienza a disminuir enormemente la problemática causada actualmente por muchas enfermedades y al mismo tiempo cómo crece de forma proporcional la esperanza de vida de las personas. De esta forma podríamos llegar en unos años a la situación de posible inmortalidad, denominada como singularidad ,por los expertos de la Singularity University, que se produciría en el entorno del año 2045.

Ni el sida, ni el cáncer, ni el hambre. Nada. En poco más de 30 años, ninguna enfermedad podrá acabar con la especie humana porque, el envejecimiento es una enfermedad curable. José Luis Cordeiro, profesor de Singularity University

Newborn Solutions es una startup biomédica que está desarrollando el dispositivo médico Neosonics que permite realizar  pruebas no invasivas para facilitar la detección de meningitis en bebés como alternativa a la punción lumbar, un método arriesgado y no siempre disponible en entornos con recursos limitados. Neosonics tiene el potencial de ayudar a diagnosticar y evitar las cientos de miles de muertes que cada año se producen por esta enfermedad, gracias a lo cual su fundador Javier Jiménez ha sido galardonado como Innovador del Año España 2016 por parte de MIT Technology Review.

Robert Gaunt es un científico de la universidad de Pittsburgh que ha liderado un experimento por medio del cual un tetrapléjico funcional ha podido sentir el tacto con con los dedos de su mano. Para ello han realizado una estimulación cerebral colocando electrodos en la corteza somatosensorial donde se encuentra el punto del cerebro que proporciona la sensibilidad a la mano y conectándolo a su vez con una mano robótica, que puede servir como asistente para realizar determinadas acciones que la persona no puede realizar con su propios brazos. El objetivo de esta investigación es que pueda aplicarse también en los casos de amputación gracias al uso de neuroprótesis cibernéticas conectadas al cerebro.

BioHub es un proyecto financiado por Mark Zuckerberg con objetivo ayudar a crear un gran directorio de células humanas. Para conseguirlo trabajan con un consorcio de investigadores internacionales que quieren mapear los millones de células del cuerpo humano con el objetivo de ayudar a encontrar nuevas maneras de tratar las enfermedades. Al frente de este ambicioso proyecto se encuentran los científicos Joe Derisi y Stephen Quake que dispondrán de 550 millones de euros para desarrollar la iniciativa durante los próximos 10 años.

Alimentación

Resulta bastante frustrante pensar que los grandes avances que estamos observando a nivel de mejora de la calidad de vida, gracias a las mejoras en ámbitos como la salud, no se vean correspondidos con una mejora en la calidad de los productos con los que nos alimentamos, que sin duda alguna son a su vez uno de las principales factores que intervienen a la hora de disftutar de una buena salud. En este sentido hemos ido llegando poco a poco a una situación alarmante en lo que a alimentación se refiere, ya que nos hemos convertido en grandes consumidores de comida basura y de todo tipo de productos edulcorados, que ejercen efectos terribles sobre nuestra salud, hasta el punto de haber llegado a una situación en la que la principal causa de muerte en el mundo son las enfermedades cardiovasculares. ¿Cómo es posible que andemos tan preocupados por mejorar en aspectos como el transporte, la educación, la seguridad, el ocio, … y dejemos como última prioridad la alimentación. En este tema es donde nos ha costado más encontrar iniciativas que realmente estén suponiendo una mejora diferencial, más allá de todo lo que tiene que ver con los productos ecológicos, que sin duda son una buena alternativa, pese a la dificultad para conocer aquellos que realmente lo son y no estamos ante una mera argucia publicitaria de las marcas productoras de alimentos, por esto resulta tan importante lo relativo a la trazabilidad de los alimentos y los sellos de calidad de los alimentos.

Aquí es interesante mencionar iniciativa en el ámbito de la alimentación que se presenta como innovadora y cuenta con algunos aspectos que resultan novedosos de cara a investigar cómo se podrían mejorar los hábitos alimenticios de las personas. Se trata de Soylent una invención del ingeniero de software Rob Rhinehart con la que pretende sustituir la alimentación cotidiana por un compuesto químico que contiene los principales nutrientes que una persona necesita para vivir. El objetivo principal de este producto es la comodidad que supone no tener que preocuparse de preparar la comida convencional y poder alimentarnos de una manera mucho más sencilla. Para su desarrollo la empresa cuenta con unos 25 millones de dólares de inversión. La startup ha logrado posicionarse como una alternativa para aquellas personas que no tienen tiempo ni ganas de cocinar, además de para los que buscan tener una dieta que les permita adelgazar. Sin embargo la empresa se enfrenta a un gran problema al no disponer de una validación científica sobre los efectos que puede tener este tipo de alimentación sobre las personas y sobre todo considerando que está totalmente comprobado como la mejora alimentación para las personas es aquella que se basa en el consumo de productos naturales. Será interesante comprobar a lo largo de los próximos años si tienen éxito este tipo de iniciativas que buscan crear comida sintética o por el contrario se impone el modelo de producción de alimentos que propone OpenAg Initiative.

Educación

El libro Ready Player One escrito por Ernest Cline nos muestra una sociedad futurista en la que, debido a una gran crisis económica, la gente decide aislarse en sus casas y relacionarse únicamente a través de una realidad virtual mezcla de una red social y un videojuego. En este mundo virtual los niños van a clase, se relacionan con profesores y compañeros, para aprender a través de sus consolas, todo lo que en el mundo actual aprenderían teniendo que asistir físicamente al colegio. Este escenario imaginario tiene una parte de real por las grandes posibilidades que ofrece la Realidad Virtual en el ámbito de la educación, con el objetivo de mejorar los métodos actuales de aprendizaje y facilitar el acceso a la formación a muchas personas que actualmente lo tienen complicado por aspectos de concretos como la discapacidad o el lugar en el que viven, alejado de los centros educativos.

Veamos a continuación un par de iniciativas que adelantan un nuevo escenario para el mundo de la educación:

Expeditions es una iniciativa con la que Google quiere que los profesores utilicen la Realidad Virtual para mejorar la forma en la que enseñan a sus alumnos. Inicialmente la iniciativa está enfocada a que los alumnos puedan descubrir el mundo a través de herramientas como Google Maps, Google Earth y la Realidad Virtual, utilizando las gafas Cardboard con un teléfono Android. Google Expeditions permite a un profesor, que actúa como guía, seleccionar una de las más 200 expediciones para liderar los viajes virtuales inmersivos mientras los alumnos, que se convierten en exploradores, se quedan maravillados de las imágenes a 360 grados y en 3D. Expeditions permite a los alumnos conocer de cerca monumentos históricos como las pirámides de Egipto, bucear con tiburones o en arrecifes de coral, explorar la selva y hasta viajar al espacio exterior.

¿Debería la Escuela perder su función tradicional y adaptarse a los nuevos requisitos que puede aportar a esta sociedad tan nueva, que incluso, parece ser desconocida para el mundo educativo? esta es la pregunta que se hacen los responsables de un Posgrado Universitario en Innovación Educativa dirigido a profesores que observan cómo la tecnología está ejerciendo una gran influencia sobre nuestra sociedad y del mismo modo debería hacerlo para mejorar la forma en la que enseñamos y educamos a los más jóvenes. Gracias a la tecnología los procesos educativos se pueden realizar de manera mucho más eficiente, adaptarse mejor a las necesidades concretas de cada niño y potenciar enormemente las posibilidades de aprendizaje, al no depender exclusivamente de los conocimientos que tenga el profesor o que aparezcan en los libros de texto. Por suerte cada vez son más los profesores, colegios y familias, que entienden que el modelo educativo actual, basado en las necesidades que surgieron con la revolución industrial, está agotado y es necesario reformularlo por completo, para solucionar el gran problema que encontramos a nivel de fracaso escolar y falta de expectativas laborales de los que ahora se están formando.

Energía

Son innumerables las iniciativas encaminadas a resolver la problemática que supone la producción y el consumo de energía, por un lado de cara a satisfacer las necesidades que presenta la sociedad y por otro lado para evitar los efectos que esta actividad ejerce sobre el medio ambiente. En el artículo que hemos dedicado recientemente a la energía expusimos los últimos avances en tecnologías para la producción eólica, solar y sobre todo presentamos las grandes posibilidades que ofrece la fusión nuclear como alternativa a la problemática actual, que supone la producción de energía por medio de la fisión nuclear. Veamos a continuación otra iniciativa que trabaja también utilizando la tecnología para mejorar el problema de la energía a nivel mundial:

Watiofy es una startup española que ha formado parte del programa de formación y mentoring para emprendedores del Coworking de EOI en Madrid y que está liderada por el emprendedor Arturo Cardenal. La empresa trabaja en el desarrollo de una plataforma tecnológica que ayude a los usuarios a elegir el contrato de energía que mejor se adapte a su perfil de consumo e introducir una serie de mejoras en el hogar que le permitan reducir significativamente el consumo energético. Gracias a este tipo de herramientas online, que se complementan con distintos tipos de sensores que controlan el consumo energético, se podrá evitar el enorme despilfarro de energía que se produce en la mayoría de los hogares y que entre otras cosas es lo que ocasiona graves problemas como el que vive actualmente la ciudad de Madrid por culpa de la contaminación.

Construcción

Podría parecer que la tecnología ya ha aportado al sector de la construcción todo lo que puede aportar a nivel de nueva maquinaria y materiales que ayuden a mejorar los procesos y calidades constructivas. Pero realmente no es así, porque se siguen produciendo innovaciones que pueden ayudar a mejorar este sector, que comienza a recuperarse ahora de una gran crisis de la cual puede salir fortalecido si se sabe aprender de los errores y aprovechar al máximo las nuevas opciones que le ofrece la tecnología para mejorar. A continuación os mostramos dos ejemplos bastante representativos de cómo la tecnología puede intervenir para modernizar uno de los sectores de la economía más asentado.

Las tejas solares son la última gran propuesta de la empresa Tesla en el marco de su plan para ayudar a reducir la problemática de la contaminación y el calentamiento global. Al igual que ocurre con el resto de productos creados por la empresa de Elon Musk, nuevamente se busca combinar diseño con tecnología, para ofrecer un producto que se integra perfectamente con la estética de los hogares, ofreciendo un techo solar que proporciona la energía necesaria para alimentar un hogar y poder cargar los coches eléctricos marca Tesla. Las tejas solares están hechas con un material cristalino y compuestas por tres capas superpuestas: de arriba hacia abajo, en primer lugar un vidrio templado de alta resistencia, después una película de color que actúa a modo de persiana según incide la luz, y por último las células fotovoltaicas que generan la electricidad. Su apariencia cambia según el ángulo de visión, de forma que desde la calle parecen tejas opacas mientras que desde arriba se vuelven transparentes y se observan las células solares.

La tecnología de impresión 3D está resultando tener muchas más aplicaciones de las que inicialmente se pensaron, de forma que se han desarrollado impresoras específicas para la impresión de comida, de ropa, de muebles e incluso de edificios. Es el caso del trabajo que reliza la empresa china Winsun con proyectos como el de la construcción de 10 casas en 24 horas utilizando una impresora 3D, diseñada específicamente para la construcción. Una empresa que cuenta con cerca de 100 patentes relacionadas con el mundo de la construcción, entre las que se encuentra una exclusiva tinta de impresión 3D que está elaborada con una mezcla de residuos reciclados de construcción, fibra de vidrio, acero, cemento y aditivos especiales, por lo que además de mostrar la propia utilidad constructiva se está ayudando a reducir la contaminación que suponen los residuos de la construcción.

woodoo

La madera es para Timothée Boitouzet, fundador de la empresa Woodoo el material de construcción del futuro: si el acero fue el material del siglo XIX y el hormigón el del siglo XX, la madera será el del siglo XXI. Para lograrlo ha diseñado un proceso químico en el cual se extrae el aire y los gases que contiene la madera, que es entre el 60 y el 90 por ciento de su peso y se sustituye por una mezcla de polímeros. Gracias a ello se obtiene un nuevo material translúcido, ignífugo y completamente resistente al agua, que resuelve los mayores problemas que presentan las construcciones de madera, como son el riesgo de incendios y la putrefacción producida por la humedad. Gracias a ello se podrán realizar construcciones más baratas, más rápidas y con una menor huella ecológica, que las actuales realizadas con hormigón o ladrillo.

Finanzas

El mundo financiero afronta un proceso de transformación total, en el que se está produciendo la desaparición de importantes bancos y la aparición de nuevos agentes, que promueven formas de gestionar el dinero mucho más eficientes y beneficiosas para las personas. Hablamos del sector Fintech, que cuenta con el privilegio de ser uno de los que más apoyo ha recibido por parte del capital riesgo, ante las grandes expectativas de negocio que supone tomar el protagonismo en la gestión de las finanzas de las personas y de las empresas, algo que hasta ahora podían hacer únicamente los bancos, cuyo oligopolio está cada día más cerca de desaparecer.

Son muchas las iniciativas en el ámbito de Fitech que proponen nuevas formas de invertir, de gestionar el dinero o incluso nuevas formas de dinero, como es Bitcoin, la moneda digital a la que dedicamos un artículo en Futurizable, para conocer mejor su propuesta de valor y la gran innovación a nivel tecnológico que supone la cadena de bloques de cara a mejorar la eficiencia, la fiabilidad y la seguridad de las transacciones económicas.

Ante este horizonte de cambio las entidades financieras tradicionales han iniciado un proceso de transformación a nivel interno, en el que se enfrentan a grandes dificultades, por la propia dinámica que adquieren las grandes organizaciones, en las que existen multitud de intereses, que presentan una gran resistencia al cambio. Y por otro lado, conscientes de la importancia de la innovación abierta, se han lanzado a promover iniciativas que les permitan aprender de la forma en la que trabajan los emprendedores y tomar parte de los proyectos que están poniendo en marcha, todo ello a través de tipo de tipo de iniciativas como son concursos de startups, aceleradoras, incubadoras, venture builders, hackatones y hasta fondos de inversión especializados en invertir en las startups que en un tiempo podrían llevarse una parte importante de su negocio.

Sin duda será de lo más interesante presenciar cómo muchas de estas startups que ahora desarrollan actividades como el peer to peer lending, el crowdfunding y los pagos con el móvil se acaban convirtiendo en los líderes de su actividad por encima de las empresas del sector financiero tradicional.

Turismo

¿Queda aún espacio para innovar en el sector turismo? desde hace años profesionales como Jimmy Pons promueven nuevas formas de usar la tecnología para mejorar cómo las empresas del sector turismo se relacionan con sus clientes, ya sea a través del uso de los blogs y las redes sociales, o con la utilización de aplicaciones multimedia como la Realidad Virtual y la realidad aumentada. Otro de los emprendedores que más capacidad está demostrando para introducir innovaciones en el sector turismo es Amuda Goueli, quien desde la agencia de viajes online Destinia ha promovido iniciativas como la venta de viajes al espacio, consciente de la relevancia que va a tener esta actividad en los próximos años, por la gran apuesta que están haciendo algunas empresas e instituciones al afrontar una nueva era de la exploración espacial. También desde Destinia han sido pioneros en la venta de viajes usando las monedas digitales, logrando una gran repercusión mediática al ser la primera agencia de viajes en cobrar por sus servicios en la criptomoneda Bitcoin.

Hasta aquí hemos visto una serie de iniciativas que muestran que aún está todo por inventar o más bien que según avanza la humanidad van surgiendo nuevas necesidades que cubrir o problemáticas que solucionar, todo ello nos muestra un horizonte de oportunidades para investigadores, inventores y emprendedores que no tengan miedo a ponerse a trabajar para convertir sus ideas en realidad o para poner todo su esfuerzo en solucionar los grandes problemas a los que aún se enfrenta la humanidad.

Quizás este sea el mejor momento de la historia de los negocios para crear una nueva empresa. La confluencia de tecnología punta, aceptación (e incluso celebración) de la iniciativa empresarial, distintas opciones de crowdsourcing, oportunidades de crowdfunding y maduración del mercado para disrupción, todas crean un escenario estimulante (y sin precedentes) para la creación de una nueva compañía. Es más, las áreas de riesgo tradicionales se han mitigado como nunca antes. Salim Ismail, Singularity University Global Ambassador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *