Ya puedes comprar el libro Futurizable

Si pudiésemos adoptar la posición de un agente externo con sentido crítico que se dedica a observar a la humanidad, enseguida nos daríamos cuenta de que se están produciendo una serie de cambios que cambiarán significativamente nuestra forma de vida. Unos cambios que auguran un nuevo estado en la evolución de la raza humana, más allá de las que rige la genética y las mutaciones, que estará determinada por la propia inteligencia de las personas y la capacidad para imaginar cómo quieren que sea su futuro.

Para que esto esté sucediendo ha resultado fundamental la invención de la informática y la programación, tecnologías que gracias a su trayectoria, y al aprendizaje que han permitido para las personas, han facilitado que otras disciplinas y tecnologías puedan experimentar crecimientos exponenciales en su desarrollo, como los que ahora estamos observando en espacios como la biomedicina, la nanociencia, el desarrollo de nuevos materiales, la robótica e incluso los viajes al espacio.

De esta forma las tecnologías exponenciales están transformando todo lo que nos rodea, por ejemplo en aspectos como la energía, las comunicaciones, el transporte, la alimentación, … para pasar posteriormente a transformarnos a nosotros mismos, en el momento en el que somos conscientes de que tecnologías como la Inteligencia Artificial, la robótica y la tecnología aeroespacial, nos va a permitir dar un salto en la evolución como especie al convertirnos en seres humanos aumentados y en una especie interplanetaria.

Ante este escenario se hace fundamental conocer e intentar entender el gran impacto que las tecnologías exponenciales van a tener a nivel económico y social, en primer lugar porque las empresas van a ser las que primero van a notar el impacto, en aspectos tan concretos como la automatización de la mano de obra a través de la robótica gobernada por la inteligencia artificial. Por lo tanto es el momento de prepararse para poder aprovechar en nuestro beneficio todos estos avances, que en lugar de un riesgo para nosotros, se presentan claramente como una oportunidad.

¿Qué es Futurizable?

Futurizable es un libro escrito por Javier Martín y dedicado a tratar temas de innovación tecnológica en el mundo de los negocios. Es un libro dirigido a profesionales dedicados a la innovación y a todas las personas interesadas por la tecnología, especialmente aquellos empresarios, directivos, emprendedores e inversores que quieren ser protagonistas del futuro y que buscan que sus empresas puedan seguir compitiendo en un mundo cada vez más cambiante.

A través de Futurizable su autor quiere ayudar a conseguir que en España cada vez se innove más y mejor, para entre todos ayudar a construir un futuro próspero para las personas. Por  ello se dedica a divulgar los avances más importantes en el ámbito de la tecnología. Avances que están teniendo ya una importante repercusión en el mundo de los negocios.

¿Qué contiene el libro Futurizable?

El libro Futurizable está dividido en cuatro partes, en la primera se presentan las principales tecnologías que van a tener una gran impacto en la sociedad y los negocios en los próximos años. Es lo que hemos denominado como tecnologías exponenciales, que serán las tecnologías más relevantes para el futuro de la humanidad y entre las que encontramos: la inteligencia artificial, la realidad virtual y aumentada, la robótica, la biotecnología, la neurotecnología, la nanotecnología, el big data, blockchain, la internet de las cosas y la impresión 3D, entre otras. La segunda parte del libro se dedica a mostrar ejemplos de cómo la tecnología está ayudando a construir un mundo mejor para todos. En la tercera parte encontramos la visión del autor sobre cómo la tecnología está ayudando a configurar cómo serán los negocios del futuro y en ella se tratan aspectos tan importantes para las empresas como son la transformación digital, la innovación abierta, el crowdfunding y las organizaciones exponenciales. Finalmente la cuarta parte del libro intenta anticiparse a cómo serán los negocios del futuro y cómo gracias a la tecnología se podrán resolver algunos de los problemas más importantes a lo que ahora nos enfrentamos como especie.

¿Qué son las Tecnologías Exponenciales?

Son aquellas tecnologías que se encuentran en un estado de maduración suficiente como para que puedan empezar a ser utilizadas por las empresas para el desarrollo de nuevos modelos de negocio. La mayoría de ellas ya han pasado la fase de incertidumbre o decepción, para comenzar un proceso de crecimiento exponencial que afectará significativamente a la evolución de la humanidad como especie. La base de todas estas tecnologías la encontramos en la informática, la digitalización e Internet, que han servido como palanca para que muchos científicos, inventores y emprendedores se atrevan a aplicar los mismos principios de funcionamiento en otros temas como puede se la física, la química, la biología, dando lugar a tecnologías que se muestran exponencialidad en su crecimiento, como son la biotecnología, la nanotecnología y la robótica, entre otras muchas.

¿Cómo debe afrontar el futuro un directivo?

Abrazando la transformación digital. Las empresas que no se conviertan en digitales habrán desaparecido en los próximos 20 años, porque la tecnología está haciendo que todo cambie tan rápido, que en 20 años todo será diferente a como era antes del nacimiento Internet. Para realizar este proceso de transformación en las empresas los primeros que tenemos que transformarnos somos quienes tenemos la capacidad de hacer que las cosas cambien y para ello es fundamental un cambio de mentalidad, en el que dejemos de ver la tecnología como un riesgo para mantener nuestro status y empecemos a verlo como una oportunidad para mejorar, tanto a nivel personal como profesional. Una vez iniciado este proceso de transformación a nivel personal será el momento de trasladar estas ideas a todas las personas que forman parte de la organización, haciéndoles conscientes de la importancia de poner en primer lugar al cliente y de adoptar una estrategia de apertura, convencidos de que en este nuevo escenario colaborar es mejor que competir. Gracias a este cambio de actitud se podrán aprovechar al máximo la innovación abierta y las tecnologías exponenciales para producir un verdadero cambio en la empresa que pueda asegurar su porvenir.

¿Cómo debe anticiparse al futuro un emprendedor?

Aprovechando al máximo las infinitas oportunidades que van a surgir en un mundo digital, en el que por un lado vemos como las necesidades básicas que tiene la gente cada vez están mejor resueltas, pero donde por otro lado cada día surgen nuevos retos a los que se enfrenta la humanidad, algunos de ellos en forma de problemas, que solo los emprendedores va a ser capaces de resolver. Una vez realizado este análisis y con el firme propósito crear un negocio que realmente ayude a mejorar la vida de las personas, el emprendedor tiene a su disposición una serie de herramientas, en forma de tecnologías exponenciales, que la ayudarán a convertir su idea de negocio en una propuesta de valor real que pueda llegar a ofrecer una utilidad real a la gente.

Dejen que el futuro diga la verdad y evalúe a cada uno de acuerdo a sus trabajos y a sus logros. El presente es de ellos, pero el futuro, por el cual trabajé tanto, es mío. Nikola Tesla

¿Cómo debe aprovechar el futuro un inversor?

Desarrollando una gran capacidad de asumir riesgos, pero sabiendo que la recompensa de apostar por las tecnologías exponenciales puede reportarle beneficios imposibles hasta hace pocos años. Pensemos en el ejemplo de los inversores que hace tan solo 5 años decidieron apostar por Bitcoin, las rentabilidades obtenidas en este tiempo, han sido increíbles. Si cuando nació la criptomoneda con 1 dólar se podían más de 1.000 bitcoins, ahora 1 bitcoin vale más de 2.000 dólares, y todo apunta a que el precio seguirá subiendo en la medida en que se encuentran más usos para la tecnología blockchain sobre la que se sustenta. De la misma forma otras tecnologías exponenciales, que ahora comienzan a dar sus primeros pasos a nivel comercial, como puede ser el deep learning, los nanorobots o CRISPR, van a generar oportunidades de inversión sin precedentes en la historia. Pero para aprovechar esas oportunidades hay que perderle el miedo a este tipo de innovaciones y ser conscientes de que ahora tenemos muchas más opciones para invertir en este tipo de iniciativas, por ejemplo gracias al crowdfunding, que ha permitido que casi cualquier persona pueda convertirse en inversor de empresas innovadoras, por la facilidad de participar en las rondas de inversión con pequeñas aportaciones de capital.

¿Cómo debe prepararse para el futuro un profesional?

Sin miedo, pero con un afán tremendo de renovación. Porque muchos de los trabajos que ahora existen habrán desaparecido dentro de 20 años, debido a la automatización que proviene de la Robótica y la Inteligencia Artificial. Pero precisamente estas tecnologías van a facilitar que surjan multitud de nuevos trabajos, porque a su vez necesitarán de muchas personas que trabajen en su desarrollo. Por lo tanto es el momento de erradicar por completo los prejuicios con los que hemos vivido muchos años, como las ideas de que estudiando una carrera se iba a tener el futuro asegurado, que entrando en una gran empresa nunca te iban a despedir o que el estado debe preocuparse por asegurar nuestro trabajo. Es el momento de adoptar una actitud emprendedora, pero no necesariamente asumiendo el gran riesgo que supone crear una empresa, porque realmente existen muchas empresas que están muy necesitadas de profesionales con iniciativa emprenedora, intraemprendedores que propongan ideas, que lideren proyectos, que ayuden a la empresa en su proceso de transformación digital.

Ante este panorama tan prometedor nadie debería desaprovechar la oportunidad que van a ofrecer las tecnologías exponenciales, para el desarrollo de nuevos negocios y para ayudar a solucionar muchos de los problemas a los que se enfrenta la humanidad. Es el momento de conocer estas tecnologías e intentar entender cómo van a afectar a nuestra vida, para ser protagonistas del ilusionante futuro que tenemos por delante. Un futuro al que está dedicado el libro Futurizable, al igual que a todas aquellas personas que trabajan para construir un mundo mejor usando la tecnología como herramienta.

El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad. Victor Hugo

Si aún no has comprado el libro Futurizable puedes hacerlo ahora mismo. Para ello debes hacer un pago de 20 euros a través de Paypal y escribir a javier@futurizable.com con la dirección en la que lo quieres recibir. Muchas gracias y mucha suerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *