125 árboles - Futurizable | Sngular
Enlaces rápidos
  • Blockchain
  • Big Data
  • Educación
  • Robótica
  • Espacio

125 árboles

¿Sería factible que cada humano plantara 125 árboles? Con esta pregunta que se plantea Gonzalo Ruiz en su newsletter vamos a volver a hablar aquí de geoingeniería, pero en esta ocasión nos vamos a enfocar sobre todo en la modalidad de captura de carbono,  que busca reducir los gases de efecto invernadero, sin tratar la parte más polémica y compleja que es la geoingeniería solar, que busca limitar la cantidad de radiación que llega a la atmósfera.

A este respecto me gustaría compartir por aquí algunas ideas al respecto de cómo enfocar mejor las repoblaciones forestales masivas y así evitar muchos de los errores típicos que hacen que haya gente que diga que no funcionan, con el daño que esto puede ocasionar para nuestro futuro:

  • No vale con plantar también hay que regar, e incluso en ocasiones será necesario abonar, fertilizar, curar, segar, podar, … porque me atrevo a decir que si al menos se regase lo plantado, la tasa de éxito de las repoblaciones sería enormemente mayor. Entonces lo importante aquí es planificar, contando con el presupuesto que se vaya a dedicar a la repoblación que en verano habrá que regar y si es necesario, que se planten menos árboles para poder afrontar los gastos de mantenimiento, pero más vale un árbol vivo a largo plazo que muchos secos por no planificar bien las repoblaciones.
  • No se puede plantar cualquier cosa en cualquier sitio, aunque suene de perogrullo todo el mundo puede tener claro que no puedes plantar un árbol que requiera mucha agua, por ejemplo un álamo, un chopo, un fresno, un sauce, o un aliso en una zona desértica, pero aún así antes de iniciar una repoblación forestal se deberían tener otros aspectos en cuenta, como las características minerales del terreno al respecto de las necesidades específicas que pueda tener la especie a plantar o la resistencia de determinadas especies a las plagas más típicas que pueda haber en la zona.
  • No se puede hacer política con las repoblaciones forestales, porque si investigas un poco al respecto de los fracasos en las repoblaciones forestales masivas que se han realizado en algunos países, lo primero que verás es a un presidente del gobierno haciéndose la foto plantando un árbol y lo segundo que encontrarás es alguna ley o decreto que intenta organizar el tema pero seguramente lo hacen con los incentivos incorrectos y acaba generando más perjuicio que beneficio. Por lo tanto si queremos tener éxito con las repoblaciones forestales masivas deberíamos quitar a los políticos de la ecuación.
  • No olvidemos que el proceso de reforestación también puede tener sus consecuencias a nivel de contaminación, por ejemplo en la preparación de las plantas, los materiales utilizados, la preparación del terreno y el transporte al lugar de la reforestación. Por esto algunos expertos dicen que más vale cuidar los árboles que tenemos que plantar nuevos árboles, por el coste que implica empezar de cero y porque un árbol grande extrae mucho más CO2 que muchos pequeños, pero en todo caso esto no quita para que en la mayoría de los casos no baste con cuidar y haya también que plantar.
  • No dejemos de educar al respecto de la necesidad de respetar los ecosistemas y de involucrar a la sociedad al respecto, de hecho la idea de los 125 árboles por persona debería convertirse en algo que surge de manera espontánea porque poco a poco la gente se va dando cuenta de que con un esfuerzo muy pequeño puede hacer una gran labor para mejorar el medio ambiente, al menos el que tiene más cerca.

Razones para plantar árboles

¿Es la absorción de C02 de la atmósfera la principal razón para plantar más árboles? claro que no, de hecho cuidado porque puede parecer que si no se cumple adecuadamente esa función entonces no vale la pena trabajar en la reforestación del planeta. Así que veamos cuáles pueden ser las razones que nos hagan pasar a la acción, en lo que a plantar árboles se refiere.

  1. Cuestión de equilibrio. Los que niegan que el cambio climático sea culpa de la acción del hombre pueden argumentar que el planeta tiene la capacidad de adaptarse, a modo de hormesis y que los efectos de la actividad humana no pueden ser tan grandes como para provocar la modificación del clima. Pero lo que no pueden decir es que nuestra actividad no haya tenido efectos graves sobre muchos ecosistemas y esta debería ser la razón primordial para pasar la acción, revertir en la medida de lo posible la desolación que hemos provocado en muchas zonas del planeta, cortando árboles para cultivar, para construir, para calentarnos o por culpa de los incendios. Ahora muchas de esas zonas están baldías y me parece fundamental que trabajemos para restaurarlas y de esta forma devolver el equilibrio a esos ecosistemas.
  2. La sombra de los árboles. Ya que la captura del C02 es solo una de las funciones que ofrecen los árboles de cara a luchar contra el calentamiento global, la otra es que ofrecen sombra allá donde habitan y correspondientemente esto reduce la temperatura de la zona en cuestión. Pero la sombra tiene también la utilidad de reducir la radiación solar, la cual como te puedes imaginar puede resultar muy peligrosa para las personas si se ven expuestas demasiado tiempo a ellas.
  3. La mejora del bienestar. Está comprobado desde el punto de vista psicológico que estar cerca de los árboles, caminar entre ellos o incluso solo con poder verlos desde la ventana mejora el bienestar emocional de las personas. Lo hemos podido comprobar en la pandemia, como al no poder salir de casa, al menos podías consolarte mirando por la ventana, pero si no podías ver nada de naturaleza a tu alrededor la sensación podía ser tremendamente deprimente.
  4. Cuestión de educación. ¿Qué puede haber mejor que trasmitir a los niños el respeto por la naturaleza? plantar árboles es una excelente oportunidad para transmitir a los más jóvenes una serie de valores que les ayudarán a ser mejores personas y mejores ciudadanos. No perdamos esa oportunidad y usemos las repoblaciones forestales para que los niños descubran lo importante que es respetar la naturaleza y trabajar para mejorar la situación del medio ambiente.
  5. La fauna también importa. Los árboles son el hogar de muchos animales, especialmente aves, lo cual también es una gran razón para plantar más árboles. No se si te has dado cuenta pero con la reducción de la afición por la caza y la protección de algunas zonas por su interés ecológico, cada vez es más común ver animales silvestres cerca de las ciudades, ahora se hace necesario que esa fauna pueda encontrar también el refugio necesario y los árboles son la mejor opción.

Almeces de Toledo, un ejemplo a seguir

Lo mejor de todo lo que estamos comentando hoy aquí es que cualquiera pude hacer mucho al respecto, sobre todo porque es mucho más accesible plantar un árbol que colaborar en el resto de iniciativas que puede haber para reducir el nivel de CO2 en la atmósfera. Bueno, también se puede contribuir desarrollando hábitos que reduzcan las emisiones, pero de manera proactiva plantar árboles parece la mejor opción para un particular.

Y un ejemplo de ello, que debería servirnos de inspiración, es el trabajo que realiza Eduardo a través de la cuenta Almeces de Toledo, donde explica la importancia que tiene el Almez para lograr que Toledo se convierta en una ciudad más verde y correspondientemente más habitable. También en su cuenta denuncia muchas de las malas prácticas que se pueden observar en la ciudad, por ejemplo a nivel de urbanismo y donde se puede ver los triste que es que muchas calles no tengan árboles.

Los Almeces de Toledo también son un buen ejemplo de la importancia que tiene encontrar la especie adecuada a la hora de apostar por repoblar de árboles una ciudad, ya que Toledo es una ciudad con un clima muy duro que no permite que cualquier árbol se desarrollo en esas condiciones. El Almez se adapta perfectamente a las condiciones de frio en invierno y calor en verano, además de no necesitar mucho agua. Así que cada uno en su ciudad debería encontrar cuál es el árbol que mejor puede prosperar.

Otras iniciativas enfocadas en repoblación forestal

Y para terminar con este artículo, en el que hemos visto la importancia que tiene que todos colaboremos en la reforestación del planeta y por qué nuestra vida sería mucho mejor si hubiera más árboles, veamos otras iniciativas que desarrollan algunas startups para la realización de repoblaciones forestales. Algunas de ellas además lo hacen con un modelo de negocio basado en la necesidad que tienen las empresas de realizar acciones de responsabilidad social corporativa y compensar de alguna forma el impacto ambiental que tiene su actividad.

  • Bosquia se dedica a realizar proyectos de RSC y Team Building a través de la plantación de árboles autóctonos para compensar la huella de CO2 de las empresas. Para ello disponen de terrenos en España, Portugal, Francia, Alemania, África y Latam en los que realizar las plantaciones. Llevan a cabo las plantaciones de árboles bajo unos estrictos criterios medioambientales y científicos, para que las empresas puedan realizar la compensación de su huella de carbono con árboles autóctonos mientras se recupera un terreno degradado.
  • CO2revolution tiene como objetivo frenar el cambio climático reduciendo las emisiones de CO2, para ello calcula la huella de carbono de sus clientes y les ayuda a compensarla a través de la creación de proyectos de reforestación. Realizan estos proyectos en los terrenos más adecuados, previo análisis de la flora autóctona, seleccionando siempre regiones de alto valor ecológico. Gracias al empleo de algoritmos y a la tecnología de los drones, son capaces de plantar árboles lanzando semillas desde el aire, cubriendo grandes superficies en poco tiempo y a bajo coste.
  • CeroCO2 ofrece a las empresas crear su propio bosque , geolocalizado, rastreable y de alto impacto social. También les permite monitorear el crecimiento de cada uno de los árboles y reconocerlo a través de un sistema de identificación con un código unívoco. Además donan todos los árboles que plantan a familias campesinas locales, contribuyendo a su bienestar económico y alimentario.
¡Comparte!

Etiquetas: , ,

  • Libro Futurizable

    Libro Futurizable

    Si eres un profesional dedicado a la innovación o estás interesado en la tecnología que está por llegar, hazte con un ejemplar de Futurizable. En este libro, Javier Martín presenta las principales tecnologías exponenciales que van a tener gran impacto en la sociedad en los próximos años.

    Comprar

  • Últimos Post