8 acciones de una empresa agroalimentaria innovadora (Parte II) - Futurizable | Sngular
Enlaces rápidos
  • Blockchain
  • Big Data
  • Educación
  • Robótica
  • Espacio

8 acciones de una empresa agroalimentaria innovadora (Parte II)

01 octubre, 2018

#2. Innovación constante

Para innovar constantemente tu empresa tiene que incorporar la gestión de innovación tecnológica como una función. La innovación es un proceso empresarial estratégico en el entorno actual, cada vez más competitivo.

Es necesario que la empresa o cooperativa defina un conjunto de funciones y actividades relacionadas a la administración de la innovación tecnológica. Hay que ser capaces de avanzar en el mercado operando con agilidad, aprendiendo con más rapidez y actuando en función del análisis de los datos producidos. Es mejor caminar y ser capaz de rectificar que avanzar velozmente por el sendero equivocado. Y muchas veces se peca de excesiva urgencia, porque se confunde rapidez con agilidad.

La interacción es un gran generador de cambios.

La empresa tiene una necesidad imperiosa de definir la estrategia tecnológica para lograr correctas innovaciones. Esta estrategia hace referencia a la decisión sobre cuál o cuáles serán las fuentes tecnológicas que la empresa o cooperativa debe emplear para alcanzar las innovaciones necesarias en el tiempo convenido.

La aplicación de una estrategia de innovación no excluye utilizar otro tipo de estrategias, ya que no todo cambio es innovación. La innovación sí debe generar cambios… si no, estamos haciendo otra cosa.

La estrategia tecnológica apoya la ejecución de las innovaciones que la empresa necesita para competir. La empresa tiene la necesidad de definir las estrategias de manera integral e interrelacionadas.

#3. Buscar ideas

Hay que buscar ideas. Todos tenemos alguna. En esto es difícil no encontrar a alguien a tu alrededor que te las de.

Tu empresa debe estar abierta a escuchar ideas y propuestas en torno a su área para generar una gran ola de cambio. Escuchando se aprende el doble que hablando. Todo el mundo tiene ideas. Nadie queda fuera… socios, agricultores, profesionales, consultores y todos los miembros del equipo interno y externo.

Permite que las ideas vengan desde cualquier entorno. Busca el valor, el talento en la totalidad de la organización. Haz de cada empleado y operario un auténtico eslabón de cambio interno. Participa en conversaciones con tus trabajadores, asiste a foros y encuentros, observa y lee entre líneas cómo se está moviendo el sector.

Convierte a tu empresa en un verdadero sistema de innovación. Un conjunto de eslabones interconectados donde un simple cambio en uno de los departamentos impacte y valorice todo el conjunto empresarial. Cuelga un tablón de ideas en tu empresa, digital o físico, o sé tú ese tablón, pero premia a las mismas.

Un ejemplo de innovación conjunta, como lo determinan dentro de la propia empresa, es la incorporación de la máquina exprimidora de Zumex (líder mundial en este tipo de tecnologías) que Mercadona ha incorporado en sus tiendas en 2016. Una innovación entre proveedor, compañía y empleados que le permite a Mercadona vender 150.000 kilos diarios de naranja que convierte en más de 30.000 litros de zumo natural.

¡Ojo! Además, de naranjas españolas que, contando con una calidad excelente, consideraban que tendrían difícil salida por su aspecto. ¡Magnífico!

Solo un detalle nos hace percibir que es una compañía orientada a la mejora de procesos, tecnología, conceptos y productos y es cómo denominan al cliente: «el jefe». Y es que… ¿hay más jefe que nuestros clientes? ¿Cuántas compañías que tienen que ver con la alimentación apuestan por la innovación desarrollando una de las aceleradoras más conocidas de nuestro entorno? Mercadona invirtió el año 2017 hasta 1.000 millones de euros en mejoras internas (un 47% más que en el anterior). Y para el 2018 pretendía invertir más de 1.500 millones de euros y así completar una inversión superior a los 8.500 millones de entre 2018 y 2023.

La mayor parte importante de este dinero está destinada al lanzamiento de nuevos productos junto con sus interproveedores.

Según su memoria anual, el pasado año lanzaron 240 nuevos productos en sus lineales y 105 mejoras de surtido con un ratio de éxito del 82%, frente al 24% de la media del sector. Todos esto proviene de los 16 centros de coinnovación que tiene Mercadona con sus interproveedores.

Este es el camino de una serie de medidas de la compañía que seguro irá desarrollando un cambio importante en Mercadona y que nosotros, los jefes, iremos disfrutando con mejores servicios y más orientados al producto natural y fresco.

Algunas de las mejores ideas que he aplicado nacen cuando pequeños grupos de trabajadores o socios se relajan un día cualquiera y expresan las cosas que les apasionan o les gustaría cambiar en su puesto de trabajo.

Es muy importante que en tu empresa sepan que las ideas importan.

#4. La Importancia de Compartir

¿Los trabajadores de tu empresa están al día de las innovaciones? ¿Conocen las razones por las que quieres innovar?

Por muy capaz que uno se sienta, siempre serás mejor si sumas a otros. Dependerá de mil cuestiones, y no es fácil hacerlo. Todos los profesionales somos distintos y tenemos una experiencia diferente que nos limita muchas veces el proponer, el distinguirnos… etc. Rompe el hielo con los que consideres que pueden iniciar este camino.

Por ello la innovación agroalimentaria no es una cuestión individual, como lo puede ser una invención, sino un proceso colectivo. De complementariedades. Compartir información fomenta el debate, el intercambio y la reinterpretación de ideas y propuestas dando resultados sorprendentes e innovadores.

En la innovación agroalimentaria, y en todas, equivocarse forma parte del proceso de aprendizaje.

Si recuerdas las innovaciones más recientes o antiguas detectaremos que fueron generadas por 2 o 3 personas, por un equipo innovador.

Analiza estos dos datos (Fuente: Innosight; Amar Bhide; Barton):

  • Aproximadamente el 75% de los experimentos alrededor de la innovación no producirán un claro avance, por lo tanto, lo mejor es aprender del resultado ¡y compartirlo con otros!
  • Aproximadamente el 90% de las innovaciones que han tenido éxito, lo han tenido en un lugar diferente al que inicialmente apuntaban.

Entonces cuando alguien me pregunta ¿cómo puedo acelerar proceso de aprendizaje?, la respuesta es simple: ¡compartiendo!

Ahora toca ponernos los zapatos de la persona con ego. Muchas veces, cuando se exponen ideas innovadoras en reuniones uno se encuentra con reacciones del tipo:

– “Si comparto la idea, lo más seguro es que no la vean… o me critiquen…”.

– “Si comparto mi experiencia con los demás, ¿qué voy a ganar yo?”.

¿No sería mejor preguntarse qué pasaría si decido no compartir nada? Yo creo que es bastante peor oír “eso ya lo había yo pensado…”. Ten siempre en cuenta, que realmente las empresas o cooperativas no existen como ente vivo, sino que la actitud, la capacidad, la suma de valor de estas, las hacen las personas que las conforman.

¡Comparte!

Etiquetas: , ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Libro Futurizable

    Libro Futurizable

    Si eres un profesional dedicado a la innovación o estás interesado en la tecnología que está por llegar, hazte con un ejemplar de Futurizable. En este libro, Javier Martín presenta las principales tecnologías exponenciales que van a tener gran impacto en la sociedad en los próximos años.

    Comprar

  • Últimos Post