8 acciones de una empresa agroalimentaria innovadora (Parte I) - Futurizable | Sngular
Enlaces rápidos
  • Blockchain
  • Big Data
  • Educación
  • Robótica
  • Espacio

8 acciones de una empresa agroalimentaria innovadora (Parte I)

01 octubre, 2018

Artículo escrito por Antonio Domene – Innovación Agroalimentaria.

¿Te has puesto a pensar cómo es posible que empresas como Google o Amazon siguen creciendo de manera exponencial y, al mismo tiempo, son una fuente de innovación continua?

La mayoría de veces las mejores innovaciones son las que damos por hechas, tal es el caso de internet, nuestros teléfonos de hoy, el comercio electrónico y… ¿la penicilina? Estamos insertos en un sistema social donde lo milagroso no tarda mucho en transformase en algo corriente y cotidiano.

Entonces ¿cómo pueden las empresas agroalimentarias, especialmente las de grandes dimensiones o internacionales, mantener un espíritu innovador y no morir en el intento? La cuestión clave está claro que radica en fomentar una cultura empresarial que dé lugar a la innovación.

Aquí creo que coincidimos todos.

En esta reflexión me he propuesto identificar 8 acciones de la innovación basadas en los procesos y principios que aplica la empresa agroalimentaria, garantizando que no se quede paralizada en el pasado mientras intenta avanzar.

Transformar las palabras e ideas en hechos que marquen la diferencia y despejen el camino hacia un futuro tangible es mi mayor empeño. ¡Y en eso estoy! En estos últimos diez años he tenido la posibilidad de trabajar en empresas vinculadas a diversos sectores: tecnológico y telecomunicaciones, constructoras, marketing y, especialmente, de innovación.

Nunca se acierta cien por cien, pero en la mayoría mantengo una gran satisfacción por la tarea cumplida. Tuve que desaprender y aprender. Seguro que esto a ti también te ha ocurrido.

Todo está mutando. Un ejemplo de ello a nivel empresarial es la profundidad de las preguntas que hay que tratar de hacerse. Nos enfrentamos en toda reunión al dilema típico del innovador: ¿deberíamos invertir en nuevos desarrollos o potenciar los que ya tenemos?

Claramente. Hacer ambas cosas y aprender en el proceso.

¿Cuál es el nivel de innovación agroalimentaria en las empresas o cooperativas?

Se habla mucho sobre la imperiosa necesidad y capacidad de innovación. A todos se nos llena la boca… ¿quién no dice que es innovador?

No muchos años atrás todos se centraban en la satisfacción del cliente. Y aunque esto sigue siendo prioritario, hoy en día no existe empresa ni profesional que no afirme que la innovación es otra de las herramientas clave en la política empresarial. Si bien es verdad que la innovación forma parte y es un referente de todas las conversaciones de trabajo, también es cierto que predomina la confusión sobre su concepto y en especial la forma de hacer frente y aplicar en cada organización.

Ya resulta hasta normal, aunque esto urge cambiarlo, que no exista una estrategia concreta y válida para su implementación, solo un departamento de I+D creado para que, al menos, nuestra propia organización se crea que tenemos que dedicar recursos a la innovación.

¿No crees que debemos dar vida y actividad a esos departamentos de I+D? Yo estoy convencido. Hay que abordar el tema.

Es por eso que he desarrollado una lista de los 8 primeros pasos de la innovación que toda empresa o cooperativa deberíamos tener en cuenta para avanzar. Seguro que alguno ya lo has tratado.

#1. Tener una misión

¿Cuál es la misión de tu empresa o cooperativa?

Estamos de acuerdo que esta pregunta debe tener una respuesta que se sustente en una estrategia. Tener claro e interiorizado en toda la empresa la misión de la misma, es un sencillo paso que sirve de guía para tomar decisiones asertivas y con enfoque.

La misión de cada empresa puede influir en la vida de los que se encuentran insertos en ella. Es por esto que hay que procurar que los empleados hagan propia esa misión y poner a su disposición todos los medios necesarios para poder aplicarla. Al establecer una misión se cumplen las expectativas de definir al tipo de cliente que se quiere llegar y también el alcance geográfico que propone la organización.

La misión es una pieza estratégica para generar innovación.

En la última década las empresas agroalimentarias han torcido sus propósitos iniciales y han enfocado sus esfuerzos hacia la rentabilidad, al accionista/socio, volviéndose cortoplacistas. El resultado de hoy y el del accionista ¡puede estar por encima del de la propia compañía!

Las empresas deberían recuperar su propósito social, la misión para la que fueron creadas. De esta manera, volverán a levantar la vista mirando a largo plazo, generando innovación. Ya son muchas las señales que nos indican que estamos en un nuevo paradigma, no solo tecnológico, sino con el ojo puesto en lo sustentable, sostenible, el medio ambiente, en perdurar, más que en generar beneficios, riqueza.

Las empresas y cooperativas deberían tener más contacto con el entorno que los rodea y en el cual generan un impacto.

¡Comparte!

Etiquetas: , ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Libro Futurizable

    Libro Futurizable

    Si eres un profesional dedicado a la innovación o estás interesado en la tecnología que está por llegar, hazte con un ejemplar de Futurizable. En este libro, Javier Martín presenta las principales tecnologías exponenciales que van a tener gran impacto en la sociedad en los próximos años.

    Comprar

  • Últimos Post