Volvamos a la senda del ahorro de energía
Enlaces rápidos
  • Blockchain
  • Big Data
  • Educación
  • Robótica
  • Espacio

Volvamos a la senda del ahorro de energía

ahorro de energía

Resulta curioso ver cómo con el tiempo y quizás también según hemos ido saliendo de la crisis económica, el interés por el ahorro de energía se ha ido reduciendo, frente a un relativo mantenimiento del interés por lo que tiene que ver con las energías renovables.

El pasado 21 de octubre se celebraba el Día Mundial del Ahorro de Energía y los medios de comunicación aprovechaban la fecha para compartir multitud de noticias sobre la importancia de evitar el despilfarro de energía o con consejos para reducir el consumo energético en el hogar, en el transporte y en el trabajo. Se trata de una buena noticia, ya que la concienciación sigue siendo fundamental si queremos revertir el proceso de cambio climático, no solo en relación con el consumo de energía, sino también en lo relativo a la contaminación que lleva consigo.

También es una gran noticia que por fin en España se haya derogado el impuesto al sol, que penalizaba el autoconsumo de energía para aquellos hogares con capacidad para generarla, pero que se veían obligados a seguir pagando por el uso de la infraestructura eléctrica aunque no la utilizasen. Esta iniciativa se enmarca dentro de las medidas de fomento al autoconsumo que aprobó el Parlamento Europeo en el mes de enero y que incluyen elevar el objetivo de energías renovables para la Unión Europea hasta el 35%, frente al límite del 27% que estaba fijado hasta entonces. Estamos ante un esfuerzo de Europa para cumplir con los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París, que persigue impulsar y garantizar que los los usuarios tengan derecho a convertirse en autoconsumidores de energías renovables.

Otro hecho que podemos celebrar es que ya no son solo las instituciones públicas, los medios de comunicación y la opinión pública quienes se preocupan por este tema, sino que las empresas también comienzan a ver la importancia de concienciar a sus clientes sobre el ahorro de energía, hasta el punto de que esa mentalidad ecológica que promulgan algunas empresas puede llegar a calar también a nivel de hábitos personales en la sociedad. Un ejemplo de este fenómeno es una nota de prensa de Junkers, a través de la cual supimos que esta empresa propone a sus clientes una serie de medidas para aplicar las últimas tendencias en conectividad y transformación digital en el ahorro de la climatización de sus viviendas. Compartimos a continuación estos consejos, un reflejo de cómo una empresa puede realizar una labor de concienciación que redunde en el beneficio de toda la sociedad:

Junkers recomienda a los usuarios que analicen sus necesidades dependiendo de su tipo de hogar y opten por soluciones de calderas combinables con controladores modulantes, que a su vez permitan regular el funcionamiento del sistema de forma remota a través de smartphones. A través de esta acción se puede optimizar el uso de recursos energéticos:

  1. Regular la temperatura, grado a grado, para ajustarla de la manera más precisa a las condiciones ambientales o las necesidades de cada usuario.
  2. Si se mantiene una rutina de entradas y salidas del hogar más o menos fija, se aconseja usar la opción de programación diaria o semanal del controlador inalámbrico, de manera que la caldera trabaje automáticamente para obtener la temperatura adecuada en el momento preciso, evitando así un gasto energético innecesario.
  3. Alcanzar el máximo confort de manera eficiente también es posible activando el detector de presencia del controlador. Así se puede configurar un confort personalizado automático para cuando haya gente en el hogar.
  4. Llevar un registro histórico del consumo también se traduce, a la larga, en un uso más eficiente, ya que los controladores digitales y conectados almacenan y codifican los datos del tipo de uso y del consumo energético. También facilitan al usuario su consulta a través de la app, lo que permite hacer comparativas y consultar información que pueda emplearse luego para aprender comportamientos, repetirlos o cambiarlos por otros buscando el ahorro energético.
  5. Utilizar de manera cotidiana el controlador mediante la app para optimizar el uso de la caldera también puede ahorrar, ya que este tipo de reguladores tienen una función que le permite aprender del comportamiento del usuario. Esto se traduce en la automatización de funciones programadas, que pueden optimizar el consumo de energía.

Como podéis imaginar, si todas las empresas pusieran el mismo énfasis en concienciar a sus clientes sobre el consumo responsable de energía, sin duda todos saldríamos beneficiados de estos cambios de hábitos en productos como coches, electrodomésticos o la iluminación. Hasta que cunda el ejemplo entre muchas más empresas lo que nosotros nos proponemos con este artículo es dar a conocer una serie de iniciativas que se suman a este objetivo de fomentar el ahorro de energía.

Fomento de la construcción de Edificios de Energía Casi Nula

Los EECN (Edificios de Energía Casi Nula) han sido definidos por la Directiva Europea 2002/91/CE como aquellos edificios con un nivel de eficiencia energética muy alto, en los que la cantidad casi nula o muy baja de energía requerida debería estar cubierta, en muy amplia medida, por energía procedente de fuentes renovables, incluida energía procedente de fuentes renovables producida in situ o en el entorno cercano. Esta directiva establece las siguientes medidas para el ahorro de energía:

  • La obligación de realizar acciones concretas en esta línea en edificios que aún no ahorran energía.
  • Contemplar las condiciones climáticas del entorno del edificio a la hora de diseñarlo, con el fin de aprovechar el mismo de forma eficiente.
  • Perseguir un equilibrio entre las inversiones realizadas y los costes ahorrados a lo largo del ciclo de vida del edificio.

El concepto de EECN es compatible con diversos materiales de construcción y estilos arquitectónicos y persigue objetivos concretos, como la limitación de la demanda de energía a 15 Kwh/m2a para la calefacción y a 15 Kwh/m2a para la refrigeración, así como que la energía primaria total demandada por el edificio no supere los 120 Kwh/m2a. El objetivo de las autoridades europeas es que todos los nuevos edificios que se construyan a partir del 31 de diciembre de 2020 deberán tener un consumo de energía casi nulo.

Por lo tanto, si tenemos en cuenta que el sector de la construcción es uno de los que más influyen a nivel del consumo energético, estamos ante una iniciativa muy relevante en la línea de mejorar la situación ambiental, al menos a nivel europeo.

Los nuevos edificios que se construyan a partir del 31 de diciembre de 2020 deberán tener un consumo de energía casi nulo.

Madrid recicla la energía de los trenes del Metro

Una noticia muy interesante sobre la mejora de la eficiencia de las infraestructuras públicas es la reciente iniciativa de Metro de Madrid para aprovechar la energía que liberan los trenes al frenar, que puede ser aprovechada para otros elementos dentro de las mismas instalaciones, como la iluminación, la calefacción o las escaleras mecánicas. Para su funcionamiento se utiliza un sistema denominado células reversibles, que ya ha sido probado en la subestación de Campo de las Naciones y que se va a extender a 5 nuevas estaciones. Para ello se va realizar una inversión de 1,2 millones de euros que está previsto amortizar en 6 años. En cada subestación se ahorrarán 650 MWh anuales, una cantidad comparable con el consumo de mil hogares en ese tiempo.

Primeros experimentos para construir Carreteras Solares

¿Te imaginas cómo podría ser un mundo en el que los millones de kilómetros ocupados por carreteras, además de servir para circular los coches, pudiesen tener otras utilidades? A modo de ejemplo, a lo largo de la historia se han utilizado para desplegar otro tipo de infraestructuras. como las relativas a las telecomunicaciones. Ahora se empieza a pensar en un modelo en el que la superficie de la calzada pueda ser utilizada para generar energía eléctrica por medio de paneles solares. También se ha pensado y trabajado en la posibilidad de usar la energía cinética de los propios vehículos para generar energía que pueda ser consumida en las propias carreteras para iluminación o en otras infraestructuras cercanas. Pero donde quizás pueda haber más recorrido es en el tema de la energía solar: al igual que se trabaja en convertir los tejados y la ventanas de los edificios en superficies para la generación de energía fotovoltaica, la superficie de las carreteras también podría cumplir la misma función.

SolarRoadways es una de las iniciativas más relevantes en el desarrollo de esta tecnología. Se trata de una empresa que logró más de 2 millones de dólares a través de una campaña de crowdfunding en la plataforma Indiegogo y que cuenta con un prototipo de su carretera solar de 13,9 metros cuadrados. En los seis meses de funcionamiento ha generado 52.397 kWh, mucho menos de lo que estaba previsto, por lo que vemos que se trata de una tecnología que aún tiene mucho que mejorar. Sin embargo, es tanto el recorrido que tiene por delante que vale la pena seguir trabajando en ello. Algo que también están haciendo en China, concretamente en la ciudad de Jinan, donde se ha instalado la segunda carretera solar del país, con una extensión de 2 kilómetros, frente a los 660 metros de su predecesora.

En China se ha instalado una carretera solar con una extensión de 2 kilómetros.

Las carreteras solares también son interesante por la posibilidad de que puedan servir para llevar a cabo la carga inductiva de los vehículos eléctricos, pero aún es un tema prematuro, por lo que lo comentaremos aquí cuando la tecnología esté más avanzada.

La web que funciona con energía solar

Low Tech Magazine es un experimento muy curioso que refleja muy bien la importancia de buscar modelos de funcionamiento para las infraestructuras actuales que puedan funcionar de una forma más eficiente, o que lo sigan haciendo en el caso de que surjan distintos problemas a nivel de suministro energético. Puede ser el caso, por ejemplo, de una catástrofe, de una crisis a nivel energético o si nos encontramos en algún lugar del mundo con limitaciones en el acceso a las fuentes de energía.

Se trata de un sitio web que funciona en un servidor alimentado exclusivamente por un par de paneles solares y donde todo ha sido diseñado buscando la máxima eficiencia, de manera que se pueda asegurar que la web está visible online el mayor tiempo posible. Sus creadores Kris De Decker, Roel Roscam y Marie Otsuka han logrado que la web permanezca online el 90% del tiempo, aprovechando al máximo el consumo de energía que requiere su operación, gracias a la optimización de las imágenes y el resto de contenidos que contiene la web.

Low Tech Magazine es además un buen sitio para informarse y profundizar en nuevos modelos de funcionamiento de la tecnología más eficientes.

Emprendedores que apuestan por el ahorro de energía

Las startups que desarrollan nuevos modelos de negocio en el ámbito energético van a jugar un papel muy relevante a la hora de llevarnos a formas de funcionamiento más sostenibles en muchos ámbitos de la vida. Aquí tenemos que tener en cuenta que para que una startup pueda resultar competitiva en muchos mercados que ya pueden estar saturados, una de sus principales bazas es la búsqueda de la eficiencia y la optimización de recursos. Pensemos, por ejemplo, en el gran éxito del modelo de negocio de Blablacar, donde se optimiza el transporte por carretera para reducir el número de vehículos en circulación. Si antes en un vehículo viajaba una persona, ahora pueden hacerlo varias que se han puesto de acuerdo, a través de una app, para compartir el viaje.

A continuación vamos a conocer algunas de estas startups que trabajan en el ahorro de la energía y la eficiencia energética:

Esco Eficiencia Energética se dedica a ofrecer soluciones para ayudar a pymes y comunidades a gestionar de forma eficiente la energía, con el objetivo de que se reduzca el coste, se consuma menos energía y aquella energía que se consuma sea más respetuosa con el medioambiente. Sus máximas están orientadas a desarrollar y ofrecer soluciones destinadas a aprovechar los recursos energéticos de forma más eficiente y sostenible. Las propuestas que ofrecen dependen del análisis y la interpretación de los datos energéticos recopilados a través de herramientas de monitorización y softwares. Estas analizan, evalúan y diagnostican las deficiencias en el consumo de equipos e instalaciones, permitiendo ofrecer al consumidor final soluciones integrales dotadas de valores con un alto contenido de responsabilidad social y medioambiental.

Solar Nub pretende revolucionar la forma de comprar, vender, financiar, invertir y buscar información relevante para todas las empresas que participan en la industria solar. Para ello han creado la primera plataforma transaccional para las empresas de la industria solar y se posicionan como el proveedor de soluciones de referencia a nivel global para más de 40.000 empresas solares a nivel mundial, promoviendo una nueva forma de trabajar dentro de esta creciente industria. Su objetivo es resolver el problema de la fragmentación, facilitando y simplificando la interacción de las empresas con el mercado solar y asistiéndolas para encontrar e implementar la solución más adecuada para sus necesidades en cada momento.

Tecnoturbines es una empresa de desarrollo de turbinas hidráulicas que está presente en todo el ciclo de vida del proyecto. Su misión es la de impulsar el progreso mediante la reducción de costes energéticos y el suministro de energía eléctrica en ubicaciones remotas en los sectores de la industria relacionados con el agua. Han desarrollado una tecnología que permite el uso de bombas como turbinas, aprovechando la economía de escala que ofrece un mercado maduro como el de las bombas de impulsión y, a su vez, ofrece una gran cobertura de casuística hidráulica que permite cubrir la gran mayoría de rangos de funcionamiento que se dan en las redes de agua. La instalación se realiza sobre la propia tubería existente y el mantenimiento es el mismo que el de una bomba de impulsión convencional. Con todo ello se logra reducir tanto la inversión inicial en equipos e instalación, como en mantenimiento, consiguiendo así que una instalación de baja potencia sea autosostenible económicamente.

Proyecto Terra es una startup que propone un innovador sistema de financiación, propiedad y gestión de paneles solares para impulsar esta fuente de energía en México. Para ello ofrecen un sistema de financiación único, que opera como una cartera de inversiones para empresas y particulares que desean adquirir paneles solares. Proyecto Terra no posee los paneles solares, solo se limita a instalarlos y gestionarlos. Tampoco los propietarios de los tejados en los que se instalan los paneles son sus dueños ni tienen que hacerse cargo de su mantenimiento, sino que únicamente se benefician de la electricidad que generan a un precio reducido. frente al que ofrecen las compañías tradicionales. El excedente de energía que se produce es vendido a través de la red eléctrica a las empresas que financian la instalación. El sistema desarrollado permite a los propietarios de los hogares reducir el gasto en energía y a los inversores una nueva fuente de rentabilidad a través de las instalaciones fotovoltaicas.

Como habéis podido comprobar, son muchas las iniciativas que buscan mejorar la problemática energética y la contaminación. Vale la pena seguir trabajando para apoyar a estas iniciativas y entre todos encontrar modelos de funcionamiento más sostenibles en nuestra vida y en el trabajo. El Día Mundial del Ahorro de Energía es un buen momento para pensar en ello y para que cada uno de nosotros nos comprometamos a mejorar nuestro consumo.

¡Comparte!

Etiquetas: ,

1 Comentario


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos Post