En Alastria se pueden lanzar servicios distribuidos a muy bajo coste pero con muy alto nivel de seguridad - Futurizable | Sngular
Enlaces rápidos
  • Blockchain
  • Big Data
  • Educación
  • Robótica
  • Espacio

En Alastria se pueden lanzar servicios distribuidos a muy bajo coste pero con muy alto nivel de seguridad

Alex Puig, CEO de Red Alastria y organizador de los eventos Digital Currency Summit.

¿Cómo surge la idea de crear Alastria?

Tras más de cuatro años trabajando en el mundo Blockchain, organizando conferencias y desarrollando proyectos para numerosos clientes, me di cuenta de que Blockchain es una solución global para un mundo que, desde el punto de vista legal, no lo es. Es por eso que pensé que si podíamos recrear un Blockchain como Etehereum pero a nivel nacional podríamos tener todas las aplicaciones de Blockchain en un entorno regulado.

¿En qué se diferencia Alastria de otras redes blockchain privadas como puede ser Hyperledger?

En que no es realmente privada, es semi pública. Ello es debido a que tenemos un conjunto de empresas que se encargan del mantenimiento de nodos validados (que no mineros). La red está abierta a tanto a grandes empresas como a startups. Queremos tener un entorno abierto que permita aplicaciones distribuidas seguras. Nuestro foco ahora mismo es la Identidad Digital, para que cualquier persona en España pueda acceder a los servicios que los socios de la red van a desplegar sobre ella.

¿Cómo has conseguido convencer a las empresas más importantes de España para que colaboren en una iniciativa tan innovadora?

Todas ellas ya están interesadas en Blockchain, lo están estudiando y realizando prototipos. Tan sólo les faltaba un entorno que les diera la seguridad que necesitan. Hay que entender que en Alastria no hay modelo de negocio alguno en la plataforma, ni siquiera una criptomoneda, por lo que en ella pueden lanzar servicios distribuidos a muy bajo coste pero con muy alto nivel de seguridad.

¿Cuál es la mayor dificultad que estáis encontrando para poner en marcha este proyecto?

La más complejo es siempre la gestión de la diversidad. Coordinar a tantas empresas, con sensibilidades distintas, objetivos de comunicación diferenciados… El gran reto es que colaboren de tú a tú con la comunidad Blockchain y con otras startups. Complejo, pero no imposible, vamos por buen camino!

¿Qué puede hacer una startup que quiera participar en Alastria?

Hacerse miembro. Los requisitos son mínimos y creemos que cuantas más startups se unan mejor.

¿Qué te parecen las iniciativas de empresas IBM, Microsoft y Oracle para ofrecer Blockchain en modo SaaS?

Tienen su público. Nosotros queremos crear un Blockchain Nacional abierto. Probablemente para otro tipo de consorcio recomendaría una solución SAAS. Todo es relativo a la utilidad que se esté buscando.

¿A nivel personal qué es lo que más potente te parece en todo lo que hay ahora mismo en el mundo de la criptoeconomía?

Personalmente, y teniendo en cuenta que tengo un perfil más técnico, sigo muy de cerca Ethereum y tecnologías como zKsnark, Raiden, Whisper… También me interesa mucho el modelo DAG, el cual permite validar transacciones directamente sin bloques. Es un sector apasionante.

¡Comparte!

Tags: , ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

  • Libro Futurizable

    Libro Futurizable

    Si eres un profesional dedicado a la innovación o estás interesado en la tecnología que está por llegar, hazte con un ejemplar de Futurizable. En este libro, Javier Martín presenta las principales tecnologías exponenciales que van a tener gran impacto en la sociedad en los próximos años.

    Comprar

  • Últimos Post