Así será nuestro hogar en Marte - Futurizable | Sngular
Enlaces rápidos
  • Blockchain
  • Big Data
  • Educación
  • Robótica
  • Espacio

Así será nuestro hogar en Marte

27 abril, 2018

¿Qué pensarías si alguien te dijese que colonizar Marte puede salvar el deterioro ambiental de la Tierra? es curioso porque cuando realizo charlas hablando de tecnologías exponenciales y utilizo el ejemplo de cómo estas tecnologías nos van a ayudar a colonizar Marte, siempre hay personas que comentan el problema de que si estamos destruyendo el medio ambiente de la Tierra podría suceder lo mismo cuando colonicemos otros planetas.

Sin embargo el proyecto que vamos a descubrir hoy nos propone un escenario muy diferente. ¿Te imaginas que la colonización de Marte sirviese para tener una mejora ambiental de nuestro planeta?

Esta es la fantástica idea que ha tenido el arquitecto español Manuel A. Monteserin, lo cual le ha permitido ser el ganador, junto con su equipo del centro de innovación de la escuela de diseño IED Madrid, del concurso HP Mars Home Planet, un programa mundial de HP en colaboración con NASA en la que el reto consiste en diseñar hábitats humanos para la futura colonización del planeta Marte.

HP Mars Home Planet forma parte del proyecto del siguiente gran salto de la humanidad, del que hemos hablado en varias ocasiones en Futurizable ya que estamos convencidos de que la colonización de Marte tendrá muchos beneficios para las personas, a nivel de desarrollo científico se refiere.

HP Mars Home Planet es un concurso mundial, abierto a universidades y estudios de diseño y arquitectura de todo el mundo, en busca de las mejores propuestas para facilitar la habitabilidad de Marte. Construir un nuevo hogar para un millón de personas, que serán los pioneros en la colonización del planeta.

El Innovation Lab de IED Madrid, Centro de Estudios Superiores dedicado al diseño, se ha hecho con el galardón al mejor proyecto universitario. Además, el Innovation Lab también ha ganado el primer premio en la categoría de Interior Design, entre 332 propuestas de estudios de diseño y arquitectura de todo el mundo. El presidente de tribunal ha sido el prestigioso arquitecto Daniel Libeskind, responsable, entre otras, de obras tan emblemáticas como el museo judío de Berlín o el plan de reconstrucción de la Zona Cero de Nueva York.

Para el IED Innovation Lab de IED Madrid, que está dirigido por Nacho Martín, plantear una futura comunidad en Marte está relacionado con la resolución de problemas actuales en nuestro planeta a nivel de sostenibilidad, reciclaje, movilidad, colonialismo, tecnologías urbanas emergentes, por lo que el diseño se plantea como una de las mejores herramientas para dar respuesta a estos temas de urgencia.

En algún momento, en un futuro no muy lejano, un millón de humanos vivirán en el planeta Marte. La misión del proyecto HP Mars Home Planet es conceptualizar y diseñar las áreas urbanas que apoyarán a estos futuros “marcianos” a través de un concurso mundial abierto en el que se realicen propuestas de diseño de las casas, edificios, refugios, autobuses escolares, bicicletas, automóviles, sistemas de transporte público, estaciones de esquí, centros comerciales y todo lo que sea necesario para la vida de las personas. Gracias a la inspiración de de estas visiones y diseños, la humanidad podrá dar un paso más hacia la colonización de Marte.

El proyecto del Innovation Lab de IED Madrid en el HP Mars Home Planet se llama Algi y además es el nombre con el llamarían a la primera ciudad en Marte, en la que se formaría una sociedad colaborativa protegida por una membrana biológica que contiene algas y agua. Algi busca ser una ciudad sin desperdicios, implementando una alta participación ciudadana, una comunidad responsable que coexiste con el entorno. Todo esto sin desconectar de la Tierra, pues entre sus objetivos está ayudar a reciclar materiales terrestres que servirán en la nueva colonia. Por ejemplo los residuos de plástico de la Tierra son llevados a Marte en forma de filamento que sirva para impresión 3D de estructuras.

También Algi puede servir como un terreno de prueba para la innovación cuyo modelo de ciudad y avances pueden transmitirse de vuelta a la Tierra, creando una relación interplanetaria simbiótica.

Para el diseño de la membrana, parte esencial del proyecto, el Innovation Lab de IED Madrid se ha inspirado en los diseños de carpas y membranas de los visionarios arquitectos Frei Otto y Buckminster-Fuller, y también en la estructura biológica de peces como el lenguado, que aprovecha la energía de las olas para pegarse más al fondo arenoso del mar. Así, la cubierta exterior del proyecto tiene una forma aerodinámica que aprovecha los vientos de Marte para anclarse al suelo, y reforzar su estabilidad, además de transformar estas corrientes en energía limpia que abastece el asentamiento.

El proyecto Algi ha sido desarrollado por un equipo de 10 personas, dirigidas por el arquitecto Manuel Monteserín, dentro del VRLab del Innovation Lab de IED Madrid, que próximamente visitarán la NASA como parte del premio del HP Mars Home Planet.

Para conocer mejor esta interesante iniciativa y sobre todo para descubrir una gran mente creativa, ejemplo de personas que van a aportar mucho para mejorar los problemas que aún afectan a la humanidad, hemos realizado la siguiente entrevista Manuel A. Monteserin líder del proyecto Algi para la construcción de un hábitat humano en Marte.

¿De dónde surge tu motivación para participar en una iniciativa tan compleja como es diseñar un hábitat para Marte a través del concurso HP Mars Home Planet?

Esto se lo debo a InnovationLab, ellos fueron los que me comentaron la idea de dirigir un equipo de alumnos del IED y presentarnos a este concurso. Yo simplemente lo vi interesante y divertido y acepté el reto.

​¿Cómo te has formado para poder realizar un diseño arquitectónico en un planeta en el que las condiciones ambientales son tan diferentes respecto de la Tierra?

Creo que los arquitectos estamos formados para realizar proyectos en condiciones de todo tipo, muchas veces he tenido que lidiar con situaciones más marcianas que las de este proyecto.

En este caso, al igual que en otros tantos donde el objeto de proyecto es nuevo, nos hemos tenido que documentar mucho tanto sobre las condiciones en Marte como las nuevas tecnologías que hagan posible la vida allí.

El primer mes estuvimos el 50% del equipo investigando y el otro 50% lanzando propuestas mas creativas y utópicas. En el segundo mes destilamos estas ideas y con todo lo estudiado pudimos desarrollar la propuesta.

¿Cuál es la mayor dificultad técnica para que las personas podamos habitar en Marte? ¿Cómo resuelve el proyecto Algi esa problemática?

La mayor dificultad técnica es consecuencia de que Marte no tenga atmósfera que lo proteja de la radiación solar.

Esto lo resolvemos creando una membrana artificial por donde circula agua con plancton.
Esta, no solo proteje de la radiación sino que transforma dicha radiación en energía produciendo a su vez oxígeno.

¿Cuál ha sido el principal valor diferencial de Algi que ha permitido ganar en el concurso HP Mars Home Planet?

Bajo mi punto de vista, este proyecto es muy completo, ya que no solo contempla temas de diseño si no que también plantea temas medioambientales, técnicos , sociales, económicos y culturales.

Hemos tenido numerosas reuniones con el equipo para ir dando respuesta a todas las preguntas que nos iban surgiendo. Estas respuestas estaban siempre con un pie puesto en la utopía y el otro apoyado en los conocimientos tecnológicos existentes.

Este compromiso con hacer posible la utopía, más el haber contemplado múltiples aspectos de la vida allí, ha sido la clave para ganar el concurso.

¿Como se os ocurrió la idea de usar los plásticos que contaminan nuestros océanos para construir el hábitat que utilizaremos en Marte?

Para nosotros era muy importante que cualquier acción que emprendiésemos en Marte ayudase a la tierra a salir de la crisis medioambiental en la que nos encontramos.

El plástico parecía el mejor material para fabricar membranas de protección en marte.
Así que pensamos que sería muy bueno recoger toda la basura plástica de los océanos, sintetizar el plástico en el trayecto de la tierra a marte y allí construir con él la cubierta que alberga la ciudad.

¿Qué papel van a jugar los drones en la colonización de Marte?

Yo creo que deberían ser los primeros en colonizar Marte. En nuestra propuesta, la primera etapa colonizadora se hace mediante enjambres de drones que se autoreplican. Estos drones mapean el terreno, buscando agua y nos dan las claves para encontrar la localización idónea para asentarnos.

También, son los encargados de construir las membranas que nos protegen de la radiación.

Una vez los drones hacen su trabajo, el hombre puede llegar a Marte con una primera base construida.

Ahora que has aprendido un montón de cosas sobre la futura colonización de Marte ¿Te parecen razonables los planes de Elon Musk al respecto?

Me gusta que haya gente como Elon, no solo por lo que hacen directamente, que es mucho, si no por todo lo que despierta alrededor. Creo que Elon Musk está sirviendo de inspiración a muchísimas personas.

No tengo conocimientos suficientes para evaluar los planes de Musk, pero creo que cualquier intento para que la humanidad de un salto hacia el futuro es interesante.

¿Cómo imaginas un modelo de funcionamiento de la sociedad que mejore el que tenemos actualmente en la Tierra?

Lo que imaginamos es un modelo de gestión donde el grado de implicación social y la cooperación se refleje en el poder político y económico de cada individuo. Cuanto más estés arrimando el hombro para que funcione la ciudad más capacidad de elección y más poder adquisitivo tendrás.

Queremos que la colonización marciana cree modelos sociales más justos y cooperativos. Y que esto sirva de ensayo para futuros modelos de gestión terrícolas.

¿De qué forma tienes pensado darle continuidad al proyecto Algi?

Creo que pensar en una ciudad utópica en marte te hace utilizar recursos que a veces los arquitectos tenemos dormidos. La investigación tecnológica debería ir más de la mano con la arquitectura, y en el futuro próximo, vamos a desarrollar proyectos según esta linea de trabajo.

Ojalá la NASA nos de la oportunidad de desarrollar más este modelo de ciudad. Pero, pase lo que pase, las bases ya están ahí y ya sea en marte o en la tierra, podremos desarrollarlas.

¿Estarías dispuesto a iniciar un viaje a Marte aunque eso supusiera un importante riesgo para ti?

Sinceramente creo que aun no, hay mucha gente mucho más preparada y mas aventurera que yo. De momento prefiero seguir pesando en conseguir un mundo mejor desde la tierra.

Desde Futurizable queremos felicitar a Manuel A. Monteserin por esta fantástica iniciativa, que refleja que aún hay mucho por innovar para mejorar la vida de las personas. También esperamos que este ejemplo sirva de inspiración para mucha gente que piensa que no vale la pena arriesgar en desarrollar ideas novedosas o con una aplicación a largo plazo. Lo malo es que muchas mentes creativas están desaprovechadas intentando reinventar la rueda o resolver problemas que no existen, cuando hoy acabamos de ver cómo aún queda mucho por hacer para construir un futuro mejor para la humanidad.

Y para todos los que os haya parecido interesante este artículo os recomendamos encarecidamente leer toda la información del proyecto Algi en la web de su diseñador, además de difundirlo por todos los medios que consideréis oportunos, ya que dar a conocer este tipo de iniciativas ayudan a que cada vez haya más personas que se lancen a dedicar sus capacidades para innovar.

¡Comparte!

Etiquetas: ,

1 Comentario


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Libro Futurizable

    Libro Futurizable

    Si eres un profesional dedicado a la innovación o estás interesado en la tecnología que está por llegar, hazte con un ejemplar de Futurizable. En este libro, Javier Martín presenta las principales tecnologías exponenciales que van a tener gran impacto en la sociedad en los próximos años.

    Comprar

  • Últimos Post