De la automatización cognitiva a la amplificación cognitiva - Futurizable | Sngular
Enlaces rápidos
  • Blockchain
  • Big Data
  • Educación
  • Robótica
  • Espacio

De la automatización cognitiva a la amplificación cognitiva

Cuando IBM dio a conocer su tecnología Watson apenas se hacía referencia al concepto de Inteligencia Artificial, sino que se hablaba de computación cognitiva y quizás deberíamos rescatar esta forma de referirnos a la tecnología a la que solemos denominar como IA porque expresa mejor su verdadero estado de desarrollo. Lo digo porque en las últimas semanas, tras la aparición de ChatGPT se está generando mucho debate al respecto de si se debería hablar de Inteligencia, porque no tiene verdadera capacidad de razonar y seguramente ni siquiera es necesario que lo tenga, porque precisamente para eso estamos los humanos.

El caso es que si le preguntamos al propio ChatGPT ¿Cuál es la diferencia entre la entre cognición e inteligencia? nos explica que la cognición se refiere al proceso de adquirir, procesar, almacenar y utilizar la información. Se trata de un término amplio que incluye procesos mentales como la percepción, el razonamiento, el aprendizaje, la memoria y el lenguaje. La inteligencia, por otro lado, se refiere a la capacidad de razonar, planear, resolver problemas, pensar abstractamente y aprender de manera rápida y eficiente. Es una medida de la habilidad de una persona para adaptarse y aprender de su entorno. En general, se puede decir que la inteligencia es una parte importante de la cognición, pero no es lo único que la conforma.

Como puedes ver lo de razonar se encuentra tanto en la cognición como en la inteligencia, por lo que tampoco vamos a salir de dudas con esta explicación, ni siquiera leyendo las definiciones en Wikipedia de Cognición e Inteligencia va a ser sencillo llegar a una conclusión, por lo que quizás mejor vamos a dejar de pensar cómo llamar a ChatGPT en particular y las GenAI en general, para enfocarnos en la utilidad que puede ofrecernos. Sobre todo considerando que ni siquiera los humanos obramos siempre usando el razonamiento, de hecho actuamos en muchas ocasiones justo como la hace la inteligencia artificial, en base a una programación, que en nuestro caso son los instintos y también los sesgos cognitivos.

Pero hablando de la utilidad que puede ofrecernos esta tecnología es interesante entender su estado de desarrollo porque nos ayudará a encajar nuestra expectativa al respecto y comenzar a sacarle todo el provecho que sea posible. Para ello nos vamos a fijar en la explicación que realiza François Chollet en su artículo la IA es automatización cognitiva, no autonomía cognitiva, donde nos habla de la Asistencia Cognitiva que es aquella IA que puede ayudarnos a dar sentido al mundo y tomar mejores decisiones. IA para ayudarnos a percibir, pensar, comprender y hacer más. IA que podrías usar como una extensión de tu propia mente. Hoy en día, algunas aplicaciones de aprendizaje automático entran en esta categoría, pero son pocas y distantes entre sí. Sin embargo, creo que aquí es donde reside el verdadero potencial de la IA.

Y aquí es donde entra en juego ChatGPT porque si lo sabemos usar adecuadamente, si sabemos realizar las preguntas correctas puede ser esa asistencia o esa amplificación de nuestra capacidad cognitiva, que nos ayudará a hacer mejor nuestro trabajo, a mejorar nuestra toma de decisiones y a amplificar nuestro potencial profesional y personal. Del mismo modo que la tecnología puede aumentar nuestra capacidad sensorial para ver y oír mejor, también lo puede hacer para ayudarnos a pensar mejor, sin que esto implique que tenga que pensar por nosotros.

Algunas ideas para empezar a usar ChatGPT

Igual que ocurre con los vehículos que tienen capacidad de conducción autónoma, donde es obligatorio mantener determinados hábitos, como llevar las manos sobre el volante y la vista puesta en la carretera, porque las características de la carretera o del entorno pueden hacer que se desactive el sistema autónomo, con las herramientas GenAI también tenemos que aplicar ciertos criterios que nos ayudarán a sacarle el máximo partido y evitar posibles problemas que puedan generarse al respecto. Vamos a continuación algunas de estas recomendaciones:

  1. Comienza por preguntarle sobre temas de los que sabes ya un poco, pero no de los que sabes mucho o de los que no sabes nada, ya que si las expectativas que has puesto en ello son muy altas, te puede defraudar y esto puede que haga que no quieras seguir en la conversación. Sin embargo si le preguntas de cosas de las que ya tienes cierto conocimiento, poco a poco le puedes ir poniendo a prueba, viendo hasta donde es capaz de llegar, en qué se equivoca y en qué te sorprende, porque así podrás comprobar el potencial que tiene para ayudarte a seguir aprendiendo de un tema del que tienes interés.
  2. Observa lo que otros están haciendo para sacarle provecho a esta tecnología, porque es con situaciones reales como mejor se aprende y también mejor se entiende el potencial que puede tener. Es curioso que precisamente estemos siendo los humanos los que tengamos que estar encontrando estos casos de uso y no directamente la propia tecnología, lo cual representa muy bien esa dualidad donde su gran potencial no está en dejarla que trabaje de manera independiente sino que seamos nosotros los que trabajemos codo con codo con ella.
  3. Aprende a descubrir los errores como parte del proceso de trabajo con las GenAI, porque como sabes, uno de los principales problemas de esta tecnología es que no resulta infalible, no deberíamos hacer los cálculos para construir un avión o un puente con este tipo de IA’s, pero sí que pueden ayudarnos a muchas cosas en las que el riesgo que asumimos no es tan alto. Por lo tanto aprender a diferenciar cuándo debemos fiarnos de ella es tan importante como cuando se conduce un coche autónomo saber cuándo deja de tener el control porque se ha desactivado la función de conducción autónoma, por ejemplo al ir a tomar una rotonda.
  4. Hazlo como un juego, aprender muchas veces puede ser divertido y también trabajar debería proporcionarnos ese tipo de satisfacciones. Así que la mejor forma de empezar a usar esta tecnología es como en un juego donde tienes un contrincante o un compañero con el que vas interactuando, como si fuera una partida de ping pong. De esta forma, como en todo juego o deporte, podrás ir viendo cómo vas mejorando a medida que lo practicas y el resultado acabará siendo mucho mejor que si comienzas con la presión de obtener buenos resultados a corto plazo.
  5. Encuentra en lo que es mejor la GenAI en base a las necesidades que tú puedas tener. Por ejemplo no debe ser casualidad que ChatGPT sea tan malo para las matemáticas, del mismo modo que muchas personas pueden ser malas para las matemáticas pero buenas para la comunicación, y viceversa, de lo que se trata en este caso es de encontrar aquello en lo que es capaz de hacer las cosas mejor que nosotros, o quizás no mejor pero sí de forma más rápida, barata o eficiente.

Aprendiendo en comunidad a usar la Inteligencia Artificial

Ser autodidacta está muy bien, de hecho ahora con las GenAI ya no se podrá decir que estás aprendiendo completamente en solitario, sino con la asistencia de esta tecnología que puede ser muy buena compañera en este camino del aprendizaje. Pero también aprender en comunidad es tremendamente recomendable, sobre todo cuando se trata de algo tan nuevo en donde apenas nadie tiene ventaja ni puede considerarse aún un experto.

Por esto, desde Futurizable queremos contribuir a mejorar la productividad de profesionales y empresas usando la Inteligencia Artificial, para lo cual vamos a desarrollar en los próximos meses varias iniciativas relacionadas con la divulgación y el aprendizaje, de las que os iremos informando por aquí. Y la primera de ellas es el Curso de Inteligencia Artificial Generativa y ChatGPT que vamos a realizar los días 17, 18 y 19 de enero con horario de 17 a 19h, de manera online y síncrona.

Queremos que sea un curso 100% práctico y colaborativo, que además estará mentorizado para que cada participante pueda sacarle el máximo provecho a estas 6 horas de trabajo y a todas las dinámicas que en él se generen. Luego nuestra intención es ir creando comunidad con los participantes en los cursos de cara a generar un espacio de aprendizaje continuado en el que nos podamos mantener al día de las novedades que se vayan produciendo en esta tecnología.

Estamos convencidos de que la Inteligencia Artificial va a generar unas enormes oportunidades para los profesionales y las empresas que sepan utilizarlas correctamente, del calibre de las que hace décadas generaron la informática e Internet. En una época de constante cambio y enorme incertidumbre, nos acaban de regalar una nueva herramienta con la que navegar el futuro, pero tenemos que aprender a extraer de ella todo su potencial.

¡Comparte!

Etiquetas: , , , ,

  • Libro Futurizable

    Libro Futurizable

    Si eres un profesional dedicado a la innovación o estás interesado en la tecnología que está por llegar, hazte con un ejemplar de Futurizable. En este libro, Javier Martín presenta las principales tecnologías exponenciales que van a tener gran impacto en la sociedad en los próximos años.

    Comprar

  • Últimos Post