Te invitamos a participar en la Presentación del Observatorio de Talento Autónomo Descentralizado

En Futurizable llevamos varios meses trabajando para entender mejor la importancia que tienen las personas en todos los cambios que se están produciendo en la sociedad y la economía, a través de los avances tecnológicos. A este estudio que hemos estado realizando lo llamamos Observatorio de Talento Autónomo Descentralizado, y al igual que hicimos con el Observatorio de Blockchain, nuestra intención es presentarlo en un evento donde contaremos con experiencias concretas de profesionales, empresas y startups que están innovando a la hora de gestionar el talento, para sacarle el máximo provecho a las tendencias que se están produciendo a nivel tecnológico y a través de la transformación digital. Sigue leyendo “Te invitamos a participar en la Presentación del Observatorio de Talento Autónomo Descentralizado”

Descubriendo la Efemeralización

Empecemos por pensar en lo que implica este gráfico. El coste de producción de un vatio por parte de las células fotovoltaicas de silicio ha caído desde los 76 dólares en 1977 a menos de 0.36 dólares en 2014. Viendo un gráfico así lo primero que se viene a la cabeza es la ley de Moore, en la que a lo largo de los últimos 50 años también hemos visto una importante reducción en el coste de fabricación de los microprocesadores, al mismo tiempo que se reducía su tamaño y aumentaba su capacidad de computación. Sigue leyendo “Descubriendo la Efemeralización”

Hoy en día es más fácil a veces fidelizar a un cliente que a un empleado

Continuamos con las entrevista del Observatorio de Talento Autónomo Descentralizado, en esta ocasión con una entrevista René de Jong, un empresario e inversor con una ámplia trayectoria en negocios digitales, que se caracteriza por realizar una labor proactiva a la hora de divulgar el conocimiento necesario para desarrollar proyectos de manera exitosa.

Sigue leyendo “Hoy en día es más fácil a veces fidelizar a un cliente que a un empleado”

Es necesario promover una cultura colaborativa gestionando la organización con transparencia

En el marco de la presentación del Observatorio de Talento Descentralizado os presentamos a María Barcelo, Directora del EMDB Madrid Executive Máster en Digital Business de ESADE y cofundadora de la startup Workchain, que desarrolla una nueva tecnología, basada en blockchain, para certificar de una forma veraz lo hitos de un CV: unas prácticas laborales, un período de voluntariado o un proyecto de emprendimiento.

¿Cómo surge la idea de crear Workchain y en qué consiste vuestra propuesta de valor?

Sigue leyendo “Es necesario promover una cultura colaborativa gestionando la organización con transparencia”

El teletrabajo como parte de la estrategia de innovación en la empresa

¿Puede considerarse el teletrabajo o trabajo en remoto como una forma de innovación empresarial? lo cierto es que el propio concepto de teletrabajo no suena muy innovador, ya que por alguna razón lo asociamos con una imagen negativa de un trabajador en pijama con una actitud poco productiva. Sigue leyendo “El teletrabajo como parte de la estrategia de innovación en la empresa”

Las startups destacan por sus estructuras planas, el trabajo en equipo y la mentalidad cooperativa

Entrevistamos al inversor Emilio Ayanz, director de inversiones del fondo especializado en Biotecnología CRB Inverbio y experto en la Comisión Europea dentro del programa H2020, sobre su visión al respecto de los cambios que se están produciendo en el mundo empresarial y las necesidades de sustentar la innovación en el talento de las personas.

¿En qué consiste tu trabajo al frente de CRB Inverbio?
Sigue leyendo “Las startups destacan por sus estructuras planas, el trabajo en equipo y la mentalidad cooperativa”

Los profesionales comprometidos con el aprendizaje continuo serán difícilmente sustituibles por máquinas

Entrevistamos a Sixto Arias, fundador de la startup Capaball que se dedica a aplicar la tecnología de Inteligencia Artificial para mejorar la forma en la que las personas aprendemos, con el objetivo de que podamos seguir siendo competitivos en un futuro en el que las máquinas pueden asumir un parte importante de los trabajos que ahora realizamos las personas.
Sigue leyendo “Los profesionales comprometidos con el aprendizaje continuo serán difícilmente sustituibles por máquinas”

El día que Amazon se convirtió en un banco

Esta semana hemos conocido la noticia del lanzamiento de la tarjeta de débito de Amazon en México. Se trata de la materialización de un tema del que se lleva tiempo hablando, sobre cómo las empresas GAFA (Google, Amazon, Facebook y Apple) están interesadas en adentrarse en el negocio financiero y podrían terminar convirtiéndose en bancos. En el caso de este anuncio de Amazon hablamos de la puesta en el mercado de una tarjeta de débito que se caracteriza por no tener costes de apertura ni comisiones mensuales y que puede ser recargada a través de negocios físicos como supermercados y farmacias. Su creación se ha realizado en colaboración con el Banco Mercantil del Norte SA, Institución de Banca Múltiple del Grupo Financiero Banorte. Por lo cual vemos que realmente con esta operación Amazon no se convierta en un banco, sino que colabora con un banco para prestar determinados servicios que anteriormente eran exclusividad de las empresas financieras. Aunque hace mucho que conocemos y utilizamos tarjetas de débito o crédito emitidas por empresas no financieras, como pueden ser las propietarias de las gasolineras u otras muchas. Sigue leyendo “El día que Amazon se convirtió en un banco”

Estamos viviendo las primeras etapas de la Cuarta Revolución Industrial

Entrevistamos a Francisco Palao, fundador de la plataforma ExO Lever sobre su actividad en el ámbito de las tecnologías exponenciales y su visión sobre los cambios que estas tecnologías están produciendo en la sociedad y las organizaciones empresariales.

¿En qué consiste tu trabajo en ExO Lever?
Sigue leyendo “Estamos viviendo las primeras etapas de la Cuarta Revolución Industrial”

Emprendedoras Tecnológicas

No hay más que una educación, y es el ejemplo. Gustav Mahler

En Futurizable pensamos que la mejor forma de promover que cada vez haya más mujeres que emprendan y desarrollen su talento en el ámbito de la tecnología es dar a conocer ejemplos de otras mujeres que ya han logrado el éxito con su trabajo. Así que a continuación vas a poder conocer a 6 mujeres que ya han pasado a la acción en el mundo de la innovación tecnológica: Sigue leyendo “Emprendedoras Tecnológicas”

Nos preocupa colaborar en la construcción de una sociedad mejor

Conoce a Javier Meizoso, fundador de Legalpin una startup dedicada a la verificación de identidad remota por vídeo, reconocimiento facial, firma digital de contratos y notificaciones digitales certificadas sobre blockchain, un tema que está muy relacionado con todo lo que estamos viendo en relación con el Observatorio de Talento Descentralizado.

¿Qué te sugiere el concepto Talento Autónomo Descentralizado?

Sigue leyendo “Nos preocupa colaborar en la construcción de una sociedad mejor”

Ejemplo de Intraemprendimiento: Laboratorio de Ideas y de Gas Natural Fenosa

Hace poco que hablamos en Futurizable de Intraemprendimiento y nos ha parecido interesante compartir con vosotros un caso real de empresa en la que se desarrollan iniciativas de emprendimiento por parte de los propios trabajadores de la empresa. Os presentamos el Laboratorio de Ideas de Gas Natural Fenosa, a través de la entrevista a Manuel Núñez Murillo, uno de sus promotores.

¿Cómo surge la idea de crear el Laboratorio de Ideas de Gas Natural Fenosa? Sigue leyendo “Ejemplo de Intraemprendimiento: Laboratorio de Ideas y de Gas Natural Fenosa”

Think Tank Talento Autónomo Descentralizado

El pasado 28 de Febrero desde Futurizable convocamos a una serie de profesionales para debatir sobre el futuro del trabajo y las organizaciones. Fueron tres horas dedicadas a la reflexión y la búsqueda de soluciones sobre un tema que va a resultar determinante a la hora para el futuro de las empresas. A continuación puedes conocer las principales aportaciones realizadas en el Think Tank de Talento Autónomo Descentralizado.

Sigue leyendo “Think Tank Talento Autónomo Descentralizado”

Sopinet, la empresa sin jefes

Sopinet Software es una empresa que se caracteriza por estar especializada en el desarrollo de Aplicaciones móviles y Aplicaciones Webs en exclusiva para Startups, de manera que no trabaja para empresas tradicionales. Esto, unido a su sistema de trabajo interno, personalizado y basado en diversas metodologías (principalmente Agile), les permite solucionar el problema que muchas Startups tienen al intentar contratar un apoyo de base tecnológico con un tercero. Además en la empresa, a través de su fundador Fernando Hidalgo, están poniendo en práctica muchas ideas a la hora de nuevas formas de organización y nuevas formas de trabajar en equipo. A continuación puedes conocer mejor a esta empresa y su promotor:

¿En qué momento te das cuenta de que los modelos de organización tradicionales de las empresas no funcionan o no son los adecuados para tu empresa?

Sigue leyendo “Sopinet, la empresa sin jefes”

Objetivo: conseguir empresas más competitivas y profesionales más felices

Taalentfy es un proyecto liderado por Alejandro González que quiere cambiar la forma en la que el talento se relaciona con las organizaciones, acercando sus aptitudes y competencias a las necesidades de negocio, para conseguir empresas mucho más competitivas y profesionales mucho más felices.

A continuación puedes leer la entrevista que hemos realizado y en la que vamos a tener una visión muy interesante al respecto de cómo la tecnología puede ayudar a las empresas a mejorar su futuro a través del Talento.

¿Cómo pueden ayudarnos las tecnologías como el Cloud Computing, el el Big Data y Inteligencia Artificial a mejorar la gestión del Talento que realizamos en las empresas? Sigue leyendo “Objetivo: conseguir empresas más competitivas y profesionales más felices”

Descubre la iniciativa Future for Work Institute

Future for Work Institute es una organización que tiene como propósito aumentar la adaptabilidad de las empresas a través de sus personas. Para ello les ayudan a explorar las tendencias emergentes en el mundo del trabajo, separando la señal del ruido, y les proporcionan criterio para tomar decisiones en el campo de la gestión de su capital humano.

Para conocer mejor esta iniciativa, que tan bien encaja con nuestro a la hora de desarrollar el Observatorio de Talento Descentralizado, hemos realizado la siguiente entrevista a Santiago García, fundador de Future for Work Institute. Sigue leyendo “Descubre la iniciativa Future for Work Institute”

Bitnami como ejemplo de empresa distribuida

La startup Bitnami es un ejemplo de empresa que trabaja de manera deslocalizada, incluso en cierto modo también descentralizada, como váis a poder comprobar a través de la entrevista que hemos realizado a su fundador y CEO Daniel López.

Bitnami es una empresa pionera en el desarrollo de software en la nube y ha logrado posicionarse como el proveedor número uno de los App Store de las principales empresas de computación en la nube, como Microsoft y Amazon, en gran parte gracias a haber detectado a tiempo esta tendencia. Así como ahora nadie duda de la utilidad de las aplicaciones móviles de la Apple Store o Google Play, en Bitnami están convencidos de que cuestiones como el teletrabajo o las tareas en remoto mediante el Cloud Computing se terminarán imponiendo por comodidad, eficiencia y ahorro.

¿Puedes hablarnos de cómo está organizada la estructura de la empresa a nivel de fundadores, socios, trabajadores, …? Sigue leyendo “Bitnami como ejemplo de empresa distribuida”

La bañera de Taylor y las Organizaciones Teal

La semana pasada descubrimos una serie de nuevos modelos de organización empresarial que han surgido en los últimos años con el objetivo de mejorar el modelo jerárquico actual y ayudar a las empresas a sobrevivir en esta época tan cambiante a nivel económico y social en el que nos encontramos. La mayoría de estos nuevos modelos de organización empresarial coinciden en poner a la persona como protagonista en la gestión de la empresa, pero no únicamente a los clientes, sino sobre todo a los trabajadores.

Lo que hoy vamos a hacer es profundizar en dos de estos modelos, las Organizaciones Teal y la Sociocracia 3.0, a través del conocimiento que nos comparte Hugo Lopes que es un gran especialista en el tema. Sigue leyendo “La bañera de Taylor y las Organizaciones Teal”

La empresa del futuro estará centrada en el Talento

La Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales es considera como la primera empresa de la historia, entre otras cosas por ser la primera en publicar sus beneficios. Desde entonces han pasado más de 400 años y se han creado miles de empresas, desarrollando todo tipo de negocios y con formas de organización muy dispares. En el libro Reinventar las Organizaciones, se realiza un repaso al funcionamiento de los distintos tipos de organizaciones empresariales que se han desarrollado a lo largo de la historia, hasta llegar al modelo denominado como Organizaciones Teal, que se propone como el más evolucionado y el recomendado para aquellas empresas que quieran adaptarse a los cambios sociales y económicos que vivos. Sigue leyendo “La empresa del futuro estará centrada en el Talento”