Los profesionales comprometidos con el aprendizaje continuo serán difícilmente sustituibles por máquinas - Futurizable | Sngular
Enlaces rápidos
  • Blockchain
  • Big Data
  • Educación
  • Robótica
  • Espacio

Los profesionales comprometidos con el aprendizaje continuo serán difícilmente sustituibles por máquinas

Entrevistamos a Sixto Arias, fundador de la startup Capaball que se dedica a aplicar la tecnología de Inteligencia Artificial para mejorar la forma en la que las personas aprendemos, con el objetivo de que podamos seguir siendo competitivos en un futuro en el que las máquinas pueden asumir un parte importante de los trabajos que ahora realizamos las personas.

¿Cómo surge la idea de crear Capaball?

Surge en Finlandia, la meca del futuro de la educación. En 2014 comenzamos a viajar con mucha frecuencia y a conocer muchos proyectos innovadores. Una buena parte de estos, eran proyectos Edtech. Observamos cómo han instaurado un paradigma con un eje disruptivo tan sencillo como el siguiente: «el único responsable de que tú aprendas eres tú». Esto lo cambia todo.

Si tú eres el único responsable, sobran los exámenes, los profesores pueden ser los estudiantes, no se necesitan títulos acreditativos de tu conocimiento, no hay que acudir a un lugar determinado, no requiere invertir grandes sumas de dinero, no hay que restringirse a una selección limitada de formadores o fuentes, se puede prescindir de instaurar un horario externo, se puede aprender en un móvil o en un televisor y así una larga lista de cambios necesarios para vivir y adaptarse a un nuevo mundo digital.

¿De qué forma ayuda la Inteligencia Artificial a mejorar la formación y la gestión del talento en las empresas?

Hemos visto que los humanos estamos creando cada vez mejores máquinas (computación cuántica, inteligencia artificial, bigdata, robots, drones, ciudades inteligentes, realidades virtuales…) pero ¿quién crea mejores humanos?

Imaginamos cómo poner las máquinas a crear mejores humanos y se nos ocurrieron dos caminos; el primero, sería la hibridación de los llamados cyborg mediante exoesqueletos por ejemplo. La segunda transformando la manera en cómo los humanos nos capacitamos. Optamos por la segunda, no teníamos ni los recursos ni el conocimiento para la primera. Además, nos apasiona la educación.

¿Conoces algún caso de empresa que ya esté utilizando la Inteligencia Artificial para mejor en su forma de trabajo?

Hay varias iniciativas que seguimos de cerca como Degreed, pero la mayoría usan la IA para mejorar máquinas que sustituyan personas.

La finlandesa Digital Workforce automatiza el trabajo de creación de informes de enfermeras y trabajadores de hospitales. En una semana pueden automatizar el 30% de los empleos ejercidos por humanos. O mejor dicho una serie de ocupaciones. Nosotros apostamos por mejorar humanos, no por sustituirlos.

Además, creemos que aquellos profesionales comprometidos con el aprendizaje continuo serán difícilmente sustituibles por máquinas.

¿Qué herramientas tiene una empresa que quiera que sus trabajadores estén motivados y felices con su trabajo?

Un plan de carrera sólido, una gran dosis de flexibilidad y libertad, la aceptación del error como parte del trabajo, la delegación de responsabilidad y la innovación real. Los trabajadores felices son más rentables, los trabajadores más capacitados muestran niveles de felicidad muy superiores.

¿Cuándo van a acabar los robots con el trabajo?

Creo que podría ser factible una década después del año de la singularidad (cuando las máquinas demuestren sobradamente que son superiores a los humanos). Algunos expertos lo datan en el 2045.

Nuestros hijos van a conocer un mundo totalmente nuevo.

Existen dos visiones contrapuestas, una muy negativa repleta de conflictos sociales y una muy positiva recogida en el libro Abundance de Peter Diamandis. Como emprendedor, siempre apuesto por la versión optimista.

¡Comparte!

Etiquetas: ,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Libro Futurizable

    Libro Futurizable

    Si eres un profesional dedicado a la innovación o estás interesado en la tecnología que está por llegar, hazte con un ejemplar de Futurizable. En este libro, Javier Martín presenta las principales tecnologías exponenciales que van a tener gran impacto en la sociedad en los próximos años.

    Comprar

  • Últimos Post