Aprender a ser mejores profesionales con la ayuda del Chief Learning Officer - Futurizable | Sngular
Enlaces rápidos
  • Blockchain
  • Big Data
  • Educación
  • Robótica
  • Espacio

Aprender a ser mejores profesionales con la ayuda del Chief Learning Officer

14 octubre, 2019

En Futurizable hemos hablado en varias ocasiones sobre el futuro del trabajo llegando a la conclusión principal de que la tecnología, lejos de acabar con todos los trabajos que ahora realizamos los humanos, generará muchas oportunidades para el desarrollo de nuevas profesiones en las que las habilidades humanas tomen un mayor protagonismo. Aunque esto no quiere decir que todo el mundo vaya a tener un trabajo asegurado en el futuro, al igual que no lo tiene ahora, ya que solo aquellos que sean capaces de tomar la iniciativa y resultar valiosos para la sociedad, serán competitivos frente a las máquinas, que no se cansan y que por lo tanto pueden funcionar de forma más eficiente que los humanos.

En este contexto la capacidad de aprender y de reinventarse a través del desarrollo de nuevos conocimientos y habilidades va a resultar decisiva en el futuro, al igual que la capacidad para trabajar codo con codo con las máquinas o más bien saber extraer de ellas el mejor rendimiento gracias al conocimiento de las tecnologías que las hacen funcionar.

Y para afrontar este importante reto muchos profesionales van a necesitar de la ayuda de otras personas que se hayan especializado en cómo aprender y cómo aplicar el conocimiento adquirido de la mejor forma posible dentro de las empresas. Esto quiere decir que en el marco del futuro competitivo entre las empresas al que nos dirigimos no bastará con desarrollar el hábito del aprendizaje continuo y la capacidad para estar siempre a la última en lo que ocurre dentro de nuestra especialización profesional, sino que será necesario elegir muy bien qué es lo que se quiere aprender, porque cada vez existe más conocimiento disponible y el tiempo es muy limitado en la mayoría de los casos.

Aquí es donde cobra importancia la figura del Chief Learning Officer, una nueva responsabilidad dentro de las empresas que debería jugar un papel muy relevante en el futuro de aquellas organizaciones que entiendan que la transformación continua formará parte de toda su existencia. Para ello tendrá que haber una persona con capacidad de discernir cuáles son los temas importantes en los que hay que enfocarse a nivel de aprendizaje, de cara a asegurar que los profesionales que forman parte de la organización pueden aportar el mayor valor posible a través de su trabajo.

De esta forma el cargo como Chief Learning Officer se presenta como la persona que actúa como el último responsable de los procesos de aprendizaje en una organización, ocupando un alto rango, a menudo en una colaboración muy estrecha con el CEO, y se encarga de aplicar estrategias de aprendizaje e innovación en una realidad inmediata y ante cualquier reto inminente. Esta figura, presente ya en numerosas organizaciones estadounidenses y que está ganando fuerza en España, se formó por primera vez y con este nombre cuando Jack Welch, CEO de General Electric, nombró un supervisor del desarrollo y aprendizaje en la empresa en 1990. Así, Steve Kerr, se convertía en el primer CLO de la historia y, desde entonces, empresas como Facebook, PwC o EY han invertido hasta 140.000 dólares al año para contar con una figura como esta, dentro de su organización.

Así explica José Antonio Marina, un reconocido experto en educación, en qué consiste el trabajo del Chief Learning Officer:

Una muestra del cambio es la aparición en el mundo de las grandes empresas de un nuevo cargo, que está muy arriba en la estructura jerárquica: el Chief Learning Officer (CLO). Su misión es gestionar el aprendizaje de la organización, dirigir la estrategia de la empresa para que sus empleados aprendan lo necesario, de acuerdo con los proyectos corporativos. Es un cargo difícil, porque exige competencias muy variadas. Tiene que conocer bien las capacidades de la compañía, estar al tanto de cómo se mueve el entorno, y averiguar las destrezas necesarias para competir. El Chief Learning Officer suele informar directamente al consejero delegado y, a veces, a otro cargo de nombre llamativo Chief Talent Officer. Otros conceptos como High-Impact Learning Organizations (HILO) van en esta misma línea. Las universidades americanas -por ejemplo la de Pensilvania- tiene ya un doctorado en CLO

¿Por qué es necesaria la figura de un Chief Learning Officer en las organizaciones?

Porque contar con alguien especialmente dedicado e instruido a estudiar el comportamiento de las personas y adaptar su método de aprendizaje para conducir a una empresa en la dirección que desean sus socios, tiene un valor incalculable. Así, esta figura que que previamente podía formar parte de las responsabilidades del departamento de recursos humanos o de cada project manager, se ha ganado espacio para sí misma en muchas de las grandes multinacionales. En un panorama laboral cada vez más global y con mayor rotación, el papel del CLO resulta crucial para asegurar el compromiso de los empleados e instruirlos en materia de liderazgo y determinación a la hora de emprender proyectos desafiantes con la mentalidad adecuada. La motivación y el compromiso con los proyectos, junto a un buen ambiente empresarial y un salario adecuado a las exigencias, es una de las claves para retener el talento y potenciar su capacidad dentro de una empresa.

Principales características del Chief Learning Officer

Trabajar como Chief Learning Officer no solo conlleva un estudio en profundidad de la empresa en la que se trabaja, sino también una serie de características que podemos destacar a continuación

  • Ser capaz de medir la efectividad de sus técnicas de aprendizaje, a través de los resultados de los proyectos en tiempo, rentabilidad e innovación.
  • Tener en cuenta la importancia de reconocer y premiar el talento.
  • Saber cómo recabar feedback y conseguir una mayor participación de los empleados en el proceso de transformación cultural de la empresa.
  • Basar la estrategia en un estudio de las prácticas y políticas de aprendizaje de una empresa en concreto y no generalizar los métodos de aprendizaje.
  • Fomentar el compromiso de los empleados con los objetivos de la empresa, a través de la motivación sobre proyectos desafiantes.
  • Inculcar el espíritu de liderazgo en los empleados y ensalzar la responsabilidad de cada uno en los proyectos a los que se enfrentan.
  • Incrementar la productividad del equipo y mejorar la rentabilidad de cada iniciativa.
  • Asegurarse de facilitar la comprensión de los problemas y de garantizar una mayor velocidad de respuesta por parte de los empleados, ante cualquier reto.
  • Facilitar las herramientas de aprendizaje correctas para cada situación y ser capaz de enseñar de varias formas, cómo emplearlas. Así, se asegura la comprensión por parte de todo el equipo.
  • Asegurarse de que las diferentes partes de un equipo o compañía están alineadas en protocolos de resolución ante posibles crisis de proyecto.
  • Llevar a cabo una buena estrategia de aprendizaje para la empresa no consiste meramente en conocer las tendencias en herramientas y metodologías de formación, si no también en instruirse en respuestas sociales y desde un punto de vista antropológico para sustraer todo el conocimiento posible de ellas y aplicar las técnicas acertadas a cada equipo de empleados.
  • De esta forma el objetivo principal de un CLO consiste en crear la estrategia óptima para conducir a la organización a su éxito a través de una guía de aprendizaje y políticas de resolutividad.

Si quieres conocer de primera mano en qué consiste el trabajo del CLO, podrás hacerlo en este evento en el que van a participar varios profesionales que realizan esta función dentro de sus empresas: Breakfast Club: Chief Learning Officer: una profesión con futuro. Un evento en el que además se dará a conocer el diploma de especialización CLO que os puede resultar interesante a aquellos que os gusta el mundo de la formación y estáis viendo formas de darle un impulso a vuestra carrera.

Para saber más sobre la labor profesional del Chief Learning Officer os recomendamos el documento creado por Teamlabs.

¡Comparte!

Etiquetas: , ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Libro Futurizable

    Libro Futurizable

    Si eres un profesional dedicado a la innovación o estás interesado en la tecnología que está por llegar, hazte con un ejemplar de Futurizable. En este libro, Javier Martín presenta las principales tecnologías exponenciales que van a tener gran impacto en la sociedad en los próximos años.

    Comprar

  • Últimos Post