Lo que el crowdfunding está haciendo por la innovación

Vamos a ponernos en la mente de un inventor que hace 10 años tenía la idea de crear un nuevo producto y se enfrentaba a la situación de convertir su idea en una realidad. En ese momento podían suceder dos cosas. Primero que el inventor evaluase las opciones para convertir la idea en un producto real que llevar al mercado y se pusiese a trabajar en ello, por lo que se convertía en emprendedor. Tras dedicar mucho tiempo y arriesgar mucho dinero, llegase al momento de tener su producto listo para que un primer cliente estuviese en situación de querer comprarlo. La segunda opción es que ese mismo emprendedor, tras hacer una evaluación pormenorizada de todo lo que era necesario hacer para convertir su idea en un producto, decidiese no hacerlo, por no verse preparado para afrontar dicho reto o por otro tipo de razones, por lo que su idea pasaba a quedar guardada en un cajón. Por desgracia esta segunda opción es la que ha estado sucediendo la mayoría de las veces por falta de opciones para los emprendedores.

Pero ahora la situación ha cambiado, las ideas ya no tienen que quedarse guardadas en un cajón, porque pueden pasar a formar parte del gran banco de ideas que son las plataformas de crowdfunding. Ahora el inventor ya no es el único que arriesga su dinero, porque que aquellas personas que quieran que esa idea se convierta en un producto, para poder comprarlo, ayudarán al inventor a nivel económico. Y lo que es mejor aún, tal y como está concebido el crowdfunding, no hablamos únicamente de una herramienta que ayuda a financiar proyectos, sino también a validar ideas de negocio y darlas a conocer en el mercado.

Crowdfunding de preventa

El crowdfunding de preventa, también llamado de recompensas, comenzó a funcionar de forma online entre 2008 y 2009 con el nacimiento de las plataformas Kickstarter e Indiegogo, que ofrecían a los inventores y creativos un escaparate en el que dar a conocer sus ideas y conseguir sus primeros clientes. En poco tiempo el crowdfunding se ha convertido en la forma ideal de lanzar al mercado y financiar nuevas ideas, principalmente de productos, sobre todo aquellos que tienen un componente novedoso a nivel de diseño o utilidad, además de todas aquellas iniciativas del mundo del arte y la cultura que requieren de una comunidad que se involucre en su desarrollo. De esta forma encontramos que el crowdfunding o financiación colaborativa, ofrece a los promotores una serie de utilidades que vamos a analizar a continuación:

El crowdfunding ayuda a lanzar nuevas ideas al mercado. Cuando un inventor, artista o emprendedor, se plantea convertir en realidad una idea, surgen multitud de dudas en relación con todo el proceso para llegar al mercado. Primero hay que ponerse a trabajar en el desarrollo del producto, después decidir una fecha de lanzamiento y luego realizar todo el proceso para darlo a conocer, principalmente a través de una estrategia de marketing. Ahora gracias al crowdfunding se simplifica todo este proceso, para ello se elige una plataforma de crowdfunding, se crea la campaña y el día en el que se hace pública, el producto ya está en el mercado. Aunque ni siquiera se haya comenzado a producir, pero la gente ya puede comprarlo y por lo tanto se ha dado un salto importante para evitar la parálisis a la que muchas veces se enfrenta el creador de un proyecto: ¿será buen momento para lanzar el producto? ¿estará el mercado preparado para aceptar mi idea? ¿cómo empiezo a darla a conocer? ¿cuáles serán los canales más adecuados para hacer marketing? todas estas preguntas se responden en el momento exacto en el que se publica una campaña de crowdfunding. Es cierto que habrá que hacer un trabajo importante a nivel de difusión de la campaña, pero ya se tiene mucho ganado en el momento en el que se dejan de tener todas esas dudas y se empieza a trabajar. Además tenemos que tener en cuenta el componente de visibilidad que va a proporcionar la plataforma de crowdfunding al producto y sobre todo la viralidad que se puede lograr gracias a todas aquellas personas que hayan colaborado con el proyecto y decidan apoyarlo también a nivel de difusión a través de sus perfiles en redes sociales.

top-20-reasons-start-ups-fail

El crowdfunding ayuda a validar ideas de negocio. Tal y como se muestra en el gráfico uno de los mayores errores que han cometido a lo largo de la historia los emprendedores e inventores ha sido lanzar productos al mercado sin haber evaluado antes la existencia de un interés real por parte de la gente que lo tenía que comprar. De esta forma a lo largo del año se desperdician cantidades ingentes de dinero, muchísimo tiempo e ilusión de emprendedores, que no son capaces de lograr la masa crítica suficiente para crear un negocio en base al producto desarrollado. Para evitar esta situación se inventó hace tiempo la metodología Lean Startup, pero esta tiene el problema de que se basa en una forma de validación que no es totalmente efectiva. Cuando se realizan experimentos de validación de una idea de negocio, utilizando la metodología lean startup, tenemos que confiar en que las personas a las que estamos preguntando si estarían dispuestas a comprar nuestro producto o contratar nuestro servicio, nos están diciendo la verdad. Pero esto en muchas ocasiones no es cierto. Entonces es donde encontramos que el crowdfunding se convierte en una excelente herramienta para validar ideas de negocio, porque cuando exponemos nuestra idea y la gente dice que lo quiere comprar, lo está haciendo con un compromiso de compra, introduciendo sus datos de tarjeta de crédito, para que en el momento en el que se alcance la cantidad objetivo de recaudación, se pueda cobrar el dinero. En ese momento el creador del proyecto contará con los fondos necesarios para su producción y es aquí donde pasamos al siguiente punto.

El crowdfunding ayuda a financiar nuevos proyectos. Lo cual resulta la utilidad más conocida de la financiación colaborativa, incluso la más deseada por muchas de las personas que recurren a ello para financiar sus ideas, pero no es ni mucho menos la más importante. Las dos utilidades anteriores tienen muchísimo valor, ya que ayudan a crear un negocio que tiene a los clientes como base, validando la idea y ayudando a darla a conocer, para que más gente se sume a colaborar con el proyecto. Además en lo que a la parte de financiación se refiere tenemos que considerar que se trata de la cantidad mínima necesaria para poner un producto en el mercado, que pocas veces va a permitir que se logre un beneficio de esa preventa y que incluso en ocasiones puede requerir de otras aportaciones económicas, para poder realizar el proyecto con totales garantías. Este aspecto es importante de cara a cómo nos planteamos la estrategia de crowdfunding, ya que actualmente se comete el error por parte de los emprendedores de ver la financiación colaborativa como un chollo, una forma de conseguir dinero sin hacer esfuerzo, lo cual está provocando en parte que se produzcan los problemas que comentaremos más adelante en este artículo.

Lo que podemos aprender de los casos de éxito de crowdfunding de preventa

La mejor forma de aprender a hacer crowdfunding es estudiar los casos de éxito que podemos encontrar en las principales plataformas. Por ejemplo puedes ver los proyectos que más financiación han logrado en Indiegogo y también en Kickstarter. Veamos a continuación algunos de estos casos de éxito que nos ayuda a aprender sobre cómo realizar con éxito una campaña de crowdfunding de preventa:

TikTok+LunaTik Multi-Touch Watch Kits fue la primera campaña de crowdfunding en la que se logró recaudar casi un millón de dólares, lo cual resultó un hito muy importante al encontrarse la financiación colaborativa dando sus primeros pasos en Internet. Gracias a esta campaña los medios de comunicación comenzaron a hacerse eco de esta nueva forma de financiación de proyectos y muchos inventores, diseñadores y emprendedores empezaron a considerarlo como una forma de lanzar al mercado sus ideas de nuevos productos. En esta campaña se produjeron varias situaciones representativas respecto a las grandes posibilidades que ofrece el crowdfunding para financiar productos innovadores. En primer lugar tenemos que pensar en que cuando el producto se publicó en la plataforma de crowdfunding apenas había un dibujo de cómo sería el producto, lo cual demuestra que si la idea es buena y el producto resulta atractivo, realmente no es necesario tener un producto definitivo para lanzar una campaña de crowdfunding, de hecho miles de proyectos se han financiado hasta el momento contando exclusivamente con un Producto Mínimo Viable como ejemplo de lo que se quería fabricar. Por otro lado vemos con este proyecto que el crowdfunding puede convertirse en una excelente forma de detectar tendencias en el mercado, ya que en este caso antes de que se realizase esta campaña apenas se habían empezado a desarrollar los wearables que pocos años después se han hecho tan populares, a través de las pulseras para controlar la actividad deportiva y los smartwatches.

Pebble: E-Paper Watch for iPhone and Android fue la primera campaña en superar los 10 millones de dólares de recaudación y el primer producto de una empresa que ha recurrido al crowdfunding de manera recurrente para la puesta en el mercado de sus productos, realizando un total de tres campañas en las que ha recaudado más de 40 millones de dólares. Sin duda Pebble es un fantástico ejemplo de cómo la financiación colaborativa ha servido como punta de lanza para la tendencia que hemos vivido en los últimos años con los smartwatches. Aunque en este caso la empresa no ha sido de capaz de encontrar un modelo de viabilidad a largo plazo y recientemente ha sido comprada por Fitbit, es justo reconocer el mérito de los creadores de este producto, por cómo se anticiparon a una tendencia en el complicado mundo de la electrónica de consumo y cómo fueron capaces de realizar aportaciones importantes a nivel de innovación, por ejemplo al usar una pantalla de tinta electrónica, como las de los lectores de ebooks y al decidir crear una plataforma de aplicaciones, replicando en los smartwatches el exitoso modelo de negocio de las app stores de los smartphones.

Nebia Shower – Better experience, 70% less water con más de 3 millones de dólares recaudados es un excelente ejemplo de cómo el crowdfunding puede resultar de gran ayuda para financiar la puesta en el mercado de productos innovadores en todo tipo de sectores, no únicamente en el mundo de la electrónica y los videojuegos, que quizás parezcan los más propicios para la financiación colaborativa. De este producto hablamos en el artículo que dedicamos en Futurizable a reflexionar sobre los problemas con el agua.

Bluesmart: World’s First Smart, Connected Carry-On es un caso curioso sobre cómo el crowdfunding puede ser utilizado para hacer un avance importante a nivel de innovación en un producto convencional, en el que poco se había innovado en muchos años. Incluir un GPS y una batería en una maleta, para hacer la vida más sencilla al viajero, parecen ideas tan básicas que llama la atención que antes de esta campaña no se hubiese lanzado nada similar al mercado. El éxito cosechado por este producto le sirvió para convertirse en una de las primeras campañas de crowdfunding que permanecen abiertas de forma ininterrumpida en la plataforma de Indiegogo, habiendo logrado desde entonces duplicar la recaudación inicial llegando a superar los 2 millones de dólares.

Oculus Rift: Step Into the Game es probablemente el producto financiado a través de crowdfunding que más proyección ha logrado en la historia de la financiación colaborativa. Hablamos de un producto que ha sido el precursor de una de las grandes tendencias que vivimos en estos momentos en el mundo de la tecnología, la Realidad Virtual, y que además se ha convertido en una de las prioridades en la estrategia de futuro de Facebook, una de las mayores empresas del momento. El producto recaudó más de 2 millones de dólares en la campaña de crowdfunding, posteriormente realizó 3 rondas de inversión, donde logró cerca de 100 millones de dólares de inversión de importantes fondos de inversión de Silicon Valley, para finalmente ser comprada por Facebook por una cantidad superior a 2.000 millones de dólares. Tras el caso de Oculus podemos decir que el crowdfunding no tiene límites que lo minusvaloren respecto de cualquier otra forma de financiación y puesta en el mercado de productos. Por lo tanto si ya sabemos dónde está el límite, resultará más sencillo pensar de qué forma aplicar el crowdfunding en nuestros proyectos, considerando casos tan relevantes como los que acabamos de comentar.

A continuación compartimos algunas campañas de crowdfunding de preventa de productos innovadores que recomendamos conocer:

Sense: Know More. Sleep Better un dispositivo de Internet de las Cosas destinado a ayudarnos a dormir mejor controlando diferentes aspectos del ambiente que nos rodea.

The Dash – Wireless Smart In Ear Headphones uno de los primeros modelos de auriculares inalámbricos que han salido al mercado, anteriores a los Airpods de Apple.

3Doodler: The World’s First 3D Printing Pen un lápiz para dibujar figuras en 3D. Uno de los muchos productos relacionados con impresión 3D financiado mediante crowdfunding.

Wattio: live in a smarthome fue uno de los primeros productos desarrollados en España que logró financiarse a través de la plataforma Indiegogo.

Batband Sleek Ear-Free Headphones es uno de los proyectos que ha realizado con éxito a través de la plataforma Kickstarter la empresa creadora de la famosa Ostrich Pillow.

Internet de las Cosas, Tecnología Ponible y Realidad Virtual. Acabamos de ver el papel fundamental que el Crowdfunding ha jugado en el desarrollo de estas tecnologías, ayudando a resolver uno de los grandes problemas que suelen existir cuando un inventor, emprendedor o diseñador se enfrenta a tener que tomar la difícil decisión de comprobar si el mercado estará preparado para acoger su producto, si será un buen momento para comenzar a desarrollarlo e invertir en su comercialización.

startups succeed

La cuestión del momento se resuelve con el crowdfunding. Tenemos una idea, pero no estamos seguros de si el mercado estará preparado para darle una buena acogida, por tratarse de algo muy novedoso. Entonces lanzamos una campaña de crowdfunding, hacemos lo posible por darla a conocer y si el mercado no reacciona es que no ha llegado el momento. Estaremos ahorrando mucho dinero en desarrollo, marketing y comercialización. Dinero que miles de empresas han “quemado” a lo largo de la historia por adelantarse a su tiempo, por ser demasiado “innovadores”, aunque realmente para ser innovador no sólo basta con tener una idea novedosa, hay que lanzarla al mercado y sobre todo lograr que el mercado la acepte.

Problemas que podemos encontrarnos al financiar un proyecto a través de crowdfunding de preventa

Recurrir al crowdfunding para financiar el lanzamiento de un nuevo producto al mercado tiene muchas ventajas, pero como no podía ser de otra forma, también tiene algunos inconvenientes. En este punto tenemos que pensar que precisamente los inconvenientes pueden venir derivados de las propias ventajas del modelo, que hacen que muchas personas se lancen a crear campañas porque ven los grandes casos de éxito, pero no realizan una buena labor de preparación del proyecto, por lo que surgen problemas que son difíciles de controlar a lo largo del proceso.

El primer problema que nos encontramos es que las plataformas de crowdfunding se han convertido en el lugar preferido por aquellos que se dedican a copiar las ideas de otros, para encontrar nuevos productos que fabricar. De esta forma se han hecho bastante conocidos algunos casos de productos, que tras darse a conocer a través del crowdfunding, han sido copiados de una forma tan rápida, que incluso la copia ha llegado al mercado antes que el producto original. Aquí poco podemos hacer los creadores de campañas de crowdfunding para protegernos, porque habitualmente los que se dedican a copiar saben cómo hacerlo para que no les afecte todo lo relativo a patentes y derechos de propiedad intelectual de la idea. Quizás lo más importante en este punto es pensar en que cuando se lanza una campaña de crowdfunding se debe estar preparado para ir muy rápido una vez se haya conseguido el objetivo de recaudación, y sobre todo que el producto que queramos crear tenga una calidad tan buena que a la gente no le valga la pena comprar las copias que se hayan podido realizar.

El valor de la innovación no está en evitar que te copien, sino en conseguir que todos te quieran copiar. Enrique Dans, profesor del Instituto de Empresa

Morir de éxito es quizás el problema más habitual que estamos viendo una vez que el crowdfunding se ha convertido en una forma conocida de financiación de productos, ya que por desgracia no todos los que tienen buenas ideas son también buenos convirtiendo esas ideas en productos, que puedan satisfacer las expectativas de los que han colaborado en la campaña de crowdfunding. Aquí nos encontramos con sonados casos como el fracaso del dron llamado Lily, que tras recaudar más de 30 millones de dólares en la preventa del producto, no ha sido capaz de desarrollar un producto viable, por lo que se ha visto obligado a devolver el dinero a las personas que participaron en la campaña de preventa. Lo peor de situaciones como esta, más allá de la frustración que pueden tener las personas que colaboran en las campañas, es que el creador del producto se gaste el dinero en intentar fabricarlo, pero se quede sin dinero en el proceso y la campaña termine en un fiasco aún mayor, dejando a muchas personas sin su dinero y sin el producto esperado. Por lo tanto tenemos que ser conscientes del problema y ser muy cuidadosos a la hora de recurrir al crowdfunding de preventa para aquellos productos en los que exista una incertidumbre a la hora de su desarrollo.

¿Por qué las grandes empresas no están recurriendo aún al crowdfunding para lanzar al mercado nuevos productos?

Está claro que en el caso de las grandes empresas el crowdfunding pierde una parte de su sentido, ya que se supone que este tipo de empresas no necesitan el dinero para financiar la puesta en el mercado de nuevos productos, por contar con los ingresos que les proporcionan sus líneas de negocio actuales, pero por otro lado pensamos que las grandes empresas podrían sacarle mucho provecho a la utilidad que ofrece el crowdfunding para validar nuevas ideas de negocio y darlas a conocer en el mercado, a través de las plataformas de financiación colaborativa. A nivel de plataformas apenas se han realizado campañas de crowdfunding por parte de marcas conocidas, lo cual resulta contradictorio si pensamos cómo las empresas se han lanzado al uso de las redes sociales, por lo que están aprovechando el “crowd”, pero están dejando de lado la parte de “funding”. Sin embargo una excepción que vale la pena conocer es la iniciativa Transform the Smartphone Challenge que está llevando a cabo Motorola con su nuevo modelo de móvil modular, en la realización de un concurso de nuevas ideas a través de la plataforma Indiegogo, en la que a través de la preventa de los productos se está validando que existe un interés real por parte del mercado.

En lo que se refiere a reserva de productos, que podría ser lo más parecido al crowdfunding de preventa, sí que hemos visto recientemente casos muy relevantes como los cientos de miles de coches vendidos por Tesla tras la presentación del Model 3. Por lo tanto el crowdfunding de preventa se presenta como una interesante oportunidad para aquellas empresas que estén decididas a seguir una estrategia de innovación abierta. Incluso podríamos ver como con el tiempo las empresas empiezan a considerar que sus clientes se conviertan en accionistas, por ejemplo a través de la realización de campañas de crowdfunding de inversión, que es precisamente de lo que vamos a hablar a continuación.

Crowdfunding de inversión o equity crowdfunding

El equity crowdfunding es una forma novedosa de financiación de nuevas empresas. De hecho podríamos decir que se encuentra en sus primeras fases de desarrollo, por lo que aún no está siendo tan utilizado como otras opciones anteriores de financiación, como pueden ser los préstamos bancarios, los business angels y el seed capital. En todo caso tanto en España como a nivel internacional se están creando muchas plataformas que facilitan la realización de campañas de financiación colectiva basada en la participación accionarial y facilitando que muchos pequeños inversores puedan convertirse en accionistas de nuevas empresas innovadoras.

Ventajas que ofrece el crowdfunding de inversión a los emprendedores. A través del equity crowdfunding se está aplicando a la inversión en startups las ventajas a nivel de eficiencia que suele conllevar el uso de Internet. Gracias a las plataformas de crowdfunding los emprendedores pueden acceder a un nuevo tipo de inversores y hacerlo de una forma más eficiente a como habitualmente se ha hecho en la forma tradicional. Actualmente cuando un emprendedor decide realizar una ronda de inversión para su empresa, tiene que enfrentarse a un proceso arduo y tedioso en la búsqueda, conocimiento y negociación con inversores. Este proceso suele durar unos seis meses e implica, en la mayoría de los casos, que el emprendedor pierde el foco en su proyecto, por lo que se deterioran las métricas que el inversor requiere para confiar en que la empresa puede tener una buena expectativa de rentabilidad y se entra en una especie de círculo vicioso del que muchos emprendedores nos son capaces de salir airosos. Gracias al crowdfunding de inversión se elimina este problema, ya que no es el emprendedor el que debe ir en busca de los inversores, reunirse uno por uno con ellos y establecer un proceso de negociación respecto a la valoración de la empresa, el porcentaje que va a recibir el inversor y las condiciones del pacto de socios. Esto es posible porque la plataforma de crowdfunding facilita una parte importante del trabajo que antes tenía que hacer el emprendedor y las condiciones de la ronda están fijadas en el momento en el que se publica la campaña, por lo que no hay lugar a negociación ni condiciones especiales para los inversores. En la campaña se publica el objetivo de recaudación, el valor de la empresa, el porcentaje de las acciones que se va a entregar a los inversores y las condiciones del pacto de socios. Por lo tanto el proceso es más sencillo y eficiente, permitiendo que el emprendedor pueda seguir dedicando toda su energía a la empresa, que es lo realmente importante.

Ventajas que ofrece el crowdfunding de inversión a los inversores. En el mundo de las empresas innovadoras suele ocurrir que los inversores más conocidos son los que tienen el mejor acceso a proyectos y sobre todo los que al recibir un mayor número de proyectos pueden permitirse elegir entre aquellos que mejor encajen con sus criterios de inversión. Sin embargo existen muchas personas que querrían invertir en empresas innovadoras pero no pueden hacerlo porque no tiene el Deal Flow adecuado, que les permita analizar muchos proyectos y decidirse por aquellos que son invertibles en función de los criterios que su método de inversión haya establecido. Por lo tanto las plataformas de crowdfunding se están convirtiendo en el lugar ideal para que estos inversores puedan ver muchos proyectos, estudiarlos con detalle y decidirse por aquellos que mejor encajen con sus intereses. Además en las plataformas de crowdfunding al haber muchos inversores viendo los planes de negocio de los proyectos, entra en juego la inteligencia colectiva, de forma que el inversor no va a depender exclusivamente de su conocimiento o intuición para tomar una decisión de inversión, sino que puede apoyarse en el criterio de otros muchos inversores, con los que va a coinvertir en dicha campaña o ronda de inversión. Finalmente para muchos inversores el equity crowdfunding ofrece también la ventaja de poder invertir cantidades pequeñas para poder diversificar el riesgo entre varias empresas. Todo inversor está obligado a diversificar para reducir el riesgo que implica invertir en proyectos en fases embrionarias, pero si no cuenta con un gran capital disponible para invertir, hasta ahora no podía participar de la mayoría de rondas de inversión en las que era necesario aportar una cantidad mínima para poder participar. De esta forma el crowdfunding está abriendo el abanico de posibilidades para que empiecen a invertir en empresas innovadoras nuevos inversores, lo cual a su vez atraerá cada vez a más emprendedores, gracias a todas las ventajas que acabamos de comentar.

Problemas del crowdfunding de inversión

Como ocurre en la mayoría de aspectos de la vida y los negocios, no todo es ideal en el ámbito de la inversión por medio de crowdfunding. Para el emprendedor por ejemplo está el problema de tener que publicar su plan de negocio a través de una plataforma online, lo cual le expone a que pueda ser visto por inversores que tengan intereses con empresas de la competencia o incluso que pueden utilizar dicha información en beneficio propio, sin tener que llegar a invertir en las empresas. En lo que a los inversores se refiere el problema lo encontramos en el poco o nulo control que van a tener sobre la empresa en la que inviertan, ya que lo habitual es que no sean accionistas directos de la empresa, sino a través de una empresa intermediaria o vehículo de inversión, que se crea específicamente para la ronda de inversión. Por lo tanto los inversores que participan en este tipo de operaciones, al tener un porcentaje de la empresa muy reducido, saben que están bastante limitados a la hora de poder intervenir en la toma de decisiones en la empresa.

En todo caso estos problemas que acabamos de comentar son menores si los comparamos con las ventajas que hemos descrito a lo largo de este artículo, por lo que todo apunta a que en los próximos años se va a intensificar el uso de crowdfunding, tanto para el lanzamiento de nuevos productos al mercado, como para la financiación de nuevas empresas innovadoras. Gracias a ello veremos también cómo crece el número de personas que se deciden a convertir en realidad sus ideas, ya sea de nuevos productos o la puesta en marcha de negocios. De esta forma encontramos en la financiación colaborativa un catalizador para el fomento del emprendimiento, tan necesario si queremos convertir España en un país innovador.

10 comentarios sobre “Lo que el crowdfunding está haciendo por la innovación

  1. […] El Crowdfunding puede convertirse en una excelente herramienta de innovación abierta, tal y como vimos en el artículo que dedicamos recientemente a esta nueva forma de financiación de proyectos, que es utilizada habitualmente por inventores y emprendedores para financiar sus ideas, pero que igualmente puede ser utilizada por las empresas para validar el interés del mercado por los nuevos productos o servicios que quieran desarrollar. El aspecto de validación de las ideas se complementa con la vinculación que se pueda lograr con los clientes de la empresa, que de esta forma están entrando a formar parte de los procesos de innovación, lo que a su vez redunda en un beneficio por la vinculación que se pueda lograr con ellos, de cara a su fidelización. Aunque aún no son muchas las grandes empresas que están recurriendo a las plataformas de crowdfunding, como parte de su estrategia de innovación abierta, los casos que conocemos nos llevan a ver que se trata de una opción interesante de cara a la validación de nuevas ideas y también para proponer retos en el desarrollo de productos, que puedan encajar entre las necesidades que pueda haber detectado la empresa. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *