Aprovecha la oportunidad para convertirte en especialista en OKR - Futurizable | Sngular
Enlaces rápidos
  • Blockchain
  • Big Data
  • Educación
  • Robótica
  • Espacio

Aprovecha la oportunidad para convertirte en especialista en OKR

30 marzo, 2020

Si algo aprendimos de la crisis financiera de 2008 fue que en chino, crisis y oportunidad tienen el mismo significado. Bueno, ya se que esto no exactamente así, pero la verdad es que la idea tiene bastante sentido y si lo pensáis, la grave crisis financiera ha venido precedida por un crecimiento brutal en las bolsas y un cambio enorme en cuanto a los líderes de la economía a nivel mundial, que han pasado a ser las empresas tecnológicas y digitales, frente a los bancos y las energéticas, que lo fueron en la década pasada.

Lo que está muy claro al respecto de la crisis que estamos viviendo es que va a haber algunos sectores que van a verse muy beneficiados, no solo en el corto plazo como estamos viendo con el sector alimentación, sino sobre todo en el medio y largo plazo. Quizás el ejemplo más representativo sea el de la Impresión 3D, una actividad que apenas era conocida por la gente hace unos meses y ahora está teniendo un auge impresionante gracias a la iniciativa de miles de makers que se han puesto a trabajar para ayudar a resolver los problemas de desabastecimiento que sufren los hospitales, en cuanto a sistemas de protección para el personal sanitario y los respiradores para los enfermos con dificultades respiratorias. Esta popularidad excepcional que estamos viendo para las impresoras 3D seguramente va a despertar el interés de mucha gente, que hasta ahora lo había visto como algo de frikis, lo cual llevará a que cada vez se le encuentren más utilidades, además de que es probable que los protocolos de fabricación, que habitualmente hacen que los procesos industriales sean tan lentos y caros, se agilicen para responder mejor a las situaciones de emergencia como la que estamos viviendo.

Otras actividades que se van a ver favorecidas por la crisis del Coronavirus son el teletrabajo, el e-learning y todo lo relativo a la salud, no solo a nivel médico, sino en aspectos como la nutrición, el deporte y la psicología, ya que durante estas semanas de aislamiento estamos teniendo mucho tiempo para pensar en las cosas importantes de la vida y darnos cuenta que como ha puesto de manifestado siempre la sabiduría popular, la salud es lo más importante que tenemos.

Este es el contexto que nos vamos a encontrar en la sociedad y la economía en los próximos meses, lo cual supone una clara oportunidad para afrontar con energías renovadas la búsqueda de oportunidades y darle una vuelta a aquellos negocios que quizás no salgan fortalecidos de la crisis, pero que sí que pueden utilizar algunos de los cambios que se produzcan en sus clientes, su sector, su competencia, o en el mercado en general. Y para afrontar de la mejor forma posible esta situación nos puede resultar de gran utilidad contar con una estrategia, especialmente una que esté enfocada en los resultados, porque es la mejor forma de tener un conocimiento y control de si realmente lo que estamos haciendo en nuestros negocios está teniendo el impacto que queremos lograr.

De esta forma cuando hablamos de desarrollar una estrategia enfocada en resultados podemos encontrar en el sistema OKR una gran utilidad a la hora de llevarla a cabo; en primer lugar, porque ofrece una serie de recomendaciones muy concretas y prácticas que nos facilitan enormemente su aplicación y, en segundo lugar, porque está contrastado por miles de empresas que se trata de una metodología que funciona de maravilla cuando se aplica adecuadamente.

Lo que ocurre es que OKR tiene su complejidad, al menos cuando comienza a aplicarse, porque son bastantes las recomendaciones que tenemos que tener en cuenta y, si no las aplicamos todas, se puede perder una parte importante del beneficio que puede aportarnos, y por otro lado porque no es sencillo elegir adecuadamente los objetivos que pueden hacer que nuestra empresa progrese, para lo cual va a ser necesario un proceso de aprendizaje y bastante flexibilidad hasta lograr que todo funcione de la manera esperada.

Aprovecha la oportunidad para formarte como OKR Champion

Cuando pase el temporal que estamos viviendo, la empresas tendrán que plantearse muchas cosas en relación con su estrategia futura. Tendrán que pasar de la táctica actual, que están aplicando para sobrevivir en el corto plazo, a diseñar estrategias que les permitan desarrollarse en un futuro, en el cual habrá que estar más preparados para la posible llegada de un nuevo cisne negro, y será más importante ser flexibles, ser ágiles, ser resilientes, porque será la única forma de sobrevivir en el entorno VUCA en el que nos encontramos.

En este contexto es donde podrán aportar mucho valor los profesionales formados en metodologías ágiles, pero no solo en la gestión de proyectos y equipos, que es donde más se han estado aplicando estas metodologías hasta el momento, sino también en la gestión de la estrategia de la empresa, para lo cual va a resultar especialmente útil la metodología OKR. Esto es porque como metodología que se enfoca en los resultados y destaca la importancia de medir para poder mejorar la estrategia, ofrece una gran utilidad en contexto actual, ya que como dijo el científico William Thomson Kelvin “Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre”.

Entonces, poder contar con una metodología que nos ayude a avanzar y mejorar en tiempos de incertidumbre será fundamental para muchas empresas y para esas a su vez resultará de gran utilidad contar con profesionales que conozcan la metodología y cómo aplicarla en ellas. Y es por eso precisamente por lo que desde Sngular hemos lanzado este curso de OKR Champion, una figura profesional que pensamos tomará una gran relevancia en los próximos años, al igual que lo ha tenido recientemente la figura de Scrum Master y Agile Coach, para aplicar otras metodologías ágiles dentro de las organizaciones.

El primer curso online de OKR Champion Certificado por Sngular se realizará los días 6, 7 y 8 de abril de 17 a 19h, y está limitado a 10 profesionales que quieran darle un impulso a su carrera ayudando a las empresas a aplicar la metodología OKR, para desarrollar su estrategia de negocio enfocada en resultados. Un curso que se basa en la experiencia que hemos adquirido en los últimos meses en Sngular formando a más de 100 profesionales de nuestros propios equipos, implantando esta metodología en nuestra propia empresas y ayudando a otras empresas a aplicarlo para mejorar sus negocios.

Además de este curso para profesionales, desde Sngular también ofrecemos formación y asesoramiento para empresas que quieran que les ayudemos directamente a utilizar esta metodología, se trata del Curso y Asesoramiento sobre OKR y Estrategia Basada en Resultados para empresas que quieren darle un impulso a sus negocios. Un servicio que se puede prestar de manera remota a lo largo de las próximas semanas y que puede ser una forma fantástica de aprovechar la situación por parte de las empresas que quieran salir reforzadas de esta crisis, alienando a todas las personas que las conforman en una estrategia común, fomentando la colaboración, el foco, la transparencia, la responsabilidad y la exigencia, en la búsqueda de la grandeza.

¡Comparte!

Etiquetas: , , ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Libro Futurizable

    Libro Futurizable

    Si eres un profesional dedicado a la innovación o estás interesado en la tecnología que está por llegar, hazte con un ejemplar de Futurizable. En este libro, Javier Martín presenta las principales tecnologías exponenciales que van a tener gran impacto en la sociedad en los próximos años.

    Comprar

  • Últimos Post