De Observatorio en Observatorio - Futurizable | Sngular
Enlaces rápidos
  • Blockchain
  • Big Data
  • Educación
  • Robótica
  • Espacio

De Observatorio en Observatorio

09 septiembre, 2021

Desde que Futurizable se incorporó a SNGULAR hace 4 años hemos sido muy activos generando contenido temático, sobre determinadas tecnologías, metodologías y sectores en proceso de transformación digital. Esto lo hemos articulado a través de los Observatorios, que para nosotros es como abrir una ventana en un momento determinado a un tema concreto y aportar nuestro punto de vista al respecto. De esta forma hemos realizado 6 Observatorios propios, algunos de los cuales han sido en colaboración con empresas, como el de Insurtech y el de Traveltech. También hemos hecho algunos Observatorios exclusivos para empresas, a las que les ha gustado nuestra forma de trabajar y han querido que les ayudemos a profundizar en algún tema, al mismo tiempo que aprovechan para darse a conocer en ese ámbito.

Los Observatorios de Futurizable no se articulan siguiendo un procedimiento estadístico o científico, para eso ya existen otras instituciones que realizan estudios en cada sector, lo que nosotros queremos es generar una serie de contenidos y actividades que nos permitan dinamizar la comunidad de seguidores de Futurizable para posteriormente poder desarrollar otras iniciativas de manera conjunta. De esta forma algunos de los Observatorios que hemos realizado nos han ayudado a desarrollar nuevas líneas de negocio en la empresa, a atraer talento o a conocer startups en las que hemos acabado invirtiendo a través de SNGULAR Ventures. Y esto mismo es lo que buscamos promover con aquellas empresas con las que colaboramos a la hora de realizar un Observatorio.

Los Observatorios de Futurizable

Todos los Observatorios que hemos realizado hasta el momento han tenido la misma estructura. Comenzamos por realizar un diagnóstico sobre el tema que queremos tratar, luego empezamos a escribir sobre lo que hemos aprendido al respecto, para continuar realizando una serie de actividades, como son las encuestas, las entrevistas y los think tank. Al final de este trabajo, que suele durar entre 3 y 6 meses, publicamos un documento con los contenidos que hemos ido generando a través de esos artículos y actividades. También en la mayoría de los casos lanzamos un reto, ya sea a los sngulares o la comunidad de Futurizable, lo cual nos sirve para darle continuidad a la iniciativa. Por ejemplo en el caso del Observatorio de Talento nos propusimos implantar OKR en la empresa y en el de Blockchain desarrollar una nueva línea de negocio para ofrecer servicios de desarrollo sobre esta tecnología.

El Observatorio ODS TECH

El último Observatorio que hemos realizado ha estado dedicado a los ODS, donde hemos querido aportar nuestra visión sobre cómo la tecnología puede ayudar a lograr los ODS y por qué pensamos que trabajar en pro de los ODS es positivo para cualquier empresa que quiera ser relevante en el futuro.

El jueves 9 de septiembre será la presentación del documento del Observatorio ODS TECH y para ello realizaremos un evento híbrido, presencial en Madrid y virtual a través de Youtube, donde contaremos con algunos expertos en materia de sostenibilidad, especialmente desde el ámbito de la innovación y la empresa. Una vez realizado el evento compartiremos por aquí el documento del Observatorio para que lo podáis descargar y leer.

El Observatorio de Aprendizaje de Alto Rendimiento

El siguiente Observatorio en el que nos hemos puesto a trabajar está dedicado al aprendizaje, lo cual es un tema transversal, como en su momento fue el tema del talento y en esta ocasión lo realizamos en colaboración con el equipo de SNGULAR TeamLabs, del mismo modo que hicimos con el equipo de Marketing Transformation en el Observatorio MarTech.

Como os podéis imaginar este tema del Aprendizaje es prioritario para nosotros, ya que en SNGULAR tenemos tres líneas principales de negocio, la tecnología, el talento y el aprendizaje. Y en este tema del aprendizaje estamos trabajando mucho en los últimos años, desde la adquisición de UXER, la participación en TeamLabs y la puesta en marcha de una serie de laboratorios de aprendizaje, como el de OKR.

El próximo Observatorio puede ser en colaboración con tu empresa

Mientras vamos realizando el Observatorio de Aprendizaje queremos ir pensando en la temática para otro observatorio y nos gustaría que fuese con alguna empresa que esté interesada en aprender más sobre el tema, aprovechando todo el contenido y actividades que se generan para posicionarse mejor en ese sector. Así que si estás trabajando en temas de innovación, comunicación o dirección en una empresa en la que te parezca interesante esa forma de generar contenidos, estaría genial si podemos hablar para ver si podemos colaborar en la realización de un nuevo Observatorio.

Los contenidos y actividades que podemos realizar en el marco del Observatorio son:

  1. Artículos de análisis sobre la temática elegida de forma que los lectores del observatorio puedan tener una visión lo
    más completa posible sobre el estado de desarrollo de este sector.
  2. Encuesta abierta sobre el conocimiento general sobre el tema seleccionado para el Observatorio, las necesidades o problemáticas existentes, las soluciones propuestas … Esta encuesta sirve para tomar el pulso al sector sobre el tema de estudio del Observatorio y para descubrir aspectos que no hayamos considerado inicialmente cuando se ha planificado el contenido del mismo.
  3. Entrevistas a personalidades relevantes relacionadas con la temática del Observatorio, que nos permitan tener una visión más amplia sobre todo lo que está ocurriendo en este sector y las oportunidades que puede generar.
  4. Think Tank es un evento en el que se invita a una serie de personas relevantes en la temática para detectar problemáticas, soluciones y oportunidades que presenta este sector. A la hora de la selección de los participantes en el evento se busca especialmente que haya representantes de startups, de grandes empresas tecnológicas y de investigadores en la materia del Observatorio.
  5. Documento del Observatorio se podrá publicar como un descargable desde la página web de Futurizable y de la empresa.
  6. Evento de presentación del Observatorio, una vez realizado todo el contenido y con el objetivo de darle una mayor difusión.
¡Comparte!

Etiquetas: , , , ,

  • Libro Futurizable

    Libro Futurizable

    Si eres un profesional dedicado a la innovación o estás interesado en la tecnología que está por llegar, hazte con un ejemplar de Futurizable. En este libro, Javier Martín presenta las principales tecnologías exponenciales que van a tener gran impacto en la sociedad en los próximos años.

    Comprar

  • Últimos Post