Bienvenido a la era de la eficiencia - Futurizable | Sngular
Enlaces rápidos
  • Blockchain
  • Big Data
  • Educación
  • Robótica
  • Espacio

Bienvenido a la era de la eficiencia

23 septiembre, 2016

En los 20 años de la historia más reciente de Internet hemos vivido una serie de oleadas de disrupción tecnológica que han influido enormemente en el mundo de los negocios y en los hábitos de las personas, a la hora de comunicarse o consumir. Algunas de estas oleadas más destacadas las enumeramos y comentamos a continuación:

1. Comunicación: así es como empezó todo, con Internet como herramienta para que las personas se pudiesen comunicar de una forma más rápida y barata, pero pronto se vio que la tecnología que se había inventado podía ofrecer otras muchas utilidades en todo tipo de ámbitos personales y empresariales.

2. Digitalización: donde vimos cómo los periódicos pasaron del papel a la web, los bancos dejaron de abrir oficinas a pie de calle para tener oficinas online y el software pasó de estar instalado en los ordenadores para alojarse en la nube, ofreciendo considerables ventajas a nivel de disponibilidad y ahorro de costes.

3. Comercialización: donde las tiendas dieron el salto a la red y se crearon grandes negocios de ecommerce generalistas como eBay, Amazon y Rakuten, además de todo tipo de negocios especializados por tipo de productos, como Zalando para la moda, o nuevas forma de venta, como los outlets y los groupones.

4. Socialización: donde la gente ha tomado el poder de la información y las relaciones sociales a través de los blogs, los wikis y las redes sociales, llegando a una situación en la que el poder de la comunicación ya no está controlado por las empresas sino por las personas, utilizando plataformas como WordPress o Youtube.

5. Movilización: donde muchas de las utilidades de la web han pasado a estar disponibles a través de las apps, que aprovechan al máximo las ventajas de los dispositivos móviles como son la cámara, el GPS y el acelerómetro, lo cual está permitiendo nuevas experiencias de uso de Internet como es la realidad aumentada.

6. Colaboración: donde las iniciativas basadas en el consumo colaborativo han permitido que la gente pueda hacer todo tipo de de actividades como compartir alojamiento en Airbnb, compartir medio de transporte en Blablacar, prestarse dinero a través del crowdlending y ayudar a financiar nuevos proyectos de emprendedores a través del crowdfunding.

Y tras estas seis oleadas, algunas de las cuales aún siguen en pleno desarrollo, nos estamos adentrando en una nueva ola que podríamos llamar de la optimización.

De alguna forma todas las oleadas anteriores también han tenido entre sus características la optimización, porque una de las características principales de Internet es que permite hacer las cosas de forma mucho más eficiente que como se hacía a través de los modelos analógicos. Pero, sin embargo, aún queda mucho espacio para optimizar procesos, más allá de los ahorros que puedan suponer la eliminación del papel, por parte de los periódicos, y de las oficinas por parte de los bancos, en la era de la digitalización, o la optimización de recursos como el alojamiento y el transporte, cuando son compartidos por muchas personas, en la era de la economía colaborativa.

Una de las características más llamativas de las seis oleadas que acabamos de enumerar es que se han producido a una velocidad vertiginosa. Tal y como muestra el siguiente gráfico, la adopción de las nuevas tecnologías se ha acelerado enormemente y todo apunta a que cada vez lo hará en mayor grado, al tratarse de modelos de crecimiento exponenciales. Por poner un ejemplo de máxima actualidad podemos mencionar los 19 días que ha tardado el juego Pokemon Go en alcanzar los 50 millones de usuarios, frente a los 38 años que tardó la radio en alcanzar esa cifra de audiencia.

rapidrisesocialmedia

Entre las consecuencias de este gran crecimiento en el desarrollo e implantación de nuevas tecnologías, nos encontramos que, en el proceso, se comenten muchos errores, debido a la alta velocidad que impone el propio sistema para su creación. Algunos ejemplos representativos de esta situación son el gran problema que se produjo en el año 2.000 por un error al planificar la programación de los sistemas informáticos, lo cual supuso un coste a nivel mundial superior a los 300.000 millones de dólares; igualmente hemos visto los problemas de rendimiento a los que se han tenido que enfrentar servicios web de gran crecimiento como el caso Twitter y la famosa ballena que aparecía cada vez que la web estaba caída; o los problemas de seguridad a los que se enfrentan los servicios de compra venta de Bitcoin por la dificultad para defenderse de los ataques de los ciberladrones que quieren robar esta preciada moneda digital.

Google como ejemplo de la necesidad de mejorar la eficiencia en el desarrollo tecnológico

Quizás el ejemplo más representativo de la problemática que supone la velocidad de crecimiento que impone la exponencialidad lo encontramos en el buscador Google con su famoso algoritmo de clasificación de los contenidos online. Cada vez que uno de los mil millones de usuarios del buscador realiza una búsqueda, con la intención de encontrar una solución a sus problemas, una enorme maquinaria se pone a funcionar, como si el despertar de una gran bestia se tratase, y para que esto ocurra es necesario proporcionarle una cantidad increíble de energía. Esta situación hace que el buscador se haya convertido en una de las empresas del mundo que más energía consume. En concreto Google consume el 0,01% de toda la energía eléctrica que se produce a nivel mundial. De esta forma se ha convertido en una especie de Ungoliant, un monstruo que para vivir necesita devorar toda la energía que encuentra a su paso. Una gran maquinaria basada en un algoritmo que ya no es eficiente, ni para la empresa, por el enorme coste que supone a nivel de consumo energético, ni para los usuarios, que cada vez encuentran menos utilidad a un modelo de búsquedas en el que cuando se necesita encontrar algo hay que enfrentarse a millones de resultados de búsquedas, muy poco personalizados y entre los que resulta casi imposible determinar cuál es el más relevante o el que mejor se adapta a las necesidades del usuario. Ante esta situación se hace extrictamente necesario un cambio de estrategia en la que prime la eficiencia, aprovechando nuevas tecnologías, que ahora se están desarrollando, como el aprendizaje de máquinas y el aprendizaje profundo, y que aportarán una solución para este gran problema.

En el caso de Google la solución a esta problemática del consumo energético pasa claramente por dos vías:

En primer lugar, con una estrategia de eficiencia energética que lleva desarrollando desde hace varios años, ya sea con la instalación de sus datacenters en zonas frías, como puede ser Alaska o Finlandia. O con la inversión en energías renovables, con acciones recientes como la compra de toda la producción de un parque eólico noruego para suministrar energía a sus centros de datos en Europa durante los próximos 12 años. Este parque eólico comenzará a funcionar en 2017 y estará formado por 50 aerogeneradores con una capacidad total de 160 megavatios. El acuerdo firmado entre Google y tres compañías noruegas, es el número 17 de producción de energía renovable que Google ha cerrado en los últimos años y es el más grande que se realiza en Europa.

En segundo lugar se encuentra la estrategia de Google en lo que a Inteligencia Artificial se refiere. Machine Learning y Deep Learning se presentan como la salvación para un algoritmo de búsqueda que se estaba quedando obsoleto y gracias al cual pronto podremos tener un buscador, o probablemente un asistente virtual, que ofrezca el resultado que mejor se adapte a una necesidad concreta de la persona que realiza la búsqueda. En el olvido deberían quedar situaciones como la que nos hemos encontrado por ejemplo cuando recurrimos a Google en busca de un restaurante y el resultado que nos ofrece resulta enormemente frustrante, por tener que elegir entre miles de opciones, sin ningún tipo de personalización en base a nuestra localización, gustos, presupuesto, acompañantes,  tiempo disponible, necesidades específicas en la dieta, … Con toda la información que Google tiene de nosotros y mucha más que podríamos proporcionarle, la tecnología de Inteligencia Artificial ya está preparada para ofrecer el mejor resultado posible para cada usuario. Es cuestión de tiempo que esto suceda y será entonces cuando el buscador volverá a recobrar toda su utilidad, además de que se ahorrarán cantidades ingentes de energía al realizar los procesos búsqueda de forma mucho más eficiente. Como una muestra de esta estrategia encontramos la noticia en la que la división de Inteligencia Artificial de Google llamada DeepMind ha logrado mejorar en un 15% la eficiencia del uso de energía o de la potencia eléctrica, permitiendo un ahorro de un 10% en el consumo de energía en el centro de datos, lo que supone para la empresa un ahorro millones de dólares al año.

Aplicaciones de la Inteligencia Artificial para hacer el mundo más eficiente

Como acabamos de ver en el caso de Google, la Inteligencia Artificial tiene mucho que aportar para resolver las ineficiencias que se han generado con el crecimiento exponencial del desarrollo tecnológico. Del mismo modo vamos a ver multitud de aplicaciones en todo tipo de sectores, que pronto se verán beneficiados a nivel de negocio, por la reducción de los costes asociados con la tecnología, por la reducción del consumo energético y la emisión de contaminantes, además de los beneficios correspondientes para el bienestar de las personas. Veamos a continuación algunos de estos sectores que van a tener un gran beneficio gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial:

Vivienda: la Inteligencia Artificial también está siendo usada para la reducción del consumo energético los hogares, gracias a la implantación de sistemas inteligentes capaces de aprender automáticamente los hábitos del consumo eléctrico de las personas y proponer acciones, que regulen su consumo, ya sea de iluminación, de climatización y utilización de electrodomésticos. Para ello se utilizan redes neuronales capaces de emular cierta característica humana, como por ejemplo el consumo eléctrico de los habitantes, lo que permite a la máquina aprender rutinas para mejorar eficientemente la energía del hogar. Un ejemplo de uso de este tipo de tecnologías es el proyecto que desarrollan investigadores y estudiantes de Ingeniería Informática en Sistemas de Información de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, en el que han diseñado patrones sobre el consumo de cada habitante gracias a una base de datos que recoge información relativa a la temperatura de los hogares, la humedad, la iluminación, la calefacción y el consumo eléctrico de una vivienda. En base a este registro es posible establecer la relación óptima entre los hábitos de consumo de la población y la producción energética de una vivienda. Para poder determinar el óptimo consumo, se implementaron redes neuronales y algoritmos genéticos que requieren de entre diez días y un mes para poder aprender las rutinas y gestionar con eficacia, desde el punto de vista energético, una casa. Gracias a esta monitorización constante se ha comprobado que se puede lograr una reducción en el consumo energético del hogar de al menos un 5%.

Industria:  la Inteligencia Artificial es la base para el desarrollo del proyecto europeo EuroEnergest que tiene como objetivo el desarrollo de un software destinado a reducir el consumo energético, el impacto ambiental y el coste económico de la energía en la industria del automóvil. El software desarrollado es capaz de reducir un 10% del consumo total de una fábrica de coches. Para la realización de este proyecto se ha creado un consorcio formado por 6 socios europeos y que está liderado por la empresa española de servicios energéticos Enertika. En el proyecto participa Seat como socio demostrador y la Universidad Politécnica de Cataluña como expertos en Inteligencia Artificial y algoritmos de optimización. Gracias a esta aplicación los responsables del mantenimiento de las fábricas podrán monitorizar, supervisar y controlar desde un punto de vista energético sus instalaciones. Las herramientas que integra dicho software son la previsión del consumo energético de las instalaciones consumidoras de energía, mediante uso de la Inteligencia Artificial. La previsión se realiza mediante algoritmos autoajustables que informan del consumo futuro a través de datos históricos, a través de aquellas variables con mayor peso sobre el consumo energético.

Salud: el mundo de la medicina va a ser uno de los más beneficiados gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial, para mejorar la eficiencia de los procesos y tratamientos utilizados. Un ejemplo de ello es el trabajo que se realizan investigadores del Laboratorio para la Inteligencia Artificial y Ciencias Computacionales del MIT, que han creado un software capaz de detectar de manera muy precisa y automatizada las alteraciones producidas por desórdenes neurológicos como el alzhéimer, ofreciendo un diagnóstico más fiable y precoz a partir de la misma prueba. Este trabajo no sólo permite diagnosticar mejor una serie de patologías muy graves para quienes las sufren, sino que además ofrece un gran avance a la hora de automatizar procesos, que pueden resultar tediosos y poco eficientes cuando se realizan de manera manual. Una vez conseguido el propósito inicial de demostrar la eficacia de este nuevo método de diagnóstico, los científicos trabajan para desarrollar un sistema sencillo que permita tanto a los neurólogos como a los no especialistas utilizar esta tecnología en los hospitales y centros de salud. La Inteligencia Artificial también ayuda a científicos de Zebra Medical Imaging, en colaboración con Intermountain, para mejorar la eficiencia en la realización de diagnósticos médicos gracias a la creación una red neuronal capaz de estudiar y comparar radiografías en su propia base de datos. Un proceso que, esencialmente, es el que lleva a cabo un radiólogo especializado cada vez que estudia a una radiografía. Gracias a la aplicación de esta tecnología se pretende que sea la Inteligencia Artificial la que sea capaz de interpretar radiografías, de forma que se reduce el error humano en la realización de los diagnósticos.

Transporte: la experiencia European Truck Platooning Challenge promovida por el gobierno de Holanda y realizada a principios de este año ha demostrado que la utilización de tecnologías de Inteligencia Artificial para la conducción autónoma de camiones puede reducir en un 15% el consumo de combustible.  En la prueba han participado fabricantes de camiones como Volvo, Daimler y Scania, que han recorrido por Europa más de 2.000 kilómetros, atravesando cuatro fronteras y sin que se haya producido ningún accidente durante el tiempo de prueba. Gracias al éxito de esta prueba, compañías de logística como Unilever o DHL han manifestado su interés por usar esta forma de reparto de mercancías. Del mismo modo vamos a ver en los próximos años como la conducción autónoma de todo tipo de vehículos ayuda a mejorar significativamente problemáticas como los atascos que se producen cada día en las grandes ciudades o la alta contaminación que supone el uso ineficiente del vehículo privado. Igualmente vamos a ver cómo se va a producir un aumento de la eficiencia en la productividad de las personas en el momento que no sea necesario conducir los vehículos de forma manual, por lo que la gente tendrá más tiempo para dedicar a otras actividades a nivel profesional o a temas relacionados con el ocio.

Mejorar la eficiencia en el transporte por medio de la aplicación de todo tipo de tecnologías

Además de la aplicación de la Inteligencia Artificial son otras muchas las tecnologías que se están utilizando para mejorar la eficiencia en el transporte. Aquí encontramos todo el trabajo que se está realizando para mejorar el rendimiento de las baterías para coches eléctricos y también las investigaciones que se realizan para crear nuevos materiales y diseños que permitan a los vehículos consumir menos energía para su desplazamiento. En este ámbito es en el que podemos conocer el proyecto de vehículo eléctrico llamado eLi14 desarrollado por la Universidad de Munich, que recientemente ha logrado obtener una eficiencia energética de 1.232 km/kWh, lo que sería el equivalente a 0,009 litros de combustible por cada 100 kilómetros en un motor de combustión interna. El vehículo eléctrico se ha proclamado campeón del concurso Shell Eco Marathon. Reconocido como el vehículo más eficiente del mundo, eLil4 cuenta con un motor eléctrico, carrocería construida en fibra de carbono reforzada con plástico y un minucioso trabajo aerodinámico, de ahí su forma tan particular que obliga al piloto a ir tumbado.

Smart Cities o cómo las ciudades pueden ser más eficientes gracias a la tecnología

Son muchas las ciudades que están aprovechando la moda de las Smart Cities para usar la tecnología en la mejora de sus infraestructuras, los suministros y los servicios que ofrecen a los ciudadanos. Algunos ejemplos de estas iniciativas pueden ser:

El proyecto Lugo Smart, que ha sido seleccionado en la segunda Convocatoria de Ciudades Inteligentes que promueve el Ministerio de Industria y que cuenta con un montante total de financiación de 63 millones de euros. De esta partida, 4,1 millones serán los que se dediquen a Lugo Smart con el objetivo de mejorar la administración local a través de las tecnologías. Se pretende que los ciudadanos puedan hacer más gestiones electrónicas, puedan conocer más datos sobre los servicios públicos del Ayuntamiento y mejorar la eficiencia de los diferentes servicios municipales. Para ello está previsto crear una plataforma de administración electrónica que mejore los procesos internos, una plataforma para la gestión inteligente de infraestructuras locales basadas en sistemas de geolocalización, la gestión inteligente del aparcamiento y de la recogida de residuos sólidos urbanos. Además se incluye entre las propuestas los métodos para buscar la eficiencia energética en edificios públicos, del alumbrado público, tanto en el entorno urbano como rural, y de los contadores de agua.

Lugo Smart es un ejemplo de las muchas iniciativas que se están realizando en España y que son presentadas en el Foro Greencities que realizado en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, con el objetivo de que los municipios puedan entrar en contacto con profesionales y representantes de administraciones públicas e instituciones para mostrar y poner en común soluciones y herramientas para satisfacer la demanda municipal y generar nuevas oportunidades de negocio. El foro convoca a expertos vinculados a la edificación y rehabilitación sostenible, la eficiencia energética y el desarrollo de las ciudades inteligentes, que abordan todo lo relacionado con el control eficiente y sostenible de los recursos energéticos y la creación de ecosistemas innovadores. Gobierno y participación ciudadana, movilidad, medio ambiente, energía, edificación y economía son las temáticas en torno a las que girarán los paneles del Foro Greencities. El evento también cuenta con un programa de comunicaciones científicas, lo que le convierte en una de las principales convocatorias españolas sobre innovación e investigación dentro del ámbito de la sostenibilidad urbana.

Son muchas las empresas que han detectado una oportunidad de negocio en la mejora de las ciudades, utilizando la tecnología. Una muestra de ello es el trabajo que realiza la empresa española Iternova a través de los diferentes productos de software que ha desarrollado. El Sistema SmartCities para la gestión de ciudades inteligentes, permite controlar el inventario urbano, los trabajos y turnos de los operarios, conocer la información aportada por sensores y visualizar en todo momento lo que ocurre en la ciudad. El Sistema SmartRoads de gestión integral de carreteras e infraestructuras, permite la gestión integral de todas las actividades y recursos relacionados con la explotación y conservación de carreteras. Se trata de la herramienta más utilizada para la gestión de carreteras en España y México, estando también implantada para la gestión de otras carreteras de Sudamérica y de Estados Unidos.

El Bigdata para aprovechar mejor los datos que genera la sociedad de la información

Otra de las tecnologías que más impacto está teniendo en el mundo de los negocios en la actualidad y que se complementa con otras innovaciones como las que se realizan desde el ámbito del Cloud Computing y la Inteligencia Artificial, es el Big Data. Gracias al aprovechamiento de los grandes volúmenes de datos que se generan a través de todo tipo de dispositivos conectados a Internet, se pueden proponer importantes mejoras a nivel de eficiencia para todo tipo de procesos, ya sea a nivel de negocio o para aplicaciones que ayuden a mejorar la vida de las personas.

Veamos a continuación algunas de las aplicaciones más recientes de este tipo de tecnologías que ayudan a mejorar la eficiencia de procesos, a mejorar la vida de las personas y obtener un mayor rendimiento económico para el trabajo que realizan las empresas:

En el proyecto de las Naciones Unidas Global Pulse, con la colaboración con la empresa BBVA Data & Analytics, se ha utilizado el análisis de las operaciones financieras de las personas para observar su comportamiento antes y después de sufrir una catástrofe natural. El estudio  sobre el impacto económico del huracán Odile, en el estado mexicano de Baja California Sur, reveló que en el ámbito familiar, las personas gastaron un 50% más de lo habitual en productos como alimentos y gasolina como preparación para el huracán. También demostró que las mujeres gastaron el doble que los hombres en los días antes de que el huracán tocara tierra. El estudio analizó los datos de pagos realizados a través de terminales en punto de venta y las retiradas de efectivo en cajeros que realizaron más de 100.000 clientes de BBVA Bancomer, con un total de 25.000 operaciones diarias. Por medio del análisis de datos se obtuvieron indicadores aproximados del impacto económico y la resistencia de las personas de la región. Tras el paso del huracán Odile, la actividad económica se redujo en toda la región. Se necesitaron dos semanas para que las operaciones de los TPV volvieran a la normalidad, y una semana en el caso de los cajeros. El estudio, que midió el nivel de operaciones 30 días después del impacto, mostró que se habían registrado un 30% menos de operaciones en los TPV y un 12% menos de retiradas de efectivo, en comparación con un periodo normal.

El mundo de la logística, puede ser uno de los que mayores beneficios obtenga por la aplicación de las tecnologías de Big Data para la mejora de la eficiencia de sus procedimientos. En este contexto es donde nos encontramos con el informe realizado por la empresa DHL, denominado “La empresa predictiva, donde la ciencia de los datos se encuentra con la cadena de suministro”, en el que se pone de manifiesto que la mayoría de las empresas no aprovechan los datos extraídos de la operativa de su cadena de suministro y si lo hicieran podría suponerles una importante ventaja competitiva. Los datos generados por la cadena de suministro aportan información muy valiosa del flujo diario de mercancías en todo el mundo, pero su capacidad está todavía por explotar. En este momento encontramos que solamente un grupo reducido de empresas utilizan estos datos como herramienta predictiva para planificar su negocio de forma más precisa. A través de una mejor predicción de la demanda se puede llegar a reducir entre el 20% y el 30% del inventario, dependiendo del sector en el que operen, al tiempo que la tasa media de utilización de la cadena de suministro aumenta de 3 a 7 puntos porcentuales. De esta forma herramientas como el data mining, el reconocimiento de patrones, la analítica de negocio y la inteligencia de negocio, se están utilizando en el novedoso campo de la ciencia de datos de la cadena de suministro. Gracias a estas nuevas capacidades de analítica inteligente se está logrando evolucionar la cadena de suministro, desde un formato reactivo hacia un modelo proactivo y finalmente a un modelo predictivo, mucho más eficiente que el actual.

El Big Data también es utilizado en el mundo deportivo para mejorar el rendimiento de los deportistas y de los equipos deportivos en las competiciones. En este ámbito es interesante destacar el trabajo que realiza la NBA con Steve Hellmuth a la cabeza, como vicepresidente ejecutivo de tecnología. Para ello se trabaja con la empresa Stats, líder mundial en distribución de información deportiva tanto a equipos como medios de comunicación. La tecnología que han desarrollado llamada SportVU ha supuesto una verdadera revolución para el deporte ya que permite generar estadísticas sobre la velocidad, distancia, separación entre jugadores, posesión del balón, porcentajes de acierto y un gran volumen de contenido que resulta fundamental para comprender en profundidad lo que ocurre en cada partido y cómo sacar provecho sobre ello.

Mejoras de la eficiencia en el deporte que se trasladan a toda la sociedad

El deporte ha resultado a lo largo de la historia un banco de pruebas para el desarrollo de tecnologías que mejoren la eficiencia de los deportistas y todo tipo de dispositivos utilizados a la hora de la competición. Probablemente el deporte en el que mejor se refleja esta situación es la Fórmula 1 con el desarrollo de tecnologías para la mejora de la aerodinámica de los vehículos, la utilización de nuevos materiales para reducir el peso y mejorar la resistencia, el desarrollo de nuevos tipos de motores y la utilización de todo tipo de sensores para tener un control total de lo que sucede en el coche durante una carrera.  Igualmente en el deporte de la Vela se han desarrollado multitud de innovaciones que han mejorado la eficiencia de las embarcaciones que cada vez son más rápidas y pueden recorrer mayores distancias aumentando al mismo tiempo su seguridad.

Veamos a continuación algunas aplicaciones de la tecnología en el mundo del deporte que están mejorando significativamente el rendimiento y la eficiencia de los deportistas:

Arovelo es el nombre de la bicicleta con la que Todd Reichert ha logrado alcanzar los 142 km/h consiguiendo el récord de velocidad en llano y sin ningún tipo de ayuda externa. Teniendo en cuenta que si delante de la bicicleta se sitúa un vehículo que elimina la resistencia del aire de la bicicleta, el récord se encuentra desde 1995 en 268 km/h. La razón del éxito de la bicicleta Aerovelo se encuentra en la aerodinámica, ya que dispone de una carrocería que está diseñada para contactar con el aire de la manera más suave posible. Eso requiere una configuración de la carrocería muy precisa, buen aislamiento de las vibraciones de la carretera y una superficie libre de arañazos y errores. Igualmente resulta importante para lograr la máxima eficiencia, a nivel de velocidad de la bicicleta, la elección de los neumáticos, el peso y rigidez de la estructura, la lubricación de la cadena y el tipo de dirección utilizada. La consecución de este record se ha realizado en el marco de la competición World Human Powered Speed Challenge un reto de velocidad,a nivel mundial, basado en tracción humana, que se realiza desde hace 17 años en Estados Unidos, aprovechando 8 kilómetros de carretera de la ruta 305. El objetivo del proyecto Arovelo y los ingenieros que lo lideran es fomentar que los diseñadores del transporte empiecen a utilizar sus ideas con la vista puesta reducir el consumo de energía de los vehículos y de esta forma ayudar también a mejorar la situación del medio ambiente, al reducir la contaminación.

Los Juegos Paralímpicos Río 2016 han resultado un excelente escenario para poner a prueba un gran número de innovaciones que mejoran la eficiencia de las tecnologías que se utilizan, por ejemplo, en el diseño de sillas de ruedas y la fabricación de nuevos tipos de prótesis. En este sentido vale la pena hablar de las sillas de ruedas diseñadas y fabricadas por BMW Designworks para ser usadas por cuatro atletas de Estados Unidos como las sillas de ruedas más rápidas del mundo. Las sillas están ajustadas a la medida de cada atleta, están fabricadas con fibra de carbono, para mejorar la relación peso-resistencia y cuentan con una estructura alargada, baja y triangular para mejorar su rendimiento. Igualmente en los Juegos Olímpicos, se ha recurrido a la utilización de todo tipo de avances tecnológicos para mejorar la eficiencia de los deportistas. Una de las tecnologías que se ha utilizado para mejorar el material utilizado por los atletas ha sido la Impresión 3D, en concreto la marca Nike ha inventado unos dispositivos de pequeño tamaño, impresos en 3D, que van pegados en los trajes de los corredores. Estos elementos redireccionan el flujo de aire alrededor del corredor para hacerlo más rápido. Los anexos también están disponibles en forma de cinta que se puede pegar en brazos y piernas. La ventaja mínima que ofrecen este tipo de tecnologías puede ser la diferencia entre ganar una medalla de oro y una de plata. La Impresión 3D también ha sido utilizada por el Nike Sports Research Lab para el diseño a medida de las zapatillas de los corredores. Se ha trabajado especialmente la creación de nuevos tipos de suelas y plantillas que mejoran el rendimiento de los deportistas en las competiciones.

Startups que pueden convertir la eficiencia en un negocio

SigOpt es una startup, basada en San Francisco, que ha desarrollado una tecnología que ayuda a las pymes a optimizar sus sitios web y sus campañas de marketing, para obtener de ellas el mayor rendimiento económico. Además la empresa no quiere que su tecnología se quede limitada al ámbito digital, sino que permite que pueda ser utilizada también para la optimización de los procesos de desarrollo y comercialización de productos físicos. Para ello la empresa ha realizado recientemente una ronda de inversión de 6,6 millones de dólares.

Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide , no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre. Lord Kelvin

En el ámbito de la optimización del trabajo que realizan las pymes también nos encontramos con la startup española El Arte de Administrar que ofrece a sus clientes un robot informático que traslada los movimientos bancarios de las cuentas de las comunidades de vecinos al programa de contabilidad del administrador de fincas, facilitando enormemente su trabajo y reduciendo considerablemente sus costes de gestión. El programa, basado en un agregador financiero, se conecta de forma automática a todos los bancos, lee en tiempo real los movimientos, permite disponer de toda la información actualizada al día y configurar alertas para mejorar la gestión financiera de los clientes.

La startup Sinnaps también tiene puesto el foco en la mejora de la productividad y la eficiencia de las empresas, para ello ha desarrollado un gestor inteligente de proyectos con el fin de que las empresas puedan tomar decisiones y gestionar de una forma más eficiente sus proyectos empresariales. La herramienta cuenta con su propia inteligencia que le permite planificar y replanificar los proyectos, de manera automática, en función de la necesidades en cada momento y del conocimiento de la compañía, capturando ese conocimiento de los que más saben, para implementarlo de forma automática. También incluye las funcionalidades estándar de los gestores de proyectos tradicionales, como trabajar con una lista de tareas para un proyecto y aplica la inteligencia para determinar el orden en el que tiene realizarse, optimizando el flujo de trabajo.

Bitergia trabaja con importantes empresas tecnológicas como Cloudera, Citrix y Red Hat, además de con proyectos de desarrollo de software libre como OpenStack y Wikimedia, para ayudarles a analizar los datos que se generan en las comunidades de desarrollo de código abierto. El software que han desarrollado produce datos y métricas sobre cómo se programa un proyecto colaborativo.  Las conclusiones extraídas de estos datos pueden ayudar a departamentos de recursos humanos a elegir al mejor candidato para un puesto de desarrollador y al equipo de desarrollo de una empresa a elegir la tecnología más adecuada para un proyecto. Otras empresas utilizan los datos generados para saber lo que hace la competencia dentro del mismo sector tecnológico.

Blockchain no es una startup, sino una tecnología que utilizan muchas startups con el objetivo de ayudar a otras empresas a mejorar su procesos, haciéndolos mucho más eficientes y seguros. La cadena de bloques, ideada para el funcionamiento de la criptomoneda Bitcoin, está siendo utilizada con otro fin diferente al financiero, por la startup española Stampery que tiene como objetivo optimizar la certificación de documentos digitales, de forma que se pueda prescindir de los tediosos procedimientos actuales que realizan los notarios. De esta forma la tecnología desarrollada por la empresa permite a las personas y las empresas certificar cualquier tipo de dato generando una prueba de existencia, integridad y autoría. Además esta solución permite certificar cada segundo millones de datos manteniendo la validez única de cada prueba gracias a avanzados sistemas criptográficos.

Dentro de la categoría de startups que se dedican a mejorar los productos y servicios en el ámbito financiero, lo que se ha dado en llamar Fintech, encontramos propuestas como la de la empresa Indexa Capital que ofrece una nueva forma de inversión en fondos, basada en décadas de investigación de premios Nobel, con el objetivo de reducir los costes de gestión o comisiones y al mismo tiempo aumentar la rentabilidad para el cliente. Con el mismo objetivo trabajan los denominados Robo Advisors que utilizan algoritmos que han sido diseñados en base a la estadística y al modelo de Markowitz para la selección de carteras de inversión, que mejor encajen con las características del cliente en base a su capacidad de asumir riesgo. Conforme van cambiando las condiciones del cliente, el algoritmo lo detecta y automáticamente reajusta la cartera: comprando y vendiendo los fondos de inversión que sea necesario. A nivel internacional las dos empresas más relevantes ofreciendo este servicio son Betterment y Wealthfront, que ya gestionan inversiones por más de 8 mil millones de dólares.

Resumen

La altísima velocidad con la que se han producido las innovaciones tecnológicas en los últimos 20 años, principalmente por el desarrollo de Internet, ha ocasionado que en este proceso se hayan cometido muchos errores que debemos empezar a solucionar si queremos que la tecnología pueda seguir evolucionando a esa velocidad, para continuar mejorando la vida de las personas y generando oportunidades de negocio para las empresas. La ralentización de la Ley de Moore es tan sólo un indicativo de que se hacen necesarios nuevos modelos de crecimiento basados en sistemas completamente diferentes, de esta forma en el caso de la microelectrónica hemos empezado a adentrarnos ya en el campo de la nanoelectrónica, al igual que se han comenzado a desarrollar nuevas formas de computación completamente diferentes a las actuales, como son la computación cuántica y la computación biológica.

De la misma forma, en muchos otros ámbitos de la actividad económica e industrial se están comenzando a utilizar nuevas tecnologías que resultan más eficientes que las anteriormente utilizadas para solucionar los problemas y necesidades con los que se encontraban las personas y las empresas. Entre estas tecnologías, que ayudarán a realizar de forma más eficiente el trabajo de las empresas y las personas, nos encontramos algunas muy destacadas como la Inteligencia Artificial, el Big Data y el Internet of Things, que al trabajar de manera combinada nos llevarán a nuevas formas de relacionarnos con la tecnología, mucho más allá de los ordenadores o los móviles, permitiendo que Internet desarrolle todo su potencial en todo tipo de robots, al igual que en todo el resto de cosas con las que que interactuamos habitualmente, como son los vehículos, los electrodomésticos, el mobiliario,  la ropa y los juguetes.

La era de la eficiencia ha llegado y supone una gran oportunidad para emprendedores y empresas que sepan utilizar las tecnologías, anteriormente mencionadas, para crear nuevos productos y servicios, que resuelvan de manera más sencilla y económica las necesidades de las personas, logrando un ahorro en la producción, reduciendo los efectos negativos sobre el medio ambiente y trabajando para repercutir todos estos beneficios a la sociedad.

¡Comparte!

Etiquetas: ,

3 Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Libro Futurizable

    Libro Futurizable

    Si eres un profesional dedicado a la innovación o estás interesado en la tecnología que está por llegar, hazte con un ejemplar de Futurizable. En este libro, Javier Martín presenta las principales tecnologías exponenciales que van a tener gran impacto en la sociedad en los próximos años.

    Comprar

  • Últimos Post