El dilema chino - Futurizable | Sngular
Enlaces rápidos
  • Blockchain
  • Big Data
  • Educación
  • Robótica
  • Espacio

El dilema chino

25 febrero, 2021

El agua es suave y dócil. Pero mina y corroe lo duro. En el vencimiento de lo duro, ella no tiene iguales. Lo suave y lo tierno vencen a lo duro y lo grosero. Pero sólo las personas sabias entienden de que se trata. […] La persona sabia vive como el agua. El agua sirve a todos los seres y no exige nada para sí. El agua permanece más bajo que todos. Lao-Tse

Lao-Tse está considerado como uno de los filósofos más relevantes de la civilización china, una especie de Sócrates para la civilización occidental, si se nos permite el símil. Su descripción sobre el poder del agua refleja muy bien el poderío que está tomando la nación china en materia tecnológica. Una idea que también fue representada por Bruce Lee con su famosa frase «be water my friend«.

Vacía tu mente, se amorfo, moldeable, como el agua. Si pones agua en una taza, se convierte en la taza, si pones agua en una botella se convierte en la botella, si la pones en una tetera se convierte en la tetera. El agua puede fluir o puede aplastar. Sé como el agua. Amigo mío, el agua que corre nunca se estanca, así es que hay que seguir fluyendo.

Así, poco a poco, China se ha ido convirtiendo en una gran potencia tecnológica y en innovación, dejando atrás una etapa caracterizada por la copia de otras tecnologías y la baja calidad de los productos fabricados, es indudable que ahora han alcanzando el máximo nivel de excelencia en fabricación y ya tienen capacidad de crear su propia tecnología con la suficiente calidad como para competir con la que se desarrolla en cualquier otro lugar del mundo.

Lo que pasa es que hablar de los avances de China en innovación también implica pensar en las implicaciones que esto supone a nivel económico, político y social, temas de los que no vamos a entrar a debatir hoy, pero que sin duda hay que tener muy en cuenta a la hora de tomar determinadas decisiones estratégicas.  Aquí lo que queremos compartir es información que nos parece relevante de cara a lo que nosotros podemos aprender al respecto o sobre cómo podemos aprovechar todo el conocimiento y tecnología que se está desarrollando.

Por lo tanto a continuación puedes conocer algunas de las innovaciones tecnológicas más relevantes que se han producido en China en los últimos meses, de cara a que puedan servirnos de inspiración y motivación, para que nosotros también podamos hacer una mayor apuesta por la innovación.

  1. SpinQ es uno de los proyectos tecnológicos chinos que más nos ha llamado la atención en los últimos días, ya que propone una idea muy potente en uno de los ámbitos tecnológicos que más potencial tiene para cambiar las cosas en los próximos años: la computación cuántica. Para entender de qué se trata os recomendamos leer este hilo de Twitter donde está muy bien explicado de qué se trata. Y lo que queremos destacar aquí es el esfuerzo por popularizar la computación cuántica para su utilización en temas científicos y educativos, porque aunque aún esté muy lejos el momento en el que este nuevo tipo de tecnología se use de manera masiva, si es que eso llega a ocurrir en algún momento, no cabe duda de que todo lo que se haga por fomentar la investigación y el conocimiento al respecto será positivo para todos.
  2. Continuando con el tema de la computación cuántica vale la pena leer esta noticia al respecto de cómo el científico Jian-Wei Pan, de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China en Hefei, afirma haber logrado la «ventaja cuántica«, demostrado que se pueden usar los fotones, para exhibir la potencia computacional cuántica mucho más allá de donde llega su análoga clásica, usando la computación cuántica para resolver el «problema del muestreo de bosones», que tiene aplicaciones prácticas en la teoría de grafos, en química cuántica y en aprendizaje automático. Una noticia muy representativa de la gran apuesta que está haciendo China por aprovechar las cualidades de la mecánica cuántica para desarrollar nuevos tecnologías en los ámbitos de las comunicaciones y la computación.
  3. La llegada a la órbita de Marte por parte de la sonda Tianwen-1 es un buen ejemplo de la relevancia que está tomando China también en el ámbito del espacio, especialmente al haber sido capaces de desarrollar su propia tecnología y por lo tanto no depender de otros países para llevar a cabo sus planes de exploración espacial. Y para saber más sobre los planes de China en relación con el espacio, recomendamos leer este artículo, en el que podemos ver que además de la agencia espacial estatal, están surgiendo un gran número de empresas privadas que quieren aprovechar la gran oportunidad que supone todo lo relacionado con el sector NewSpace.
  4. En China ya trabajan en el desarrollo del 6G, aunque este nuevo modo de comunicaciones inalámbricas aún no está considerado un estándar como el 5G, ya han puesto en el espacio un satélite para realizar pruebas con esta tecnología. Una muestra de que la velocidad lo es todo para los chinos, al menos en cuestión de innovación. Ahora bien ¿Qué es el 6G? básicamente será un 5G aún más rápido, para lo cual será necesario utilizar equipamiento de radio más avanzado, un mayor volumen y diversidad de ondas aéreas del espectro de frecuencia extremadamente alto (EHF) que ofrece velocidades elevadísimas y una gran capacidad en distancias cortas.
  5. ¿Se puede superar a Tesla? en Nio están decididos a intentarlo y la presentación del E7T lo corrobora, su primer modelo de conducción autónoma. Una muestra del gran potencial chino en uno de los sectores que más desarrollo van a tener en los próximos años, la nueva generación de vehículos impulsados por baterías eléctricas y conducidos por la Inteligencia Artificial, dos sectores donde China tiene un gran poderío. Además en este sector no solo se va a competir al nivel de alta gama como es Tesla, sino que también vamos a ver como se realiza una gran apuesta por vehículos mucho más económicos, donde a bien seguro China se convertirá en el líder de ventas.

Copiar a los chinos

Aunque haya muchas cosas que no nos gusten de China a nivel político y económico, especialmente en relación con el respeto a  los derechos humanos y a la propiedad intelectual, también es cierto que la experiencia nos dice que las tecnologías digitales tienden a crear sociedades más abiertas y participativas, algo que también debería ocurrir en China, como ha ocurrido en otros países con gobiernos totalitarios. Por lo tanto tenemos que pensar que con el tiempo China también se irá abriendo al mundo, en lo que a aspectos sociales se refiere, como ya ha hecho en lo relativo a la economía.

En consecuencia, ahora tenemos una oportunidad al aprovechar esa apertura de China al mundo, para ver qué cosas están haciendo bien a nivel de innovación y mejorar nosotros también de nuestro lado. Lo cual puede parecer que es simplemente copiar, pero en realidad es una adaptación, porque de lo que no cabe duda es que algo que funciona allí tiene que adaptarse mucho para que también funcione aquí, en relación con el idioma, la estética y los aspectos culturales donde sí que somos bastante diferentes.

Para entender mejor esto recomendamos escuchar el podcast Lejano Este, en el que se explica cómo Amazon ha ido introduciendo muchas de las ideas que llevaban años funcionando en Alibaba, como puede ser el caso del desararollo del marketplace, o cómo nos iría mucho mejor a nivel de comunicación si trasladásemos el modelo de funcionamiento de WeChat a nuestras comunicaciones basadas en el email, ya que todos sabemos que es algo que tiene que mejorar pero sin embargo seguimos anclados a un modelo que parece haber quedado obsoleto hace tiempo.

Conclusión

A todos nos encantaría que China mejorara en aspectos como el respeto a los derechos humanos, las libertades individuales y la propiedad intelectual, pero por otro lado debemos pensar en que al mismo tiempo se van produciendo mejoras, por ejemplo en la reducción de la pobreza y la contaminación. El interés por la ética de Inteligencia Artificial y la condena al científico que usó imprudentemente la tecnología CRISPR-Cas9 para clonar embriones humanos, son buenas noticias que esperamos vayan a más en relación con la modernización del país, no solo a nivel tecnológico, también social y sobre todo político.

En todo caso lo que queremos destacar con este artículo es que tenemos mucho de lo que aprender de China, porque son muy ricos a nivel cultural y en lo que a valores personales se refiere también tienen mucho que enseñarnos, como se refleja en las enseñanzas de la filosofía taoísta.

Quien pretende el dominio del mundo y mejorar éste, se encamina al fracaso. El mundo es tan sagrado y vasto que no puede ser dominado. Quien lo domina lo empeora, quien lo tiene lo pierde. Lao-Tse

¡Comparte!

Etiquetas: , , , , ,

  • Libro Futurizable

    Libro Futurizable

    Si eres un profesional dedicado a la innovación o estás interesado en la tecnología que está por llegar, hazte con un ejemplar de Futurizable. En este libro, Javier Martín presenta las principales tecnologías exponenciales que van a tener gran impacto en la sociedad en los próximos años.

    Comprar

  • Últimos Post