El futuro del Metaverso - Futurizable | Sngular
Enlaces rápidos
  • Blockchain
  • Big Data
  • Educación
  • Robótica
  • Espacio

El futuro del Metaverso

No hay nada como juntar a unos cuantos expertos en un tema concreto para aprender un montón de cosas nuevas sobre su especialidad y a partir de ahí ir tirando del hilo para ampliar el conocimiento. Y esto es lo que queremos hacer hoy tras la realización del pre-evento de FUTURO Virtual y de forma previa al encuentro que tendremos el 1 de marzo donde dedicaremos todo el día a seguir aprendiendo sobre metaversos, web 3.0, crypto, realidad virtual, videojuegos, …

Hay un solo Metaverso

Una de las ideas principales que transmitió Fernando Conde en su charla del pre-evento FUTURO Virtual es que hay un solo Metaverso o que deberíamos evolucionar hacia esa idea, ya que al igual que existe una única Internet, cuando se trata de evolucionar la red debería evolucionar hacia un único ecosistema que interconecte y donde interactúen todas las partes que lo componen, para lo cual sin duda será necesario construir puentes que faciliten la conexión entre las diferentes aplicaciones que lo conformen.

Y para que esto ocurra tendrán que desarrollarse o mejorar los sistemas de identidad digital descentralizada, ya que será el usuario, con sus propiedades digitales, quién debería poder moverse entre esos mundos virtuales que conforman el Metaverso, para lo cual se usará probablemente una wallet, tal y como se explicó en el taller de NFT aplicado al arte. Del mismo modo que será importante que se sigan construyendo protocolos de interoperabilidad como el de Polkadot aplicado a la conexión entre diferentes blockchains.

El Metaverso debe ser abierto

La evolución de la Web 2.0 a la 3.0 debería pasar por la descentralización, aunque la tendencia del ser humano siempre va a tender a centralizar para lograr un mayor control, parece claro que hay una parte de la sociedad y de los que crean el mundo digital que han decidido apostar por las ideas del open source para construir la próxima versión de Internet, donde el valor no es recibido solo por las grandes corporaciones sino también por los usuarios que lo generan a través de su actividad y contenidos.

Lo que ocurre en este caso es que construir los entornos y experiencias que requiere el metaverso está solo al alcance de unas pocas empresas, como son actualmente los creadores de videojuegos como Fortnite, de redes sociales como Facebook y de hardware como Nvidia, por lo que en ese futuro abierto también las corporaciones seguirán teniendo un papel determinante. Aunque donde sí que se puede aportar mucho valor por parte de la comunidad open source es a la hora de desarrollar los puentes que permitan interconectar todas las iniciativas que se desarrollen en el Metaverso y que de esta forma pueda ser abierto.

La economía del Metaverso

También en el pre-evento de FUTURO Virtual pudimos conocer las ideas y experiencia de Marc Cercós al respecto de cómo crear y construir un metaverso enfocado en el fútbol. Y entre todo lo que nos contó destacó la idea de que estos nuevos espacios de interacción en el mundo virtual están generando sus propias economías, de las cuales mucha gente puede salir beneficiada, por ejemplo por la oportunidad que supone a nivel laboral.

Del mismo modo que los blogs, redes sociales, youtube y los eSports han propiciado el surgimiento de nuevas profesiones o modos de vida para creadores de contenidos y dinamizadores de comunidades virtuales, en los Metaversos esto ya está empezando a ocurrir, como sucede ya con el juego Axie Infinity o como tienen previsto que ocurra en Metasoccer, donde algunos usuarios podrían convertirse en entrenadores de equipos virtuales de fútbol, del mismo modo que ocurre en el mundo real pero en este caso dentro del Metaverso.

La infraestructura del Metaverso

Otro de los aprendizajes que tuvimos en el pre-evento FUTURO Virtual gracias a Fernando Conde fue la importancia de la infraestructura tecnológica necesaria para que funcione el Metaverso, ya que en muchos casos pensamos exclusivamente en el cloud, el software y el hardware, pero hay un gran número de componentes que lo conforman, como son la arquitectura y protocolos de red, los motores de ejecución, los estándares de compatibilidad, … lo cual representa el gráfico que compartimos a continuación.

A este respecto de los componentes que conforman el Metaverso queda claro que van a generarse un gran número de oportunidades para personas y empresas que apuesten por esta tendencia, por ejemplo en lo relativo al desarrollo de los contenidos tan necesarios para generar el atractivo que atraiga a los usuarios, que en muchos casos están ahora usando redes sociales y videojuegos y que pueden ver en este nuevo formato digital una buena forma de acceder a nuevas experiencias relacionadas con el ocio, la diversión, el aprendizaje, …

Nivelazo de ponentes en FUTURO Virtual

Estamos muy contentos y agradecidos por la buena acogida que ha tenido el evento FUTURO Virtual entre ponentes y asistentes. Como puedes ver por el siguiente elenco de ponentes será una gran oportunidad a nivel de aprendizaje y networking.

Charlas sobre Crypto, Metaversos y VR/AR

Debate: oportunidades, retos y amenazas de los Metaversos

Foro de inversión y presentaciones de startups

Talleres sobre tecnología relacionada con Crypto, Metaversos, …

Pre-Evento

Post-Evento FUTURO

Para seguir aprendiendo sobre el Metaverso

El evento FUTURO Virtual será una gran oportunidad para seguir aprendiendo sobre Metaversos, por ejemplo gracias a la charla de Adriano Pérez, además del resto de ponentes que nos transmitirán su visión sobre el tema a través del debate, el foro de inversión y los talleres. Pero si no puedes participar en el evento, aquí te dejamos algunos documentos que te pueden servir para seguir aprendiendo sobre el presente y futuro del Metaverso.

¡Comparte!

Etiquetas: , , , ,

  • Libro Futurizable

    Libro Futurizable

    Si eres un profesional dedicado a la innovación o estás interesado en la tecnología que está por llegar, hazte con un ejemplar de Futurizable. En este libro, Javier Martín presenta las principales tecnologías exponenciales que van a tener gran impacto en la sociedad en los próximos años.

    Comprar

  • Últimos Post