El futuro es cuántico - Futurizable | Sngular
Enlaces rápidos
  • Blockchain
  • Big Data
  • Educación
  • Robótica
  • Espacio

El futuro es cuántico

Supongo que recuerdas cuando se empezó a hablar del Cloud Computing; ahora apenas se habla de ello, pero casi todo lo que hacemos hoy en día en Internet pasa por esa tecnología e infraestructuras que han añadido una gran versatilidad y potencia a todo lo que hacemos online. Y lo más importante es que la nube no solo nos ha permitido hacer «más y mejor» sino también «diferente» lo que ha amplificado nuestras actividades digitales y permitido el surgimiento de nuevas utilidades o modelos de negocio.

El desarrollo de la Inteligencia Artificial es probablemente uno de los que más se ha beneficiado del desarrollo del cloud computing, porque aunque se pueda pensar que no ha sido totalmente imprescindible, lo cierto es que disponer de toda esa infraestructura de cómputo y sobre todo de almacenamiento de datos, ha sido el mejor sustrato para que ahora podamos estar disfrutando de todo tipo de servicios basados en machine learning/deep learning. No es casualidad que las empresas que mayor apuesta realizaron hace años por el cloud sean las mismas que ahora están sacando mayor provecho de la AI.

Del mismo modo va a ocurrir con el Quantum Computing, como tecnología e infraestructura va a permitir que podamos dar un nuevo salto en el desarrollo de la informática y de Internet, facilitando el desarrollo de nuevas utilidades y potenciando algunas ya existentes, debido a unas nuevas características que hasta ahora no estaban a nuestro alcance. Así veremos como, por ejemplo, la Inteligencia Artificial es de las primeras en aprovechar esta tecnología, del mismo modo que hizo con el cloud, lo cual le permitirá hacer mejor y en menos tiempo muchas de las cosas que ha estado haciendo hasta ahora.

La base de la relación entre la Inteligencia Artificial y la Computación Cuántica la encontramos en la probabilidad, porque ambas se basan en ésta para su funcionamiento, ya que el deep learning, cuando ofrece resultados a través de la aplicación de sus algoritmos, no necesita ofrecer resultados deterministas sino que se muestra a partir de una probabilidad. Por ejemplo cuando un algoritmo de reconocimiento de imagen tiene que diferenciar entre un perro y un gato, se ejecutan una serie de redes neuronales que acaban ofreciendo un resultado que permite diferenciar perfectamente entre los dos animales pero no necesita hacerlo con el 100% de exactitud, porque con un % menor se puede estar totalmente seguro de que un perro no es un gato. Del mismo modo cuando se desarrollan algoritmos para la conducción de vehículos autónomos, no es necesario saber con el 100% de precisión si una señal es un stop o un prohibido, ya que saberlo con una menor probabilidad ahorra muchos recursos de cómputo y también mucho tiempo.

Y aquí es donde entra en juego la Computación Cuántica, porque, por el propio funcionamiento de sus algoritmos, que trabajan de forma probabilística, ofrece una gran utilidad para potenciar el desarrollo de la Inteligencia Artificial, de manera que podamos estar hablando ahora de una nueva disciplina informática a la que se ha denominado Quantum Machine Learning.

Así el Aprendizaje Automático Cuántico se sitúa entre la mecánica cuántica y la informática, sumando esfuerzos para combinar la Computación Cuántica y el Aprendizaje Automático, a través de algoritmos y modelos de aprendizaje automático cuántico que usan las ventajas de la información cuántica con el fin de mejorar el aprendizaje automático clásico, por ejemplo a través de la mejora de los algoritmos clásicos mediante computación cuántica. Además, el aprendizaje automático cuántico incluye también la aproximación reciproca, aplicando los métodos de aprendizaje automático clásico a la teoría de la información cuántica. De esta forma se pueden proporcionar soluciones al análisis de grandes volúmenes de datos utilizando el poder del paralelismo de la computación cuántica.​

Del mismo modo otro sector tecnológico que se va a ver muy influido por la computación cuántica es el de la criptografía, debido al gran desarrollo que ha tenido esta tecnología con su aplicación en el ámbito financiero a través de las criptomonedas, se comenta mucho la posibilidad de que la cuántica rompa los algoritmos de cifrado que se usan en muchos ámbitos de la seguridad informática y correspondientemente veremos en los próximos años un importante desarrollo de algoritmos cuánticos enfocados en la seguridad informática.

Si te interesan estos temas y quieres aprender más sobre ello, podrás hacerlo el 7 de abril en el evento FUTURO Cuántico.

Llega FUTURO Cuántico

El próximo evento del ciclo FUTURO estará dedicado a la Computación Cuántica y será una gran oportunidad para adquirir una primera base de conocimiento sobre el tema, de la mano de unos ponentes excepcionales que ya han confirmado su participación el 7 de abril en el evento que realizaremos en el Sngular Hub Madrid.

FUTURO Cuántico es un encuentro profesional sobre el impacto de la computación cuántica y las comunicaciones cuánticas a nivel tecnológico, económico y social.

Tras la exitosa realización el 1 de diciembre de 2021 del evento FUTURO Descentralizado y el 1 de marzo de 2022 de FUTURO Virtual volvemos a la carga con un nuevo evento de esta serie de sobre tecnología e innovación, donde conectaremos el mundo de las tecnologías cuánticas con otras como la Inteligencia Artificial y la criptografía sobre la que se basa Blockchain.

Por qué dedicar un evento a la Computación Cuántica

La computación cuántica se perfila como una de las tecnologías que más puede influir en el futuro.

Qué veremos en el evento FUTURO Cuántico

Algunos de los temas que tenemos previsto tratar en el evento son:

  • Computación Cuántica vs computación convencional
  • Aplicaciones actuales de la computación cuántica
  • Retos a los que se enfrentan las tecnologías cuánticas
  • Programación cuántica vs programación convencional
  • Principales empresas que trabajan con tecnologías cuánticas
  • Nuevas startups dedicadas al desarrollo de tecnologías cuánticas

El programa del evento FUTURO Cuántico

10.00h Bienvenida, recepción de ponentes y participantes
10.05h Charlas sobre tecnologías cuánticas

12.00h Café y networking
12.30h Debate: oportunidades, retos y amenazas de la computación cuántica

13.30h a 14.30h Foro de inversión con presentaciones de startups

14.30h a 16h Comida de networking
16.00h a 17.30h Talleres sobre tecnologías cuánticas

17.30h a 18.30h Cervezas y networking

¿Qué te parece el plan? ¿Te apuntas a FUTURO Cuántico?

¡Comparte!

Etiquetas: , ,

  • Libro Futurizable

    Libro Futurizable

    Si eres un profesional dedicado a la innovación o estás interesado en la tecnología que está por llegar, hazte con un ejemplar de Futurizable. En este libro, Javier Martín presenta las principales tecnologías exponenciales que van a tener gran impacto en la sociedad en los próximos años.

    Comprar

  • Últimos Post