Emprendedoras Tecnológicas - Futurizable | Sngular
Enlaces rápidos
  • Blockchain
  • Big Data
  • Educación
  • Robótica
  • Espacio

Emprendedoras Tecnológicas

16 marzo, 2018

No hay más que una educación, y es el ejemplo. Gustav Mahler

En Futurizable pensamos que la mejor forma de promover que cada vez haya más mujeres que emprendan y desarrollen su talento en el ámbito de la tecnología es dar a conocer ejemplos de otras mujeres que ya han logrado el éxito con su trabajo. Así que a continuación vas a poder conocer a 6 mujeres que ya han pasado a la acción en el mundo de la innovación tecnológica:

Verónica Pascual CEO de ASTI Technology Group

Verónica Pascual dirige la empresa de ingeniería ASTI, que se dedica al estudio, diseño, fabricación, puesta en marcha y mantenimiento de soluciones para la automatización del transporte interno y el movimiento de materiales y productos dentro de la industria. El producto estrella de la empresa son los vehículos de guiado automático llamados AGVs. A través de a esta tecnología ayuda a sus clientes a ser más competitivos en la automatización de sus procesos de logística interna.

Uno de sus pilares más importantes para el éxito de ASTI son las personas que conforman la empresa, mayoritariamente perfiles técnicos, formado por 150 personas provenientes de ocho nacionalidades y culturas distintas, que cuentan con un factor común, que pasa por cumplir con la filosofía de la empresa: la satisfacción sus clientes es su razón de ser.

Además Verónica Pascual es vicepresidenta de Desarrollo de Talento de AMETIC (Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales), donde puede dar una mayor proyección al trabajo que realiza desde ASTI en relación con el Talento 4.0, con iniciativas como Stem Talent Girl, Asti Robotics y Asti Academy.

Su objetivo en AMETIC es fomentar un ecosistema nacional para el desarrollo del talento, que sea habilitador de la transformación digital en España, con el fin de educar y formar en las nuevas competencias digitales que demandan las organizaciones del sector y, en general, la sociedad española bajo el nuevo paradigma de la transformación digital. Para ello es necesario ser conscientes de que la necesidad de nuevas competencias y empleos en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación ha de ser abordada con una elevada mirada estratégica de la gestión del talento altamente inclusiva, que involucre tanto a las empresas como a los responsables educativos, a los agentes sociales y a la administración, de cara a formar el talento y las competencias que maximicen la oportunidad que deriva de la transformación digital.

Rocío Vera Mora y María Vera Mora fundadoras de Camporal

María Vera Mora y Rocío Vera Mora son dos hermanas ganaderas de Puertollano que han desarrollado una app para que el trabajo de los ganaderos sea más fácil en lo que a la administración se refiere. Este proyecto, que comenzó como una necesidad personal, les ha valido el premio al Proyecto más Innovador concedido por la aceleradora Lazarus de la Caja Rural Castilla-La Mancha y la EOI.

La idea surgió cuando sus promotoras comenzaron a buscar una herramienta que les ayudara a llevar su trabajo diario como ganaderas, al no encontrar nada que solucionara su problema comenzaron a desarrollar algo útil que pudieran utilizar ellas mismas y que además sirviera a otros ganaderos. A través de la app Camporal tienen la posibilidad de consultar el cuaderno de explotación para tener controladas todas las gestiones de su ganadería, en cuestión de vacunas, altas y bajas de animales, parideras, etc, así como elaborar fichas individuales para llevar un seguimiento del historial de cada animal.

Camporal supone un avance en la integración de nuevas tecnologías en el campo, ya que todo se controla desde el móvil, lo cual resulta de gran utilidad para que las explotaciones sean más rentables y también favorece a que el papeleo administrativo que tienen estas explotaciones sea más sencillo de realizar.

Amparo Girós investigadora de Sistemas Genómicos

Amparo Girós trabaja en la empresa española Sistemas Genómicos como responsable del Departamento de Agrigenómica y Microbiología Molecular, donde ha creado una prueba llamada GMO SGtesting, capaz de detectar la presencia de transgénicos en algunos de los vegetales más comunes en el consumo humano, como pueden ser el maíz, la soja y la colza. Se trata del único análisis desarrollado en Europa que permite localizar y cuantificar la mayoría de organismos modificados genéticamente no autorizados por la legislación comunitaria, así como los que están autorizados hasta ciertos niveles.

A través de este análisis se consigue en 12 horas identificar el material transgénico y obtener un informe con la interpretación de los resultados. Para ello se identifica y cuantifica la presencia de material transgénico en algunos de los vegetales más comunes en el consumo humano y en el pienso animal, lo que permite asegurar que las variedades transgénicas presentes en los alimentos o piensos se encuentran autorizadas por la legislación europea y se mantienen dentro de los límites fijados (0,9% de carga transgénica)

La mayor innovación aportada por este test se encuentra en su capacidad para detectar las variedades transgénicas no autorizadas, cuya entrada en la UE está terminantemente prohibida. Lo cual resulta de vital importancia para los importadores de maíz, soja y colza, que deben certificar la total adecuación y calidad de su producto, lo que supone un salto cualitativo respecto a las pruebas que venían realizándose anteriormente, ya que no sólo identifica el material transgénico, sino que lo cuantifica en el mismo proceso.

Por lo tanto gracias a este nuevo sistema de análisis, cualquier importación de alimento contaminado puede ser rechazada antes incluso de llegar a nuestras fronteras, garantizando la seguridad alimentaria de todos los consumidores. Y todo ello, en un procedimiento que tan sólo requiere una pequeña muestra de la que extraer ADN.

Alicia Moraza promotora del proyecto bMIMIC

Alicia Moraza ha desarrollado junto con su compañero Daniel Gil del CFGM Telecomunicaciones el proyecto bMIMIC que consiste en un traje y unos brazos biónicos que permiten manipular objetos a distancia, gracias a lo cual han sido premiados por la empresa Festo, en el marco de los Premios Don Bosco, que organizan los Salesianos.

Los dispositivos biónicos bMIMIC, que están impresos en 3D a tamaño real, tienen la capacidad de captar el movimiento, tanto en brazos, manos y dedos. Además se mueven imitando los movimientos del usuario y los guantes están pensados para manejar cualquier tipo de objetos a distancia, lo cual permite por ejemplo realizar acciones como manejar un dron, desactivar bombas o hacer cirugías remotas desde cualquier lugar.

Los Premios Festo – Don Bosco reconocen a estos estudiantes por su gran labor en el desarrollo dentro del ámbito de la mecatrónica y por su espíritu innovador. El proyecto bMIMIC ha destacado entre sus competidores por ser completamente real, no teórico, e integrar a la perfección mecánica, electricidad, electrónica e informática. Gracias a ello, los alumnos ganadores podrán participar en una semana de formación práctica en tecnologías de última generación, como visión artificial, servomotores, neumática proporcional y robótica, en las instalaciones de la empresa Festo en Barcelona.

Cristina Pérez del proyecto de Monitorización Inteligente para la Calidad

Cristina Pérez, junto con sus compañeros Álvaro Iglesias, Ignacio Díaz y David Tostón son los promotores del proyecto MIC (Monitorización Inteligente para la Calidad), que consiste en un sistema de detección de bacterias a través de un biosensor colocado en los bricks de alimentos. Este proyecto ha resultado ganador del primer Hackathon de la Industria 4.0 desarrollado por MIDE, cuyo objetivo ha sido retar a varios grupos de estudiantes y emprendedores para encontrar la fórmula industrial más eficiente e innovadora.

El objetivo del prototipo MIC es agilizar la detección de aquellos productos alimenticios contaminados, además de reducir el coste de almacenamiento y optimizar la producción. Gracias a este biosensor el tapón de los bricks peude cambiar de color en aproximadamente una hora, haciendo un 90% más rápida la detección de bacterias.

MIC ha sido premiado por las tres grandes corporaciones de diferentes sectores, como Calidad Pascual, Ferrovial e IBM y tendrá la oportunidad de presentar su proyecto a los directores de Innovación y Operaciones de Calidad Pascual y Ferrovial. En caso de que la idea sea aplicable al mundo empresarial, MIDE se compromete a implementar en las empresas la solución planteada por el equipo ganador, que mantendrá la propiedad intelectual, así como a ayudarles a desarrollar su proyecto.

Itziar Santxez Directora Calidad en Imatek-Imae

Itziar Santxez es Directora Calidad en la empresa Imatek-Imae, que ostenta el mérito de ser la primera empresa a nivel nacional certificada en I+D+i en la UNE 166002 en equipos IoT para Smart Cities. Su trabajo consiste en investigar y desarrollar soluciones para las necesidades de innovación de sus clientes, para lo cual deben fabricar equipos que no existen el mercado.

Su actividad en el ámbito del desarrollo de Equipos IoT de alta precisión se enmarca en actividades como el control del ruido y la realización de mapas de ruido, el control electromagnético y la realización de mapas electromagnéticos, la iluminación inteligente, el control y detección agua para acometer drenajes, el control del nivel de ríos para enviar alarmas y prevenir inundaciones, el control de vibraciones en puentes, el control de la calidad del aire, el control de incendios, el control de luz, aire y temperatura en túneles, la obtención de datos de aforo en tiempo real, la gestión de datos de estaciones meteorológicas en tiempo real y en general todo lo que tiene que ver con Industria 4.0, para el control de cualquier parámetro crítico industrial que requiera tomar una acción.

El valor diferencial de la empresa Imatek-Imae está en su capacidad de tomar cualquier señal, en la ciudad o en la industria, que sea crítica o simplemente que sea necesaria, y después a través de cualquier dispositivo, como pueden ser unas gafas de realidad virtual o mediante un asistente virtual de voz, realizar una acción en tiempo real.

Todo este trabajo ha permitido que la empresa reciba el premio “Quality Innovation Award 2017” por su sistema de medición electromagnética en ciudades, con la utilización de vehículos que recopilan datos geolocalizados con la máxima precisión y lo transmiten en tiempo real a cualquier dispositivo electrónico. Este sistema ideado para su uso en ciudades inteligentes es utilizado actualmente entre otros municipios por el Ayuntamiento de Bilbao.

Pamela Muñoz fundadora de la startup Gamevest

Pamela Muñoz es CTO de la startup Gamevest que desarrolla una plataforma que permite a los espectadores y aficionados de eSports invertir en sus equipos favoritos mediante el uso de Blockchain.

Es innegable el avance imparable de los eSports en estos últimos años con cientos de nuevos equipos, miles de jugadores compitiendo y un número cada vez mayor de aficionados que siguen con interés los partidos de sus equipos en ligas y torneos tanto a nivel nacional como internacional. Gamevest busca contribuir al ecosistema de los eSports, ayudando a su difusión, despertando interés y ayudando a los equipos a jugar más y mejor.

GameVest conecta la pasión de los aficionados con las necesidades de los equipos. Para ello, propone una manera realmente novedosa de interacción entre ambos, facilitando a los equipos la posibilidad de ofrecer servicios exclusivos que los espectadores podrán adquirir para ayudar a su financiación y simultáneamente desarrollar y fortalecer su comunidad de seguidores. Estos servicios se otorgarán a cambio de la criptomoneda propia de la plataforma, el LEVEL (LVL), que podrá ser adquirida libremente en cualquier Exchange y desde la misma plataforma. Los aficionados también podrán canjear sus LEVEL por tokens de su equipo además de por productos o servicios ofrecidos por los equipos como merchandising, experiencias en vivo con los equipos (visita a su gaming house, partidas contra el equipo…), coleccionables (insignias, trofeos de colaborador, cartas coleccionables…) etc.

El uso de Blockchain permite a los usuarios acceder a estos servicios de manera segura, ágil y descentralizada, gracias a la potencia de los Smart Contracts, además de facilitar la creación de utilidades exclusivas de este protocolo, como servicios de curación de listas (TCR) y coleccionables basados en tokens no fungibles.

¡Comparte!

Etiquetas: , ,

1 Comentario


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Libro Futurizable

    Libro Futurizable

    Si eres un profesional dedicado a la innovación o estás interesado en la tecnología que está por llegar, hazte con un ejemplar de Futurizable. En este libro, Javier Martín presenta las principales tecnologías exponenciales que van a tener gran impacto en la sociedad en los próximos años.

    Comprar

  • Últimos Post