Participa en la Encuesta MarTech - Futurizable | Sngular
Enlaces rápidos
  • Blockchain
  • Big Data
  • Educación
  • Robótica
  • Espacio

Participa en la Encuesta MarTech

08 abril, 2020

Al igual que hemos hecho en las otras ocasiones cuando ponemos en marcha los Observatorios de Futurizable, volvemos ahora con este nuevo proyecto para conocer el estado del MarTech en España y América Latina. Para los que aún no sabéis mucho sobre este tema del marketing tecnológico os recomendamos leer antes este artículo introductorio al concepto Martech.

Según la consultora Gartner, el 58% de las empresas aún no está aprovechando todo el potencial que el MarTech (marketing tecnológico) les puede ofrecer; para muestra, este dato: la inversión en marketing tecnológico sólo representa el 26% del montante total de los presupuestos en tecnología.

Pero, ¿cuál es el potencial que tiene este tipo de tecnología en las organizaciones?

En la conferencia del IESE sobre “MarTech La fusión del marketing con la tecnología”, se hace hincapié en que la aparición de este tipo de tecnología nos permite poder disponer de una visión 360º del cliente, dándonos la posibilidad de personalizar y segmentar en el mensaje en función de cada usuario al que nos dirigimos.

Personalización, automatización, analítica de datos, AI aplicada a nuevos modelos NBA (Next Best Action), publicidad contextual, … Tenemos un gran potencial en el uso de estas tecnologías, en palabras de David Lastra, Director de MarTech en Sngular.

Cuando hablamos de tecnologías vinculadas a MarTech, resulta bastante impresionante analizar el landscape europeo de 2019, que nos arroja más de 2.400 soluciones que pueden contribuir a solventar las necesidades de las empresas y a optimizar su rendimiento.

La siguiente encuesta, que se enmarca dentro de los contenidos que estamos preparando para el Observatorio MarTech 2020 en España y América Latina , aspira a arrojar una visión 360 sobre algunas de las cuestiones habituales que nos pueden venir a la mente cuando en nuestro trabajo nos empiezan a hablar de MarTech:

  • ¿Es esto una moda?
  • ¿No supondrá la automatización del marketing y sus procesos una deshumanización de nuestro cliente?
  • ¿Cómo de ágil es el proceso para poder llevarlo a cabo en nuestra organización?
  • ¿Qué o cuáles son las soluciones adecuadas?
  • ¿Mejor construir la herramienta o pagar la licencia de uso?
  • ¿Debo cambiar mi departamento si me enfoco en la utilización de las distintas tecnologías?
  • ¿Existe realmente una tasa de retorno que justifique la inversión en procesos MarTech?

Con esta encuesta podremos sentar las bases que den respuesta al modelo de las 6C para estructurar el marketing tecnológico.
Este modelo implica que los pilares fundamentales de la venta, comunicación y atención al cliente, entre otros, se basan en soluciones robustas que permiten mejorar los cuellos de botella que se venían produciendo por falta de integración, escalabilidad o información del dato en tiempo real.

Según los expertos, el paradigma tecnológico en el que nos movemos ha motivado que el clásico funnel de ventas vea comprometida su integridad hasta el extremo de verse a punto de desaparecer de los libros clásicos de Marketing. 

El mercado se ha vuelto omnicanal y, para dar respuesta a la necesidad de cada cliente de forma personalizada, debemos impulsar decisiones hacia los consumidores que les permita establecer contacto con la empresa, producto o servicios cuándo, dónde y cómo quieran. 

Ya no hablamos de una propuesta secuencial del funnel, sino de una hiperpersonalización de cada una de sus etapas para alcanzar nuestros objetivos.

Entre las ventajas que obtienen las organizaciones que ya utilizan MarTech en su estrategia se pueden encontrar:

  1. Análisis de la información en tiempo real por medio de la integración de datos conectados a distintas fuentes.
  2. Entender de manera clara al consumidor one-to-one y poder tomar decisiones en tiempo real.
  3. Simplificar los procesos, infraestructuras o realización de desarrollos a medida.
  4. Facilitar  y dar una respuesta clara al conjunto de técnicas del marketing relacional, pudiendo mejorar e ir adaptándonos a los cambios del mercado en tiempos muy ajustados.

Las tecnologías MarTech impactan culturalmente en las organizaciones. Los departamentos de marketing requieren hoy en día de perfiles con habilidades técnicas, capaces de explotar al máximo todas las funcionalidades  que estas soluciones nos permiten, para establecer nuevos modelos relevantes de relación con los clientes en un entorno tan cambiante como el actual.

Con el objetivo de conocer mucho mejor este sector, para posteriormente ir generando y compartiendo más conocimiento al respecto a través del Observatorio MarTech de Futurizable os animamos a participar en la encuesta ¿Cuál es el estado del MarTech en España?

¡Comparte!

Etiquetas: , , ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Libro Futurizable

    Libro Futurizable

    Si eres un profesional dedicado a la innovación o estás interesado en la tecnología que está por llegar, hazte con un ejemplar de Futurizable. En este libro, Javier Martín presenta las principales tecnologías exponenciales que van a tener gran impacto en la sociedad en los próximos años.

    Comprar

  • Últimos Post