Participa en la encuesta del Observatorio ODS TECH - Futurizable | Sngular
Enlaces rápidos
  • Blockchain
  • Big Data
  • Educación
  • Robótica
  • Espacio

Participa en la encuesta del Observatorio ODS TECH

03 mayo, 2021

Los Observatorios de Futurizable serían imposibles sin vuestra colaboración, por eso ahora que andamos inmersos en la realización del Observatorio ODS TECH queremos contar una vez más con vuestra participación, en concreto a través de la siguiente encuesta.

Esta encuesta forma parte del trabajo de generación de contenidos que conlleva la realización de un Observatorio, partiendo del contenido divulgativo que generamos nosotros, en este caso en colaboración con Anke Schwind, que es especialista en ODS. A lo que hay que añadir el conocimiento que se genera a través del Think Tank y de las entrevistas como la que compartimos a continuación.

En estos momentos en los que estamos viviendo en primera persona todos los cambios que trae consigo este mundo complejo e interconectado, la hoja de ruta a nivel global que recogen los Objetivos de Desarrollo Sostenible nos puede servir para determinar las prioridades hacia una sociedad sostenible y equitativa. El propósito de cada persona y de cada empresa es esencial para avanzar en esta dirección. Además, las acciones que se lleven a cabo dentro de una empresa pueden tener un impacto importante en los diferentes ODS y aportar, al mismo tiempo, valor a las empresas.

A través de esta encuesta queremos explorar esa doble vertiente de creación de valor por parte de las empresas hacia un mundo sostenible y de creación de valor para las empresas a través de su organización y de sus actividades. Asimismo tenemos claro que las nuevas tecnologías pueden jugar un papel primordial en la consecución de los ODS y queremos conocer iniciativas inspiradoras a este respecto.

Conoce a Nacho Villoch y su trabajo en pro de los ODS a través de Sustainability Oriented Innovation

Nacho Villoch, es Open Innovation Senior Ecosystem Builder en BBVA, aunque esta es solo una de las facetas de un gran ejemplo de hombre del renacimiento: escritor, mentor, conferenciante viajero y como podéis descubrir a través de la siguiente entrevista,  un luchador en pro de nuestro mundo a través de SOI y ODS.

¿Qué es la SOI?

SOI son las siglas de Sustainability Oriented Innovation, en castellano Innovación orientada a la sostenibilidad, es un concepto que recoge una manera nueva de pensar y de actuar que aspira a organizar los recursos, los negocios, la forma de vivir de las sociedades atendiendo a valores sociales, medioambientales que satisfagan las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer las de las generaciones futuras.

Como decía Einstein, “No se puede solucionar un problema dentro del marco que lo ha creado”, y gran parte de los problemas actuales -pérdida de biodiversidad, agotamiento de recursos, cambio climático, desigualdades sociales, contaminación…- son consecuencia del modelo de capitalismo extractivo lineal implantado tras la primera y segunda revolución industrial. Luego la solución deberá estar fuera de ese marco, en un nuevo paradigma de economía circular, que optimices mejor los recursos.

Necesitamos soluciones Innovadoras y sostenibles.

¿Por qué te has embarcado en esta senda del desarrollo sostenible?

Ha sido un cruce de caminos, que, retrospectivamente parecía inevitable. Mis inquietudes medioambientales arrancan en la adolescencia temprana, posiblemente con los primeros mensajes de Félix Rodriguez de la Fuente en Planeta Azul y Jaques Cousteau en el mundo del silencio. Luego llegó a primeros a de los 80 el apoyo a acciones de Green Peace y Sea Shepherd. He sido testigo del deterioro dramático de ecosistemas terrestres y marinos durante más de 4 décadas en 5 continentes. Ahora, tras casi 20 años dedicado profesionalmente a la innovación, la innovación aplicada a los negocios, y las soluciones he visto que es posible -que es imprescindible- cruzar ambas esferas de conocimiento y experiencia. La practica de la innovación tiene mucho de anticipar, diseñar y construir futuros posibles, más o menos (im)probables y preferibles. “el futuro me interesa porque es el sitio donde pienso pasar el resto de mi vida”.

En 2013 inicié un proyecto de divulgación y llamada a la acción, llamado ITS, por los tres pilares que lo sustentan Innovación, Talento y Sostenibilidad.

¿Qué papel juegan los ODS el concepto de SOI?

Me gusta ver los ODS -los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030- como la “brújula” que nos marca el camino. El consenso de la ONU en torno a la Agenda 2030 nos han servido para poner orden, organizar y priorizar objetivos, metas indicadores. Ponerle KPIs (Key Performance Indicators), indicadores de progreso y una taxonomía común, para que todos podamos entendernos cuando hablamos de sostenibilidad.

Antes de los ODS, la definiciones tradicionales de sostenibilidad dejaban amplios márgenes de interpretación , y “resquicios” por los que escabullirse y mezclar en un “Totum Revolotum” la salud, acabar con el hambre, la extinción de las ballenas, o el bienestar medido como riqueza… lo que generaba no pocos conflictos entre prioridades: Más desforestación para plantar más soja para alimentar mas ganado para acabar con el hambre, o más fábricas en Africa y Asia para “industrializar y urbanizar” países emergentes “en vías de desarrollo”, o más gasolina para impulsar el crecimiento económico como ya ocurrió en Europa en el S.XX …claros conflictos difíciles de reconciliar.

Los ODS, organizados en torno a 5 P´s : People (personas), Planeta, Prosperidad, Paz y Partnerships (Alianzas), organizan las metas para que unas no ocurran en detrimento de las otras.

¿Cuál es el papel de la tecnología en la innovación y transformación hacia el desarrollo sostenible?

La Tecnología siempre ha generado abundancia. Desde el paleolítico, tas tecnología ha permitido a los “Homo” – habilis, antecesor, sapiens…- ampliar sus capacidades. Hacer más con menos, alimentarse mejor, conquistar nuevos ecosistemas, moldear la naturaleza…: el Fuego, la rueda, el arado, la escritura, la agricultura, la cerámica…

El big-bang tecnológico y de Innovación nos permite imaginar escenarios de abundancia como eran inimaginables hace un par de décadas, al final del s.XX . Las tecnologías exponenciales como la Inteligencia artificial, Internet de las cosas, la Realidad Virtual y aumentada, hacen posible que robots, drones y vehículos no tripulados asuman muchas funciones, funcionando además con energía solar nos ofrecen muchas soluciones para satisfacer las necesidades actuales y al mismo tiempo cumplir los ODS de la Agenda 2030.

Los avances en genómica, decodificando el ADN, y la convergencia Info-Nano-Cogno-Bio, de Informática, (bits) Nanotecnología (átomos), Cognitivos (neuronas) y Biotecnología (células) son instrumentales y totalmente transformadores.

¿En qué sector empresarial estás viendo más movimiento enfocado al desarrollo sostenible?

La innovación, y la transformación digital es transversal a todos los sectores, y a menudo los avances en unos se trasladan a otros.

Uno de los más obvios es en el sector energético, en torno a la descarbonización y la transición energética, por el objetivo de reducir la huella de carbono. La inversión en generar energía fotovoltaica y otras renovables no va a dejar de crecer.

Este cambio en el uso de la energía muy relacionada con el transporte, hasta ahora muy dependiente de los combustibles fósiles, y relacionado con muchos de los problemas de las ciudades. Pensemos en los cientos de millones de horas perdidas cada día en atascos de tráfico y sus implicaciones en la salud (ODS 3), Trabajo y consumo (ODS 8) , Ciudades (ODS 11), Cambio Climático (ODS 13)… entre otros. El vehículo Conectado, Eléctrico, Social (compartido) y Autónomo (CASE) tiene un enorme impacto, mientras llega el hidrogeno verde y el hyperloop.

Me interesa mucho de la alimentación para acabar con el hambre (ODS 2) y hacerlo compatible con biodiversidad (ODS 14 y 15), en el que los avances en impresión 3D de proteínas, alimentos a bases de insectos, algas cultivadas, va a suponer cambios de hábitos a los que vamos a tener que apuntarnos. Esto conecta con los ODS de Salud (3) a medida que aumenta la expectativa de vida -unos 4 meses cada año-, y el ODS 6 -de agua limpia y potable para todos- Sin agua no hay vida, y ya hay serios conflictos entre los usos industriales y agrícolas del agua y todas sus “externalidades”.

Otra área de enorme disrupción es la relativa al uso de los plásticos, sobre todo los de un solo uso en embalajes y su sustitución por otros que minimicen el impacto de la huella de plástico.

Evaluar, mitigar, compensar las huellas de carbono, plástico, hídrica es algo muy visible en mensajes de reducir, reusar, reciclar, reparar, muy unidos a la economía circular; sin embargo hay iniciativas menos conocidas como la restauración de los arrecifes de coral -severa e irreversiblemente dañados por la acidificación de los océanos y el calentamiento global- que a la postre pudieran tener una trascendencia mucho mayor en nuestro futuro.

De todas estas iniciativas que mencionas u otras que estén relacionadas, ¿a cuál dedicarías, o dedicas ya, algo de tu tiempo? Sea como voluntario, investigando, indagando o incluso inversor….

De todos los ODS, hay algunos que nos resuenan a un nivel más intimo y en los que nos comprometemos más.

En mi caso estoy muy volcado en la protección de la biodiversidad y los ecosistemas, en especial el 14 de biodiversidad marina, y participo como voluntario en limpiezas de playas y fondos, riberas, apoyando a varias ONGs y proyectos que lo hacen. Tengo una guerra “personal” contra los plásticos de un solo uso y la caza de cetáceos.

También me interesa mucho la reducción de desigualdades de género (ODS 5) -como padre de tres hijas STEM, ese ODS lo tengo en casa; Y llevo mentorizando mujeres emprendedoras casi 15 años a través de la MET Community, y otros proyectos -UPAM…

Como inversor …“put your money where your mouth is” apostaría por ENERTECH, FoodTech, HealthTech… la descarbonización y la energía fotovoltaica, las hamburguesas “veganas”, la alimentación a base de algas e insectos – y, clave para la vida, el agua (ODS 6)

¡Comparte!

Etiquetas: , , ,

  • Libro Futurizable

    Libro Futurizable

    Si eres un profesional dedicado a la innovación o estás interesado en la tecnología que está por llegar, hazte con un ejemplar de Futurizable. En este libro, Javier Martín presenta las principales tecnologías exponenciales que van a tener gran impacto en la sociedad en los próximos años.

    Comprar

  • Últimos Post