Las empresas del futuro necesitarán una nueva forma de gestión del talento - Futurizable | Sngular
Enlaces rápidos
  • Blockchain
  • Big Data
  • Educación
  • Robótica
  • Espacio

Las empresas del futuro necesitarán una nueva forma de gestión del talento

21 enero, 2018

Cuando hablamos de Transformación Digital dijimos que para que se produzca este cambio, que ayude a las empresas a ser relevantes en el futuro, es necesario empezar por las personas que conformen la organización. Si buscamos una nueva forma de gestionar las empresas, que resulte más eficiente y escalable, para poder seguir siendo competitiva, debemos empezar por gestionar el talento de una forma diferente. Ocurre exactamente lo mismo que con la Educación, no podemos pretender que el sistema educativo mejore si seguimos aplicando los procedimientos diseñados en la época de la revolución industrial. Entonces resulta que en las empresas está ocurriendo lo mismo, es imposible que una empresa se transforme digitalmente si sigue estando organizada con la misma jerarquía que hace 150 años y aplicando los mismos procedimientos que entonces, con horarios de trabajo preestablecidos, obligando a los trabajadores a fichar como única forma de asegurarse que cumplen con su labor, restando libertad a las personas para tomar sus propias decisiones al respecto de cómo cumplen con sus responsabilidades y tantas cosas que tan bien explicadas están en este artículo de José Antonio Gallego sobre el Futuro del Trabajo

Aunque no hayas trabajado nunca en una fábrica, el modo en el que hoy  se mide y valora tu trabajo o el proceso por el cual eres contratado en una empresa es heredado de aquella época. Sin embargo ya no somos una sociedad industrial. La industria no es el motor del desarrollo, pero las normas de la sociedad industrial son las que aún nos rigen.

Entonces, ante esta situación, desde Futurizable pensamos que ha llegado el momento de actuar, buscando alternativas que resulten sostenibles en el largo plazo, de cara a encontrar nuevas formas de organización del trabajo en las empresas y de gestión del talento. Del mismo modo que se están desarrollando nuevas metodologías educativas y se han desarrollado diferentes metodologías para innovar en las empresas, debemos encontrar nuevas formas de organizar el trabajo, que encajen mejor con las necesidades e intereses reales de las personas y que permitan que las organizaciones cumplan con su propósito como negocios.

De esta forma, al igual que hemos hecho en otras ocasiones, cuando hemos querido entender diferentes cosas relacionadas con el desarrollo de la tecnología o los procesos de innovación, queremos contar con la audiencia de Futurizable para que nos ayudéis a descubrir cómo está cambiando el mundo, en lo que a Talento se refiere y cómo podemos desde aquí aportar ideas para que la gestión del Talento en las empresas se convierta en el principal tractor de cambio en los procesos de Transformación Digital. Es cierto que sobre estos temas cada vez se trabaja más en las empresas, desde cosas tan básicas como la posibilidad del Teletrabajo, a modelos mucho más innovadores como puede ser la Holocracia y las Organizaciones Teal, con ideas que están muy bien representadas en el tipo de empresa que promueven los creadores de Basecamp a través de los libros Rework y Remote.

Pero antes de adentrarnos en buscar nuevas formas de organización que ayuden a mejorar este aspecto de la gestión del Talento en las empresas, queremos empezar por entender mejor los aspectos relacionados con las personas. Es por esto por lo que nos gustaría contar con vuestra participación en la Encuesta sobre Talento Autónomo Descentralizado de Futurizable. Con una idea de partida, que nos gustaría validar con vosotros, que tiene en cuenta que la sociedad y las empresas, poco a poco van a ir evolucionando hacia modelos descentralizados, en los que las personas van a tener una mayor autonomía.

No tiene sentido contratar a gente buena y decirles qué hacer, contratamos gente buena para que nos digan qué hacer. Steve Jobs

Además de todo esto estamos viendo cómo la tecnología Blockchain está permitiendo el desarrollo de nuevos modelos de negocio para las empresas, que con el tiempo generará nuevos modelos económicos y sociales, donde la descentralización será una de sus principales características. Entonces pensamos que en lo que a gestión del Talento se refiere también se va a producir esta tendencia, pero nos gustaría verificarlo con vosotros. Y es por esto por lo que os animamos a participar en la siguiente Encuesta sobre Talento Autónomo Descentralizado:

powered by Typeform
¡Comparte!

Etiquetas: , ,

1 Comentario


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Libro Futurizable

    Libro Futurizable

    Si eres un profesional dedicado a la innovación o estás interesado en la tecnología que está por llegar, hazte con un ejemplar de Futurizable. En este libro, Javier Martín presenta las principales tecnologías exponenciales que van a tener gran impacto en la sociedad en los próximos años.

    Comprar

  • Últimos Post