Me parece fascinante lanzar una empresa sin empresarios ni empleados, sino incentivando a la comunidad

Enrique Penichet, CEO de la aceleradora Bbooster y del fondo de inversión Sinensis.

¿De dónde surge tu interés por la criptoeconomía?

Como en muchas ocasiones no es nada en concreto, sino una suma de impactos. Hace años que había ido oyendo del bitcoin. En 2014 visité por primera vez la aceleradora de Adam Draper Boost.VC en Silicon Valley centrada en Blockchain. En nuestra aceleradora con posterioridad hemos tenido algún proyecto que utilizaba bitcoin, y en algunos eventos posteriores he ido siendo impactado. Al final, me metí más a fondo a finales de 2016 que otro miembro de Draper Venture Network, John Nahm, me comentó lo bien que le iba su inversión en exchange Coreano de criptomonedas y me habló de Ethereum. A partir de ahí el virus crypto me ha ido afectando más y más.

¿Por qué habéis decidido apoyar startups de blockchain desde Bbooster?

Ahora y tras conocer un poquito más la tecnología, sigo aprendiendo cada día, no me cabe duda de que es una auténtica revolución en muchos campos. Y una gran oportunidad de negocio y de inversión. Como todo, aún desconocemos mucho de sus posibilidades y claro se corre mucho riesgo. Tim Draper lo compara con la revolución que supuso internet en los 90, donde hubo muchos pinchazos pero surgieron empresas como Google, Amazon, Yahoo… etc. Hay alto riesgo pero, si aciertas hay mucho beneficio y posibilidades de cambiar el mundo. Aplicar esa tecnología para hacer un mundo mejor, más justo y eficiente.

¿Qué oportunidades a corto plazo observas para desarrollar nuevos modelos de negocio sobre Blockchain?

A corto se está trabajando mucho en la propia tecnología, en los protocolos que la sustentarán. Ahora hay muchos desarrollos de blockchain, ya sean públicos, privados o híbridos. Así como desarrollos de como resolver problemas que se generan en estos blockchain para hacerlos más eficientes, en algunos casos provocando forks por las distintas soluciones. Además de la tecnología en sí y cómo mejorarla, hay oportunidades en casos de uso que signifiquen descentralización o tener terceros de confianza. Las primeras aplicaciones han ido al fintech, donde con blockchain se puede pasar de los bancos centrales o los propios bancos. Pero también hay oportunidades en trazabilidad de procesos gracias al blockchain con una base de datos en nodos descentralizados.

¿Cuáles piensas que son las mayores dificultades a la hora de poner en marcha proyectos de Blockchain?

La mayor dificultad es que los blockchain aún no están consolidados, Ethereum parece haber tomado ventaja, pero se ha visto muchos problemas con los smartcontracts o las velocidades para procesar transacciones. El abuso de algunos con el gas. Si estás desarrollando una plataforma sobre estos blockchain hay que saber que nada es perfecto. Además cuando emites tu propio token, y haces que se pueda traspasar como ocurre con el efecto que provocan las ICOs, a la dificultad de toda startup, le estás añadiendo la dificultad de ese token economics, de esa economía virtual con tu token. Metiéndote en temas como inflación o tener una buena estructura que provoque que cuanto más crecer la plataforma mejor para el poseedor del token.

¿Puedes hablarnos de algún proyecto que te parezca interesante en este ámbito?

Cualquier DAO me parece fascinante, tratar de lanzar una empresa sin empresarios ni empleados, sino incentivando a la comunidad para que aporte y se lleve el beneficio. El tema es que aún no hemos tenido tiempo de ver fructificar en funcionamiento los DAO que se han lanzado, y evaluar su Token Economics, personalmente me cuesta ver que pueda funcionar una DAO 100% descentralizada, siempre se necesita que haya un equipo implicado que lo haga funcionar, como la fundación Ethereum y Microsoft están haciendo en Ethereum o IBM en Hyperledger. Nosotros estamos trabajando con Duely para una plataforma de eSports que sea lo más descentralizada posible, pero no va a ser DAO 100%. Draper se ha involucrado en proyectos como Tezos o Filecoin por ejemplo.

¿Consideras que se van a cumplir las expectativas sobre el gran cambio que va a producir Blockchain en los negocios?

Creo que va a tener un gran impacto, sin embargo al igual que pasó con internet en los 90 el “Hype” y la especulación va a ir subiendo, y se generará una burbuja que luego pinchará. Igual que pasó con internet, y hoy la implantación es mucha, estalló la burbuja especulativa pero ahora las grandes empresas del mundo han surgido de esa revolución. Con blockchain pasará similar, va a haber mucha especulación y proyectos que no sepan, o sepamos, controlar y explotar la tecnología, pero a largo plazo el impacto será grande y algunas de las mayores empresas o plataformas de dentro de 20 años habrán nacido sin duda en esta revolución de blockchain.

¿Cómo piensas que pueden aprovechar Blockchain las grandes empresas?

Jajaja, ya he puesto ejemplos de casos de uso. Cada sector es distinto, cada cual en su industria ha de ver si tiene posible implantación y tendrá que espabilar a hacerlo, sino llegaran otros competidores o startups que lo harán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *