Entrevista a Iván Nabalón de Electronic IDentification - Futurizable | Sngular
Enlaces rápidos
  • Blockchain
  • Big Data
  • Educación
  • Robótica
  • Espacio

Entrevista a Iván Nabalón de Electronic IDentification

04 julio, 2018

Entrevistamos a Iván Nabalón, Fundador y CEO de Electronic ID, en el marco de la realización del Observatorio Insurtech de Futurizable.

¿Cómo surge la idea de crear Electronic IDentification y qué problema resuelve?

Nos tenemos que remontar al proyecto originario: En 2013 creamos la primera red social de participación ciudadana con garantía legal que se llama civitana.org, con la idea de legitimar a las personas en su móvil y cambiar el paradigma de la democracia, donde votamos cada cuatro años, por una de participación de base diaria. Para que la participación fuera vinculante necesitábamos cumplir con la legislación para identificar a los ciudadanos con garantías, que tuvieran una firma electrónica y desarrollamos un protocolo de voto electrónico pionero en el mundo. En aquel entonces nadie nos entendió y en cuanto enseñamos la tecnología de identificación por vídeo a los bancos lo vieron disruptivo para identificar a los nuevos clientes y evitar que las personas tuvieran que ir a las oficinas comerciales, algo obligatorio hasta la fecha por cumplimiento normativo con la ley de prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo. Esto es inicios de 2016. Y decidimos pivotar.

Básicamente el problema que resolvemos es que actualmente, para coger confianza en la identidad de las personas, en las entidades financieras, en los gobiernos, en el voto, en las telecomunicaciones, se necesita la presencia física y nuestra tecnología, cumpliendo con la legislación permite ahorrarse este trámite por un proceso de unos segundos en el propio dispositivo del cliente. Ventajas para el cliente y ventajas para las compañías, que digitalizando el proceso ya no necesitan costosas estructuras para operar.

¿Puedes hablarnos de vuestra propuesta de valor?

Permitimos las relaciones con confianza en el canal online y habilitar un concepto de relaciones digitales pero conectando los canales. Y lo hacemos con una tecnología muy sofisticada por el vídeo y la inteligencia artificial, pero extremadamente fácil de usar para cualquier persona y fácil de integrar para nuestros clientes.

¿Cuál es la relación de Electronic IDentification con el sector asegurador?

Las aseguradoras tienen que cumplir con materias de prevención de blanqueo de capitales en servicios de alto riesgo, como la contratación de planes de pensiones y en general seguros de vida. Tienen la misma necesidad de la identificación formal y procesos de diligencia debida y Know Your Customer que los bancos. Santa Lucía fue la primera entidad que usó nuestra tecnología y después han llegado otras como Nationale Nederlanden, Aegon o PSN. Tenemos una gran oportunidad en el sector asegurador en procesos clave para el sector, donde tanto la identificación como la firma electrónica cambian las reglas de juego en la relación con el cliente.

¿Cómo está siendo vuestra experiencia trabajando con empresas aseguradoras?

Muy enriquecedora desde el conocimiento del sector y fantástica desde el número de oportunidades que vemos en conjunto en el mercado.

¿Qué tecnologías consideras que van a tener un mayor impacto en el futuro del sector seguros?

La identificación electrónica es clave en el sector, pues permitirá que la innovación del propio sector en los servicios pueda propagarse comercialmente a través de los dispositivos móviles e Internet. Aparte, creo que el big data y la inteligencia artificial están teniendo ya una importancia relevante y la concepción de nuevos modelos de negocio.

¿Puedes hablarnos de vuestra experiencia como emprendedores en una startup tecnológica?

Se puede decir de una forma corta: somos felices trabajando. El emprendimiento tecnológico es duro porque los resultados no son casi nunca en corto plazo, necesitas persistir y persistir. Hace falta una forma especial de ser pues el camino es complejo a menudo. Sin embargo, la experiencia, en términos de realización personal y profesional, no puede ser mejor.

¡Comparte!

Etiquetas: , ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Libro Futurizable

    Libro Futurizable

    Si eres un profesional dedicado a la innovación o estás interesado en la tecnología que está por llegar, hazte con un ejemplar de Futurizable. En este libro, Javier Martín presenta las principales tecnologías exponenciales que van a tener gran impacto en la sociedad en los próximos años.

    Comprar

  • Últimos Post