Entrevista Observatorio MarTech | Antonio Tomás CEO en Minderest. - Futurizable | Sngular
Enlaces rápidos
  • Blockchain
  • Big Data
  • Educación
  • Robótica
  • Espacio

Entrevista Observatorio MarTech | Antonio Tomás CEO en Minderest.

20 julio, 2020

Minderest es una compañía líder europeo en Price & Catalogue Intelligence, con más de 300 clientes en 30 países. Fundada en 2012, Minderest se convirtió en una de las primeras compañías especializadas en Price Intelligence. Minderest trabaja para retailers y marcas ayudándoles a optimizar su posicionamiento de precios en el mercado. Compañías como Media-Saturn, Telefónica, Auchan, Carrefour, Sony o L’Oreal, confían en esta herramienta para potenciar sus estrategias de pricing. Hoy hablamos con su CEO, Antonio Tomás, a cerca de estado del MarTech.

¿Cómo definirías el concepto de MarTech?
Como el propio concepto indica, tecnología y herramientas tecnológicas aplicadas a las estrategias de marketing.

¿En qué consiste tu actividad en el ámbito MarTech?
Nuestro SaaS ayuda a retailers a optimizar su posicionamiento de precios, y por otro lado, a marcas y fabricantes a conocer si sus políticas de precios son respetadas en el canal de distribución.

¿Qué diferencias encuentras entre el MarTech y el Marketing Digital?
El marketing digital se reduce a las acciones de marketing llevadas a cabo en el formatos y entornos digitales, tanto en internet como otros soportes.

El Martech engloba todas las herramientas y sistemas que permiten gestionar la información y datos que llevan a la toma de decisiones para realizar las campañas de marketing digital y su medición para la mejora y optimización contínua de las mismas.

¿Cómo ves el estado del arte de este sector en España y América Latina?
Tenemos grandes ejemplos de compañías que lo están haciendo muy bien y son un referente internacional, aunque pienso que aún hay mucho camino por recorrer.

¿Qué oportunidades observas en el mercado en los próximos años en el ámbito Martech?
La democratización y simplificación de las herramientas como forma de llegar a todo tipo de compañías. Como ocurrió en su momento con las tecnologías web pasará con las tecnologías del big data y el marketing digital. Toda empresa cuenta ya con una web y en el futuro, toda empresa hará uso del martech en sus estrategias de marketing.

¿Qué tipo de empresas pueden ser las más beneficiadas al desarrollar una estrategia MarTech?
Todas. La democratización llevará a la especialización y existirán soluciones tecnológicas que se adapten y cumplan con las necesidades de todo tipo de compañías.

¿Crees que las empresas tradicionales están sabiendo ver las oportunidades que ofrece el MarTech?
En general, creo que sí. Pero es cierto que muchas compañías se digitalizan casi por “necesidad” o por adaptarse a los tiempos y no tanto porque realmente comprendan lo que les puede aportar como compañía, tanto en la gestión como en el crecimiento de sus negocios.

¿Cómo ves el mercado laboral relativo a los profesionales especializados en MarTech?
Este tipo de profesionales necesitan de una cualificación y unos conocimientos técnicos muy específicos y complejos. Si los profesionales saben adaptarse a las necesidades de las empresas, será una especialidad laboral fructífera y que evoluciona constantemente, como la tecnología en sí misma. Eso sí, la formación también tendrá que ser continua, es muy fácil quedarse obsoleto en un mercado como este.

¿Qué recomendarías a un profesional que quiere dedicarse a trabajar en el sector MarTech?
Que se forme constantemente e investigue mucho. Como hemos dicho, es muy fácil quedarse obsoleto en un mercado como este. No basta empezar, hay que saber continuar e ir por delante.

¿Te informas habitualmente en algún medio especializado en MarTech?¿Puedes decirnos cuál?
Sí, procuro estar al día leyendo información de blogs y newsletters, aunque no podría destacar alguno en concreto pues son muchas fuentes nacionales e internacionales las que sigo.

¿Has participado alguna vez en eventos o formaciones sobre MarTech? ¿Nos puedes decir alguno?
Sí, procuro estar siempre activo e informado. Tanto en formatos a distancia como ferias o eventos. Siempre cerca del mundo del ecommerce que es la parte que más nos afecta.

¿Usas con frecuencia alguna herramienta del ámbito del MarTech? ¿Puedes contarnos cuál es?
Absolutamente, desde analítica web, a herramientas de monitorización, métricas sociales, herramientas de testing, automatización en mailings, automatización de customer service con bots de respuesta rápida. Casi todo tiene ya una herramienta.

¿Nos puedes recomendar alguna empresa que consideres de referencia por su actividad en MarTech?
Probablemente Hubspot, una de las herramientas tecnológicas más utilizadas por los equipos de marketing.

¿Conoces alguna startup española que desarrolle una herramienta tecnológica para el MarTech?
Hay varias que lo están haciendo muy bien, Typeform o Metricool serían buenos ejemplos.

¿Qué aspecto valoras más en las herramientas de MarTech?
Optimización. Sin duda la optimización de recursos, tanto económicos, como humanos y de tiempos y procesos. Y por supuesto, los resultados. Además, al compartir herramientas y datos, se generan sinergias entre departamentos y profesionales que son muy útiles e interesantes.

¡Comparte!

Etiquetas: , ,

  • Libro Futurizable

    Libro Futurizable

    Si eres un profesional dedicado a la innovación o estás interesado en la tecnología que está por llegar, hazte con un ejemplar de Futurizable. En este libro, Javier Martín presenta las principales tecnologías exponenciales que van a tener gran impacto en la sociedad en los próximos años.

    Comprar

  • Últimos Post