Entrevistas Observatorio Martech | Estela Gil, Marketing Manager de Opiniones Verificadas-Net Reviews - Futurizable | Sngular
Enlaces rápidos
  • Blockchain
  • Big Data
  • Educación
  • Robótica
  • Espacio

Entrevistas Observatorio Martech | Estela Gil, Marketing Manager de Opiniones Verificadas-Net Reviews

19 junio, 2020

Entrevistamos a Estela Gil, Marketing Manager de Opiniones Verificadas – Net Reviews. Como Full Stack Marketer, Estela, posee más de 12 años de experiencia en Marketing Digital y en Marketing Offline. Profesional de eCommerce y experta en el desarrollo, implementación y optimización de estrategias de Marketing Digital y Offline de crecimiento y conversión para canales de venta online B2B y B2C.

Opiniones Verificadas (SaaS) es una  herramienta para recopilar las opiniones de los clientes después de una compra online u offline y conocer el nivel de satisfacción sobre la experiencia con la marca y los productos. La plataforma ayuda a moderar, medir y analizar los comentarios para transformar la voz de los clientes en un KPI importante de las estrategias de marketing de una compañía. Además, la herramienta optimiza la e-reputación o reputación online de las marcas maximizando su visibilidad y se potenciando el compromiso en transparencia y valoración de la experiencia del cliente.

 

¿Cómo definirías el concepto de MarTech?

Para mí, Martech es el resultado de la unión de las palabras marketing y tecnología. Este término se aplica especialmente a iniciativas que utilizan herramientas tecnológicas para lograr las metas propuestas por el área de marketing de cualquier empresa u organización

¿En qué consiste tu actividad en el ámbito MarTech?

Básicamente en mi empresa al tener base tecnológica yo soy el epicentro de este concepto. Soy la persona que lidera todas las iniciativas en este sentido. Este año, incluso creo que voy a meter en la parte de producto, que me apetece muchísimo.

¿Qué diferencias encuentras entre el MarTech y el Marketing Digital?

Creo que Marketing Digital, es un área de MarTech. Una herramienta, para captación, fidelización, branding y comunicación. Y puede ser hacia una marca o un producto/servicio. Creo que Martech va más allá de esa parte, yo lo encuentro siempre más sentido y más ligado a la parte de producto.

¿Cómo ves el estado del arte de este sector en España y América Latina?

Bueno, en mi caso muy prolífico dado que también lidero acciones e iniciativas en mercados como LATAM, donde tenemos presencia y generamos bastante negocio. Creo que los conceptos de marketing y tecnología por separado se han quedado en los años 90. Y ahora Marketing sin Tecnología no tiene sentido, igual que vivir sin Digital. Voy a parafrasear y mejorar una de las frases de Philip Kotler, y decir que «el Marketing no es el arte de encontrar modos ingeniosos para exhibir lo que haces. El MarTech es el arte de crear genuino valor ante tus clientes, y ayudarlos a mejorar en y crecer en tecnología y ventas».

¿Qué oportunidades observas en el mercado en los próximos años en el ámbito Martech?

Oportunidades todas, creo que las empresas con esta reciente crisis se han dado cuenta que lo digital y la tecnología no es un «plus» es «must». Y creo que vamos a vivir una verdadera revolución tecnológica, lo cual creo que va a ser muy bonito e interesante para aquellos que nos dedicamos a ello. Algo memorable para contar a nuestros nietos.

¿Qué tipo de empresas pueden ser las más beneficiadas al desarrollar una estrategia MarTech?

Pues, deberían ser todas. Obviamente, aquellas con producto tecnológico de core como es mi empresa, más.

¿Crees que las empresas tradicionales están sabiendo ver las oportunidades que ofrece el MarTech?

Yo creo que hace 4 meses mi respuesta hubiese sido muy diferente. Pero creo que ahora así, de hecho a más de un decision maker o líder de equipo o de empresa se le ha caído la venda de los ojos.

¿Cómo ves el mercado laboral relativo a los profesionales especializados en MarTech?

Pues genial, muy prolífico. Yo desde hace unos años cuando formo equipos, siempre me gusta captar a gente con talento y que tenga una base técnica y tecnológica. Creo que ese híbrido entre marketing y tecnología es «caballito ganador siempre».

¿Qué recomendarías a un profesional que quiere dedicarse a trabajar en el sector MarTech? Pues que sea curioso, que nunca se canse de renovarse y de adaptarse a los cambios del mercado. Que si quiere una profesión donde aprendes cosas nuevas todos los días, es esta.

¿Te informas habitualmente en algún medio especializado en MarTech?¿Puedes decirnos cuál?

Sí suelo leer, el blog de Mashable, Xataka y TechCrunch.

¿Has participado alguna vez en eventos o formaciones sobre MarTech? ¿Nos puedes decir alguno?

Pufff millones de ellos desde 2012 jajaja!! Algunos inclusos en los que los he organizado o creado. Desde los famosos eCommbeers, a Meet Magento Spain, a Off-On Commerce Day, a los más conocidos como Omexpo, Eshow, eForum, Digital 1to1, y el último concepto que estoy creando que Ecommerce Experience Day, a ver si pasa esta situación y podemos dar la luz verde a este evento formativo.

¿Usas con frecuencia alguna herramienta del ámbito del MarTech? ¿Puedes contarnos cuál es?

Uso bastantes y variadas, desde gestión de proyectos a análisis. Actualmente lo que más estoy usando es monday.com, workplace, SalesForce (Pardot Marketing Automation) y luego pues lo típico GA, SalesForce, Sendinblue… Cuando he trabajado más en la parte de proyectos digitales y dev, pues he usado ActiveCollab, Jira, Basecamp, Trello…

¿Nos puedes recomendar alguna empresa que consideres de referencia por su actividad en MarTech?

Pues para mi las referentes son: Sngular (y no es por haceros la pelota pero he trabajado con vosotros en 2 proyectos y salí encantada), Minsait, Vdshop, Microsoft y obviamente Google.

¿Conoces alguna startup española que desarrolle una herramienta tecnológica para el MarTech?

Pues ahora mismo, así tan específico los únicos que se me vienen a la cabeza son los chicos de Product Hackers (José Carlos Cortizo y Luis Díaz del Dedo), y Javier Echaleku con Sales Funnel Canva.

¿Qué aspecto valoras más en las herramientas de MarTech?

  • Pues valoraría todas ellas, la verdad. Y si tuviese que añadir una más sería tener una curva de aprendizaje corta.
  • Las opciones de personalización
  • Las opciones de automatización
  • El precio
  • La usabilidad
  • Otra

Pues valoraría todas ellas, la verdad. Y si tuviese que añadir una más sería tener una curva de aprendizaje corta.

¡Comparte!

Etiquetas: , ,

  • Libro Futurizable

    Libro Futurizable

    Si eres un profesional dedicado a la innovación o estás interesado en la tecnología que está por llegar, hazte con un ejemplar de Futurizable. En este libro, Javier Martín presenta las principales tecnologías exponenciales que van a tener gran impacto en la sociedad en los próximos años.

    Comprar

  • Últimos Post