Razones para convertirte en experto en OKR - Futurizable | Sngular
Enlaces rápidos
  • Blockchain
  • Big Data
  • Educación
  • Robótica
  • Espacio

Razones para convertirte en experto en OKR

28 enero, 2021

Hoy queríamos compartir con vosotros una novedad muy importante para Futurizable, en lo que se refiere al trabajo que venimos realizando con los OKR, lo cual comenzó por una labor puramente divulgativa, pero poco a poco a ido evolucionando también hacia la formación y la consultoría. En esta newsletter, como medio de información, nos limitamos simplemente a compartir lo que vamos aprendiendo, pero al formar parte de Sngular, vimos que podía haber muchas posibilidades al respecto de llevar a la práctica lo que íbamos aprendiendo. De esta forma ayudamos a realizar la implantación de los OKR en la empresa y luego dimos el salto a la formación, a través de los cursos de OKR Champion, donde compartíamos las principales ideas de los que habíamos aprendido tanto sobre cómo es el sistema de gestión por objetivos como a la hora de ponerlo en práctica.

Ahora queremos ir un poco más allá y por eso lanzamos el curso OKR Expert, tras 13 ediciones del curso de OKR Champion, con 146 alumnos formados y 12 cursos realizados para empresas, con más de 200 participantes, vemos que ha llegado el momento de ampliar esta labor de formación que realizamos en torno a los OKR, organizando un curso de mayor duración y con el foco puesto en la implantación de la metodología en las empresas.

A continuación compartimos las razones por las que hemos puesto en marcha este curso y por lo que pensamos que valdrá la pena realizarlo, para todo aquel que vaya a asumir el reto de implantar OKR en su organización o le gustaría dedicarse a ello porque lo considere una oportunidad profesional.

  1. OKR está logrando cada vez más reconocimiento a nivel global, ya ha dado el salto de las grandes empresas tecnológicas y startups, para mostrar la utilidad que puede ofrecer a cualquier empresa de cara a clarificar y tangibilizar su estrategia en un plan basado en Objetivos y Resultados Clave. Podría tratarse de una moda, pero la realidad es que las empresas están muy necesitadas de una guía en la que inspirarse de cara a afrontar los grandes retos que presenta el mercado, especialmente en lo que se refiere a su transformación digital/cultural y a la gestión del cambio. OKR puede convertirse en esta guía, nadie dice que sea la mejor, de hecho muchas empresas comienzan usándolo y luego lo adaptan en función de sus necesidades, pero sin duda es una buena forma de empezar, de acostumbrarse a trabajar por objetivos en el corto plazo, de entender la importancia de priorizar, de adoptar el hábito de medir los resultados para poder mejorar, entre otras muchas cosas.
  2. Leer libros sobre OKR está bien, pero lleva tiempo afianzar los conceptos y sobre todo lograr una visión de conjunto. Sin duda es muy recomendable leer Mide lo que importa de John Doerr, sobre todo a nivel motivacional, para entender de dónde surge la metodología, las razones para aplicarla, el valor que ha aportado a algunas empresas como Google, pero sobre todo para ser conscientes de la necesidad de realizar un cambio en las empresas que debe partir de establecer un Propósito y empezar a trabajar en base a Objetivos. Pero lo malo de este libro es que no te explica paso a paso cómo se diseñan los OKR y sobre todo cómo se realiza la implantación en una empresa. Por eso nosotros creamos el Manual de OKR de Sngular y ponemos en marcha ahora este curso, para materializar todas esas ideas interesantes que aparecen en los libros.
  3. Las empresas están eligiendo a personas para liderar la implantación de OKR, al menos las que nosotros conocemos que se han lanzado a este proceso, han seleccionado a una persona concreta de la organización a la que le han encomendado esta labor. Por lo tanto estas personas están asumiendo una gran responsabilidad, ya que no se trata simplemente de probar una nueva forma de trabajo, sino que toda la estrategia de la empresa puede pasar por aquello que se decida plantear como OKR y por lo tanto si sale bien puede suponer un gran avance para la empresa y si sale mal, implicar una gran pérdida de tiempo e ilusión de todos los que han participado en ello. Por esto pensamos que es necesario tener una buena formación al respecto y sobre todo haber podido validar con otras personas el plan de trabajo que se vaya a plantear para la implantación.
  4. Convertirte en experto en OKR es una forma excelente de diferenciarte respecto de otros profesionales y posicionarte como referente de cara a procesos de transformación, especialmente en todo lo relativo a transformación agile y gestión del cambio organizacional. Aún son pocas las personas que se dedican a esto en exclusiva, pero al igual que ha ocurrido con otros roles como el Agile Coach y el Scrum Master, cada vez más las empresas confiarán a determinados profesionales la implantación, dinamización y facilitación de todo lo que tienen que ver con OKR y la gestión por Objetivos en general. De esta forma ser experto en OKR también es una buena oportunidad para aquellos que buscan trabajo o quieren cambiar de dedicación en su empresa para asumir un puesto de mayor relevancia.
  5. Una de las características diferenciales de OKR respecto de otros sistemas de gestión por objetivos es la relevancia que tiene la forma de trabajar en modo bottom-up. Ya sea porque porque el sistema propone que sea cada equipo o persona la que decida cómo, a través de sus OKR, puede contribuir a lograr los objetivos de la organización o porque si aún no se han diseñado unos OKR de empresa, a la hora de diseñar la estrategia corporativa, se pueden tener en cuenta los objetivos que se han ido creando por los equipos y las personas. Lo importante de esto es el nivel de autonomía que propone la metodología, lo cual permite que una persona que quiera dedicarse a facilitar la implantación de OKR en la empresas puede llegar a asumir un papel muy relevante lo cual puede acabar aportando también un beneficio importante.

Por todo esto, pensamos que para ti puede ser una gran oportunidad realizar este curso y convertirte en experto en OKR, es decir, en facilitador del cambio en tu organización, en impulsor de la transformación cultural gracias a la aplicación de este sistema de gestión por objetivos.

Si la propuesta te ha parecido interesante, compartimos a continuación los datos del curso:

  • Duración: 48 horas.
  • Fechas: Del 16 de febrero al 8 de abril.
  • Horario: Martes y jueves de 17 a 20 horas.
  • Profesores: Sonia Contero, Javier Martín y Francisco Moreno
  • Modalidad de impartición: Online a través de Google Meet.
  • Precio: 795 euros.

Como siempre, muchas gracias por tu interés en las iniciativas que venimos desarrollando desde Futurizable y por el apoyo que siempre nos has prestado al respecto.

¡Comparte!

Etiquetas: , , ,

  • Libro Futurizable

    Libro Futurizable

    Si eres un profesional dedicado a la innovación o estás interesado en la tecnología que está por llegar, hazte con un ejemplar de Futurizable. En este libro, Javier Martín presenta las principales tecnologías exponenciales que van a tener gran impacto en la sociedad en los próximos años.

    Comprar

  • Últimos Post