Estamos viviendo las primeras etapas de la Cuarta Revolución Industrial - Futurizable | Sngular
Enlaces rápidos
  • Blockchain
  • Big Data
  • Educación
  • Robótica
  • Espacio

Estamos viviendo las primeras etapas de la Cuarta Revolución Industrial

Entrevistamos a Francisco Palao, fundador de la plataforma ExO Lever sobre su actividad en el ámbito de las tecnologías exponenciales y su visión sobre los cambios que estas tecnologías están produciendo en la sociedad y las organizaciones empresariales.

¿En qué consiste tu trabajo en ExO Lever?

Estamos viviendo las primeras etapas de la Cuarta Revolución Industrial, generada por la aparición de nuevas tecnologías exponenciales como Impresión en 3D, Drones, Inteligencia Artificial, Nanotecnología, etc. Una de las diferencias de esta revolución industrial con las anteriores es que no solo va a impactar organizaciones e instituciones sino también al individuo (cada vez interaccionamos y nos integramos más con la tecnología que nos rodea).

Todo esto nos ofrece muchos avances que pueden mejorar la sociedad y la forma en la que vivimos. Pero al mismo tiempo, al igual que ocurrió con las revoluciones industriales anteriores, también presenta retos a nivel social y empresarial.

Desde ExO Lever, estamos creando un ecosistema de transformación global para ayudar a empresas, emprendedores, instituciones e individuos a adaptarse a los cambios que se están dando debidos a la Cuarta Revolución Industrial. Este ecosistema está formado por distintos tipos de entidades y, sobre todo, de individuos (coaches, consultores, formadores, etc.) que ayudan a estas entidades e individuos en sus procesos de transformación.

Por otro lado a nivel particular estoy escribiendo un libro llamado ‘Exponential Transformation‘ (The ultimate playbook to accelerate your organization and change the world for the better), que consiste en un manual, tipo Business Model Generation, que sigue al best-seller ‘Exponential Organizations (Exo)’ para ayudar a organizaciones y emprendedores a implementar el modelo de ExO.

¿Cómo está cambiando el modelo de empresa las Tecnologías Exponenciales?

La implicación más importante de las Tecnologías Exponenciales, y de la Cuarta Revolución Industrial, es que estamos pasando de un entorno de escasez a un entorno basado en la abundancia. Por ejemplo, hoy en día tenemos abundancia de acceso a la información (Google), abundancia de alojamientos cuando viajamos (AirBnB) y, muy pronto tendremos abundancia de energía y de muchos otros recursos. Esto supone un reto para todas las industrias, ya que los modelos de negocio actuales están basados en la escasez (vendiendo un bien o servicio escaso) y los modelos de negocio a los que tendemos tienen que ser capaces de operar en un entorno de abundancia. Pero también supone un reto a nivel social, ya que deberíamos de estar obligados a buscar soluciones que ofrezcan un reparto justo de recursos a nivel global.

El nuevo modelo de empresa que es capaz de conectar y gestionar la abundancia se llama Organización Exponencial. Y debe a su nombre a que son organizaciones que están preparadas para crecer de un modo exponencial, al igual que lo hace la tecnología.

Se dice que Kodak entró en bancarrota porque no se digitalizó a tiempo, y realmente esto es solo una parte de lo que realmente ocurrió. La realidad es que no supieron pasar su modelo de negocio orientado a la escasez (basado en vender carretes de fotografías con un número determinado de fotos) a un modelo de negocio basado en la abundancia, que fue el entorno al que se transformó la industria con la llegada de la cámara digital. Es por ello por lo que, al mismo tiempo que Kodak fracasaba, la joven empresa Instagram, en forma de Organización Exponencial y con un modelo de negocio orientado a la abundancia, era adquirida por Facebook por mil millones de dólares.

¿De qué forma piensas que se puede resolver el problema que tienen las empresas para captar talento tecnológico?

Utilizando dos de los atributos principales de las Organizaciones Exponenciales:

  • Definiendo un Propósito de Transformación Masiva, orientado a mejorar el mundo (ya no basta con ganar dinero, es necesario pensar en qué papel jugamos como empresa en el mundo y cómo podemos mejorarlo). Esto también nos ayudará a captar nuevo talento que cada vez se va más a proyectos en los que no solo hayan buenas condiciones sino un reto apasionante).
  • Desarrollando una estrategia de Personal bajo Demanda (Staff on Demand), ya que de este modo es posible no solo acceder al mejor talento sino también dotar a la organización de la flexibilidad y adaptabilidad necesaria para los continuos cambios en el entorno.

¿En tú opinión cuál es el mayor cambio que se va a producir a nivel empresarial en los próximos años?

La Cuarta Revolución Industrial y las Tecnologías Exponenciales están generando una abundancia de servicios y productos sin precedentes. Las nuevas organizaciones van a tener que transformar sus modelos de negocio para seguir siendo rentables en este entorno, al mismo tiempo que mejoran el mundo en el que vivimos. De hecho, muchas de ellas no lograrán hacerlo (ya que están limitadas por los activos actuales, que en muchos casos les impiden transformarse). Por lo que también vamos a ver como surgen nuevas Organizaciones Exponenciales que van a disrumpir industrias completas. Estas organizaciones no solo van a nacer de mano de empresas ya establecidas, sino también de nuevos emprendedores.

Sin embargo, el reto más importante que tienen las organizaciones cuando intentan transformarse, es que el sistema inmunitario interno siempre ataca cualquier innovación o cambio que intente implementar la entidad. Hay muchas metodologías de innovación que son útiles para este tipo de procesos (Lean Startup, Design Thinking, etc.), pero la única que aborda la gestión del sistema inmunitario (y que además incluye todas las demás metodologías) es el modelo de Organización Exponencial.

Hoy más que nunca, es necesario lanzar proyectos de transformación para adaptarse al nuevo entorno. Y no basta con realizar una transformación digital, sino que tendremos que plantearnos cuál es el propósito de la organización (orientado a mejorar el mundo en el que vivimos) y también transformar el modelo de negocio de la compañía para evitar ser disrumpidos.

¿Crees que Blockchain va a producir cambios importantes en forma en la que funcionan las empresas?

No creo que sea la tecnología Blockchain lo que produzca los cambios, sino la tendencia que existe (en todas las industrias) a la descentralización. Por ejemplo, en el sector energético actualmente vemos como la energía se produce y distribuye de modo centralizado. Sin embargo, en los próximos años vamos a experimentar una transformación completa de la industria en la que la energía se producirá y distribuirá de un modo descentralizado (en el hogar de los consumidores, que pasarán a ser productores también – por lo que la energía será gratuita e ilimitada). Esto va a hacer que la industria energética necesite empezar a implementar tecnología blockchain para dar soporte a este nuevo modelo.

¿Cuáles son vuestros planes futuros en ExO Lever?

Nuestro objetivo es no solo dar apoyo en los procesos de transformación a empresas e instituciones sino también a personas. Como comentaba antes, la cuarta revolución industrial no solo impacta a entidades sino también al individuo.

Las personas necesitamos adaptarnos a este nuevo entorno, ya sea por la manera con la que interaccionamos con la tecnología o por las implicaciones de los cambios de entorno. Además, en los programas de transformación empresarial observamos que la transformación más fuerte la experimentan las personas que participan en ellos.

Por todo esto, en pocos meses tenemos previsto lanzar programas de transformación personal y coaching para ayudar a las personas en sus retos profesionales y personales en esta nueva época en la que nos encontramos.

Además, mi visión es poder ofrecer estos programas de desarrollo personal de un modo que cualquier persona tenga acceso a ellos (generando abundancia), ya que, si podemos ayudar a todas las personas a transformarse positivamente, conseguiremos un mundo mejor para todos.

¡Comparte!

Etiquetas: ,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Libro Futurizable

    Libro Futurizable

    Si eres un profesional dedicado a la innovación o estás interesado en la tecnología que está por llegar, hazte con un ejemplar de Futurizable. En este libro, Javier Martín presenta las principales tecnologías exponenciales que van a tener gran impacto en la sociedad en los próximos años.

    Comprar

  • Últimos Post