Futurizable OKR Edition #115 - Retos a la hora de implantar OKR en una organización - Futurizable | Sngular
Enlaces rápidos
  • Blockchain
  • Big Data
  • Educación
  • Robótica
  • Espacio

Futurizable OKR Edition #115 – Retos a la hora de implantar OKR en una organización

OKR puede parecer una metodología fácil, ya que se basa en conceptos muy lógicos, lineales y claros. Pero todo lo que conlleva trabajar con personas siempre acaba convirtiéndose en algo de maravillosamente complejo y articulado. Cuando empiezas a aplicar OKR en tu proyecto o tu empresa, es cuando empiezan a surgir los retos reales y situaciones por las cuales no tienes conocimientos previos o no estás preparado para afrontarlas.

Hoy vamos a hablar sobre algunos casos de retos reales que nos hemos encontrando en nuestra comunidad de OKR Champions y os vamos a compartir los consejos, conclusiones y propuestas que han surgido de esas conversaciones o mentorías, para que podáis aplicarlas a vuestro caso si os sentís identificados.

Reto 1: convertir una Tarea en un Resultado Clave

A veces, nos encontramos en situaciones en las cuales un proyecto lleva mucho tiempo arrastrando una tarea de gran tamaño, por ejemplo como sería en una fábrica “poner orden el almacén”.

En este caso, consideramos que es importante incluir tal tarea en los OKR, incluso convertirla en un Resultado Clave si es algo suficientemente importante y retador. A continuación sugerimos algunos ejemplos de posibles Resultados Clave para caso de “ordenar el almacén”, para evitar caer en el error de definir unos Resultados Clave ineficientes, como “haber ordenado X almacenes”, o “haber pasado tantas horas ordenando el almacén”, y olvidarnos de medir el impacto del acción:

Ejemplo de posibles Resultados Clave para ordenar el almacén:

Objetivo: Ordenar el almacén para proporcionar mayor agilidad.

RC 1: Hemos conseguido reducir el tiempo de estancia en el almacén de un X% a la hora de buscar un material.
RC 2: Hemos conseguido disminuir de un 80% los materiales duplicados O Hemos ahorrado X€ gracias a la disminución de material duplicado.
RC 3: Hemos conseguido librar Xm2, optimizando el espacio.

Reto 2: cómo involucrar los empleados de la parte baja de la pirámide en los OKR

A menudo nos hemos encontrado con empresas que tienen el dilema de cómo compartir los OKR de la empresa con los trabajadores, obreros, o personas que no estén directamente involucradas en la toma de decisiones o diseño de estrategias.
Se trata de una situación muy frecuente y a la vez muy complicada. Partamos del hecho de que OKR, lo que intenta, es justamente romper con estas dinámicas en las cuales haya trabajadores totalmente ajenos al conocimiento y desarrollo del liderazgo de la empresa, y esto es porque cada empleado tiene acceso a información que puede resultar muy valiosa a la hora de mejorar, pivotar o hacer crecer el negocio.

Pongamos el ejemplo de unos obreros en una fábrica de zumos (este es un caso real); involucrando a los obreros de la fábrica en el diseño de OKR, se dieron cuenta de múltiples factores que se podían mejorar y que tendrían un impacto directo en la eficiencia de la producción, como temas logísticos, de limpieza, de trato con los compañeros o calidad de las materias primas, las máquinas y del trabajo. Todas estas variables, resultaban completamente ignoradas por parte de los jefes y responsables de cargos más altos, ya que no estaban en contacto con esa realidad. Por lo tanto, nuestra recomendación es que OKR llegue a todas las patas de la organización y en el siguiente podcast puedes aprender más sobre el caso de la implantación total de OKR en Leroy Merlin.

Aún así, hay casos, en empresas más rígidas o tradicionales, en las cuales este escenario resultaría impensable. Sin embargo, siempre es posible involucrar a los trabajadores parcialmente en el diseño de OKR, por ejemplo enviando encuestas y preguntando con qué objetivos están más o menos de acuerdo, o si tienen sugerencias para proponer. Aunque sea una participación mínima, incluso anónima, es una forma de tener en cuenta las opiniones de todo el mundo y de dar voz a toda la empresa.

Si te interesa profundizar sobre estos temas, te recomendamos el libro “Reinventar las organizaciones“, de Laloux.

Reto 3: algunas personas obstaculizan la aplicación de OKR

Siempre nos vamos a encontrar a esas personas menos propensas al cambio y la innovación, que se agarran a lo que conocen de toda la vida, sin ninguna gana de arriesgar hacia algo potencialmente mejor. La desgracia ocurre cuando estas personas forman parte de los equipos directivos.

En estos casos, hay varias cosas que se pueden hacer, la primera sería ignorar la resistencia que oponen esas personas y seguir luchando de la mano de los que sí apuestan por seguir el camino de la innovación. Este caso puede resultar muy eficiente si consigues crear una fuerza de personas que, paulatinamente, vayan involucrando a sus compañeros, ampliando cada vez más el círculo. Es una forma muy efectiva de liderar ya que se basa en la inspiración y no en la imposición. No obstante, este proceso puede ser muy lento debido a esas personas más tradicionalistas y conservadoras, por lo tanto, aquí va la segunda opción.

La segunda opción, es intentar involucrar a esos perfiles más rígidos, intentando adaptarnos a su manera de pensar, a la vez que los aprovechamos a nuestro favor, siguiendo el consejo de Corleone en “El Padrino”: “Mantén cerca a tus amigos y más cerca a tus enemigos”. ¿Cómo hacemos eso?, haciéndoles ver que ellos pueden ser personas clave para la mejora de la empresa, y que necesitas de su apoyo, por ejemplo pidiéndoles ayuda, basada en su amplia experiencia, para detectar posibles puntos de mejora en otros departamentos, y que a través de los OKR se pudiera poner el foco en ellos.

Esperamos que hayas podido inspirarte a través de estos casos, si quieres compartirnos tu caso o tienes más dudas al respecto de la implantación de OKR en tu empresa, puedes contactarnos a través del correo okr.team@sngular.com

Curso de OKR Champion de Febrero

Aún quedan plazas para participar en el curso de OKR Champion que realizaremos los días 21, 22 y 23 de febrero. Una certificación que te permitirá afrontar con éxito la facilitación de los OKR dentro de tu organización al convertirte en OKR Champion, la persona responsable de dinamizar el uso de esta metodología entre los diferentes equipos y personas.

Este curso está certificado por Sngular, una de las empresas pioneras en España en sacar provecho de los OKR. A través de este curso queremos que tú también puedas aprovechar esta herramienta, convirtiéndote en un OKR Champion, ¡con título y todo!

¡Comparte!

Tags: , , ,

Últimos Post