Futurizable OKR Edition #128 - Futurizable | Sngular
Enlaces rápidos
  • Blockchain
  • Big Data
  • Educación
  • Robótica
  • Espacio

Futurizable OKR Edition #128

Tengo la tensión alta

En los cursos de OKR Champion llevo tiempo usando el ejemplo del reconocimiento médico para explicar la diferencia entre los OKR y los KPI. Cuando nos hacen un reconocimiento médico nos suelen medir una serie de constantes vitales, como el ritmo cardiaco y la tensión arterial, además de hacernos un análisis de sangre en el que aparecen una serie de indicadores sobre los niveles de determinados elementos que conforman nuestro organismo. Para mí los niveles de los elementos analizados en la sangre serían KPI´s que deben mantenerse dentro de determinados rangos, pero si en un momento determinado se detecta que hay una carencia de alguno de ellos, por ejemplo hierro, eso podría ser el desencadenante de una enfermedad como es la anemia y pasaríamos a tener un OKR que es curar la anemia, con un resultado clave que es el propio nivel de hierro en sangre.

Lo que ha ocurrido recientemente es que el ejemplo ha cambiado para convertirse en un caso real, ya que al hacerme el reconocimiento médico para renovar el carné de conducir el médico observó que tenía la tensión alta, me dijo que no era preocupante pero que tenía que hacer seguimiento de ello por si se mantenía alta o incluso subía. Entonces para mi esto pasó al ser un OKR, sobre todo cuando comprobé que efectivamente no bajaba a lo largo del tiempo y lo consulté con mi médico de cabecera para encontrar posibles causas a esta subida de tensión. El caso es que tras bastantes pruebas al respecto, incluso una prueba de esfuerzo y reconocimiento del estado del corazón (electrocardiograma y ecografía) , ya que hago mucho deporte y podría haber algún problema relacionado con ello, no dimos con una razón física para este problema.

Pero como había que encontrar una solución, comencé a probar varias cosas que podrían estar ocasionando esa subida de tensión así que probé a dejar de tomar algunos de los suplementos que tomo para el deporte, como creatina y electrolitos, pero esto no surtía efecto, hasta que me acordé de la trampa del café. Esta trampa en la que caigo cuando tomo demasiado café, se debe a que tengo alta sensibilidad al café y la descubrí cuando era emprendedor, porque cuando me pasaba con el café me ponía muy nervioso y tenía mucho sueño. Por lo que parece, esto me ha vuelto a ocurrir ahora, pero el indicador que me lo ha mostrado no han sido los nervios o el sueño, sino la subida tensión. Así que he reducido la dosis diaria de café y en pocos días la tensión arterial ha vuelto a sus niveles habituales.

¿Y por qué os cuento todo esto? básicamente porque me parece un buen ejemplo de lo difícil que resulta en muchas ocasiones encontrar los resultados clave que determinan la consecución de un objetivo y las acciones que hay que llevar a cabo para lograr ese objetivo. Ya que diseñar OKR en teoría parece sencillo al principio, porque solo se trata de ponernos objetivos cualitativos a los que asociamos resultados clave cuantitativos y tareas que nos ayudarán a lograr los objetivos, pero cuando llega el momento de aplicarlo en la realidad la cosa se complica, sobre todo porque no es nada sencillo encontrar los mejores resultados clave que justifican la consecución del objetivo.

Último curso de OKR Champion

Antes de que lleguen las vacaciones vamos a organizar la edición 34 del curso OKR Champion y nos parece muy buena oportunidad para aprender definitivamente a usar este sistema de gestión por objetivos para que a la vuelta del verano puedas ponerlo en práctica en tu trabajo.

Nosotros también convocaremos nuevos cursos para después del verano, pero hasta entonces te animamos a aprovechar esta oportunidad para certificarte como OKR Champion. El curso se realizará de manera online los días 27, 28 y 29 de junio de 17 a 19h.

¡Comparte!

Tags: , , , ,

Últimos Post