Futurizable OKR Edition #21 - Futurizable | Sngular
Enlaces rápidos
  • Blockchain
  • Big Data
  • Educación
  • Robótica
  • Espacio

Futurizable OKR Edition #21

23 octubre, 2020

Spotify Rhythm

Muy acertado el nombre que ha elegido Spotify para su adaptación del modelo OKR, no solo por la analogía musical, sino sobre todo por la importancia que tiene el ritmo de cara a una implantación exitosa de un sistemas de gestión por objetivos dentro de una compañía. Porque una cosa es diseñar los OKR y hacerlo relativamente bien, evitando confundir Objetivos con Resultados Clave y no definir Resultados Clave que realmente son Tareas, y otra cosa muy distinta es lograr que este sistema se adopte por parte de la organización, considerando las miles de circunstancias que se producen en el día a día, tanto en los equipos como en las personas. Es por esto por lo que la empresa ha decidido realizar esta adaptación, ya que el formato de OKR no le había dado buenos resultados inicialmente, ni tampoco otro modelo que habían probado llamado Priorities & Achievements.

Veamos algunas ideas interesantes que nos puede aportar Spotify Rhythm como adaptación de OKR para mejorar la forma en la que entendemos y aplicamos este sistema de gestión por objetivos enfocado en resultados.

  1. Problemas asociados con el crecimiento: el Growth Pain, que de manera tan acertada se representa en la imagen, es una de las principales razones por las que muchas empresas deciden empezar a utilizar OKR. Además de Spotify, otras empresas como Ticketea cuentan que decidieron usar OKR porque se dieron cuenta de que el crecimiento estaba haciendo que mucha gente no conociese cuál era la estrategia de la empresa y se sintiese poco motivada con ella. Otro caso es como en Sngular decidimos aplicar OKR para materializar nuestra cultura y valores en una estrategia, que todo el mundo pudiera conocer, considerando el gran crecimiento que estábamos teniendo y el riesgo que eso tiene de que las personas nuevas que llegan a la empresa no conozcan o compartan esa cultura y valores.
  2. Problemas de alineamiento entre los equipos: decidir qué es lo que una empresa quiere lograr es relativamente sencillo si se tiene claro cuál es el propósito, pero es mucho más difícil decidir cómo llegar hasta allí. Dicho de otra forma, definir un destino al que llegar o una meta a alcanzar es fácil, pero resulta mucho más difícil trazar el camino para llegar hasta allí, sobre todo si para conseguirlo es necesario involucrar a varios equipos, cada uno de los cuales puede tener una visión y unas ideas al respecto de cuál puede ser la mejor forma de llegar hasta allí. Y aquí es donde surge el desalineamiento, como ese gran problema al que se enfrentan las empresas que no comparten una única estrategia que ha sido construida de manera colaborativa a través de un modelo como puede ser el que propone OKR.
  3. Problemas a la hora de definir las prioridades: quizás una de las mayores dificultades a las que nos enfrentamos cuando tenemos que decidir entre varios caminos que podrían llevarnos a nuestra meta, cuál de ellos puede hacerlo de una forma más rápida o eficiente. Del mismo modo cuando no solo tenemos una meta, sino que hay varias que nos gustaría alcanzar, pero no nos queda otro remedio que priorizar una sobre otra, para que no se produzcan las interferencias entre ellas. En este punto en Spotify Rhythm, por ejemplo, proponen que no se puede trabajar con diferentes niveles de prioridad sino que es fundamental ordenar por prioridad lo que queremos lograr e ir trabajando ordenadamente al respecto, aunque eso suponga tener que renunciar a algunas cosas que también nos gustaría hacer o lograr de forma inminente.

Sin duda un caso muy interesante el de Spotify al respecto de cómo adaptar las ideas y valores que promueve OKR, para mejorarlo en relación con su situación particular, algo que cada vez veremos más porque siempre este tipo de modelos, sistemas o metodologías deben verse de manera flexible si se quiere que realmente cumplan su función de ayudar a la empresa a progresar.

Próximo curso de OKR Champion los días 16, 18 y 19 de noviembre

Acabamos de abrir una nueva convocatoria del curso de OKR Champion certificado por Sngular, que realizamos de manera online durante 3 días con clases de dos horas de duración y donde enseñamos los principales elementos que conforman el sistema OKR, trabajamos en el diseño de los OKR de los alumnos, mostramos cómo debe realizar el plan de implantación de OKR en una compañía y en qué consiste el trabajo del OKR Champion, como dinamizar de la metodología dentro de la organización.

Desde que comenzamos a realizar formaciones de OKR tanto a nivel interno en Sngular, como en estos cursos de OKR Champion, como en los cursos que organizamos para empresas, hemos formado ya a más de 400 personas en el uso del sistema, lo cual esperamos que poco a poco vaya ayudando a que cada vez más empresas decidan aplicarlo de cara a resultar más competitivas y a desarrollar sus estrategias poniendo el foco en las personas.

¡Comparte!

Etiquetas: , ,

  • Libro Futurizable

    Libro Futurizable

    Si eres un profesional dedicado a la innovación o estás interesado en la tecnología que está por llegar, hazte con un ejemplar de Futurizable. En este libro, Javier Martín presenta las principales tecnologías exponenciales que van a tener gran impacto en la sociedad en los próximos años.

    Comprar

  • Últimos Post