Futurizable OKR Edition #24 - Futurizable | Sngular
Enlaces rápidos
  • Blockchain
  • Big Data
  • Educación
  • Robótica
  • Espacio

Futurizable OKR Edition #24

El trabajo en remoto y los OKR

Nunca habríamos imaginado que un virus haría más por la digitalización de la economía que todos los gurús de la transformación digital juntos. Pero la realidad es que las empresas trabajan a marchas forzadas para digitalizar muchos de los procesos que antes requerían presencialidad, tanto por parte de los trabajadores como en su relación con los clientes. A este respecto, resulta curioso ver lo bien que algunos negocios relacionados con la restauración se han adaptado para trasladar una parte de su actividad al modelo de «delivery», pero sin embargo, otros negocios que tendrían mucho más sencillo adoptar el teletrabajo, están teniendo más problemas para realizar esa transformación. Y es que al final la mentalidad hace mucho al respecto de afrontar los cambios necesarios para adaptarse a las nueva situación del mercado y es por esto que resulta más adecuado hablar de transformación digital que de digitalización, porque lo primero supone un cambio de mentalidad, un cambio en la cultura de la organización, cuando lo segundo es solo un cambio en cuanto a las herramientas o los canales a utilizar.

Del mismo modo que no es lo mismo digitalización que transformación digital, tampoco es lo mismo teletrabajo que trabajo remoto. Así podríamos decir que el equivalente de digitalización, sería el teletrabajo, es decir, intentar hacer las mismas cosas, de la misma forma, pero usando herramientas digitales, frente a la transformación digital donde se requiere una adaptación del modelo de negocio y la forma de trabajar, para obtener mejores resultados en el contexto actual. Y a este respecto del trabajo remoto es donde vemos que OKR puede aportar un gran valor, ayudando a que se produzca un cambio real a nivel de mentalidad y cultura de la organización.

Los CFR son tan prioritarios como los OKR para liderar la transparencia, la responsabilidad, el empoderamiento y el trabajo el equipo en todos los nivel de las organización. Como estímulos para la comunicación, los CFR ponen en marcha los OKR y después los lanzan hacia la estratosfera”. John Doerr

Veamos lo que quiere transmitirnos John Doerr a través de esta frase del libro Mide lo que importa.

  1. Los CFR son tan prioritarios como los OKR: si queremos sacarle verdadero provecho a este sistema de gestión por objetivos tenemos que aplicar CRF, no quedarnos solo en OKR. Considerando que realmente CFR forma parte de OKR porque es la parte de seguimiento y evaluación, pero además donde la organización acompaña a los trabajadores para que hagan lo necesario para conseguir sus objetivos. Por que al final alguien tendrá que hacer el trabajo, los objetivos no se van a conseguir solos, pero entre dejar a la gente a su aire y acompañarles, ayudarles, motivarles, … hay una gran diferencia. Cuando la gente está «sola» en sus casas, sin el contacto diario con los compañeros y los jefes en la sede de la empresa, la falta de contacto puede producir problemas de comunicación, motivación, confianza, productividad, … que pueden reducirse si se establece un buen modelo de acompañamiento, basado en las Conversaciones, el Feedback y el Reconocimiento que proponen los CFR en el marco de los OKR.
  2. Liderar la transparencia: si queremos evitar muchos de los problemas que se producen en las organizaciones tenemos que mejorar la comunicación, y la obligación de trabajar en remoto es una oportunidad buenísima para hacerlo. Porque muchas veces pensamos que por estar cerca de la gente se está realizando una buena labor de comunicación, pero puede estar ocurriendo todo lo contrario, pensamos que la gente está informada pero la realidad es que realmente no saben bien cuáles son las prioridades de la empresa o lo que realmente se quiere conseguir con la estrategia que se ha planteado. Aprovechemos entonces la transparencia que propone OKR para que todo el mundo conozca esa estrategia y esas prioridades de la organización. Y además logremos que todos compartan de la misma forma sus prioridades, consiguiendo ese resultado tan valioso para la empresa que es el alineamiento, que todo el mundo trabaje alineado con un mismo fin en mente, que no se produzcan solapamientos y mucho menos confrontaciones entre los objetivos de los equipos.
  3. Liderar la responsabilidad: no puede haber mejor forma de lograr el éxito en la implantación de un modelo de trabajo en remoto que conseguir que cada persona asuma su responsabilidad sobre aquello que le corresponda, que nadie espere que le digan lo que tiene que hacer, porque ahora no va a tener un jefe a su lado para dirigirlo. El modelo que propone OKR a través de los CFR cambia el sistema de liderazgo tradicional basado en la dirección por un modelo basado en el acompañamiento y la mentorización, pero para que este resulte efectivo también en el lado del trabajador, se debe producir un cambio, el de asumir su responsabilidad más allá de la obligación que viene determinada por contrato. Y aquí no estamos hablando de trabajar más ni de asumir más responsabilidad de la de para aquello que ha sido contratado, sino de ser más consciente de la importancia que tiene el trabajo a realizar y el impacto que esto tiene en el conjunto de la organización.
  4. Liderar el empoderamiento: como consecuencia óptima de la transparencia y la responsabilidad surgirá el empoderamiento, ya que la gente entenderá mucho mejor por qué resulta valiosa para la empresa, asumirá su responsabilidad de cara a aportar el mayor posible y consecuentemente la relación de la persona hacia la organización cambiará por completo. Este empoderamiento permitirá que el trabajador se sienta mucho más satisfecho con su trabajo, porque verá los beneficios que le reporta cumplir con sus objetivos y la organización se beneficiará gracias a las iniciativas de mejora que surgirán de los propios trabajadores, que tomarán mucho más protagonismo en la estrategia de la organización.
  5. Y el trabajo en equipo: porque como el trabajo en remoto nos aleja físicamente tenemos que hacer un esfuerzo por acercarnos emocionalmente, sentirnos más coordinados y alineados con la organización, y esto como mejor puede conseguirse es a través del trabajo en equipo. Por suerte se están produciendo avances enormes en lo que se refiere a las metodologías y herramientas que facilitan el trabajo en equipo, pero no podemos quedarnos en estos aspectos superficiales, tenemos que ir a los valores. Aprovechemos esta necesidad de trabajar en remoto para estrechar lazos en los equipos, instauremos un ritmo de reuniones y de comunicaciones que resulte verdaderamente eficaz. Hagamos un esfuerzo por ese especialmente eficaces a la hora de trabajar en equipo. Ahora tenemos una gran oportunidad para hacerlo, no la desaprovechemos.
  6. Como estímulos para la comunicación: ya lo hemos dicho antes, pero tenemos que insistir de nuevo porque realmente debemos ser conscientes de que muchos de los males que ocurren en nuestras organizaciones son debidos a problemas en la comunicación. Y no hablamos solo de cómo nos comunicamos sino sobre qué nos comunicamos. Porque hablar por hablar no aporta nada, al igual que trabajar por trabajar no nos hace ser productivos Si no somos capaces de determinar qué es lo importante en nuestra organización, ¿cómo vamos a lograr que nuestro trabajo resulte realmente valioso? del mismo modo si queremos que la comunicación funcione, tenemos que enfocarnos en los temas importantes, perder el miedo a hablar de los problemas, de lo que no funciona, de las diferencias de opiniones y utilizar la comunicación para llegar a acuerdos que nos permitan avanzar.

Todo esto lo podemos lograr ahora que estamos comenzando, cambiemos el teletrabajo por trabajo en remoto, cambiemos la digitalización por transformación digital y aprovechemos los OKR como palanca de cambio.

¡Comparte!

Etiquetas: , , ,

Últimos Post