Futurizable OKR Edition #32 - Futurizable | Sngular
Enlaces rápidos
  • Blockchain
  • Big Data
  • Educación
  • Robótica
  • Espacio

Futurizable OKR Edition #32

22 enero, 2021

Cómo utilizar los OKR para convertir tu organización en un organismo

 

Recientemente en una conferencia escuchamos una idea que nos llamó la atención y que queríamos compartirla con vosotros ya que nos parece muy potente, de cara a utilizarla cuando queramos que OKR nos sirva para gestionar un proceso de gestión del cambio o transformación cultural. Porque el problema es que muchas veces las organizaciones quieren cambiar o transformarse pero no saben en qué quieren convertirse.  El escritor Agustín Fernández Mallo nos propone aquí una opción que podría ser la transformación de organización a organismo:

En el texto que podéis leer a continuación se exponen las diferencias entre lo que él considera una organización respecto a un organismo, de la siguiente forma:

No tienen mucho que ver las palabras organización y organismo. Organismo es un ente, sea mineral, animal, vegetal o socio-cultural, que vive y se desarrolla por si mismo, siguiendo únicamente dictados casi siempre espontáneos, complejos e internos; puede considerarse en todos los casos como un ser vivo. Una organización es una entidad burocrática, sea mineral, animal, vegetal o socio-cultural, dependiente de otras que le dictan su desarrollo desde el exterior, en ningún caso puede llegar a considerarse como un ser vivo.

Por lo tanto:

  • Organización: entidad burocrática, dependiente de otras que le dictan su desarrollo desde el exterior, en ningún caso puede llegar a considerarse como un ser vivo.
  • Organismo: ente que se desarrolla por si mismo, siguiendo únicamente dictados casi siempre espontáneos, complejos e internos; puede considerarse en todos los casos como un ser vivo.

En tu caso, ¿a qué se parece más la empresa en la que trabajas? ¿es algo burocrático y dependiente del exterior? ¿o  algo con autonomía y espontáneo como un ser vivo?

La idea que proponemos en este artículo es que OKR nos sirva para eliminar burocracia y dependencias, para añadir espontaneidad y autonomía, convirtiendo nuestras organizaciones en organismos.

Eliminamos burocracia y dependencias cuando pasamos de trabajar en base a unos objetivos únicos y designados por la dirección de la organización, a los que todo el mundo debe adaptarse, a un modelo orgánico donde en base a unas directrices que vienen reflejadas en los objetivos corporativos, cada equipo y cada persona tiene la posibilidad de decidir cómo contribuye a lograr esos objetivos en base a su responsabilidad y capacidades.

Añadimos espontaneidad y autonomía cuando nos habituamos a diseñar y evaluar objetivos en el corto plazo, de manera iterativa y colaborativa, apoyándonos en los CFR y los superpoderes, que proponen OKR en el marco de la gestión continuada del rendimiento, frente a la tradicional evaluación de desempeño, y poco a poco vamos evolucionando hacia modelos más abiertos, participativos, flexibles y evolutivos.

De esta forma, tenemos la oportunidad de darle un sentido a nuestro interés de transformación, inspirándonos en el concepto de organismo como ser vivo, que crece, que evoluciona, que interactúa con su entorno y que cumple una función social. Los OKR serán entonces una herramienta que nos ofrecerá una utilidad para conseguirlo, pero lo importante es tener claro por qué hacemos las cosas y los resultados que queremos obtener en ese proceso de transformación.

¿Nos ayudas participando en la encuesta sobre el uso de OKR?

Continuamos realizando la encuesta sobre el uso de OKR en España y América Latina y nos vendría genial contar con tu participación. Los resultados los publicaremos pronto por aquí y formarán parte de la actualización del Manual de OKR de Sngular. Gracias a las personas que ya han participado en la encuesta estamos aprendiendo bastantes cosas al respecto de la realidad de los procesos de implantación, por lo que si participas en la encuesta compartiremos ese conocimiento y todos saldremos beneficiados.

Queda menos de un mes para el comienzo del curso OKR Expert

Como hemos venido comunicando en las últimas semanas, hemos puesto en marcha un nuevo curso sobre OKR, mucho más amplio que el de OKR Champion, por eso lo hemos llamado OKR Expert, porque a través de este curso realmente podrás tener los conocimientos para convertirte en experto en OKR, una vez lo hayas podido poner en práctica en una empresa u otro tipo de organización. Si tienes alguna duda sobre el curso, no dudes en ponerte en contacto con nosotros respondiendo a este email y estaremos encantados de hablar contigo para que quede todo claro al respecto del curso.

¡Comparte!

Etiquetas: , ,

  • Libro Futurizable

    Libro Futurizable

    Si eres un profesional dedicado a la innovación o estás interesado en la tecnología que está por llegar, hazte con un ejemplar de Futurizable. En este libro, Javier Martín presenta las principales tecnologías exponenciales que van a tener gran impacto en la sociedad en los próximos años.

    Comprar

  • Últimos Post