Futurizable OKR Edition #58 - La psicología de los OKR - Futurizable | Sngular
Enlaces rápidos
  • Blockchain
  • Big Data
  • Educación
  • Robótica
  • Espacio

Futurizable OKR Edition #58 – La psicología de los OKR

01 octubre, 2021

La psicología de los OKR

Una forma de ver OKR es como un conjunto de recomendaciones y buenas prácticas al respecto de cómo organizarnos y trabajar para lograr lo que nos proponemos, ya sea a nivel personal o como organización. Por eso es tan importante entender la razón por la que tenemos que seguir las instrucciones que nos proporciona este sistema de gestión por objetivos, porque todas esas recomendaciones tienen una razón de ser y se ha comprobado que funcionan.

Y entre estos aspectos psicológicos que pueden ayudarnos o perjudicarnos a la hora de lograr nuestros objetivos, recientemente hemos descubierto la denominada Reactancia Psicológica, que nos explica por qué muchas personas tienen tendencia a rechazar todo aquello que le viene impuesto o recomendado por los demás, como si fuese una especie de ataque a su libertad o autonomía. Esto es algo muy habitual en los niños, que por el hecho de que sus padres o profesores les pidan que hagan algo, pueden tener tendencia a rechazarlo.

En el caso de los OKR lo interesante es ver cómo nos recomienda trabajar en el modo bottom-up para que sean las propias personas las que decidan a través de sus OKR personales contribuir a los objetivos de la organización y de esta forma evitar que la gente rechace aquello que le viene directamente impuesto o no se ha contado con su opinión al respecto. Pero cuando hablamos de Reactancia Psicológica tenemos que considerar también que esta puede producirse también hacia lo que nosotros mismos nos proponemos como una especie de autosabotaje que hace acabemos haciendo todo lo contrario a lo que nos hemos propuesto.

Entonces para evitar que esto nos ocurra, que seamos nosotros mismos los que sintamos rechazo hacia aquello que hemos decidido hacer en el futuro, pero que cuando llega el momento de ponerse manos a la obra nos da pereza o nos cuesta ponernos en marcha, lo que debemos hacer es cambiar el enfoque para dejar de verlo como una obligación y pensar en la oportunidad que esto supone para nosotros.

Llega la edición 17 del curso de OKR Champion

Convertirte en especialista en OKR es una gran oportunidad a nivel laboral ya que este sistema ofrece una gran utilidad en los procesos de transformación digital y cultural de las empresas, que tan necesarios resultan en estos momentos de incertidumbre. Además a través de este curso aprenderás todo lo necesario para aplicar esta metodología a nivel personal y en las empresas, con casos prácticos y tutorías personalizadas.

La edición número 17 del Curso de OKR Champion – Certificado por SNGULAR se realizará los días 12, 13 y 14 de octubre 17 a 19h, de forma online y con horario de 17 a 19h. ¿Te apuntas?

¡Comparte!

Etiquetas: , ,

  • Libro Futurizable

    Libro Futurizable

    Si eres un profesional dedicado a la innovación o estás interesado en la tecnología que está por llegar, hazte con un ejemplar de Futurizable. En este libro, Javier Martín presenta las principales tecnologías exponenciales que van a tener gran impacto en la sociedad en los próximos años.

    Comprar

  • Últimos Post