Futurizable OKR Edition #59 Metodologías ágiles+ OKR - Futurizable | Sngular
Enlaces rápidos
  • Blockchain
  • Big Data
  • Educación
  • Robótica
  • Espacio

Futurizable OKR Edition #59 Metodologías ágiles+ OKR

08 octubre, 2021

Aunque en la teoría de OKR no se haga referencia a su relación con las metodologías ágiles y considerando que los más conocedores de estas tampoco pretenden que exista un vínculo directo entre ambos, sí que es cierto que podemos ver mucha relación, especialmente al respecto de los valores y hábitos que estos sistemas buscan promover entre las personas y en las organizaciones.

A este respecto hoy queríamos recomendaros este artículo escrito por Ernesto Corona, donde se plantea una adaptación del Manifiesto Ágil, que ha inspirado marcos de trabajo como Scrum, para relacionarlo con OKR.

Principios del Manifiesto Ágil aplicados a OKR

  1. Nuestra mayor prioridad es satisfacer al cliente mediante la entrega temprana y continua de soluciones, productos y servicios con valor.
  2. El contexto, las reglas y el conocimiento cambian de manera constante. Aceptamos que los requisitos cambien, incluso en etapas tardías. Los OKR aprovechan el cambio para proporcionar ventaja competitiva a la organización y a nuestros clientes.
  3. Entregamos resultados verificables frecuentemente, usualmente entre una semana y tres meses, con preferencia al periodo de tiempo más corto posible.
  4. Los equipos involucrados en las iniciativas que impactan en cada objetivo y sus key results trabajamos juntos de forma cotidiana durante todo el ciclo.
  5. Las iniciativas se desarrollan en torno a individuos motivados. Hay que darles el entorno y el apoyo que necesitan y confiarles la ejecución del trabajo.
  6. El método más eficiente y efectivo de comunicar información al equipo y entre sus miembros es la conversación cara a cara.
  7. El key kesult cuantificado con precisión es la medida principal de progreso, en cualquier momento del ciclo.
  8. Los procesos ágiles (Kanban, Scrum, escalamiento, otros) promueven el cumplimiento sostenible de los objetivos. Los equipos involucrados en los OKR debemos ser capaces de mantener un ritmo constante de forma indefinida.
  9. La atención continua a la excelencia estratégica, táctica y técnica y al buen diseño de las mismas mejora el cumplimiento de los key results y por ende de los objetivos.
  10. La simplicidad o minimizar la cantidad de iniciativas sin impacto en los key results, es esencial.
  11. Los mejores objetivos, key results e iniciativas asociadas, emergen de equipos auto-organizados.
  12. A intervalos regulares el equipo reflexiona sobre cómo ser más efectivo para a continuación ajustar y perfeccionar su comportamiento en consecuencia.

Nuestros próximos cursos de OKR Champion

A continuación puedes conocer las fechas de nuestros próximos cursos de OKR Champion.

Curso de OKR Champion – Certificado por Sngular – 17ª Convocatoria los días 23, 24 y 25 de noviembre con horario de 17 a 19h y de forma online.

Curso de OKR Champion – Certificado por Sngular – 18ª Convocatoria los días 14, 15 y 16 de diciembre con horario de 17 a 19h y de forma online.

Los cursos de OKR Champion tienen la siguiente estructura:

Sesión 1:

  • El sistema OKR: cómo diseñar los OKR
  • Ejemplo de OKR tipo y ejemplos de empresas
  • Ejercicio para diseñar OKR en grupo

Sesión 2:

  • Presentación ejercicios: Diseño de los OKR
  • El sistema CFR: cómo hacer seguimiento y evaluación de los OKR
  • Plan de implantación de OKR en una empresa

Sesión 3:

  • Presentación ejercicios: Plan de Implantación
  • En qué consiste el trabajo como OKR Champion
  • Herramientas para gestionar los OKR

Podcast sobre los OKR Personales

Retomamos la actividad del podcast OKR Day con una reflexión al respecto de la importancia de trabajar con los OKR Personales para lograr el éxito de la implantación de los OKR en una organización. La idea principal es que si al final va a ser la gente la que va a tener que hacer el trabajo para lograr los Objetivos y queremos que realmente se sigan todos los procesos necesarios para usar OKR (diseño-seguimiento-evaluación-iteración) la mejor forma de lograrlo es consiguiendo que las personas se involucren y para ello tenemos los OKR Personales y los CFR como grandes aliados.

Si quieres suscribirte al podcast OKR Day puedes hacerlo en las siguientes plataformas:

¡Comparte!

Etiquetas: , , , ,

  • Libro Futurizable

    Libro Futurizable

    Si eres un profesional dedicado a la innovación o estás interesado en la tecnología que está por llegar, hazte con un ejemplar de Futurizable. En este libro, Javier Martín presenta las principales tecnologías exponenciales que van a tener gran impacto en la sociedad en los próximos años.

    Comprar

  • Últimos Post