Futurizable OKR Edition #6 - Futurizable | Sngular
Enlaces rápidos
  • Blockchain
  • Big Data
  • Educación
  • Robótica
  • Espacio

Futurizable OKR Edition #6

12 June, 2020

Las Rocas de EOS

EOS es una metodología de gestión empresarial que está empezando a ganar adeptos en el mundo de las startups y que por sus características podría poco a poco ir calando también a otro tipo de empresas, como ha ocurrido anteriormente con otras metodologías como Lean Startup y ExO.

Al denominarse Sistema Operativo Empresarial podemos entender que se trata de una herramienta que está pensada para ayudarnos a hacer funcionar nuestra empresa a través de determinados procedimientos, de una forma bastante estructurada, algo que se echa en falta en otras metodologías, lo cual puede ser una de las ventajas principales de EOS, que deja muy claro, lo que hay que hacer, cuándo hay que hacerlo y cómo hay que hacerlo a la hora de gestionar una empresa.

Para ello se basa en una serie de pilares, en los cuales coincide con otras metodologías, como son por ejemplo la necesidad de partir de una visión, la importancia de empoderar a las personas dentro de la organización, la necesidad de tomar decisiones en base a datos y no en opiniones, la idea de ver los problemas como oportunidades y la necesidad de sistematizar las operaciones para lograr escalar el negocio.

Uno de los puntos fuertes de esta metodología es definir muy bien cuáles son las reuniones que deben realizarse en la compañía a lo largo del tiempo a la hora de diseñar la estrategia, gestionarla y evaluarla. De alguna forma coincide en cuanto a la relevancia que tienen las reuniones en la metodología con Scrum, donde se definen muy bien las reuniones que hay que realizar antes, durante y al finalizar los sprints. En el caso de EOS se habla de reuniones como el Focus Day, los 2 días para crear la visión, el ritmo trimestral de seguimiento del trabajo y las reuniones de planificación anual.

En lo que se refiere a la definición de la estrategia o la gestión de Objetivos, la metodología EOS coincide bastante con OKR, de hecho podríamos decir que hereda directamente la mayoría de las recomendaciones, especialmente en lo que se refiere a la definición de los objetivos, aunque quizás no tanto en lo relativo a los Resultados Clave. En EOS se llama Rocas a los Objetivos y se explica la importancia de poner primero lo primero, utilizando el símil utilizado por Stephen R. Covey en el libro “Los 7 hábitos de las personas altamente efectivas”, al respecto de la necesidad de poner primero las rocas grandes y luego ir poniendo poco a poco las más pequeñas, para lograr priorizar y conseguir nuestros objetivos, como se muestra en la imagen que ilustra este artículo.

Así explica Jörg Lahmann, consultor EOS, cómo usar las Rocas para definir las prioridades dentro de una empresa:

Hacer las cosas adecuadas en el momento adecuado, la priorización de proyectos y tareas es uno de los grandes retos para cada empresa. Definir las prioridades correctas y correctamente. Según The Harris Poll el 30% de los empleados no sabe cuáles son las prioridades de la empresa. Y aun peor, al 50% de los empleados les da igual. El impacto negativo en las empresas es enorme por la consecuente falta de motivación, orientación y alineación de las personas que forman la empresa. Saber definir bien las prioridades y conseguirlas es uno de los pilares de la gestión de la empresa. Es cuando se decide donde la empresa invierte tiempo, es decir dinero, y por lo cual debe acertar al máximo posible con las prioridades. Por el otro lado, si no se mantiene lo definido y se lo cambia poco después el equipo directivo manda un mensaje a todos los empleados: no hay claridad sobre lo que es importante, la empresa no sabe adónde va. Cuando se define el qué hacer, las Rocas, hay que definir con ello también siempre la fecha de finalización. Para crear rutina y metodología es mejor trabajar siempre con la misma ventana de tiempo y ajustar las prioridades. De lo contrario al crear prioridades con diferentes fechas de finalización se crea caos incontrolable. Las Rocas se definen por 90 días. Las Rocas las define cada miembro del equipo directivo para sí mismo y no es el Jefe que lo determine o mande a hacer. Es positivo que haya discusión alrededor de las rocas adecuadas pero es cada persona que ha de definir y asumir sus propias responsabilidades. Solo de esta forma se crea responsabilidad y compromiso en la empresa.

Si quieres aprender más sobre esta metodología y conocer un caso real de una empresa española que la está poniendo en práctica, te recomendamos el programa #Ready4Growth 5 – EOS: Una metodología para escalar con Wences Garcia y Yaye Caceres de marketgoo.

Cómo inspirarnos en el control de calidad del software para aplicar mejor la metodología OKR

El evento online OKR Day: OKR y QA, cómo encontrarse en el camino nos dejó un montón de buenas ideas sobre cómo podemos inspirarnos en el trabajo que realizan los especialistas en QA (Quality Assurance) a la hora de definir sus objetivos y los resultados clave que utilizan para saber si realmente están logrando lo que se proponen. Esto también está relacionado con la última publicación que hemos realizado en Futurizable en relación con cómo aprovechar los OKR para optimizar el trabajo que realizan los equipos IT de alto rendimiento. Un artículo que nos da pie a aprovechar la experiencia y conocimientos de Francisco Moreno como QA Area Leader en Sngular and @NorthemQuality Co-organizer, de cara a profundizar en estos temas en los próximos eventos y formaciones que tenemos previsto realizar en el marco de todas las actividades que venimos desarrollando desde Sngular en torno a los OKR.

Aún puedes apuntarte a la 8ª convocatoria de la certificación de OKR Champion

Los días 29, 30 de junio y 1 de julio de 17 a 19h realizaremos la 8ª edición del curso de OKR Champion certificado por Sngular. Se trata de una formación que ha teniendo muy buena acogida por parte de los más de 100 alumnos que ya han realizado estos cursos y con los cuales estamos logrando una gran experiencia al respecto de las necesidades y problemáticas reales que se encuentran las empresas a la hora de poner en práctica esta metodología. A este respecto también estamos realizando en los últimos meses varios cursos personalizados para empresas, por lo que si en tu empresa tenéis un grupo de profesionales interesados en aplicar esta metodología podríamos hablar para organizar un curso adaptado a vuestras necesidades.

¡Comparte!

Tags: , , ,

  • Libro Futurizable

    Libro Futurizable

    Si eres un profesional dedicado a la innovación o estás interesado en la tecnología que está por llegar, hazte con un ejemplar de Futurizable. En este libro, Javier Martín presenta las principales tecnologías exponenciales que van a tener gran impacto en la sociedad en los próximos años.

    Comprar

  • Últimos Post