Futurizable OKR Edition #8 - Futurizable | Sngular
Enlaces rápidos
  • Blockchain
  • Big Data
  • Educación
  • Robótica
  • Espacio

Futurizable OKR Edition #8

Empieza por el porqué

El libro de Simon Sinek nos da pie a tratar en esta newsletter sobre la importancia del propósito a la hora de desarrollar una estrategia empresarial basada en el sistema OKR.

Tanto a nivel personal, como a nivel empresarial, cuando empezamos a trabajar con OKR vale la pena hacer un ejercicio inicial de reflexión al respecto de por qué queremos usar la metodología y cómo puede ayudarnos a lograr nuestro propósito. El problema puede ser que ese propósito no esté definido y que por lo tanto la base sobre la que vamos a construir nuestra estrategia no sea sólida, lo cual puede llevarnos a situaciones de indefinición y falta de motivación por parte de aquellos que tienen que implementar dicha estrategia.

En ocasiones, como ha ocurrido en el caso de Sngular, lo que puede pasar es que exista un propósito pero no se haya puesto por escrito aún la forma de materializarlo a través de una estrategia, para lo cual OKR puede resultar de especial utilidad, ya que está muy bien estructurada la forma de definir objetivos en base a un propósito inicial y sobre todo porque gracias a los CFR se involucra a todas las personas con esa estrategia.

De esta forma, el propósito de Sngular que se expresa a través de la frase «No sabemos qué seremos dentro de 10 años, pero sí sabemos cómo seremos» se ha podido plasmar a través de una estrategia enfocada en los resultados gracias a OKR. Porque esta frase abstracta, que incluso parece un trabalenguas, lo que quiere transmitir es que lo importante para la empresa son los valores de las personas que la conforman, el por qué hacen las cosas y no tanto lo que hacen o cómo lo hacen. Luego la forma de llevarlo a la práctica a través de los OKR ha sido por medio de tres Objetivos que están enfocados en lograr que Sngular sea un lugar ideal para trabajar, que logremos los proyectos técnicos más retadores para el mejor talento y que podamos asegurar la excelencia del trabajo de nuestros clientes para maximizar su satisfacción. De esta forma se articula muy bien una estrategia en la que para atraer al mejor talento a la empresa tenemos que contar con los mejores proyectos en los que trabajar y para esto es necesario que el trabajo que realicemos sea excelente. Por lo tanto podemos concluir que ahora gracias a OKR en Sngular contamos con una estrategia mejor definida que hace que el propósito se materialice a través de objetivos concretos a lograr y resultados clave que verifican que estamos logrando lo que nos proponemos.

La importancia de contar con un propósito

Por qué las organizaciones deberían tener un propósito: los estudios muestran que solo 4 de cada 10 organizaciones tienen un propósito claro. Sin embargo, en torno al 90% de los ejecutivos creen que tener un propósito claro contribuye a mejorar el negocio, la marca, crear una gran cultura con grandes valores y, al final, lograr la satisfacción de los empleados. Las cifras de crecimiento de los ingresos a lo largo del tiempo corroboran estas creencias: las empresas que priorizan el propósito crecen más rápido que las que no lo hacen y es más probable que esas compañías se transformen efectivamente con el tiempo.

Cada vez son más las metodologías de gestión empresarial que proponen las necesidad de contar con un propósito de cara a lograr el éxito de los negocios, algunas de ellas lo plantean como un punto de partida y otras como un objetivo a alcanzar. A continuación puedes conocer las razones que exponen algunas de estas metodologías, especialmente aquellas que han sido plasmadas a través de un libro, sobre la necesidad de contar con un propósito en las empresas.

Las Organizaciones Exponenciales, casi por definición, piensan en grande. Hay una buena razón para ello: si la compañía piensa en pequeño, es improbable que siga una estrategia empresarial que obtenga un crecimiento rápido. Incluso si la compañía de alguna manera consigue obtener un nivel de crecimiento impresionante, la escala de su negocio sobrepasará el modelo de negocio de la empresa, dejándola perdida y sin rumbo. Por ello, las ExO deben apuntar alto. Este es el motivo por el que, cuando leemos los posicionamientos de las Organizaciones Exponenciales existentes, encontramos declaraciones de intenciones que podrían resultar escandalosas hace unos años, ninguna dice lo que la organización hace, sino más bien lo que aspira a conseguir.

  • Google: Organizar la información mundial.
  • TED: Ideas dignas de difundir.
  • X Prize: Conseguir avances radicales para beneficio de la humanidad.
  • Quirky: Haz la invención accesible.
  • Singularity University: Impactar positivamente en mil millones de personas.

Reinventar las organizaciones. Las organizaciones teal destacan por contar con un propósito evolutivo y así lo explican algunos de los que han servido de inspiración: La vida desea avanzar. Es imposible detenerla. Cada vez que queremos intentar contenerla o interferir con su necesidad fundamental de expresarse, nos buscamos problemas… Si queremos formar equipo con la vida y trabajar alineados con sus movimientos, debemos tomarnos su rumbo en serio. La vida se mueve hacia la plenitud. No podemos ignorar este rumbo ni tomarlo a la ligera. La gente no responde durante mucho tiempo a los propósitos pequeños y autocentrados o a un trabajo que se hace mucho autobombo. Hay demasiadas organizaciones que le piden a la gente que lleve a cabo un trabajo hueco, que se entusiasme con visiones surgidas de una mente estrecha, que se comprometa con propósitos egoístas, que ponga su energía en impulsos egocéntricos… Rechazar estas iniciativas, retirarles nuestra energía, es un signo de nuestro compromiso con la vida y con los demás.

Mide lo que importa: los OKR nos ofrecen el propósito y la claridad que necesitamos para adentrarnos en el desafiante terreno del cambio hacia la adquisición de una cultura nueva. Los CFR proporcionan la energía necesaria para ese viaje. Un entorno en el que las personas mantienen conversaciones auténticas, reciben un feedback constructivo y obtienen reconocimiento cuando han alcanzado metas exigentes hace que el entusiasmo sea contagioso. Lo mismo sucede con el pensamiento expansivo y el compromiso con la mejora diaria. Las empresas que reconocen a sus empleados como aliados valiosos son las que ofrecen un servicio más óptimo al cliente, las que cuentan con los mejores productos y un crecimiento por ventas más potente. Y serán estas las que triunfen.

Propósito, sentido y pasión: el propósito de tu liderazgo es lo que te define y te hace único. Tanto si acabas de empezar en una empresa emergente como si eres el CEO de una de las empresas destacadas de Fortune 500, tu propósito es lo que define tu marca, la meta que pretendes alcanzar, la magia que te empuja hacia delante. En realidad no se trata de lo que haces, sino cómo lo haces y por qué, los anhelos y las pasiones que te llevan a formar parte de las mesas de negociaciones que hagan falta. Aunque puedes expresar tu propósito de muchas formas, tu propósito es lo que más gente cercana es capaz de reconocerte como único y lo que probablemente echarían de menos si desapareciera.

Ikigai: según los japoneses, todo el mundo tiene un ikigai, un motivo para existir. Algunos lo han encontrado y son conscientes de su ikigai, otros lo llevan dentro, pero todavía lo están buscando. El Ikigai está escondido en nuestro interior y requiere una exploración paciente para llegar a lo más profundo de nuestro ser y encontrarlo. Según los habitantes de Okinawa, la isla con mayor índice de centenarios del mundo, el Ikigai es la razón por la que nos levantamos por la mañana. El Ikigai es uno de los secretos para una vida larga, joven y feliz como la que llevan los habitantes de Okinawa. Tener un ikigai claro y definido, una gran pasión, es algo que da satisfacción, felicidad y significado a la vida.

Para saber más sobre la importancia del propósito en las organizaciones puedes leer el informe Porpuse at Work realizado por Linkedin e Imperative.

«Las empresas que entienden el creciente énfasis de propósito en el profesional de hoy mejoran su capacidad para atraer a empleados y también su capacidad para fidelizarlos por períodos más largos de tiempo». Reid Hoffman, fundador de Linkedin

Próximos cursos de OKR Champion

Con la llegada del verano nos encontramos en un momento ideal para potenciar nuestra formación de cara a volver el próximo curso con un nuevo impulso que nos ayude a crecer en nuestro trabajo y mejorar en nuestras empresas. Por esto queremos recomendarte formarte como OKR Champion, ya que te ayudará a mejorar tu posicionamiento a nivel profesional y mejorar la aportación que realizas para lograr el éxito de tu empresa.

La próxima convocatoria del curso de OKR Champion certificado por Sngular tendrá lugar los días 29 y 30 de junio y 1 de julio de 17 a 19h. Se trata de un curso online de 6 horas de duración en el que podrás aprender cómo se diseñan los OKR, en qué consiste la función del OKR Champion y cómo realizar la implantación de los OKR dentro de una empresa.

Próximo evento de OKR Day

Continuamos con nuestra labor divulgadora sobre los distintos aspectos que conforman la metodología OKR y en la próxima edición del evento OKR Day queremos debatir sobre cómo esta metodología puede ser aprovechada por los equipos de alto rendimiento dedicados al desarrollo tecnológico.

La próxima edición del OKR Day será el 7 de julio a las 18h y puedes apuntarte aquí. En el evento contaremos como ponentes con Francisco José Domínguez que es Profesor Titular en la Universidad de Sevilla, Javier Rosado que es Agile Consultant en Telefonica y Francisco Moreno que es QA Area Leader en Sngular.

¡Comparte!

Etiquetas: , , , , ,

Últimos Post