Futurizable OKR Edition #80 - Así se puede usar OKR en una startup - Futurizable | Sngular
Enlaces rápidos
  • Blockchain
  • Big Data
  • Educación
  • Robótica
  • Espacio

Futurizable OKR Edition #80 – Así se puede usar OKR en una startup

En el evento OKR Day del 25 de marzo tratamos el tema de cómo aplicar OKR en las startups y ahora queremos compartir algunas ideas al respecto para los que estéis pensando usar esta metodología en una nueva empresa innovadora.

Cuando hablamos de aplicar OKR en una startup lo primero que tenemos que tener en cuenta es que si ya de por sí OKR es un sistema que debe ser flexible cuando se aplique en cualquier tipo de organización, en el caso de las startups, al encontrarse en proceso de validación de su modelo de negocio, hay que ser aún mucho más flexible porque los periodos de validación con los que se suele trabajar son menores a los 3 meses que duran los ciclos normales de OKR. Esto puede hacer que cambiemos el periodo de estos ciclos, haciéndolos más cortos por la necesidad de tomar decisiones en plazos de tiempo menores y también que nos veamos en la necesidad de cambiar alguno de los OKR o alguna de las partes de un OKR dentro de un mismo ciclo si las circunstancias han cambiado.

Pero esta necesidad de máxima flexibilidad que tienen las startups no quita para que puedan aprovechar muchas de las bondades que ofrece este sistema de gestión por objetivos, ya que por poco que se haga siempre será mejor que hacer nada. A este respecto se podría decir que la gestión por objetivos funciona igual que el ejercicio físico, algo que se explica muy bien en este podcast, donde aquellos que comienzan a hacer ejercicio pronto ven los beneficios que les aporta, por poco que hagan. Así en el caso de OKR, el hecho de salir del caos del día a día, pararnos a pensar para definir prioridades, cómo vamos a medir los avances en su consecución y compartirlo con todo el equipo ya puede aportarnos grandes beneficios.

Y del mismo modo que es mejor hacer poco que no hacer nada, en lo que a ejercicio y OKR se refiere, al respecto del perfeccionismo también es importante saber que no hay que ser un gran experto en OKR para sacar provecho de esta metodología y ni mucho menos tiene que impedir que la usemos el hecho de que no lo vayamos a hacer todo perfecto. Por lo tanto igual de importante que es empezar, lo es también volver a empezar cuando hemos tenido algún problema y ha sido necesario abandonarlo por un tiempo. Porque esto es bastante habitual y no pasa nada por reconocer los errores, aprender de ellos y empezar de nuevo con ilusiones renovadas.

Finalmente y relacionado con esto de aprender de los errores, otra de las razones para usar OKR en las startups es que la metodología nos vaya acompañando a lo largo de todo el crecimiento de la empresa, porque de hecho es una de las grandes ventajas que puede aportarnos al facilitar el alineamiento y la coordinación, desde que somos pocos hasta el momento en el que la organización haya crecido tanto que podamos sacar el máximo provecho a este sistema.

Últimos días para apuntarte al curso de OKR Champion del mes de marzo

La semana que viene realizaremos la edición 21 del curso de OKR Champion certificado por Sngular. Será los días 29, 30 y 31 de marzo de 17 a 19h de forma online a través de zoom.

Convertirte en especialista en OKR Champion es una gran oportunidad a nivel profesional ya que podrás contribuir en los procesos de transformación digital y cultural de las empresas, que tan necesarios resultan en estos momentos de incertidumbre. Además aprenderás todo lo necesario para aplicar esta metodología a nivel personal y en las empresas, con casos prácticos y feedback personalizado.

¡Comparte!

Etiquetas: , , ,

  • Libro Futurizable

    Libro Futurizable

    Si eres un profesional dedicado a la innovación o estás interesado en la tecnología que está por llegar, hazte con un ejemplar de Futurizable. En este libro, Javier Martín presenta las principales tecnologías exponenciales que van a tener gran impacto en la sociedad en los próximos años.

    Comprar

  • Últimos Post