Futurizable OKR Edition #84 - Evergreen Objectives - Futurizable | Sngular
Enlaces rápidos
  • Blockchain
  • Big Data
  • Educación
  • Robótica
  • Espacio

Futurizable OKR Edition #84 – Evergreen Objectives

Evergreen Objectives

En el grupo de Telegram de OKR Day tenemos un debate iniciado por Roy Franke en el que pregunta qué pensamos en relación con los Evergreen Objectives. Ahora puede ser buen momento para reflexionar al respecto de la importancia de ser capaces de compaginar diferentes tipos de objetivos dentro de una misma organización, sin que esto conlleve una pérdida de foco o el fracaso de la estrategia que queramos desarrollar.

Si me permitís el ejemplo, aunque no tengo ni idea de fútbol, me imagino que un buen equipo debe ser capaz de jugar igual de bien en defensa que en ataque, al principio del partido que al final, contra un tipo de equipo contrario que contra otro, porque esas circunstancias cambiantes que se dan a lo largo del partido o en diferentes partidos, deben hacer que cambie la estrategia, sin dejar de tener una prioridad principal que es ganar el partido o la liga.

En el caso de los objetivos de las empresas creo que puede ocurrir lo mismo, por un lado muchas empresas tienen Objetivos Estratégicos, que marcan el camino a seguir en el largo plazo. Estos objetivos en la mayoría de los casos son poco accionables, por lo que necesitamos otros objetivos más prácticos y en el corto plazo, como pueden ser los OKR. Del mismo modo muchas empresas tienen unos Objetivos Económicos, porque cada año quieren mejorar sus ventas, su beneficio, su número de clientes, … lo cual no suele estar incluido en los OKR, pero qué duda cabe que los OKR deberían ayudar a lograr esos objetivos de carácter económico. También muchas empresas tienen objetivos de tipo KPI como indicadores del desempeño que están teniendo de manera general con sus actividades, sus productos o clientes, y de vez en cuando algunos de esos indicadores pueden pasar a convertirse en Resultados Clave de un Objetivo que queramos priorizar en un momento determinado, lo cual no quita que por el hecho de empezar a trabajar con OKR dejemos de trabajar KPI, ni que por estar ya trabajando con KPI para mejorar de manera general nuestra actividad, queramos en momentos determinados focalizarnos en algo concreto a través de un OKR. Algo parecido puede ocurrir con las Metas, aunque sea más difícil de diferenciar de un Objetivo, podemos pensar en alguno que nos gustaría lograr a medio plazo y que para lograrlo necesitamos realizar un plan del que formen parte varios objetivos. La diferencia puede ser que una Meta es algo que se logra y entonces pasamos a otro tema y sin embargo un Objetivo según OKR debería ser algo que siempre se puede ir mejorando, un camino que recorremos en un proceso de mejora continua y no tanto un lugar al que llegamos. Finalmente podemos hablar también de los Objetivos de la Retribución Variable, lo cual es uno de los principales temas de debate en relación con cómo compaginarlo con los OKR y por regla general decimos que no deben mezclarse, que deben ir en paralelo, porque claramente la consecución de los OKR puede ayudarnos a lograr la Retribución Variable si hacemos bien nuestro trabajo, pero lo malo es que si ponemos demasiado foco en los Objetivos de Retribución Variable podemos dejar de lado los OKR que al final debería ser lo más importante a conseguir ya que es lo que afecta a todo la empresa y no solo a nosotros a nivel particular.

Entonces con los Evergreen Objectives ocurriría algo similar, si pensamos en que la organización puede plantearse tener siempre unos mismos objetivos en relación con aspectos genéricos de su actividad que siempre va a querer mejorar, como por ejemplo en este caso que habla de objetivos tecnológicos que una empresa debería alcanzar y propone objetivos perennes para reducir la complejidad, mejorar la integridad del producto, aumentar el tiempo de actividad, poseer menos infraestructura y potenciar el talento; o en este otro caso donde hace referencia a objetivos relacionados con la sostenibilidad y nos proponen trabajar en torno a una serie de temas como el uso de la energía, la emisión de gases de efecto invernadero, el uso del agua, la gestión de los residuos, la sostenibilidad social, la educación, la investigación y la innovación.

Por lo tanto en este punto el reto es ser capaces de compaginar esos Objetivos Perennes con los OKR, lo cual puede resultar complicado a la hora de priorizar y decidir en qué ponemos realmente el foco. Lo que harán algunas empresas es considerar siempre algunos de esos Objetivos Perennes entre sus OKR, otras pensarán cómo a través de sus OKR pueden contribuir a los Objetivos Perennes y algunas simplificarán haciendo que cada Objetivo Perenne sea asumido por el equipo que pueda tener más influencia sobre él a través de su trabajo.

Estas son solo algunas de las formas posibles de trabajar de manera paralela entre Objetivos Perennes y OKR, pero seguro que hay otras y estaría muy bien si nos las puedes contar en el grupo de Telegram.

Ya te puedes apuntar al curso de OKR Champion del mes de mayo

Esta semana estamos realizando la edición número 22 del curso de OKR Champion certificado por Sngular con 12 profesionales que quieren empezar a usar OKR en su trabajo y ya está abierta la posibilidad de apuntarse a la edición número 23 que vamos a realizar los días 17, 18 y 19 de mayo de manera online y con horario de 17 a 19h.

Convertirte en OKR Champion es una gran oportunidad a nivel laboral ya que este sistema puede ser de gran ayuda en los procesos de transformación digital y cultural de las empresas, que tan necesarios resultan en estos momentos de incertidumbre. Además aprenderás todo lo necesario para aplicar esta metodología a nivel personal y en las empresas, con casos prácticos y feedback personalizado.

¡Comparte!

Etiquetas: , ,

  • Libro Futurizable

    Libro Futurizable

    Si eres un profesional dedicado a la innovación o estás interesado en la tecnología que está por llegar, hazte con un ejemplar de Futurizable. En este libro, Javier Martín presenta las principales tecnologías exponenciales que van a tener gran impacto en la sociedad en los próximos años.

    Comprar

  • Últimos Post