Futurizable OKR Edition #87 - Futurizable | Sngular
Enlaces rápidos
  • Blockchain
  • Big Data
  • Educación
  • Robótica
  • Espacio

Futurizable OKR Edition #87

El lenguaje de los OKR

«Al principio existía la Palabra, y la Palabra estaba junto a Dios, y la Palabra era Dios. Al principio estaba junto a Dios. Todas las cosas fueron hechas por medio de la Palabra y sin ella no se hizo nada de todo lo que existe». Evangelio según San Juan

A lo largo de la historia las personas hemos demostrado el gran poder que tiene la palabra y el lenguaje con el que nos comunicamos, hasta el punto de que la ciencia explica cómo una parte muy importante de nuestra inteligencia se debe a haber sido capaces de desarrollar un lenguaje sofisticado como el que usamos a diario. El lenguaje también ha sido usado para crear obras de arte, como El Quijote o para manipular a la población, lo cual por desgracia sigue siendo algo cotidiano.
Por esto es tan importante que en lo que a OKR se refiere usemos correctamente el lenguaje, porque es muy habitual cometer, por ejemplo, el error de llamar objetivo a un resultado clave, una vez que hemos caído en el problema que enuncia la ley de Goodhart, o no escribir correctamente los enunciados de los objetivos o de los resultados clave, siendo demasiado escuetos o esquemáticos, de forma que el que lo lee no entiende bien a qué se refiere.
Pero además de usar bien el lenguaje cuando diseñamos los OKR, también es importante que pensemos en OKR como un lenguaje común a la hora de plantear la estrategia de la empresa. Igual que cuando usamos un lenguaje de programación para desarrollar un software y todos los programadores que trabajan en ello entienden qué es lo que se está desarrollando, cuando trabajamos con OKR estamos estableciendo un lenguaje propio en toda la organización, lo cual ayudará a que nos entendamos mejor entre nosotros y podamos estar más alineados.
Esta es la razón por la que cuando diseñamos los OKR debemos seguir una serie de recomendaciones, como que el titular del Objetivo lleve un verbo y sea una manifestación de un logro alcanzado, o que los resultados clave estén enunciados en pasado, para ponernos en situación de que ya lo hemos alcanzado y que no parezca que se es algo que hay que hacer sino un indicador del avance hacia la consecución del objetivo.
No usar correctamente el lenguaje de los OKR es una pérdida de oportunidad para mejorar la comunicación dentro de nuestra organización. Conscientes de los grandes problemas que existen en las organizaciones para comunicarse y entenderse correctamente, los OKR pueden ser el lenguaje común que nos ayude a progresar, a alcanzar nuestros objetivos y a aportar mucho más valor con nuestro trabajo.

Ya te puedes apuntar al curso de OKR Champion del mes de junio

Los días 21, 22 y 23 de junio celebraremos la edición número 24 del Curso de OKR Champion certificado por Sngular. Será de forma online con horario de 17 a 19h.
Convertirte en especialista en OKR es una gran oportunidad a nivel laboral ya que este sistema es una herramienta de gran utilidad en los procesos de transformación cultural de las empresas, que tan necesarios resultan en estos momentos de incertidumbre.
A través de este curso aprenderás todo lo necesario para aplicar el sistema OKR a nivel personal y en las empresas, con casos prácticos y feedback personalizado.
¡Comparte!

Etiquetas: , , ,

  • Libro Futurizable

    Libro Futurizable

    Si eres un profesional dedicado a la innovación o estás interesado en la tecnología que está por llegar, hazte con un ejemplar de Futurizable. En este libro, Javier Martín presenta las principales tecnologías exponenciales que van a tener gran impacto en la sociedad en los próximos años.

    Comprar

  • Últimos Post