Futurizable OKR Edition #9 - Futurizable | Sngular
Enlaces rápidos
  • Blockchain
  • Big Data
  • Educación
  • Robótica
  • Espacio

Futurizable OKR Edition #9

03 julio, 2020

Últimamente hemos escuchado varias críticas el libro Mide lo que importa de John Doerr principalmente en relación con su utilidad para aprender realmente a utilizar el sistema OKR. Lo cierto es que este libro no parece un manual de OKR porque realmente no deja del todo claro muchas cosas al respecto de cómo diseñar los OKR, por ejemplo, se le puede criticar que no queda clara cuál es la diferencia entre un resultado clave y una tarea. Por otro lado tampoco queda muy claro cómo puede realizarse el proceso de implantación de los OKR en una empresa, qué personas deben participar, qué pasos deben seguir, …

Sin embargo Mide lo que importa sí que es un buen libro para entender la importancia de usar OKR para transformar culturalmente una organización, especialmente por el énfasis que pone en lo que viene antes de los OKR y lo que le sigue a los OKR. De decir, el libro destaca la importancia de tener un propósito en la organización y la necesidad de establecer un modelo de seguimiento y evaluación través de los CFR, para asegurar el éxito en la aplicación de OKR en la organización.

Otro aspecto bastante positivo del libro es que pone mucho énfasis en la importancia de usar esta metodología en organizaciones de todo índole, más allá de las empresas, por ejemplo las organizaciones sin ánimo de lucro y las instituciones públicas le pueden sacar un gran provecho, porque como se trata de un modelo que busca el equilibro entre los aspectos cualitativos y los cuantitativos de los objetivos , estas organizaciones que suelen trabajar más con componentes cualitativos se verán muy beneficiadas al poner más énfasis en lo cuantitativo. Por otro lado las empresas, que en la mayoría de ocasiones basan sus objetivos en aspectos puramente económicos, pueden encontrar en la metodología el equilibrio necesario desde el lado cualitativo, para responder mejor a las necesidades de sus clientes y de los trabajadores que las conforman.

En lo relativo al CFR el libro pone mucho énfasis en fomentar un nuevo modelo de liderazgo, alejado del tradicional basado en la jerarquía, para virar hacia un modelo basado en la mentorización, donde se fomenta el empoderamiento de los trabajadores para que, asumiendo su responsabilidad en la empresa, tengan una mayor autonomía de cara a definir sus propios objetivos en pro de la consecución de los objetivos de la organización.

Pero sin duda el gran acierto del libro Mide lo que importa, es su propio título ya que destaca la importancia de dos aspectos fundamentales en toda estrategia empresarial, decidir qué es lo importante que hay que hacer o que se quiere lograr, y establecer un proceso de medida que permita asegurarse de que realmente se está alcanzando aquello que se ha propuesto. Lo cual podríamos explicar como decidir el lugar al que queremos llegar y los hitos por los que debemos pasar para llegar a nuestro destino.

Por lo tanto, sí que vale la pena leer el libro de John Doerr, pero no esperando encontrar las instrucciones precisas sobre cómo aplicar la metodología OKR sino, más bien, por qué debemos hacerlo y sobre todo la actitud con la que debemos hacerlo. De esta forma tenemos que dejar de pensar en el libro como un manual de instrucciones y considerarlo más desde el punto de vista motivacional, exactamente igual que ocurre con Reinventado las organizaciones de Frederic Laloux, que tampoco es un manual de instrucciones sobre cómo crear una organización Teal, sino más bien una reflexión a respecto de por qué realizar esa transformación cultural en las organizaciones.

Próximo evento OKR Day

Recordamos que el próximo martes 7 de julio organizamos una nueva edición del evento OKR Day en el que vamos a debatir sobre cómo usar OKR en el marco del trabajo que realizan los Equipos IT de Alto Rendimiento y contaremos con ponentes muy interesantes para aportar su visión al respecto.

Próximo curso de OKR Champion

Los días 13, 14 y 15 de julio tendrá lugar la 9ª edición del curso de OKR Champion certificado por Sngular. Será el último curso de esta temporada antes de las vacaciones veraniegas. En septiembre volveremos a la carga con más cursos y otras actividades relacionadas con los OKR.

¡Comparte!

Etiquetas: , ,

  • Libro Futurizable

    Libro Futurizable

    Si eres un profesional dedicado a la innovación o estás interesado en la tecnología que está por llegar, hazte con un ejemplar de Futurizable. En este libro, Javier Martín presenta las principales tecnologías exponenciales que van a tener gran impacto en la sociedad en los próximos años.

    Comprar

  • Últimos Post