Futurizable OKR Edition #92 - Futurizable | Sngular
Enlaces rápidos
  • Blockchain
  • Big Data
  • Educación
  • Robótica
  • Espacio

Futurizable OKR Edition #92

El sistema operativo de tu empresa incluye el software de OKR

Siempre es bueno saber cómo otros usan OKR para aprender de los errores y casos de éxito, así que hoy compartimos por aquí los aprendizajes de Stefan Smalla, fundador de la exitosa empresa de comercio electrónico Westwing.

Stefan Smalla comparte a través de esta presentación lo que él denomina el sistema operativo de la empresa, que está compuesto por 10 elementos, entre los que podemos encontrar los OKR:

  1. (Bi-)Weekly 1on1s
  2. Weekly Business Review
  3. Monday Morning Update
  4. KPIs
  5. Monthly Investor Report
  6. Allhands Meeting
  7. Orgchart
  8. OKRs
  9. Manager on a Page
  10. Behaviors & Principles

Como puedes ver entre estos 10 elementos también están los KPIs y es interesante ver que se encuentran antes de los OKR ya que tiene todo el sentido de que cuando queremos poner el foco en algo concreto de cara a mejorarlo antes podamos tener una visión de conjunto, una especie de chequeo médico del que obtenemos una serie de indicadores y si vemos que alguno no está en el estado correcto podemos intervenir sobre él priorizándolo como un OKR.

Y al respecto de cómo Stefan Smalla entiende qué valor le aportan los OKR a su compañía, veamos los consejos que nos aporta en base a su experiencia:

  1. Use a simple Excel/GoogleSheet template: para empezar no cabe duda de que no vale la pena complicarse probando muchas herramientas porque lo importante es aprender a diseñar bien los OKR y para ello nos sirve con una simple hoja de cálculo. Pero lo cierto es que a largo plazo esto se puede quedar un poco corto sobre todo a la hora de visualizar la información, facilitar el alineamiento, sincronizar con otras herramientas para la toma de datos, …
  2. Focus 90% of effort on setting and only 10% on scoring: esto resulta un poco confuso porque parece darle más importancia a las decisiones que se toman que al resultado que se obtiene, lo cual se contradice con lo que propone OKR donde tenemos que poner el foco en el resultado obtenido.
  3. Avoid full top-to-bottom and cross-functional alignments (too slow): importante lo de no intentar que todo cuadre como si fuera una cuadrícula y tengamos todo perfectamente alineado. Parece que por su experiencia se pierde demasiado tiempo y no vale la pena, supongo que por una cuestión de agilidad y flexibilidad.
  4. Find your own way different from the ‘pure’ Google version, and get away from all the quasi-religious methodology discussions: sin duda cada uno debe encontrar la mejor forma de sacarle provecho a los OKR y el estilo de Google es muy particular, lo cual no quiere decir que a todo el mundo le pueda dar buenos resultados, especialmente en lo que se refiere a la exigentes que tenemos que ser a la hora de ponernos objetivos.
  5. Certain teams/areas might need different cadence, or no OKRs: en la línea del punto anterior es importante ser flexible ya que dentro de una empresa se dan circunstancias muy diferentes y no podemos pretender que todo el mundo pase por el aro de los OKR.
  6. “The journey is the goal”: sin duda, los OKR son el camino, no la meta. Un camino de mejora continua que nos ayuda a ser mejores profesionales y a lograr nuestros objetivos en la empresa, pero no son un fin en sí mismo.

Ya puedes apuntarte al curso de OKR Champion de septiembre

Acabamos de convocar la edición número 25 del curso de OKR Champion que realizaremos los días 27, 28 y 29 de septiembre, así que si quieres puedes empezar el curso con energía aplicando este sistema que te ayudará a lograr lo que te propongas.

Este curso está certificado por Sngular, una de las empresas pioneras en España en sacar provecho de los OKR, y a través de este curso queremos que tú también puedas aprovechar esta herramienta, convirtiéndote en un OKR Champion.

¡Comparte!

Etiquetas: , , ,

  • Libro Futurizable

    Libro Futurizable

    Si eres un profesional dedicado a la innovación o estás interesado en la tecnología que está por llegar, hazte con un ejemplar de Futurizable. En este libro, Javier Martín presenta las principales tecnologías exponenciales que van a tener gran impacto en la sociedad en los próximos años.

    Comprar

  • Últimos Post