Futurizable OKR Edition #94 - Hábitos atómicos - Futurizable | Sngular
Enlaces rápidos
  • Blockchain
  • Big Data
  • Educación
  • Robótica
  • Espacio

Futurizable OKR Edition #94 – Hábitos atómicos

Cuando hablamos de ponernos objetivos mucha gente dice que es más importante desarrollar hábitos o usar sistemas que nos permitan lograr lo que nos proponemos y es cierto que este puede ser uno de los mensajes del libro Hábitos Atómicos, que es muy recomendable leer como complemento a todo lo que vamos aprendiendo por aquí sobre OKR.

La clave está en que de poco sirve ponerse objetivos si no somos capaces de llevar a cabo las acciones que nos permitirán lograrlos, lo que en OKR llamamos tareas, al final se requiere de una acción, una motivación y muchas veces un esfuerzo, que acabará desembocando en el desarrollo de un hábito que nos permitirá lograr lo que nos proponemos.

Por lo tanto cuando queremos lograr algo, tanto a nivel personal como profesional, es muy importante no solo ser capaces de hacer el trabajo necesario sino también adquirir el hábito de trabajo correspondiente. Por ejemplo si mi objetivo es adelgazar no solo tengo que tener una dieta adaptada a mis necesidades o la ayuda de un nutricionista, sino que sobre todo necesito cumplir con un plan al respecto de lo que voy a comer o lo que no voy a comer cada día. Del mismo modo si lo que quiero es ponerme en forma no basta con apuntarme al gimnasio o tener un plan de entrenamiento diseñado por un entrenador personal,  sino que tengo que tener la disciplina de cumplir con ese plan e ir mejorando poco a poco en mi forma de entrenar.

Así que los hábitos son clave para lograr los objetivos, no solo se trata de saber que tareas realizar sino de qué sistemas vamos a desarrollar para alcanzar lo que esperamos. Y es aquí donde entra en juego el libro Hábitos Atómicos con los siguientes consejos de James Clear que nos pueden ayudar a tener más éxito con la estrategia que hayamos diseñado a través de los OKR.

  • Sin duda es importante ponerse Objetivos porque sin esto no tendremos un rumbo que seguir, pero también es necesario trabajar en el Proceso que nos ayudará a lograrlos y también en nuestra Identidad como personas que tendremos que hacer el trabajo para alcanzarlos.
    • En lo que al Proceso se refiere destaca la importancia de la mejora continua, que de hecho es la manera que propone OKR al decirnos que debemos definir pocos objetivos y en el corto plazo. De esta forma además de tener claro lo que queremos lograr tenemos que centrarnos en el proceso realizando pequeños cambios incrementales que con el tiempo acabarán permitiendo que logremos el objetivo deseado.
    • En relación con la Identidad lo que nos propone es que desarrollemos la mentalidad que nos ayude a lograr los objetivos, por ejemplo poniéndonos en la situación de que ya somos la persona que ha logrado esos objetivos. Así si lo que queremos es adelgazar no debemos centrarnos en la dieta sino en convertirnos en una persona que come de manera saludable y si queremos ponernos en forma no debemos centrarnos en el entrenamiento sino en convertirnos en deportistas.
  • Y luego para lograr nuestros objetivos lo que nos propone es que trabajemos en las cuatro leyes del comportamiento que vienen determinadas a través del proceso de señal, anhelo, respuesta y recompensa, haciendo que los hábitos necesarios para desarrollarlos sean: obvios, atractivos, fáciles y satisfactorios:
    • Hazlo Obvio: se trata de lograr automatizar en la medida de lo posible el trabajo a realizar para lograr nuestros objetivos de manera que el entorno juegue a nuestro favor. Para ello es fundamental tomar conciencia de la importancia de lo que queremos conseguir y llevar un control pormenorizado del avance que vamos realizando a través de los resultados clave.
    • Hazlo Atractivo: qué duda cabe que trabajaremos mejor de cara a la consecución de nuestros objetivos si lo que queremos lograr nos resulta atractivo y motivante, para lo cual será muy recomendable establecer un sistema de recompensas asociado a la consecución de los objetivos, como es el caso del modelo que propone los CFR a través del feedback y reconocimiento.
    • Hazlo Fácil: aunque los OKR nos proponen ponernos objetivos ambiciosos y retadores, esto no implica que de cara a estructurar el trabajo a realizar para lograr los objetivos nos compliquemos la vida con tareas demasiado difíciles y costosas, por ello lo que debemos buscar es organizar bien el trabajo a realizar para que reporte el máximo beneficio con el mínimo esfuerzo.
    • Hazlo Satisfactorio: cuando se trata de lograr unos objetivos nos irá mejor si lo enmarcamos en un contexto que nos proporcione satisfacción en el corto, medio y largo plazo, como puede ocurrir cuando nos sentimos parte de un equipo con el que compartimos los mismos valores o cuando vemos que gracias a nuestro esfuerzo estamos pudiendo mejorar y esto es reconocido por otras personas.

Este es un proceso continuo. No hay línea de meta. No hay una solución permanente. Siempre que quieras mejorar, tendrás que recorrer las Cuatro Leyes del Cambio de Conducta hasta que encuentres el siguiente cuello de botella. Hacerlo obvio. Hacerlo atractivo. Hacerlo sencillo. Hacerlo satisfactorio. Avanzar y avanzar. Siempre buscando la siguiente manera de ser 1% mejor. El secreto para obtener resultados que duren consiste en nunca dejar de hacer mejoras. Los pequeños hábitos no se suman. Los pequeños hábitos se componen. Ese es el poder de los hábitos atómicos. Pequeños cambios. Resultados notables. James Clear

Próximos cursos de OKR Champion

Septiembre es el mes ideal para ponerse objetivos y qué mejor que contar con un sistema como OKR que nos puede ayudar a definir los objetivos correctos y los sistemas que nos permitan alcanzarlos. Para ello seguro que te viene muy bien convertirte en OKR Champion.

Ya tenemos publicados los próximos cursos de OKR Champion para los próximos meses, así que aprovecha la oportunidad para apuntarte a alguno de ellos.

  • 25ª Convocatoria del Curso de OKR Champion Certificado por Sngular. 27, 28 y 29 de septiembre.
  • 26ª Convocatoria del Curso de OKR Champion Certificado por Sngular. 25, 26 y 27 de octubre.
  • 27ª Convocatoria del Curso de OKR Champion Certificado por Sngular. 22, 23 y 24 de noviembre.
  • 28ª Convocatoria del Curso de OKR Champion Certificado por Sngular. 13, 14 y 15 de diciembre.

Estos cursos están certificados por Sngular, una de las empresas pioneras en España en sacar provecho de los OKR, y a través de ellos queremos que tú también puedas descubrir esta herramienta, convirtiéndote en un OKR Champion.

¡Comparte!

Etiquetas: , , , ,

  • Libro Futurizable

    Libro Futurizable

    Si eres un profesional dedicado a la innovación o estás interesado en la tecnología que está por llegar, hazte con un ejemplar de Futurizable. En este libro, Javier Martín presenta las principales tecnologías exponenciales que van a tener gran impacto en la sociedad en los próximos años.

    Comprar

  • Últimos Post