Futurizable OKR Edition #98 - Futurizable | Sngular
Enlaces rápidos
  • Blockchain
  • Big Data
  • Educación
  • Robótica
  • Espacio

Futurizable OKR Edition #98

A medida que vas utilizando OKR y que vas viendo cómo otros lo usan, te vas dando cuenta de que hay algunos aspectos de cómo se diseñan que pueden enfocarse desde diferentes puntos de vista.

En lo que no hay duda es en la importancia de diferenciar el Objetivo como la parte cualitativa, lo que quieres lograr, los Resultados Clave, como la parte cuantitativa, lo que te dice si vas en el buen camino de lograr el Objetivo, y que las tareas son el trabajo a realizar.

Pero últimamente estamos viendo que existen dos posibles escuelas a la hora de cómo se articulan estos tres elementos en sí mismos y dónde se pone el foco a lo largo del ciclo de trabajo que se haya establecido para los OKR, ya sean los 3 meses habituales o un año, si se trata de objetivos a largo plazo.

La primera escuela considera el OKR en su conjunto y atribuye el principal valor al Objetivo, porque es lo que realmente se quiere conseguir. Luego los Resultados Clave sirven de guía y sobre todo toman protagonismo al final del trimestre para verificar si realmente se puede considerar que se ha logrado el objetivo. Y las Tareas son las cosas que tenemos que hacer para lograr el Objetivo, pero no es necesario asociar a cada Resultado Clave unas Tareas y tener un conocimiento exacto de si la realización de la Tarea implica cierta consecución del Resultado Clave y correspondientemente lo que eso contribuya al logro del Objetivo.

La segunda escuela es mucho más exhaustiva a la hora de considerar la relación entre los Resultados Clave y las Tareas, de hecho vincula directamente determinadas Tareas a cada uno de los Resultados Clave. Esto por ejemplo es muy habitual cuando usamos algunas herramientas de OKR donde se establece esa relación directa entre los Resultados Clave y las Tareas. Además esta escuela, a lo largo del ciclo trimestral pone el foco en el impacto de las tareas en los Resultados Clave y utiliza estos para verificar la eficacia del trabajo que se está realizando a la hora de lograr el Objetivo.

Nosotros somos más partidarios de la primera escuela porque consideramos que es más importante tener presente en todo momento el Objetivo como lo que queremos lograr y así evitamos que los Resultados Clave se acaben convirtiendo en el lo que queremos conseguir, lo cual podría hacer que se desvirtúe el verdadero sentido del uso de esta metodología. Es cierto que vincular Tareas con Resultados Clave permite tener un mayor control sobre lo que está sucediendo y entender mejor para qué hacemos el trabajo en cuestión, pero se corre el riesgo de que se cumpla la ley de Goodhart y nos olvidemos del Objetivo para centrarnos exclusivamente en alcanzar Resultados Clave.

El problema de esto se produce cuando alcanzar la cifra que aparece en el Resultado Clave realmente no implica que se haya logrado el Objetivo. De hecho una de las cosas más difíciles de OKR es plantear unos buenos Resultados Clave que realmente representen la consecución del Objetivo, por lo tanto se corre el riesgo de que si esos Resultados Clave no están bien planteados acabemos trabajando para algo que realmente no nos va a ayudar a lograr el Objetivo en cuestión.

Quizás cuando leas esto te parezca un poco raro y pienses que es mejor que se produzca esa sincronización entre Objetivo, Resultados Clave y Tareas, pero en la realidad esto no es tan sencillo y hemos visto a muchos equipos que no son capaces de encontrar los Resultados Clave que realmente justifican la consecución del Objetivo o que ponen Tareas que no saben si van a ayudar realmente a lograr el Objetivo y por lo tanto si priorizan el Resultado Clave se corre el riesgo de trabajar mucho pero no lograr el Objetivo.

Así que como conclusión, ya te guste más la primera escuela o la segunda escuela, lo importante es no perder nunca de vista el Objetivo, como lo que realmente queremos lograr, para no caer en el error de dar más importancia de la que se merecen a los Resultados Clave, porque esto puede hacer que se conviertan en métricas vanidosas pero no en algo que realmente aporta valor a nuestra estrategia.

Participa en el evento OKR Day

Para nosotros es muy importante continuar construyendo comunidad entre los profesionales que usamos OKR para mejorar en nuestro trabajo, por eso te invitamos a participar en el evento OKR Day que vamos a realizar el martes 18 de octubre en Madrid y de forma online, en el que vamos a contar con tres profesionales que realizan su trabajo como coach de equipos de diferentes formas y que nos darán su visión al respecto de cómo OKR puede ayudar a mejorar esta actividad.

Los ponentes confirmados que van a participar en el evento OKR Day del 18 de Octubre a las 17h en el StageOne de Sngular son:

Próximos cursos de OKR

En el OKR Lab seguimos a tope con la organización de cursos para enseñar a los profesionales y las empresas cómo sacar el máximo provecho de este sistema de gestión por objetivos, que está enfocado en los resultados y basado en las personas.

La certificación de OKR Champion está pensada para aquellas personas que quieren conocer las bases del sistema OKR y que quieren empezar a utilizarlo en su equipo o empresa, realizando una labor de dinamización que facilite la adopción de la metodología. Para obtener esta certificación se realiza un curso de 6 horas de duración de manera online, dedicando 2 horas al día durante 3 días y realizando posteriormente una prueba de conocimiento al respecto.

  • 26ª Convocatoria del Curso de OKR Champion Certificado por Sngular. 25, 26 y 27 de octubre.
  • 27ª Convocatoria del Curso de OKR Champion Certificado por Sngular. 22, 23 y 24 de noviembre.
  • 28ª Convocatoria del Curso de OKR Champion Certificado por Sngular. 13, 14 y 15 de diciembre.

La certificación de OKR Expert está diseñada para aquellos profesionales que vayan a liderar la implantación de OKR en una organización, ya que además de saber diseñar OKR correctamente y hacer seguimiento de ello a través de CFR, es importante tener los conocimientos al respecto de cómo realizar la implantación de esta metodología. Esta certificación de experto en OKR se obtiene tras realizar un curso de 27 horas de duración repartido en 9 días, dedicando 3 horas al día por las tardes.

  • II edición del Curso OKR Expert Certificado por Sngular del 15 de noviembre al 1 de diciembre.
  • III edición del Curso OKR Expert Certificado por Sngular del 7 al 23 de febrero.
¡Comparte!

Etiquetas: , , , ,

  • Libro Futurizable

    Libro Futurizable

    Si eres un profesional dedicado a la innovación o estás interesado en la tecnología que está por llegar, hazte con un ejemplar de Futurizable. En este libro, Javier Martín presenta las principales tecnologías exponenciales que van a tener gran impacto en la sociedad en los próximos años.

    Comprar

  • Últimos Post