Futurizable OKR Edition #99 - Errores a evitar a la hora de usar OKR - Futurizable | Sngular
Enlaces rápidos
  • Blockchain
  • Big Data
  • Educación
  • Robótica
  • Espacio

Futurizable OKR Edition #99 – Errores a evitar a la hora de usar OKR

Errores a evitar a la hora de usar OKR

Cuando trabajamos con OKR es muy habitual cometer determinados errores, algunos de ellos los vamos a conocer a continuación y veremos también cómo evitarlos. Sobre este tema trata el podcast OKR Day que también podéis escuchar aquí.

En primer lugar tenemos que pensar que muchos de los errores provienen de no hacer un correcto uso de OKR como herramienta, ya sea por desconocimiento o por empeñarnos en usarla para una cosa que no es para la que ha sido diseñada. Por ejemplo si lo comparamos con una herramienta manual como puede ser un destornillador, podríamos cometer errores relacionados con usar mal la herramienta, por ejemplo girando para el lado contrario cuando queremos enroscar un tornillo o también podríamos cometer el error de intentar usar el destornillador para clavar un clavo. En el caso de OKR es muy común ponerse a trabajar con OKR sin haber entendido bien cómo funciona o intentar usar este sistema para cosas para las que no están diseñadas, por ejemplo controlar a la gente en el trabajo.

Pero más allá de esto donde más errores se cometen es cuando estamos en pleno proceso de trabajar con OKR y en concreto esto sucede en las tres fases: el diseño, el seguimiento y la implantación. Lo que vamos a ver a continuación son algunos de los errores más comunes en cada una de estas fases.

Errores cuando diseñamos los OKR

  • Confundir los Resultados Clave con las Tareas: este es quizás el error que más se comete de manera general, una vez que has decidido qué es lo que quieres lograr, lo que sale natural a la gente es poner como resultados clave las tareas o acciones que tiene que realizar, quizás la confusión se debe a fijarse demasiado en la palabra «clave» y no tanto en «resultado». Si nos fijamos especialmente en la palabra «resultado» tenemos que ser conscientes de que se trata de algo que ha ocurrido tras hacer una tarea, no de la tarea en sí misma.
  • Convertir los Resultados Clave en Objetivos: una vez que hemos diseñado los OKR lo que ocurre también muchas veces es que la gente empieza a darle más importancia a los Resultados Clave que al Objetivo. Esto parece ser un problema generalizado siempre que a un objetivo se le asocia una cifra, la gente acaba dando mucho más importancia a la propia cifra que a lo que esta representa y por lo tanto se pierde una parte importante del valor que queríamos obtener con OKR, ya que la cifra en si misma no tiene por qué representar un logro sino solo un indicio de que vamos en el buen camino.

Errores cuando hacemos seguimiento con CFR

  • No hacer seguimiento: aunque suene un poco repetitivo, no hacer seguimiento en sí mismo es un error en esta fase. Pensar que por el mero hecho de haber decidido qué queremos lograr va a suceder la magia, esto no suele ocurrir y por lo tanto resulta fundamental establecer unos hábitos que nos permitan mantener en nuestra mente aquello que hemos priorizado para no dejar que lo urgente acabe dejando sin tiempo a lo importante.
  • Entrar en piloto automático: relacionado con el error anterior algo que ocurre con frecuencia es que una vez que hemos definido unos OKR con sus Objetivos, Resultados Clave y Tareas, volvemos a nuestra rutina habitual y nos enfocamos tanto en el trabajo del día a día que nos olvidamos de la razón de ser de ese trabajo que estamos realizando. Por eso es tan importante volver de vez en cuando a revisar los OKR a través de los CFR.

Errores cuando implantamos OKR en una organización

  • No contar con la gente a la hora de diseñar los OKR: es una pena ver cómo muchas organizaciones desaprovechan la oportunidad que ofrecen los OKR para trabajar de manera más colaborativa y lograr más autonomía por parte de la gente. Esto ocurre cuando el jefe diseña los OKR por su cuenta, se los pasa luego a los equipos y así los jefes de los equipos hacen lo propio sin contar con el resto de personas que lo conforman.
  • Intentar sincronizar OKR con otras herramientas:  también es muy habitual encontrarnos empresas en las que una vez se ha descubierto todo lo que puede aportarnos OKR intentamos sincronizarlo con otros sistemas de gestión, por ejemplo los objetivos de remuneración variable, la evaluación de desempeño o las metodologías ágiles para la gestión de proyectos. Lo mejor en estos casos es ver todos estos sistemas como complementarios pero no como sustitutivos.
  • Abandonar los OKR a la primera de cambio: finalmente tenemos el caso en el que una empresa comienza a usar OKR quizás sin el convencimiento necesario al respecto y en cuanto surge cualquier inconveniente deja de usarlo, pensando que el problema es el sistema, que no se adapta a las circunstancias de la empresa. A este respecto es importante ver OKR como una serie de recomendaciones de buenas prácticas en la gestión de la empresa y no como un todo o nada.

Participa en el evento OKR Day

Desde Futurizable y el OKR Lab construyendo comunidad entre los profesionales que usamos OKR para mejorar en nuestro trabajo, por eso te invitamos a participar en el evento OKR Day que vamos a realizar el martes 18 de octubre en Madrid y de forma online, en el que vamos a contar con tres profesionales que realizan su trabajo como coach de equipos de diferentes formas y que nos darán su visión al respecto de cómo OKR puede ayudar a mejorar esta actividad.

Los ponentes confirmados que van a participar en el evento OKR Day del 18 de Octubre a las 17h en el StageOne de Sngular son:

Próximos cursos de OKR

En el OKR Lab seguimos a tope con la organización de cursos para enseñar a los profesionales y las empresas cómo sacar el máximo provecho de este sistema de gestión por objetivos, que está enfocado en los resultados y basado en las personas.

La certificación de OKR Champion está pensada para aquellas personas que quieren conocer las bases del sistema OKR y que quieren empezar a utilizarlo en su equipo o empresa, realizando una labor de dinamización que facilite la adopción de la metodología. Para obtener esta certificación se realiza un curso de 6 horas de duración de manera online, dedicando 2 horas al día durante 3 días y realizando posteriormente una prueba de conocimiento al respecto.

  • 26ª Convocatoria del Curso de OKR Champion Certificado por Sngular. 25, 26 y 27 de octubre.
  • 27ª Convocatoria del Curso de OKR Champion Certificado por Sngular. 22, 23 y 24 de noviembre.
  • 28ª Convocatoria del Curso de OKR Champion Certificado por Sngular. 13, 14 y 15 de diciembre.

La certificación de OKR Expert está diseñada para aquellos profesionales que vayan a liderar la implantación de OKR en una organización, ya que además de saber diseñar OKR correctamente y hacer seguimiento de ello a través de CFR, es importante tener los conocimientos al respecto de cómo realizar la implantación de esta metodología. Esta certificación de experto en OKR se obtiene tras realizar un curso de 27 horas de duración repartido en 9 días, dedicando 3 horas al día por las tardes.

  • II edición del Curso OKR Expert Certificado por Sngular del 15 de noviembre al 1 de diciembre.
  • III edición del Curso OKR Expert Certificado por Sngular del 7 al 23 de febrero.
¡Comparte!

Etiquetas: , , , ,

  • Libro Futurizable

    Libro Futurizable

    Si eres un profesional dedicado a la innovación o estás interesado en la tecnología que está por llegar, hazte con un ejemplar de Futurizable. En este libro, Javier Martín presenta las principales tecnologías exponenciales que van a tener gran impacto en la sociedad en los próximos años.

    Comprar

  • Últimos Post