IAs generativas: la historia de Javi López y El Cántico de Cthulhu - Futurizable | Sngular
Enlaces rápidos
  • Blockchain
  • Big Data
  • Educación
  • Robótica
  • Espacio

IAs generativas: la historia de Javi López y El Cántico de Cthulhu

En 2018 cuando realizamos el Observatorio de Talento Autónomo Descentralizado se hablaba bastante sobre cómo la tecnología iba a poner en riesgo muchas profesiones, hasta el punto de tener que empezar a pensar qué iba a tener que hacer toda esa gente que no pudiese volver a trabajar. Ahora parece que ese debate ha pasado a segundo plano, en parte porque la situación no ha avanzado tan rápido como se esperaba, lo cual es lógico cuando se inflan las expectativas ante cualquier nuevo avance de la tecnología. Pero también porque en estos momentos la preocupación parece ser mayor al respecto de la situación económica e incluso política o ambiental, por lo que no hay tanto interés por debatir sobre los temas de futuro.

Sin embargo en el ámbito de la la tecnología, como suele ser habitual, se ha seguido otro camino, ajena al debate de si es bueno o malo, mejor o peor, para el mercado de trabajo o incluso para la sociedad, empresas como OpenAI están dispuestas a seguir investigando e innovando para aportar soluciones al mercado y la revolución que ha generado en el ámbito del diseño la aparición de DALL·E 2 es uno de los mejores ejemplos de ello.

Javi López también es un ejemplo de profesional que no le dedica demasiado tiempo a pensar en cómo la tecnología va a cambiar el mercado de trabajo, más bien se lanza a probar la tecnología que está a su disposición, hasta el punto de que esto le hace reinventarse profesionalmente. Aunque quizás él aún ni siquiera lo sabe, pero una persona que decide dedicar la mayor parte de su tiempo a aprender sobre una cosa y ponerla en práctica, seguramente se acabará dedicando profesionalmente a ello en poco tiempo.

Sin duda Javi López es un gran ejemplo de reinvención profesional, y lo mejor es que muchos hemos podido presenciar esa reinvención en directo, desde que comenzó a publicar los primeros diseños en su cuenta de Twitter hasta que ha empezado a generar sus primeros ingresos a través de la realización de una campaña de crowdfunding.

Para conocer mejor esta interesante historia de reinvención profesional te recomendamos leer la siguiente entrevista que hemos realizado a Javi López.

¿Qué hacías antes de dedicarte a crear arte con IA?

Ojo, no sé si lo llamaría arte. ¡Cuidado que este tema está levantando ampollas y es un debate abierto 😃! De hecho yo ya ni le pongo nombre… simplemente existe y es increíblemente potente.

Llevo año y medio en algo parecido a una especie de “vida sabática”: no estoy en nómina en ninguna empresa. Esto me permite tener libertad para dedicarme a mis aficiones, experimentos, viajes y frikadas.

Lo más parecido a un trabajo que tengo ahora mismo son algunas horas a la semana que dedico a la inversión en startups y a echar una mano en aquellas en que he entrado (cerca de 30, la familia crece).

Antes de este periodo de mi vida cofundé y ejercí como CEO en una startup llamada Erasmusu que fue adquirida en 2018 por el grupo Spotahome. Una aventura en la que estuve 13 años.

¿Cómo fueron tus inicios en esta actividad?

Como amante de la ciencia ficción, el tema de la inteligencia artificial siempre me ha apasionado.

En cuanto a imagen generativa mediante inteligencia artificial, recuerdo que hace tres años ya estuve trasteando un poco con las GAN (Generative Adversarial Network), con las que se podían generar imágenes, eso sí, de muy baja calidad.

El tiempo pasó y me olvidé del tema. Pero hace seis meses, tras ver las primeras imágenes generadas con DALL·E 2 y el salto de calidad sin precedentes, caí en una suerte de obsesión de la que todavía no he salido. ¡Es apasionante!

En este hilo relaté los avances revolucionarios que ha experimentado esta tecnología en apenas unos pocos meses. Estamos cerca, muy cerca, de llegar a un punto en el que incluso a un ilustrador (o si te descuidas, a un fotógrafo) le costará diferenciar una imagen generada con IA de otra dibujada por un humano. De hecho, para bastantes casos concretos estamos ya ahí.

¿Qué es lo que más te ha costado aprender para llegar al nivel actual?

La verdad es que no sabría decir cuántas horas he invertido en esto en los últimos 6 meses. Aproximadamente algo como 6 horas al día o más.

Muchas horas.

Pero a la vez, sería capaz de transmitir lo que sé a cualquier persona en apenas una hora o dos horas como mucho. En realidad, es muy sencillo.

De hecho, en la guía de IAs generativas que estoy preparando mi intención es que cualquiera pueda aprender tanto o más que yo en pocas horas.

Yo diría que lo más difícil son algunos casos extremos en los que la IA actualmente comete fallos garrafales: entre los que estamos a tope con esto hay bastantes bromas por ejemplo en cuanto a la generación de manos humanas: a las IAs actuales le cuesta horrores dibujarlas.

También es complicado, una vez ya conoces lo básico, dirigir esta tecnología hacia la creación de un producto acabado (cómic, novela, videojuego, etc) porque lógicamente ahí entran en juego muchas más facetas que la mera generación de una imagen.

¿Quién es Cthulhu?

¡Aquel que no debe ser nombrado!

Cthulhu es una deidad primigenia que habita en otro plano de realidad y que siempre estará encantada de aceptar una invitación por invocación para venir a esclavizar a la humanidad.

Fue ideada por uno de mis escritores favoritos: H. P. Lovecraft, que creó un universo de horror cósmico en sucesivos relatos e historias a lo largo de su vida.

Tras ver el potencial de las IAs para generar imágenes decidí unir esta disciplina con otra de mis aficiones: la escritura.

Y así surgió el proyecto en el que estoy trabajando a día de hoy: El Cántico de Cthulhu. Una novela corta ilustrada para amantes de las historias de aventuras clásicas y del horror cósmico que surgió del cerebro de H. P. Lovecraft.

¿Por qué decidiste recurrir al crowdfunding para lanzar El Cántico de Cthulhu?

La gente que me sigue en Twitter es super maja y tras ver que varios se habían ya enganchado a los primeros capítulos que publiqué de la novela, pensé que quizás tendrían interés en tener la futura novela acabada en formato físico, con las ilustraciones a máxima calidad.

Sobre todo teniendo en cuenta que la novela viene además acompañada de una guía para aprender a generar imágenes con IA y todos los “prompts” (descripciones que generan las imágenes) de las ilustraciones del libro y otras muchas que he ido enseñando en los últimos meses. Supuse que a muchos les interesaría incluso esto más que la novela 😃.

¡Y así fue! El crowdfunding llegó al objetivo en el primer día, y estamos ya muy cerca de completar el segundo objetivo.

¡Qué majos son mis seguidores en Twitter! Excepto aquellos que dicen que la paella es mejor que el caldero murciano, claro.

¿Puedes contarnos qué herramientas tecnológicas has usado para este proyecto?

MidJourney, Dalle-2 y Stable Diffusion principalmente. A veces también utilizo Tencent Face Restoration o FaceApp para las caras. Y muchas, muchas horas de ensayo y error.

¿Crees que la IA llegará a tener el mismo nivel en otras artes como la música?

Creo que sí. La IA tendrá un profundo impacto en la industria de los efectos especiales, en los videojuegos, en el cine, en la música, en la escritura y prácticamente cualquier otra disciplina.

Hasta el punto de que no me parecería descabellado ver en menos de treinta años algo como darle una orden a una IA del tipo: “Genera una película de Indiana Jones pero con el Pato Donald de protagonista” y alehop.

Y esto hablando solo de entretenimiento, literatura, diseño y arte, sin entrar en otras disciplinas en las que la IA tendrá un grandísimo impacto también en los próximos años como la robótica, ciencia, medicina, educación, etc.

¿Cómo piensas que va a evolucionar esta actividad de la IA en el arte?

Como comenté en este otro artículo (El cambio de paradigma de las inteligencias artificiales generativas) a mí me gusta diferenciar entre arte y diseño.

Creo que el arte clásico (óleo, acuarela, escultura, etc.) no va a verse demasiado afectado por estas tecnologías más allá de que permitirán a los artistas tener una nueva fuente de inspiración e ideas. El arte, de humanos para humanos, seguirá teniendo valor, al igual que los humanos siguen compitiendo jugando al ajedrez o al go aunque las máquinas lo hagan ya mejor.

Donde veo que tendrá un mayor impacto será en la generación de contenidos para el entretenimiento, diseño, etc. Dentro de treinta años quizás el grueso de los contenidos que consumiremos serán generados por IAs en su mayor parte. Pero el futuro es muy difícil de predecir, así que… ¡ya veremos!

¿Por dónde recomendarías empezar a alguien que quiera aprender IA para aplicarlo al diseño y al arte?

Comenzaría por probar las versiones gratuítas de MidJourney, StableDiffusion y Dalle-2.

También le animaría a seguirme en Twitter (@javilop) y a hacerse con mi guía de IAs generativas (en las que irán todos los prompts de todas las imágenes que he generado en los últimos meses… inclusive, por cierto, las de esta entrevista).

Por si había dudas: sí, todas las imágenes de esta entrevista han sido generadas pixel a pixel mediante IAs dirigidas por @javilop.

¿Qué te ha parecido la entrevista?

Somos muy afortunados por estar presenciando el nacimiento de una nueva profesión. Del mismo modo que el surgimiento de Internet ha facilitado la aparición de nuevos profesionales de la comunicación como los bloggers, youtubers, podcasters, … ahora estamos viendo en tiempo real cómo gracias a la Inteligencia Artificial se abre una nueva puerta en el mercado laboral para los profesionales de la creatividad.

En esta ocasión lo ocurrido con la Inteligencia Artificial es muy similar a lo que pasó con Internet, ya que estas herramientas de IAs generativas permiten trabajar con ellas sin necesidad de saber programar, lo mismo que sucedió con los CMS que permitían crear contenidos online sin tener que crear una web escribiendo el código desde cero. Y así es como la IA llega también en el ámbito del Nocode, que son todas las herramientas que nos permiten crear proyectos digitales sin necesidad de programar.

El que no se reinventa es porque no quiere.

¡Comparte!

Etiquetas: , , , ,

  • Libro Futurizable

    Libro Futurizable

    Si eres un profesional dedicado a la innovación o estás interesado en la tecnología que está por llegar, hazte con un ejemplar de Futurizable. En este libro, Javier Martín presenta las principales tecnologías exponenciales que van a tener gran impacto en la sociedad en los próximos años.

    Comprar

  • Últimos Post